miércoles, 5 de septiembre de 2018

Antes de ti (II) : ¿La vida merece la pena ser vivida tras la lesión?

De nuevo esta reflexión que encabeza la entrada a propósito de que el pasado domingo 2 de Septiembre la cadena de TV Telecinco proyectara la pelicula "Yo antes de tí".

Con esto encabezaba yo la entrada el pasado 7 de Septiembre de 2017 sobre la misma película.

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/09/antes-de-ti-la-vida-merece-la-pena-ser.html

“He trabajado sin descanso para mostrar a la gente que ser tetrapléjico no es el final de su vida, que es sólo otro principio. Si bien no quiero posicionarme en ninguna postura respecto del tema del suicidio asistido, me siento obligado a expresar mi enojo por encontrarme asociado, sin saberlo, con un argumento que sugiere que la única opción para aquellos que sufren lesiones como la mía es la muerte.”

Francesco Clark

Fue un tema que se debatió en el Grupo de pacientes el pasado lunes. Comentaba un paciente que a muchos pacientes ingresados les tocó la fibra sensible.Me comenta también otra paciente no estar en absoluto en acuerdo con el desenlace de la película.


Me gustaría hacer algunas observaciones en relación a lo tratado y a algunas ideas que yo, como profesional, aporté.

- Hay que madurar decisiones como la que concluye el desenlace del film (acabar con la vida del lesionado) ya que seis meses entiendo que no es un tiempo suficiente para adaptarse a una perdida tan grande.

- No se puede dar por sentado que se entiende que un tetrapléjico es "normal" que se quiera morir, porque los tetrapléjicos no son un colectivo al que se pueda meter en el mismo saco. Hay personas con condición de tetraplejia que disfrutan de su vida y la viven dignamente.

- El protagonista no representa a todos los tetrapléjicos. El es muy afortunado económica y familiarmente hablando, tiene toda la asistencia personal que necesita y además la oportunidad de ser feliz en una nueva relación que se abre ante él.

2 comentarios:

Mila dijo...

Ya lo he dicho en otras ocasiones y más de una vez me ha salido el tema de la película, está hecha para que salgas del cine llorando, todos dicen que pena por la chica, por él y ven normal que quiera morir, pero nadie llora por toda la gente que está metida en sus casas sin poder salir, sin las ayudas que el protagonista tiene y querrían poder salir de sus casas y vivir dentro de las posibilidades que su lesión permitiera.
De esos nadie se acuerda por que no son ricos y viven en el anonimato.

El dinero no da la felicidad, desde luego, pero en la película lo plantean como lo tengo todo, familia, pareja, posibilidad de hacer muchas cosas y vivir con muchas ayudas que otros quisieran, pero no quiero vivir por que no vivo como antes, en ningún momento se plantea ni intentarlo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Dentro de lo respetuosa que yo pueda y deba ser con las decisiones que cada uno tome sobre su vida, respeto la decisión tomada por el protagonista aunque no la comparto porque opino que no ha transcurrido un tiempo suficiente para la adaptación a una pérdida de tal envergadura.

Comparto contigo el segundo párrafo en el que se le brinda al protagonista una oportunidad extraordinaria desperdiciada. No está en la línea del mensaje que nos transmite la película Intocable cunado Philippe expresa "Tengo el privilegio de vivir dos vidas por el precio de una".