sábado, 31 de mayo de 2014

Unidos por la lesión


Sebas y Asun, José Mª y Tinina, Eustaquio y Antoñita

Siempre hablamos de los lazos que unen a pacientes y familiares durante la hospitalización y que no hay fronteras. Hoy hablamos de tres entrañables parejas que coincidieron en 2009 en el Hospital Nacional de Parapléjicos entre las que se fraguó una duradera amistad y que hacen lo posible por pasar juntas su revisión anual. Son Sebastián Omeñaca y Asunción, Eustaquio Abad y Antoñita y José María Rueda y Tinina. Ellos son de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León respectivamente.

Las mujeres se han alojado en un hotel de la ciudad mientras ellos compartían cama de hospital. No les ha faltado a ellas el tiempo para acudir al Mercadillo del Martes que bien conocen y airearse por la ciudad. Se cargan bien de pilas cada año para seguir adelante.

De Eustaquio Abad ya hablé el pasado año (ver entrada "Un Proyecto ilusionante" de Viernes 22 de Marzo de 2013).


¡Qué buen sabor de boca nos dejan y qué bien que ellos sientan que el Hospital forma ya parte de su familia.

Espero que esta vez vean el Post pues yo creo que Eustaquio nunca vio el que hice el pasado año.

Espero seguir edición tras edición hasta que me jubile poder veros con esa actitud y sonrisa. Gracias por lo que nos dais.

viernes, 30 de mayo de 2014

Una meta para todos : Carrera Liberty 2014

VII Carrera Liberty 



El colofón de esta acción social empresarial con el fin de crear conciencia y aumentar la integración en la sociedad será la ya popular Carrera Liberty, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de junio a las 9 de la mañana.
Esta carrera de 10 kilómetros, que este año cumple su séptima edición se realizará por el mismo recorrido de ediciones anteriores. Saldrá de la calle Goya, junto al Palacio de los Deportes, pasará por la puerta de Alcalá, Cibeles, Paseo de la Castellana, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Príncipe de Vergara y llegará nuevamente a la Calle Goya.

Si alguien quiere inscribirse aún está a tiempo: http://www.carreraliberty.es/inscripciones-carrera-liberty. También podrá verla en directo en Teledeporte.

A esta carrera asistirán algunos de los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Me lo comentó Juan José Muñoz Torés  que será uno de los paricipantes y

Juan José Muñoz Torés entrenándose para la carrera.
que sufrió el pasado 2013 un accidente de tráfico cuando circulaba en bicicleta. Con fecha 9 de Mayo participó en un programa de Telecinco a propósito de la puesta en vigor de la normativa del uso obligatorio del casco en bicicleta.

Juanjo comenta : "he tenido que pagar un precio muy alto por la fama". Ni qué decir tiene que hubiera preferido no quedarse parapléjico.



 

jueves, 29 de mayo de 2014

Lecciones que no debemos olvidar : "Me sentaron en la silla y me dejaron sola"




Se ve que estamos tan familiarizados con la silla en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que muchos profesionales se olvidan de lo que representa para un paciente el paso de la cama a la silla. A mí me gusta decir que "el paciente en la cama se vive como enfermo y en la silla como "discapacitado". 

La ubicación en la silla es uno de los momentos más claves y duros en el proceso de rehabilitación de los lesionados medulares. de ahí que nuestra Unidad (Psicología Clínica) prepare al paciente y a la familia para este momento.

No obstante, como en el caso que nos ocupa, puede haber pacientes a los que se levante antes de lo previsto y no haya habido la oportunidad y lo levanten de repente y estando solo en la habitación. Así nos lo contaba una paciente como si "echarla a la silla" fuera algo natural y cotidiano. Ella definía muy bien lo sola y desamparada que se sintió : "Me sentaron en la silla y me dejaron sola". Fue en ese momento cuando tomó conciencia de lo que le estaba pasando y de la trascendencia de la silla. Los miedos y las fantasías se pusieron en marcha comenzando un proceso de cambio y transformación en su esquema corporal sintiéndose fragmentada e insegura.

Autor : Gertrude Abercrombie.

La paciente se ubicó de tal modo en la situación percibiendo el cambio en su cuerpo que llegó a expresar que a partir de ahora esta era su nueva ropa (señalando la silla), su nuevo atuendo. Temía el shock para el marido que la visitaría el fin de semana, el encuentro con una nueva imagen de mujer. Sus piernas, sustituidas por la silla, su "pequeñez" debida a la disminución de estatura, el pañal bajo la ropa..........¡Cómo es posible incorporar e integrar un cambio tan grande en cuestión de segundos!.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Otro "Abu" afortunado




La familia de "Abu Miguel" al completo. Dibujo realizado por su nieta Yolanda de 9 años.

No es el primer abuelo que sufre una lesión medular. Hablé en otras ocasiones del "Abu Suso"

"Un Hospital donde siempre sale el sol"

 "El abuelo ya está curado"

"Una silla mágica"

Miguel Jiménez quedó tetrapléjico hace más de un año y medio a causa del Síndrome de Guillaim Barré. De él se podía decir que ha vuelto a nacer no dos veces sino cuatro porque estuvo muy grave por dos complicaciones durante su hospitalización en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lo que le ha hecho permanecer ingresado un largo período que supera con creces el de los pacientes con lesiones más comprometidas desde el punto de vista respiratorio.

Su mujer, Juani, ha sido su compañera de fatiga durante su rehabilitación. Ya he comentado alguna vez que la familia también queda parapléjica como el paciente y sufre el desgaste y estrés de la enfermedad/lesión y hospitalización. Juani y Miguel llevan juntos toda una vida. La mejoría de Miguel, no toda la que el quisiera, le permite disfrutar de las salidas de unos prolongados fines de semana.

Miguel y Juani. Foto, Manuel Moreno

Sus hijos y nietos no lo han dejado un momento durante su rehabilitación, incluido el hijo que vive en Nueva York. Este fin de semana pasado se reunieron a propósito de la comunión de la joven "pintora", Yolanda, que hizo el dibujo que encabeza la Entrada.

Los tres nietos
Yolanda y Nani (9 y 13 años)
 han escrito a petición mía una redacción en honor a su abuelo donde destacan :

- El impacto de la enfermedad en los primeros momentos
- La naturalidad con los que los niños viven la lesión
- La generosidad
- La gratitud
- El amor incondicional
- Lo cosechado por lo recibido : reciprocidad



Juan de la Cruz (13 años)


No quiero cerrar sin añadir una pequeña y entrañable anécdota. Dos de los pacientes que compartieron habitación con Miguel a lo largo de la rehabilitación y que ya estaban de alta hospitalaria, Antonio Ayora y Ana su mujer y José Ángel Ramirez, el pintor, y su hijo, se desplazaron a Úbeda para asistir a la comunión de la nieta de Miguel y Juani. Vemos de nuevo como los lazos de amistad que se hacen en el Hospital Nacional de Parapléjicos permanecen de por vida.

Deseamos una pronta recuperación de Juan de la Cruz que hace unos días se rompió el radio.

Mañana haremos una foto de Miguel y Juani y la colgaré en esta entrada.

domingo, 25 de mayo de 2014

Dando y recibiendo

Asociación Española de Logoterapia

"Encontré el sentido de mi vida en ayudar a otros a encontrar su sentido"
Viktor Frankl

Ayer asistí al centro donde AESLO imparte la formación acompañada de cuatro expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos y la esposa de uno de ellos.. Un encuentro muy productivo y estimulante en el que profesionales de diferentes disciplinas aprendieron en su camino de formación de estos TESTIMONIOS RESILIENTES  nunca mejor escritos con mayúsculas.

Entre los temas que se nos propuso debatir estaban :

- La enfermedad como oportunidad
- El surgimiento de otro enfoque o modo de ver la vida
- El nacimiento de nuevos valores
- El papel de la familia
- El crecimiento postraumático
- El papel del optimismo 
- La necesidad de dotar de sentido a la vida
- El descubrimiento de un nuevo potencial o fortaleza

Creo que no se quedó ninguno de estos temas sin tratar además de abordar otros que dejo aquí colocados de manera arbitraria y no por orden de prioridad :

- La dificultad de afrontar de muchos lesionados
- La importancia del status, la educación y formación como herramientas que permiten el uso de estrategias de afrontamiento.
- El papel que juega el locus de control.
- La gratitud
- La tiranía de algunos lesionados
- La esperanza
- El uso del humor
- El disfrutar de las pequeñas cosas más intensamente
- Las motivaciones para seguir viviendo
- La integración con "normalidad". Hacer las cosas de siempre como personas "normales"
- La importancia de retomar la vida laboral
- La discriminación y/o exclusión por el hecho de ir en silla
- La compasión
- La lástima

La jornada fue muy enriquecedora para ambas partes.

Las personas con las que conté fueron :

Isabel Segura
Elisabeth Heilmeyer
Juan Mª Josa
Jorge Rosillo y su mujer Genoveva

Las tres chicas nos quedamos a tomar algo y acompañamos a Elisabeth a su casa donde tomamos estas fotos en su fantástica terraza de su ático madrileño

Isabel y yo. Foto, Isabel Segura

Elisabeth y yo : Foto, Isabel Segura








Dos Isas, dos mujeres coraje Foto , Isabel Segura


El día no pudo concluir de mejor modo y el sol brilló con todo su esplendor de la mano de unas magníficas nubes.

Isabel sintió después que no nos hubiéramos hecho una foto con el resto de invitados y con los alumnos.

Cierro con esta frase de F. Nieztsche a propósito del tema que nos ocupa:


"Quién descubre un para qué vivir, es capaz de soportar casi cualquier cómo".


Al llegar a Toledo, me encontré con una de las alumnas que me devolvió el feedback sobre la experiencia compartida. Parece que la tarde dio para seguir trabajando sobre el tema y ahora veo como Luis de la Peña comenta que cambiaron el programa previsto para la tarde para poder continuar debatiendo sobre lo tratado por la mañana.

Como dice Juan Mª, fue breve pero intenso y se nos quedaron muchas cosas en el tintero. Me hubiera gustado poder hablar más de nuestros invitados. dejo aquí algunos enlaces de interés :

Juan Mª Josa :


Elisabeth Heilmeyer :


 http://vimeo.com/65570151
                               

Isabel Segura 


Jorge Rosillo (dos colaboraciones



sábado, 24 de mayo de 2014

Cómo afrontar los desafíos de la Vida


Jornadas 5-7 de Junio. Orihuela

Me comentó Isabel Montoya que iban a tener lugar en Orihuela estas interesantes Jornadas sobre resiliencia, algo en lo que ella está bien doctorada. Ya le digo yo que le voy a pasar el testigo y que la veo liderando talleres de Resiliencia en Orihuela. isa tiene mucho que enseñarnos.

Dado que se van ya de alta el día 30 de Mayo, va a tener la oportunidad de asistir a dichas Jornadas.

Dejo aquí el Programa por si a alguien le interesa:

Los próximos 5,6 y 7 de junio en el auditorio "LA LONJA" de Orihuela, hemos preparado las I Jornadas de divulgación del Teléfono de la Esperanza de Orihuela bajo el título: "COMO AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA: LA RESILIENCIA" con las siguientes actividades:

JUEVES 5 de Junio 
20,30: Inauguración de las Jornadas
Charla-coloquio: "Cómo afrontar las adversidades de la vida" con Ana Artázcoz Colomo

VIERNES 6 de Junio
Por la mañana:
Taller "Aprender a afrontar las dificultades de la vida con optimismo" con Ana Artázcoz Colomo

Por la tarde:
19,30: Firma de libros de MªJesús Álava Reyes
20,15: Charla "Las tres Claves de la Felicidad" con MªJesús Álava Reyes

SABADO 7 de Junio
Encuentro-Taller de ONG: "El desarrollo de la Resiliencia en la formación del voluntariado" con Ana Artázcoz Colomo

lunes, 19 de mayo de 2014

Regalando sonrisas

Carlos Fontán. Foto: Manuel Moreno
No es la primera vez que hablo de Carlos Fontán. Desde que se fue de alta hace tres años, no había vuelto a saber de él hasta el pasado mes de Abril que vino a Revisión y concertamos una cita para hace dos semanas.

Previamente, me había llevado una muy grata sorpresa al descubrir que Carlos formaba parte de un Grupo de teatro en la Escuela de Radio de la Emisora de la Fundación Lesionado Medular. Quien esté interesado en acceder nuevamente desde aquí al enlace del programa que se emitió en TV2 dentro del Programa "La aventura del saber" puede pinchar en http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-30-01-14/2360655/

Además, quien quiera acceder a la Fundación lesionado Medular, puede ahacerlo desde www.medular.org

Aunque Carlos no pudo retomar su trabajo la ser electricista y trabajar en instalaciones industriales y obras, si ha continuado con su vida activa. le encanta conducir y es el mensajero de la familia a la que le viene muy bien su disponibilidad. Asiste, asimismo, a rehabilitación a la FLM y ocupa parte del tiempo desarrollando actividades jamás antes pensadas.

Además, sigue viajando como antes con su hermano Oscar, su mellizo, que es con quien vive.

El hermano que lo acompaña dice que Carlos ha afrontado muy bien su lesión y que sigue siendo el que era.

A todos nos dejó un buen sabor de boca cuando se fue. Su timidez y gran corazón le siguen caracterizando.

Yo diría que es un "regalador de sonrisas". peguénse a él para que les contagie su alegría

sábado, 17 de mayo de 2014

La formación, otra manera de dar y recibir


María Pérez Garoz, Susana Clara Morais y yo. Foto : Manuel Moreno

Cada vez son más las Universidades (tanto del sector público como privado) y Hospitales que firman Convenios con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Las disciplinas de las que proceden los alumnos de Pregrado y los profesionales de Postgrado son muy diversas Medicina Física y Pehabilitación, Psicología Clínica, Neuropsicología, Traumatología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, Neurología, Urología, Neurofisiología, Biomécánica, Trabajo Social, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, entre otras.

Hoy voy a hablar de nuestra disciplina . La Psicología Clínica. Actualmente se encuentran haciendo su formación de Pregrado, una alumna de la Universidad Camilo José Cela (UCJC)de Madrid , María Pérez Garoz 


Universidad Camilo José Cela (Madrid)


De otra parte, Susana Clara Morais, Psicóloga Clínica, desempeña su trabajo en el Centro Hospitalar Tondela Viseu de Portugal 

Centro Hospitalar Tondela Viseu (Portugal)

y ha solicitado una rotación específica e intensiva en nuestro Hospital.

La experiencia está siendo muy enriquecedora para todos, de ahí el título de esta Entrada : "La formación otra manera de dar y recibir". Siempre me gusta comentar a los alumnos, que el paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos no les dejará indiferentes y que no solo les aportará en el terreno profesional sino muy especialmente en el terreno personal aprovechando lo que los lesionados les enseñarán, tras el trauma experimentado, para crecer como personas y enfocar la vida centrando la atención en las cosas verdaderamente importantes.

viernes, 16 de mayo de 2014

"La Chica del trébol" y su inseparable compañero



"La Chica del Trébol " (Isa) y Andrés. Foto : Manuel Moreno

Hoy descubro que Isabel Montoya, la mujer de Andrés Sánchez con la que llevo relacionándome tanto tiempo, es ni más ni menos que "La Chica del Trébol". De ellos ya hablé en San Valentín ¿los recordáis?. Fue una imagen de enamorados que me encontré sin buscarla.

Hoy dedico esta Entrada a ellos aunque no hago de menos a otros. Creo que nos han enseñado tanto que merece la pena compartir.No puedo dejar de AGRADECER a isa todo lo que nos da y su papel en la rehabilitación no sólo de Andrés sino de muchos lesionados y familiares sin diferencias por edad, nivel lesional, parentesco o proximidad regional. Hoy asistió a la sesión Familiar regalándonos con su actitud y veteranía enseñanzas no sólo para los familiares sino también para los profesionales (las dos psicólogas que se forman actualmente en el Hospital de las que hablaré un día de estos) y yo misma, sin ir más lejos.

Es habitual que lesionados y familiares expresen que la lesión no les vino bien y es normal entenderlo. Sin embargo, Isa, dice que la lesión le vino en el mejor momento por varias razones:

- Los hijos ya estaban criados
- A nivel laboral Andrés ya estaba jubilado y ella se puede jubilar
- La pareja es estable
- Están curtidos en la superación de eventos adversos.
- La lesión no les va a impedir seguir disfrutando

Isa acostumbra a decir que cuando ella oyó la palabra cáncer cuando Andrés sufrió su enfermedad, pensó en muerte y que cuando fue consciente de la lesión medular pensó en vida. Esta dicotomía nos deja una enseñanza :

Cáncer - Muerte
Paraplejia - Vida

Y de eso se trata, como dice Andrés : "Isa : estoy vivo y eso es lo que importa"

No puedo dejar de agradecer también su incondicional apoyo a algunos pacientes como Mª Laura Cisneros

- Su participación en la presentación del Libro de Mª laura el día 10 de Abril en el Hospital y ayer en la Plaza de Zocodover con motivo del día del Libro

- Su participación en la Biblioteca Regional del Alcázar a propósito de la presentación del Libro "Levantarse y luchar".

- Su implicación en el aprendizaje de las técnicas y tareas del cuidar

- Su ejemplar actitud durante la rehabilitación

A veces las cosas les suceden a quienes pueden con ellas. espero que a Isa y Andrés no les suceda nada más porque vemos que pueden con todo.

No cierro este Post sin dedicar un espacio a Andrés que siempre hizo uso de la mejor sonrisa y de la palabra justa con todos los que tuvimos la suerte de estar implicados en su proceso rehabilitador.

Gracias por ser como sois : NO OS OLVIDAREMOS




jueves, 15 de mayo de 2014

Los dones de la adversidad

Jose, Chelo y David : "Familia feliz". Foto, Manuel Moreno

Hace un tiempo que me ronda en la cabeza este título : "Los dones de la adversidad", título con el que quiero introducir varios Talleres y presentar una Sesión Clínica en el Hospital. El título no es ni más ni menos que la constatación del crecimiento postraumático en las personas que tuvieron que enfrentarse a una situación tan adversa como es la lesión medular. Este crecimiento se traduce en lo que ellos nos dan y en lo que reciben : Son dones de ida y vuelta, son dones recíprocos.

Aún tengo presente la imagen de Chelo Tomás, tetrapléjica e inmovilizada en una cama sujeta a un duro compás de tracción cervical.

Chelo en el jardín con un grupo de amigos cuando ya pudo levantarse con el collarín


Hoy la vemos al lado de su pareja e hijo. De este peque ya hablé en 2012 (ver Entrada . "Nacido el 5 de Octubre").

Hoy con sus 18 meses nos visita de nuevo. No cabe duda de que este es uno de los mayores dones obtenidos tras la lesión y de que David


ha nacido con un carisma especial y mirará el mundo centrando su atención en las cosas verdaderamente importantes. Esta mochila de felicidad y de sabiduría serán sus compañeras de viaje.

Todas las semanas me visitan veteranos lesionados. Algunos me avisan con tiempo a sabiendas de que pueden DAR tras la experiencia vivida una vez superada. Este fue el caso de Chelo que me anunció su llegada el día 10 mediante un mail. Es para mi una inmensa satisfacción poder ver cómo la vida sigue tras la lesión y como, en muchos casos, el grado de bienestar y calidad de vida son mayores.

Mil gracias a Chelo, a Jose y a David y a unos encantadores amigos, Ana y Pascual, que los acompañaron.

Aunque haya estado unos días ausente, esta ventana sigue abierta mientras hay cosas que contar y compartir.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Un Gran Equipo para un Gran Hospital

Portada nº 29 Revista Infomédula

El t´tulo y la foto que encabezan la Entrada corresponden a último número de la Revista Infomédula. el nº 29 , un especial a propósito del 40º Aniversario de la inauguración del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Esta mañana me hice con unos cuantos ejemplares. A pesar de que el papel va quedando en desuso, yo le tengo un especial cariño y, al igual que los libros, me gusta acariciarlo. Quien no lo sepa es probable que no se de cuenta de que las imágenes que están tras las letras de la Portada son las fotos de todos los que trabajamos en el Hospital. Creo que es cierto eso de que somos un Gran Equipo y como miembro del mismo me siento orgullosa. Asimismo, creo que el Hospital Nacional de Parapléjicos es un Gran Hospital en el sentido de la calidad de los cuidados que presta y de su Misión : La atención integral al lesionado medular.

Sin embargo, es un Hospital más pequeño que la mayoría de los hospitales y más familiar y cercano. Cada día, cuando realizo las Entrevistas de Acogida Familiar, me queda constancia del mimo y cuidado con el tratamos a los recién llegados a juzgar por las primeras impresiones de los familiares, familiares que agradecen mucho que minimicemos el estrés generado por la enfermedad-lesión y por el traslado e impacto a la llegada.

Animo desde esta ventana a todos los profesionales a no perder el interés, motivación e ilusión en el trabajo y a seguir desempañando nuestras funciones dando lo mejor de nosotros tanto a nivel profesional como personal. Vivir en contacto con el sufrimiento humano y con pérdidas de esta magnitud, nos enseña a saborear más cada instante, a disfrutar de las pequeñas cosas y a no dispersarnos en problemas que no lo  son y centrarnos en lo que de verdad importa.

domingo, 4 de mayo de 2014

Madres, mamis, mujeres, padres, papis, hombres

Me he alegrado de ver que hoy "Dia de la madre", día más comercial que otra cosa, el navegador de internet más usado ha dedicado el día a Audrey Hepburn, una emblemática actriz cuya imagen está colgada en los más inverosímiles lugares y en muchos habitaciones de jóvenes de distintos gustos y condición.

Yo me acuerdo especialmente hoy de tantas madres que sufrieron y sufren a raíz de contraer sus hijos la lesión medular. Se dice que el dolor de una madre es el mayor y así lo han definido tantos familiares que desfilaron por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y por los Grupos de Familiares que dirijo.

No quiero que se malinterprete mi mensaje pues aunque hago referencia a las madres, no me olvido de los padres que sufren y lloran, si cabe, más que las madres. El dolor del hijo es igual más allá de que la madre lo haya parido.

A lo largo de estos más de dos años de blog, he hecho referencia a las madres directa o indirectamente (ver Entradas : "Las mamis de los lesionados"; "Mamis sobre ruedas"; "La chica de los kleenex", entre otras). He rendido homenaje a algunas lesionadas que fueron mamis : ( Chelo, Isabel, Maribel, Ana Mª, Fabiola, Inés) y a algunos "papis" (Javier, Alejandro, Luismi, Kitty)

Pues bien, solo quería rendir un homenaje a esas mujeres coraje (abuelas, madres, hermanas, parejas, hijas, tías, sobrinas, amigas) que dieron lo mejor de ellas y estuvieron y están ahí siempre que las necesitaron.

A todas las mujeres y hombres que queriendo ser madres-padres, no pudieron y a todos los que no quisieron y también están al lado de los l.m


viernes, 2 de mayo de 2014

"Cuando la vida es"


Eva Terán

Hace días que no consultaba el blog de Evhttp://simpleimpulso.blogspot.com.es/ y mira por dónde descubro el tatuaje que tanto ansiaba hacerse en el que se lee la palabra "resiliencia" al lado de su "pajarillo roto". Si algo descubrió Eva en el Hospital es el significado de la palabra "resiliencia" ya que ella, sin saberlo, era una persona resiliente. Asimismo, descubrió quién estaba a su lado y quién no y la fuerza de la amistad cultivada de la que ahora recoge sus frutos y que podemos ver, entre otras muestras, en la autora del blog al que a continuación hago referencia-.

Tatuaje de Eva


Hoy me tropecé con este otro blog de una amiga suya (de donde he extarído la foto que encabeza esta Entrada) http://cuandolavidaes.blogspot.com.es/2014/02/descubriendo-maravillas-eva-teran.html donde dedica una Entrada a Eva que merece la pena leer, dentro del epígrafe "Descubriendo maravillas". Una de esas maravillas, la VI, es Eva Terán.


veo que tras llegar a casa el pasado Abril. Eva ha hecho una Entrada relacionada con la vuelta a casa. Una vuelta que se ha tomado con tiempo tras interiorizar el modelo que el Hospital propone "Poco a poco". Pues bien, la vuelta hay que tomarla del mismo modo, "poco a poco".