jueves, 3 de diciembre de 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Yo quiero dedicarle este día en especial a una pareja muy especial. Se trata de Juan de Dios, un expaciente que contrajo una tetraplejia hace 20 años y Carmen, su Asistente Personal que lo acompaña desde hace cinco.

El pasado día 1 de Diciembre tuve la suerte de poder reencontrarme con ellos y aprovechar para grabar en calidad de "expertos" en sus respectivos roles. Sus testimonios serán colgados en el Canal 10 de TV del Hospital Nacional de Parapléjicos como ejemplo de buen afrontamiento en el caso de Juan y como visibilidad de la figura del Asistente Personal en el caso de Carmen.

A la Asistencia Personal ya le he dedicado algunas entradas

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2015/05/intocable-asistencia-personal-y-vida.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/12/asistencia-personal-y-vida.html


2 comentarios:

lesion medular por accidente de trafico dijo...

Me alegro saber que hay un día internacional para las personas discapacitadas.
Pero todos los días este colectivo debería tenerse en cuenta mas a menudo en la sociedad.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a ambos por comentar.