martes, 26 de diciembre de 2017

Para qué he vivido

He querido compartir con los seguidores del blog este prólogo "Para qué he vivido" de Bertrand Russell de su autobiografía :



“Tres pasiones, simples pero irresistiblemente fuertes, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda de conocimiento, y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas pasiones me han llevado, como grandes vendavales, de aquí para allá, por un caprichoso camino, a través de un profundo océano de angustia, llegando al mismo borde de la desesperación.
He buscado el amor, primero, porque trae éxtasis, un éxtasis tan grande que a menudo habría sacrificado el resto de mi vida por unas pocas horas de esta alegría. Lo he buscado, en segundo lugar, porque mitiga la soledad, esa terrible soledad en la que nuestra temblorosa conciencia mira, más allá del límite del mundo, al frío, insondable y sin vida abismo. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una mística miniatura, una protovisión del cielo que los santos y los poetas han imaginado. Esto es lo que busqué, y aunque puede parecer demasiado bueno para la vida humana, esto es, al menos, lo que he encontrado.
Con igual pasión he buscado conocimiento. He deseado comprender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de comprender el poder pitagórico mediante el cual el número domina el flujo. Un poco de esto, aunque no mucho, he logrado.
Amor y conocimiento me transportaron, tanto como fue posible, hacia los cielos. Pero la piedad siempre me trajo de regreso a la tierra. Reverberan en mi corazón ecos de los gritos de sufrimiento. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos desamparados que constituyen una odiada carga para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y sufrimiento hacen que la vida parezca una burla de lo que debería ser. Ansío aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro.
Ésta ha sido mi vida. He encontrado que merece la pena vivirla y alegremente la viviría de nuevo si me ofreciesen la oportunidad.”
Bertrand Russell, Autobiografía (George Allen Unwin, Londres 1967), “Prólogo” (“Para qué he vivido”), p. 13.

http://www.cienciaonline.com/2008/02/02/bertrand-russell-autobiografia/

Otra referencia bibliográfica de interés del autor : "La conquista de la felicidad"


2 comentarios:

Felipe dijo...

También creo yo que la vida, a pesar de los sufrimientos, de las frustraciones, de la impotencia para erradicar el odio, de las injusticias, vale la pena ser vivida siempre y cuando haya ráfagas de felicidad, aunque sean fugaces, y momentos de amor y de paz. Sin esto último la vida sería insoportable.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo también, Felipe, comparto vuestras opiniones (la de Bertrand Russell y la tuya) "la vida merece la pena ser vivida", no me cabe la menor duda.