martes, 16 de junio de 2015

Asistencia Sexual : Suplentes sexuales

Ayer me pasó una de mis expacientes, Begoña Mata, que entre otros programas participó en el reportaje de Efe Salud en 2013 http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/05/sexualidad-reportaje-de-efe-salud.html, un enlace del Diario El Mundo http://www.elmundo.es/espana/2015/06/14/557c5bc9268e3e75338b458d.html  a propósito de un novedoso y controvertido tema en nuestro país que empieza a dar que hablar. Se trata de la figura del Asistente Sexual o Suplente Sexual.

Dejo este enlace del pasado año http://www.lavanguardia.com/vida/20140126/54399485668/asistencia-sexual-sexo-discapacidad-sexualidad-diversidad-funcional.html

Los suplentes sexuales o terapeutas de sustitución estaban formados en principio para tratar las disfunciones sexuales en aquellos casos en los que no existe una pareja estable. De ahí, el término empleado. Ahora bien, el artículo que cito contempla una figura que suple otras carencias (ternura, afecto, contacto,caricias)

Este es uno de los temas de Las Sesiones, una película de la que ya hablé en 2013 y a la que dediqué dos Entradas. http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/12/las-sesiones-i.html y http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/12/las-sesiones-ii.html



He encontrado ese enlace en la que se analiza en profundidad la película por si alguien quiere completar.

http://www.blogdecine.com/criticas/las-sesiones-el-sexo-y-el-amor




A raíz de proyectar este film en los Programas  de rehabilitación Psicosexual que dirijo, los pacientes que han oído hablar de la existencia de estas figuras, empiezan a interesarse y creo que hay algunas Asociaciones que empiezan a contemplarlas como Aspaym Catalunya y Sex Asistent.

Dejo este enlace a otra película que trata este tema "Nationale 7"http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/4084/nacional-7/



René padece una enfermedad muscular, una miopatía, y vive en una residencia para discapacitados cerca de Toulon y de la Nacional 7, la autopista hacia el sur. Desde que está en silla de ruedas, el carácter de René se ha vuelto muy irascible y rebelde y casi nadie en la residencia se ve capaz de tratar con él. Cuando llega Julie, una nueva educadora especial, se le confía el cuidado de René, y parece que ella consigue conectar con el paciente. René le confiesa que una de las causas de su mal humor constante es que hace tiempo que no se acuesta con ninguna mujer y que le apetecería mucho poder hacerlo. Julie se toma en serio la petición de René y, en vistas que en la residencia no lo consideran un tema importante, decide ella misma ponerse a buscar una prostituta que acepte satisfacer los deseos del discapacitado. Empieza su búsqueda por las caravanas cercanas a la Nacional 7, con la cinta métrica en la mano para comprobar que las puertas son lo suficientemente amplias para que pase una silla de ruedas.

Dejo. asimismo, la entrevista(en francés) realizada al actor principal por si a alguien le interesa

https://www.youtube.com/watch?v=cS6tOmpj904

El comentario de Belisa, me trajo a la memoria este Documental. : "Almas con sexo"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-almas-sexo/2183030/

El enlace del Anónimo corresponde a la película "Hata la vista" que aún no he tenido la ocasión de ver. Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=eqIJs_26VsE&feature=youtu.be

9 comentarios:

Fran dijo...

Hola.
Tema del que todo el mundo habla, y nadie opina, ni habla abiertamente.
En mi caso, me es grato saber que en España, empieza a despuntar este tema, y estas asistencias.
Os contaré mis experiencias:
-He ido a clubs varias veces con experiencias agradables. Una vez fui a uno, y a una chica, "le daba yo pena", pues tenía un familiar en silla. Habló con todo el resto de chicas, y todas me rechazaron. No he vuelto a ir a ningún club.
-He contactado con chicas que ofrecen sus servicios en pag. de internet. Ninguna, repito, ninguna aceptó. No sabían como reaccionar, le era extraño, etc, etc ..
Mi última experiencia sexual, fue a través de un chat..., una chica estaba en crisis, se ofreció a "ayudarme", a cambio de compensación económica.
Bienvenida sea la asistencia sexual!
Un saludo

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdona, Fran, te había contestado pero no me guardó el comentario.

Llevas toda la razón. es un tema muy controvertido y rechazado. Todo lo nuevo cuesta aceptarlo pero la realidad es la que es. hay mucha gente que no tiene oportunidades ni acceso a una relación sea del tipo que sea (sexo, ternura). estas dos palabras me han recordado la canción de Ana Belén y Victor Manuel "Derroche".

He dejado otro enlace y ampliado la Entrada por si la quieres ver :http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/4084/nacional-7/

Afrontando la lesión medular dijo...

Te paso el primer comentario que aparece ahora misteriosamente en red

Llevas razón, Fran, tema difícil y controvertido. Si el sexo sigue siendo tabú, este tema lo es aún más. La realidad es que hay muchas personas que necesitan afecto, ternura, sentirse deseados y se siente excluídos o rechazados porque hay mucho desconocimiento y mucho morbo.

Hay otra película que toca este tema dentro de una Institución "Nationale 7". Aconsejo ver la película aunque creo que es difícil encontrarla y descargarla.

Betty dijo...

Es curioso, hace tiempo leí un libro sobre la historia de España a través de sus reinas. Desde la edad media hasta nuestros días. Hablaba de ellas como madres, como esposas, como mujeres, hijas...Tenía una importancia grande los documentos de los médicos que las atendían en partos, enfermedades. Contaba cómo consumaban los matrimonios con testigos que lo corroborasen, cómo parían con las reliquias de los santos de los que eran devotas metidas en la cama y había una enfermedad común en muchas de ellas. Padecían de «mal humor» y la prescripción médica por aquellos días era «friegas en sus partes íntimas». Dicho de otro modo, auto estimulación, masturbación. Existen documentos de la edad media que proponen esto para alcanzar el bienestar. Porqué ese empeño de negar la evidencia. Todos necesitamos satisfacer nuestras necesidades sexuales. No entiendo que cuidadores próximos al ramo sanitario no sean conscientes de esto.

Millones de besos.

Anónimo dijo...

Una aportación en forma de película. https://youtu.be/eqIJs_26VsE

Afrontando la lesión medular dijo...

Un dato muy interesante el que aportas, Betty. Gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Responderé a Anónimo cuando pueda acceder al enlace en casa. Aquí no puedo.

Unknown dijo...

Es tabú??, en mi caso, me genera un conflicto interno, entre la prostitucion en este sistema machista y patriarcal en el que las mujeres son explotadas a cambio de dinero, y la "asistente sexual" idilica, comprensiva que lo hace por voluntad como en la pelicula "las sesiones"....donde esta la linea que separa la realidad de lo ideal ?? Yo necesito pensarlo todavia y leer un poco mas del tema para dar una opinion, mientras tanto lanzo una idea: EDUCACION SEXUAL como primer paso. Bss Belisa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Belisa, que una cosa es opinar sin fundamento y otra profundizar en el tema. es un rema para profundizar. Creo que sigue creando malestar y, como en la película de las Sesiones, la gente se pregunta qué diferencia hay entre una asistente sexual y una prostituta.

Hay un Documental, una coproducción hispano-danesa que no había mencionado y que lo aborda igualmente : "Alamas con sexo" es un Doumentos TV

Buscvo el enlace y lo cuelgo en el Post.