sábado, 17 de mayo de 2014

La formación, otra manera de dar y recibir


María Pérez Garoz, Susana Clara Morais y yo. Foto : Manuel Moreno

Cada vez son más las Universidades (tanto del sector público como privado) y Hospitales que firman Convenios con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Las disciplinas de las que proceden los alumnos de Pregrado y los profesionales de Postgrado son muy diversas Medicina Física y Pehabilitación, Psicología Clínica, Neuropsicología, Traumatología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, Neurología, Urología, Neurofisiología, Biomécánica, Trabajo Social, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, entre otras.

Hoy voy a hablar de nuestra disciplina . La Psicología Clínica. Actualmente se encuentran haciendo su formación de Pregrado, una alumna de la Universidad Camilo José Cela (UCJC)de Madrid , María Pérez Garoz 


Universidad Camilo José Cela (Madrid)


De otra parte, Susana Clara Morais, Psicóloga Clínica, desempeña su trabajo en el Centro Hospitalar Tondela Viseu de Portugal 

Centro Hospitalar Tondela Viseu (Portugal)

y ha solicitado una rotación específica e intensiva en nuestro Hospital.

La experiencia está siendo muy enriquecedora para todos, de ahí el título de esta Entrada : "La formación otra manera de dar y recibir". Siempre me gusta comentar a los alumnos, que el paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos no les dejará indiferentes y que no solo les aportará en el terreno profesional sino muy especialmente en el terreno personal aprovechando lo que los lesionados les enseñarán, tras el trauma experimentado, para crecer como personas y enfocar la vida centrando la atención en las cosas verdaderamente importantes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer descubrí tu blog y llevo enganchada desde entonces. No soy lesionada sino pareja de lesionado reciente, aún ingresado en el hospital.

Esto está siendo devastador. Intento encontrar una fuerza que a veces no me sale ni delante de él cuando voy a verlo. Él está bien, con sus cosas pero bien, todo muy reciente y aún en una nube. Yo estoy que por las mañanas me despierto y se me cae el alma a los pies cuando recuerdo lo que nos ha sucedido.

Me ha dado envidia particularmente leer a Antonio y Lucía y ver esa capacidad que tiene ella de ilusionarlo y animarlo desde casi el primer momento. Me hace sentirme terriblemente torpe e inútil. Sólo lo he visto en la silla dos veces, el fin de semana próximo será la tercera, pero tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para algo tan ridículo como mirarlo a los ojos, no me sale, me da vergüenza encontrarme con su mirada y que él sea capaz de ver el miedo que siento. Hablamos diariamente por teléfono y está bien, es lo mismo, llevábamos unos meses separados por trabajo y era nuestra rutina de cada día. El teléfono es genial, somos los mismos los dos. Pero luego entro en el hospital y me empiezan a temblar las rodillas y la boca se me queda seca y siento que más que bien le hago daño porque es él quien tiene que animarme a mí.

Tengo mucho por hacer y por aprender para recorrer este camino, me alegro de haberos encontrado y de poder expresarme sin todos esos tópicos que la gente emplea continuamente cuando hablamos de lo que ha pasado. Delante de todos mi papel es el de la novia valiente y fuerte. Gracias porque estas dos noches no he tenido que llorar yo sola.

Afrontando la lesión medular dijo...

Debes de interiorizar nuestro slogan "poco a poco" y verás como dentro de un tiempo tu también puedes afrontar la situación como los demás. Serás capaz como Lucía de lograrlo.

Me alegra que hayas dado con el blog que estoy segura que te ayudará. Aquí puedes seguirnos como quieras, cuando quieras y de forma anónima pero no te olvides de que puedes pedir apoyo de forma presencial en el Hospital.

Gracias por tu confianza. Me alegro de tener otra seguidora ¡Bienvenida a esta ventana en la que asomarte y apoyarte!.

La Chica del Jardín dijo...

Hola nueva seguidora!

En parte te entiendo, pero creo que lo más importante ahora es aprender a pedir ayuda, si yo no lo hubiera hecho...

En el Hospital todo es fácil, pero cuando uno vuelve a casa, él no está y te das cuenta de lo que verdaderamente pasa, uffff. Como dice Mª Ángeles, "poco a poco" es nuestro lema. Te aconsejo que aprendas a mirar y disfrutar de las pequeñas cosas, la vida te dará muchas sorpresas.

Tras un tiempo viviendo con la lesion de mi marido, he aprendido tanto, que a veces pienso que hasta ha merecido la pena, no la lesión pero si el tiempo pasado en el hospital, codo con codo con los profesionales intentando ayudar a Manuel.

Hoy, te puedo decir que nuestra vida es normal, sigo trabajando, disfrutando casa instante que pasamos juntos y echándole de menos cuando no estoy con él. Nuestra vida es más lenta, todo lleva su tiempo, pero lo importante es estar juntos...

No seas boba, si te sientes mal, acercate al hospital y pide ayuda, no somos autosuficientes para afrontar estos palos que nos da la vida. Habla la experiencia vivida...

Besos y bienvenida

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Afrontando la lesión medular dijo...

No sabéis "Chica del Jardín" y Felipe como os agradezco vuestro apoyo a la nueva seguidora. dentro de poco creo que os dejo la dirección del blog pues quién mejor que vosotros para hablar de superación.

Me ha gustado mucho como lo habéis enfocado y estoy de acuerdo con ambos de que nuestra seguidora podrá afrontar lo que hoy le parece imposible.

Gracias de todo corazón, "consejeros".

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida. No soy mucho de hablar de cosas íntimas de la red, ciertamente tampoco lo soy en la vida real, pero leer las muchas entradas de este blog me ayuda a sentir que alguien más ha estad

Anónimo dijo...

(Perdón, no me dejaba escribir más) saber que hay gente que ha vivido esto y ha salido del agujero y es feliz me da ánimos.

Anónimo dijo...

Por dar algún detalle, yo no estoy con él a diario, por cuestiones de trabajo vivimos separados desde hace casi un año, nos estábamos planteando casarnos el año próximo y establecernos en el mismo sitio, pero eso tendrá que esperar.

Os preguntaréis qué clase de pareja soy que no lo deja todo para acompañar a su novio en un momento como este, pedí diez días de permiso cuando él tuvo el accidente, pero ahora he tenido que reincorporarme al trabajo y dejar de trabajar es un lujo que no puedo permitirme en estos tiempos que corren. La distancia es bastante y voy cada quince días a visitarlo, quizá eso lo hace más duro, no vivo el día a día en directo, sino telefónicamente, por eso cuando llego los cambios me afectan y no da tiempo a digerirlo todo.

He perdido cinco kilos desde que esto empezó, duermo fatal y estoy tomando pastillas para la ansiedad. Por un lado sólo pienso en coger el avión para verlo, por otro me aterra cuando llega el día y tengo que enfrentarme cara a cara con las cosas. Intentó sonreír y ser positiva delante de él pero a veces no me sale. Él lo está asimilando bastante bien, lo veo animado, muy centrado en la rehabilitación una vez que ha podido empezarla, a veces tengo miedo de hacerle más mal que bien con mi preocupación.

Me quedo con el "poco a poco", cada persona tenemos un ritmo, igual el mío es más lento y el no estar allí de continuo hace que no pueda acostumbrarme del todo aún.

Gracias a todos, espero aprender mucho de vosotros.

Anónimo dijo...

Bueno sin duda, bienvenida a este gran Blog, la verdad es muy bueno y todos los que participamos tenemos contacto con L.M, directa o indirectamente, ah y además es internacional.

No será fácil, pero "poco a poco", no te preocupes nadie te juzgará aquí, al contrario estamos aquí para lo que se necesites.

Lee todas las entradas y comentarios y veras que encontrarás como yo digo "Un vaso de agua refrescante, en medio del desierto".

Bienvenida una vez mas y un abrazo desde México.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto que es más difícil de "familiarizarse" y adaptarse a la lesión y secuelas en la distancia pero nada es imposible. Estoy/estamos seguros que t, como tantas otras parejas, sabrás escalar este Everest que te han puesto delante. "Poco a poco" es el mejor lema y dentro de "poco" nos lo dirás. decía un familiar que esto es "un bocado que te meten en la boca y que te tienes que tragar" y para ello hay que masticarlo para que pase.

Aquí nos tienes. Esperamos servirte de apoyo aunque sea virtualmente.

Anónimo dijo...

Me emocione con nuestra nueva seguidora.

Ahora comentaré un poquito de la entrada, creo que es muy bueno que se puedan compartir experiencias, porque todos ganan.

Los que apenas están estudiando, ven las cosas diferentes, tal vez, conozcan, tecnología, nuevas alternativas, etc, pero sin duda lo que no nos enseñan en las escuelas es la experiencia.

Creo que ahora Ma. Ángeles, tienes una gran oportunidad, transmitir experiencia y enseñanza, para que al igual que tú. tengamos profesionales integrales.

Aunque, como tú no habrá 2 ;)

Adry

Quili González dijo...

Animo!!!....es un mundo totalmente nuevo para ti por lo que tendras que asimilarlo poco a poco....pero no dudes que hay luz al final del tunel. Me alegro de que hayas encontrado este blog y a Maria Angeles, seguro que te servira de apoyo. Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Gracias a todos por los buenos deseos. Mañana al avión y a estas horas ya lo habré visto, estoy deseando después de dos semanas , deseadme suerte y fuerza. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

A la nueva seguidora. bienvenida.Primero mucha fuerza y suerte como pides. Te diré solo una cosa. Deja atrás todo sentimiento de culpa. Tanto tú como tu pareja. Nadie tiene la culpa de una lesión medular, nadie la merece pero la lotería de la vida ha tenido a bien premiarnos con ella. Aceptémosla puesto que no no es algo que se pueda devolver, vivamos con ella y disfrutemos de la vida. Y tú olvida tu culpabilidad. Nadie va a juzgarte más que tú misma. Y no hay juez mas duro. ¿Eres culpable de que las circustancias de vuestra vida os obliguen a encarar la lesión de esta manera? No. Todo lo que se hace con y desde el corazón está bien hecho. Y estoy seguro que tú actúas desde el corazón.

Y con respecto a las nuevas generaciones (y no las del PP), enhorabuena por ellas. Hay que dar gracias de que ellos/as vayan tomando el relevo de los que habéis dedicado vuestra vida a nosotros. Y además hay que valorar su preparación, sus ganas, su vocación. Hay trabajos que no están pagados con dinero y todos los del hospital sólo se pagan con una sonrisa, con afecto hacia vosotros y con nuestro agradecimiento. Recuerdos especiales a Susana Clara. Conozco bien la zona de Portugal de donde proviene. Me encanta Portugal y sobre todo, los portugueses. Gente amable, acogedora, humilde, generosa. Posiblemente este verano me escape unos días a Viseu. Tengo ganas de volver a disfrutar de esa ciudad.
Un abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

No quiero dejar de dar las gracias a todos, anónimos y con nombre, que habéis acogido tan bien a nuestra nueva seguidora. estoy segura que ya la habéis ayudado y mucho.

Respecto a la formación, es una experiencia muy enriquecedora para todos.

No escribo más porque hoy dispongo de poco tiempo.