viernes, 29 de abril de 2016

Barrera-Cero





Descubro este nuevo portal de Viajes y ocio "Barrera-Cero"
http://www.barrera-cero.com/ocio-y-viajes-accesibles/

Algunas ciudades accesibles



















Y otras Guías e información de interés




jueves, 28 de abril de 2016

La receta de la vida

Sergio Aznárez
Tras la edición del primer programa de "Héroes Anónimos" de RTVCM, de la mano de Julián Cano, dedicado al Hospital Nacional de Parapléjicos y al trabajo que los profesionales realizan, así como al impacto producido por la lesión medular en los familiares, el pasado jueves 21 de Abril en la misma cadena y a la misma hora (21,30) tuvo lugar el segundo programa de Héroes Anónimos bajo el título de La receta de la vida”. Conoceremos una gran historia de superación e integración, la de Sergio Aznárez, un chico de Cuenca, ciego de nacimiento y autista. Sergio practica natación y spinning pero, además, toca el piano desde hace 24 años, ha hecho claqué o cantado en un coro. Junto a su hermano se planteó el reto de ir en una bicicleta tándem desde Cuenca a África para reencontrarse con una antigua profesora que lo dejó huella cuando era niño. Además de hablar de La Sonrisa Verdadera, la película que está dando la vuelta al mundo y que relata el viaje de Sergio y su hermano Juanma, conoceremos a fondo el día a día de Sergio, su entorno, profesores, la relación con su hermano, sus padres… aficiones y singularidades que rodean a este joven conquense, que tiene un mundo particular, diferente al resto, lleno de música, coraje y serenidad, un verdadero héroe anónimo.

Dejo el enlace (por gentileza de Julián Cano) del programa que se ha emitido hace unas horas y que veré mañana porque no me fue posible verlo en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=od22fsIXHuI

miércoles, 27 de abril de 2016

Barcelona Accesible

Viendo que tuvo buena acogida la entrada sobre accesibilidad en Madrid, hoy dedico esta otra a Barcelona.


Esta Guía de la Barcelona Accesible es una guía turística pensada para todas aquellas personas que alguna vez se han encontrado con problemas para moverse por la ciudad: desde las que se desplazan en silla de ruedas hasta personas mayores, padres y madres con cochecitos de bebé, personas con dificultades de audición o de visión... Una guía imprescindible para disfrutar sin barreras del ocio en Barcelona.

Otros enlaces de interés




Otra Guía


Barcelona Cultural



Jardín Botánico de Barcelona




Algunas imágenes más



Dejo este enlace de la Asociación de Discapacitados Gays de Barcelona donde hace un tiempo di con una Guía adaptada de Barcelona aunque ahora no la encuentro.

martes, 26 de abril de 2016

"Corre con todas tus fuerzas"


Me envía Juan José Muñoz estas imágenes de su primera carrera en handbike el pasado Domingo 17 de Abril en Tarancón bajo el slogan "Corre con todas tus fuerzas".

Juanjo fue el primer clasificado en su categoría




"Fue muy emocionante después de mi accidente, es como volver a donde dejé "mi otra vida", lloré como un niño, de alegría, no de impotencia"



domingo, 24 de abril de 2016

Pongamos que hablo de Madrid : Madrid, una ciudad impracticable

Ayer al encender la radio, estaba en antena un programa en el que habalababn de las barreras arquitectónicas de mMdrid, no dando crédito a algunas de las cosas que oí como que solo había dos restaurantes adaptados.

Hace un tiempo incorporé el término "practicable" que desconocía y es que no basta que un espacio sea accesible sino que es necesario que se pueda practicar y de eso saben mucho los lesionados medulares cuando se encuentran ante rampas impracticables.






El Paseo del Arte accesible



El Paseo del Arte reúne tres de las pinacotecas más importantes del mundo. Gracias a los programas educativos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, la cultura es también mucho más accesible.


DISCAPACIDAD FÍSICA
Los tres museos han adaptado servicios y eliminado barreras  para que las personas en silla de ruedas puedan visitar cómodamente las colecciones permanentes y las exposiciones temporales y asistir a las conferencias, conciertos y presentaciones que tengan lugar. Además ponen a disposición de los visitantes que lo soliciten sillas de ruedas y bastones.
Los vehículos de las personas con discapacidad motora pueden aparcarse en la puerta de Goya del Museo del Prado, previa solicitud 48 horas antes de la visita, en el Centro de Atención al Visitante (902 107 077). En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) este tipo de vehículos pueden dejarse en el Muelle de Carga, siempre y cuando el usuario del servicio muestre posteriormente al vigilante la entrada del museo.


El Ayuntamiento de Madrid junto con la asociación Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) y diferentes entidades del sector turístico han realizado la Guía de Turismo Accesible (disponible en español y en inglés) con la que las personas con discapacidad pueden informarse en profundidad sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico.
Te ayudamos a planificar tu visita a Madrid como destino vacacional o para tus viajes de trabajo, con propuestas de rutas accesibles y comentarios prácticos y precisos sobre la accesibilidad de los establecimientos reseñados (museos, teatros, cines, monumentos, restaurantes...). Una guía imprescindible para que disfrutes de Madrid al máximo.

Guiás de interés



Otra información de interés

http://www.turismomadridaccesible.es/stories/ya-est%C3%A1-disponible-la-web-de-turismo-accesible-de

http://www.barrera-cero.com/guias-turismo-accesible/espana/centro/madrid-accesible/

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/madrid-edita-su-sexta-guia-de-turismo-accesible

Criterios de accesibilidad
http://blog.puedoviajar.es/2013/02/criterios-de-accesibilidad-parte-3.html

Accesibilidad metro de Madrid
https://www.metromadrid.es/es/accesibilidad/estaciones_accesibles/index.html

Nuestro amigos de Equalitas también han trabajado sobre ello

http://www.equalitasvitae.com/es/guia/guia_ccaa.php?id=13

En esta página de Pinterest he encontrado algunas de estas Guías de Predif
https://es.pinterest.com/predif/gu%C3%ADas-de-turismo-accesible-predif/













Espero que esta información (guías y enlaces) os sea de utilidad.

Estaría bien que los madrileños o residentes en Madrid nos contárais de primera mano cómo es verdaderamente de accesible Madrid.

Iré dedicando un espacio en el blog a otras ciudades.

sábado, 23 de abril de 2016

En la piel del lesionado medular

De nuevo una edición del Programa "En la piel" de la TV murciana. esta vez dedicado a la lesión medular que aunque tiene algunos fallos y giros inadecuados, globalmente es positivo porque transmite un mensaje de aceptación y buen afrontamiento por parte no sólo de los lesionados sino también de sus familias.

Ya estaba yo pendiente porque Isabel Montoya, la mujer de Andrés Sánchez, que participa en el Programa, me había avisado.

Ayer avisé al Gabinete de Prensa del Hospital y colgó el enlace también en las redes sociales (Facebook Fundación H.N.P.)
Vi también que Mª Dolores , nos pasó el enlace.

http://webtv.7tvregiondemurcia.es/divulgativos/en-la-piel-de/2016/jueves-21-de-abril/

En el Documental aparecen algunos otros expacientes del Hospital.

La intención es buena pero creo que al presentador no se le asesoró adecuadamente ya que habló de la lesión medular como una enfermedad al tiempo que se refirió a las personas con diversidad funcional como "personas minusválidas".

Quiero advertir que también hubo algún deslizamientos de términos/conceptos en las notas de a pie de pantalla como"muscular" por medular.

Algunas frases resumen del programa:

"Alejar lo malo"
"Lo importante es no perder la esperanza y poner empeño en la rehabilitación"
"Qué más da que estés de pie o sentado, lo que importa es la cabeza y el corazón"
"O te vas arriba o te caes"

Gracias una vez más, Isa, por tu buen hacer y afrontamiento, por ser como eres y por lo que nos aportas y enseñas cada día.

Gracias a la TV región de Murcia y a Fermín Asensio


http://7tvregiondemurcia.es/en-la-piel-de/

Gracias también a Aspaym Murcia por su saber hacer y su labor diaria en el mantenimiento y recuperación de las personas con diversidad funcional.


ASPAYM MURCIA, es una institución de servicios a lesionados medulares y grandes discapacitados físicos. Fue fundada el 28 de enero de 1992 como una asociación sin ánimo de lucro y personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, por iniciativa de tres lesionados medulares y con el apoyo de la administración y otras colaboraciones tanto públicas como privadas, fuimos creciendo hasta hoy, contando con 374 socios numerarios. 


Sede Social, sito en
C/ Infanta Cristina, Nº 21. 30007 - Murcia.
Tels.: 968 28 61 57- 968 28 25 14. Fax: 968 28 67 55.
E-mail: 
aspaymmurcia@forodigital.es

http://www.aspaymmurcia.org/

viernes, 22 de abril de 2016

Vidas con Luz (II)



Ayer 20 de Abril fue entrevistada por Luis Emilio Pascual en Popular TV de Murcia Rita Pozuelo.

De ella ya os he hablado en otras ocasiones, la última a propósito de otro programa de la TV murciana "Ponerse en la piel"

El título del programa "Vidas con luz" me parece de lo más acertado y parece hecho para Rita que ya dijo en su día :

"Lo importante no es ver los colores sino llenar tu vida de color"


Creo que ya Antoine de Saint Exùpery en El Principito nos decía algo similar : "Lo esencial es invisible a los ojos".

En esta entrevista se ha hablado de otras cosas :

La superación
El sentido de la vida
Las lecciones que la vida nos da
La adversidad y la capacidad de rehacerse tras el trauma

Y los mensajes que nos deja Maita : 

 "Para ser feliz no es necesario ver, hay quien ve y no es feliz"
  "Yo he aprendido a ver con el corazón"

Hay que buscar el sentido de la vida
No hay que perder la esperanza
Hay que saber perdonar



jueves, 21 de abril de 2016

La Investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo




Aunque lleva dos años funcionando, esta página web que presento hoy relativa al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo  "Neural Repairestá en vigor desde el año 2013 :
http://www.neuralrepairhnp.es/

La Misión
Mejorar la vida y facilitar la recuperación funcional de las personas con lesiones de la médula espinal, así como del sistema nervioso central S.N.C.), mediante la investigación multidisciplinar y concienciación de la sociedad sobre la importancia de esta realidad


Es una página que merece la pena consultar  donde se podrá acceder en la barra de la derecha a los 13 Grupos de Investigación Básica y a los 6 Grupos de Investigación Clínica funcionantes en el Hospital:

Quiénes somos
La Unidad de Investigación Básica (Unidad de Neurología Experimental) del Hospital Nacional de Parapléjicos inició su actividad en el año 2002 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia nacional e internacional en el estudio de la fisiopatología de la lesión medular y el desarrollo de estrategias reparadoras desde una perspectiva multidisciplinar y traslacional.
Para garantizar la creación de una entidad acorde al nivel de excelencia clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) encargó la organización de las áreas de conocimiento y la selección de los responsables de los grupos de investigación preclínica al Doctor Manuel Nieto Sampedro, profesor de investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es uno de los referentes nacionales en el campo de la neurobiología de las lesiones del sistema nervioso.
Desde su creación la Unidad de Neurología Experimental ha pasado de estar formada por solo dos investigadores a contar con más de un centenar, repartidos en trece grupos de investigación básica y seis equipos de investigación clínica, y con el apoyo de los servicios de microscopía, citometría de flujo, proteómica, resonancia magnética y animalario. Los grupos de investigación emplean una gran variedad de técnicas que les permiten un abordaje integral de los procesos implicados en la lesión del sistema nervioso central, desde sus aspectos más moleculares hasta la genética, electro fisiologia, estudios comportamentales y ensayos clínicos.

martes, 19 de abril de 2016

Priorizar, escoger cuidadosamente las cosas que voy a llevar a cabo, y hacerlas bien, disfrutándolas.



De nuevo toca hablar de este buen hacer "lento" y de tomarnos las cosas de otro modo. Los seguidores del blog desde el inicio ya saben que he hablado a lo largo de estos cinco años de :

- parar el reloj
- movimeinto slow
- el poder del ahora

Revisando un nuevo blog http://compartimosunbrunch.com/category/algo-tan-sencillo/


Para disfrutar sólo necesitamos prestar atención a todo lo bueno que nos rodea.No se trata de buscar emociones alucinantes en intrépidos viajes a tierras exóticas… cuando nuestra vida cotidiana está llena de oportunidades para experimentar aventuras maravillosas.

¿Conoces el movimiento slow? Nace en una pequeña ciudad italiana creado por Carlo Petrini con la idea inicial de proponer una alternativa opuesta al fast food. Con tanto éxito que en la actualidad el movimiento se ha ido extendiendo a muchos países y otras actividades: comerviajar, relacionarse… Incluso se traslada a la educación y propone a padres y docentes respetar el ritmo natural de aprendizaje de los niños y al sexo.


Considero que es hora de tomar conciencia de estas cosas y ponerlas en práctica. La lesión no sólo no lo impide sino que lo favorece debido a que todo va a un ritmo más lento.











Colgaré mañana enlaces de algunos archivos de interés.

http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2014/05/sobre-la-lentitud-o-el-disfrute-de.html http://www.sofros.com/img_2012/pdf/VIVIR-DESPACIO-NO-IMPLICA-QUE-TE-DETENGAS.pdf