domingo, 18 de octubre de 2015

Acogiendo : Otra manera de dar


Residencia Militar Los Alijares (Toledo)


Los que han vivido en primera persona la lesión medular y el desarraigo familiar y de su entorno para desplazarse e instalarse en Toledo saben de lo que hablo y lo que esto significa.

No todos pueden permitirse un alquiler y abrir otra residencia en Toledo.

Existen algunos dispositivos que albergan a algunos familiares con pocos ingresos por un módico precio.

La CCAA de Extremadura tiene concertado un piso donde pueden alojarse los familiares procedentes de su Comunidad.

Las familias que están relacionadas con los tres ejércitos o el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil , son alojadas generalmente en sus Casas Cuartel

Hoy voy a hablar de esta Residencia Militar "Los Alijares" que me consta que acoge como merecen a los familiares que pasan por ella en esta etapa de duelo. esto es lo que me dice Elena Batalla, mujer de José Luis Montoya, que fue una de las personas que se alojó allí.


"La Residencia Militar Los Alijares hace también una importante tarea acogiendo con tanto cariño y tan especial el trato a los que allí residimos durante la estancia en Toledo...haciéndonos sentir como en casa...su director Tte .Coronel D. Pedro Bonache...es una excelente persona..muy humano...y el personal de cafetería siempre con palabras de ánimo, interesándose por ti y por tu familiar ingresado...la verdad es que son un gran apoyo..."

Todas las personas que se han beneficiado de ella, me han hablado muy bien de la Acogida, comida, limpieza y ambiente que allí se respira. Actualmente se aloja allí el marido de otras de mis pacientes.

Desde aquí quiero darles las gracias por apoyar y estar ahí en el proceso aportando un granito de arena a la rehabilitación psíquica del paciente y la familia.

Tendré que acercarme un día a oír a los pájaros y ver su entorno y arbolado del que tanto me hablaron José Luis y Elena.

Quería añadir dos cosas que se me pasó comentar esta mañana :

Hay Inspectores médicos de algunas CCAA que cuestionan a los familiares las bajas para poder apoyar al lesionado. A mí me gusta decir que ojalá y no se vean ellos en una situación como esta.

Llevo 26 años en el Hospital esperando la puesta en marcha de la Residencia para Familiares. Hay terreno y dinero podría sacarse si no se malgastara en otras cosas. Asimismo, estaría bien contar con una Unidad de Crónicos pues es difícil dar salida a algunos pacientes, especialmente los de ventilación asistida.

15 comentarios:

Sonriman dijo...

Buenas tardes,En nuestro caso en un principio , el familiar la Dama que tengo la fortuna de convivir con ella, se desplazaba de casa al hospital, desde otra comunidad y al terminar volvía a casa, con el tiempo mi ingreso se alargó por motivos diversos, fue entonces cuando empezó a buscar y logró encontrar un alojamiento ,qué hubo que pagar pero era necesario,si hay lugares que acogen de diferentes maneras ,y según la forma de cada uno, es aceptada o no.
Este lugar me sirvió para volver a retomar el contacto de casa empezar a hacer las cosas que hacías y poco volver a ser ese ser que eres, con cambios, si pero bajo mi punto de vista mejor.
El tener un lugar donde poder ir adaptandote es importante, y una ayuda es importante para conseguir un buen camino, ojalá esas ayudas. No disminuyan y sigan, son necesarias. Una inmensa sonrisa aaaaa sonríman, a ser ayudado y poder ayudar.

Anónimo dijo...

Es una iniciativa muy buena porque Toledo queda bastante lejos para algunas familias y es muy difícil conciliar la atención al lesionado con la vida diaria. En mi caso paré poco por allí porque la lesión de mi pareja coincidió con una gran oportunidad profesional y él mismo me animó a que aprovechará la ocasión, lo visitaba fines de semana alternos fundamentalmente, pero mis suegros tuvieron que alquilar un apartamento en Toledo y hacer malabares para ocuparse de sus negocios al mismo tiempo.

Elenabombera dijo...

Gracias...muchas gracias a todas las personas que allí conocimos...lo mejor era cuando Jose Luis se venia de fin de semana....los viernes estaba deseando ir....y le encantaba pasear y contemplar el jardín y los pájaros ...pasábamos allí mucho tiempo!

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Manuel, que hay personas admirables, como tu Chica, que van y vienen todos los días con el consiguiente desgaste psicofísico y económico.

Las "salidas de preadaptación" para los pacientes son necesarias y muy positivas y favorecen mucho tanto al paciente como a la familia y los preparan para el alta.

Completaré la Entrada ahora porque se me han escapado dos cosas y no quiero dejar de decirlas. Una respecto al cuestionamiento que los médicos de inspección hacen a algunos familiares sobre su baja para poder desplazarse a Toledo y apoyar al lesionado y otra la tan anhelada Residencia para Familiares que muchos llevamos pidiendo y que me jubilaré sin conocerla.

¡Ah! aprovecho para deciros que os animéis enviando alguna foto con vuestro familiar pues las voy a ir colgando en la Entrada "Pasear y pensar". Me ha enviado una Felipe Vila con su hija Elena ayer mismo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Muchas gracias por asomarse a esta ventana y comentar. Hay pacientes que tienen la suerte de contar con unos padres jubilados o, dada la crisis existente, prejubilados o en paro, que pueden liberar a otros miembros de la familia como es su caso. Me parece importantísimo el papel de la familia y todas las manos son pocas.

Afrontando la lesión medular dijo...

No me he olvidado de los comentarios que José Luis me hacía sobre su estancia en la Residencia, la tranquilidad, paz y aire limpio que se respiraba así como la amabilidad del entorno.

Espero que le hagáis llegar el enlace a los responsables. Gracias

Felipe dijo...

Es fundamental facilitar la estancia de los familiares de los lesionados en lugares próximos al hospital, sobre todo en los primeros días en que el enfermo está en la UCI y el horario de visitas obliga a ir a unas horas determinadas con unos tiempos de espera absolutamente incómodos.. Bastante anonadados están los familiares como para encontrar dificultades añadidas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ojalá y que nuestra Acogida, de la que se habla bien, pudiera ir acompañada de un paquete con alojamiento incluido. Imagino lo que debe suponer dejar tu casa y entorno. Recuerdo lo que les costaba a los canarios separase del mar. Nadie lo ha echado en falta como ellos aunque supongo que a ti, Felipe, que eres tan "marinero" te resultaría también dura esta ciudad.

Para bien o para mal, los canarios ya no ingresan en el H.N.P. al haber una Unidad de Lesionados Medulares en Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

A mí me parece genial que haya un hospital de referencia, para los lesionados creo que es importante ver que no son los únicos y hasta a la familia le ayuda a minimizar un poco el choque de la nueva situación, aunque en mi caso personal me trastornaba mucho ver tantas tragedias en tan poco espacio. En mi caso ya he dicho que mis suegros fueron los que llevaron el peso de acompañar a su hijo y afortunadamente pudieron permitirse alquilar en Toledo para facilitar un poco las cosas. Pero por otro lado Toledo está lejos de muchos sitios y tanta distancia dificulta a veces el acompañamiento al lesionado, ya que muy a menudo las circunstancias laborales no permiten dejar el trabajo durante mucho tiempo y hay que espaciar las visitas, por no hablar del coste económico de mantener casa allí. Desconozco el número de lesionados que hay cada año y el coste de hacer un hospital de esas características en otros lugares de España, además que el de Barcelona, por ejemplo uno para la zona norte y otro en el sur, probablemente si no se ha hecho es porque no hay dinero para ello o porque es una soberana estupidez plantearlo siquiera si el número de lesiones anuales no justifica mantener 4 hospitales especializados, pero yo en su momento habría agradecido poder tener más cerca a mi novio y no tener que pasar tantas horas al volante para ir a verlo porque al final se me hacía corto el tiempo con él y ya tenía que dar la vuelta para trabajar el lunes. Sé que hubo gente que me criticó porque no estaba todo el tiempo con él y no iba "lo suficiente", gracias a Dios él supo entenderlo que para mí era lo más importante.

Afrontando la lesión medular dijo...

Está claro que no se justifica la apertura de Centros de las características del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en cada CCAA ni tan siquiera cuatro Centros distribuídos a lo largo el territorio nacional. Lo que si hay son Unidades de Lesionados Medulares que intenta cubrir la asistencia al l.m. aunque en nada tiene que ver con la atención y rehabilitación integral que hacemos en Toledo.

Cuando Sir Ludwing Güttman decidió ubicar el Hospital en Toledo creo que se equivocó un poco porque es una ciudad poco accesible, por no decir nada, y porque tampoco es la más céntrica. En cualquier caso, siempre le hubiera venido mal a unos y a otros su ubicación aquí o allá. Está claro que la distancia es un handicap pero es importante estar cerca del lesionado para poder ir afrontando progresivamente las secuelas y aprender a vivir con la l.m.

Ver los toros desde la barrera pasa factura y no todo el mundo que estuvo alejado del lesionado supo afrontar.

En lo que al coste económico se refiere, hay familias que han tenido la "suerte" dentro del trauma, de ser subvencionados por seguros o Mutuas de trabajo en los casos de accidentes laborales.

Anónimo dijo...

Ya sé que no se justifica y que lo que he dicho es una estupidez, sólo digo que a mí, como novia, me habría gustado tenerlo más cerca en aquellos momentos.

También sé que ver los toros desde la barrera pasa factura y el choque al llegar el alta es mayor, pero bueno, en nuestro caso hemos podido superarlo. Si me permites una observación creo que eres un poco ¿dura? (No estoy segura de que sea esa la palabra) en estos casos. En estos tiempos que corren no todo el mundo puede permitirse dejarlo todo e instalarse en Toledo, no todas las familias pueden sostenerse económicamente en esas circunstancias, no todos los jefes son comprensivos ni todos los trabajos igual de exigentes. Sin duda tienes razón y lo mejor es estar en primera fila, eso por delante, pero cuando no se puede por la razón que sea eso no significa que estemos alejados del lesionado, tal vez físicamente sí, pero yo siempre intenté estar ahí y escucharlo y apoyarlo, del mismo modo que ahora, aunque sigo viajando bastante por trabajo y a veces tengo horarios maratonianos siempre reservo un tiempo para hablar con él, o le escribo mails si el contacto telefónico es complicado.

En aquella época me salió una oportunidad laboral única, de esas que hay una vez en la vida, y pensé mucho si aceptarla o no y fue él quien más me animó a hacerlo, hasta mis padres me dijeron que igual no era el momento de pensar en mi carrera, pero él me apoyó. Fue duro pero al mismo tiempo yo necesitaba algo en lo que concentrarme que no fuera sólo lo que había sucedido y tener que estar con la cabeza en otras cosas y cansarme me ayudaba a no revolcarme en la pena. Fue una época difícil pero creo que sinceramente ha tenido sus compensaciones tanto en el terreno económico como en el personal.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que lo has tomado como algo personal. Yo me refería a la situación general que aprecio en algunos familiares. Entiendo perfectamente que cada situación es única y que por diversos imperativos no es posible estar al lado del lesionado.

Además, hay muchos modos de estar y no por más cantidad, más calidad. Aún así, creo que pasar la lesión medular "a pelo" es duro y hay pacientes a los que no les queda más remedio que cruzar solo el océano.

Anónimo dijo...

Lo tomo como algo personal en tanto en cuanto fue lo que yo hice, no estuve allí, iba de visita pero no el día a día. Y no, no lo tuvo que pasar a pelo porque sus padres estaban con él y yo iba siempre que podía. A mí me parece si cabe más importante el después, cuando vuelves a tu vida de siempre y en realidad todo ha cambiado, en el hospital hay más gente en tu situación y peor, la verdadera adaptación empieza cuando sales de allí y tienes que reincorporarte al mundo real. Y allí sí estuve y sigo estando,

Anonimo dijo...

Buenos días, felicito por el blog y la información aportada. Quería consultarles por si pudieran ayudarnos. En breve deberemos mudarnos de residencia habitual, ingresan a mi marido en el HNP de Toledo y junto con mis hijos pequeños, he de buscar algún lugar para poder alquilar en los próximos meses. La dificultad es que nosotros vivimos en Castro Urdiales (Cantabria) y no conocemos Toledo, todo esta viniendo muy rápido y casi sin saber... no sé si ustedes conocen alguna vivienda o donde poder consultar ya que los recursos que aquí describe no se ajustan a nuestras características.

Muchas gracias pior el Blog y de antemano por su respuesta.

Afrontando la lesión medular dijo...

Le dejo mi correo para que se comunique conmigo mpozuelo@sescam.jccm.es y el teléfono del Hospital y les orientaremos encantados 925247700 ext 108.