jueves, 20 de marzo de 2014

La búsqueda de sentido o el sentido de la vida




Dentro de unos momentos será Primavera y me ha parecido un buen día para dedicar esta Entrada al Sentido de la vida. No creo que no hay nadie que no se haya preguntado por ello. No hace falta ser existencialista para ello.

Desde mis inicios en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, me planteé la Logoterapia como la corriente más adecuada o acertada para trabajar con la población de lesionados medulares, población que tiene que enfrentarse a grandes pérdidas tras la lesión.

"La Logoterapia consiste en buscar la motivación del ser humano que le de sentido a la existencia"

Los lesionados y sus familiares no solo se enfrentan a grandes pérdidas sino que también se ven en una encrucijada que les hace replantearse su existencia y buscar un significado al sufrimiento. Pacientes y familiares en la primera etapa de la rehabilitación no pueden dotar de sentido sus pérdidas pero "poco a poco" van encontrando un significado.

Estas reflexiones me llevan inevitablemente a Viktor Frankl, el padre de la Logoterapia


Recomiendo que os toméis tiempo para ver esta entrevista online que le hacen a V.F y que si os queda algún rato y ganas, veáis el siguiente documental sobre su ejemplar vida.

http://www.youtube.com/watch?v=RzTC6cwLCLg

"Si no podemos cambiar la situación. siempre tenemos la posibilidad de elegir la actitud. Tenemos la libertad de elegir"

Uno se instala en la desesperanza cuando no encuentra sentido al sufrimiento.

Uno puede elegir dotar o no dotar de sentido al sufrimiento

9 comentarios:

Betty dijo...

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos
¡ habrá poesía!

Gustavo Adolfo Becquer.

Feliz fin de semana. Feliz primavera. Mil besos.



Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué recuerdos me ha traído este Poema de G.A. Bécquer que nos regalas. Este poema y otros me acompañaron en mis años de estudiante en el Instituto y en la Universidad. Libros y cuadernos llevaban manuscritos muchos poemas de Machado, Tagore, Whitman, Goytisolo, Bécquer. Aquéllos años "devoré" mucha poesía.

¡Buen fin de semana primaveral con los cambios propios de la Primavera!.

Anónimo dijo...

Leer a ese hombre fue una revelación cuando salí del hospital. Descubrir que había utilizado unas "herramientas"para superar su calvario en los campos de concentración nazis muy parecidas a las que intuitivamente utilicé yo para aceptar la lesión medular y que también habían seguido otros para superar situaciones traumáticas, me ayudó a entender y anclar mi elección. Decidí que quería vivir en el sentido más amplio de la palabra y que quería hacerlo de manera consciente, disfrutando cada momento sin pensar en mañana y perdonando mi pasado . De esa manera, con la mochila aliviada de peso, mi actitud es de agradecimiento, de apertura a la sorpresa, de decidir cada día al levantarme que al terminar y llegar la noche habrá muchas cosas por las que dar las gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

"El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl es ya un bes seller. Es lectura recomendadaen el Bachiller y en la Universidad independientemente de la disciplina de elección (letras, ciencias). Creo que sería una buena carta de presentación a la llegada a la Hopsital pues , como bien dice, es una herreamienta y una filosofía aplicable postlesión. Me alegro por su acertada elección.

Anónimo dijo...

Alguna vez leí en algún lugar "Tiene sentido su vida" Y me fui pensando en todo lo bonito por lo que uno tiene que vivir, y la razón principal es que tenemos la vida misma, el simple hecho de estar vivos y respirar, ver los colores, sentir en viento en el rostro o el sol abrazador es genial. Pasar tiempo con nuestros seres queridos o buenos amigos, es una razón para vivir. O simplemente el estar solos y meditar en nuestro cuerpo es formidable.
Se que hay sufrimientos, de diversa índole, pero creo que siempre tenemos opciones, pero lo importante es la decisión que vamos a tomar para afrontar todo lo que se nos presente.

Espero que cada uno disfrutemos la vida plenamente y que agradezcamos el seguir vivos.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, contigo, Adry. la vida es el don más precioso que poseemos. Disfrutemos de ella porque nunca se sabe qué puede sucedernos. Este fin de semana algún seguidor me habló de como a una de sus buenas amigas, le fue arrebatada la vida.

La Chica del Jardín dijo...

Brujuleando por Internet, he encontrado curiosidades sobre el “sentido de la vida”
“Recientemente se ha descubierto que la fórmula del sentido de la vida, el universo y todo lo demás, es el producto de los diez primeros números naturales dividido entre el número de segundos de un día.
(1*2*3*4*5*6*7*8*9*10)/(60*60*24)=42”
Dejo el enlace a un vídeo muy chulo

http://youtu.be/QXJsMroEeQw

¿Y qué es el sentido de la vida para alguien como yo? Lo cierto es que para mi, tiene un sentido positivo, disfrutar cada nanosegundo del día, pues no sabemos qué nos ocurrirá después. Tras la experiencia vivida el pasado año, tengo muy clro que la VIDA es el regalo más bello que nos da la naturaleza, podemos vivirla o perderla, yo opto por disfrutarla y amarla cada día más.

Para terminar, con una frase de Albert Einstein: "Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir"

Besos y achuchones cargados de VIDA

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya veo que nos sigues.

Veré el enlace cuando pueda,gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Muy tierno el enlace, gracias una vez más.