domingo, 3 de febrero de 2019

Favorecer la independencia

Grupo alumnos, con profesoras, mi residente Cecilia  y yo.

He tenido la oportunidad de vivir una experiencia fantástica con los alumnos de FP de "Técnico en  Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD)" y "Ciclo formativo de Integración Social" del IES Santa Lucía del Trampal  (Alcuéscar, Cáceres) y el IES Joaquín Sama de S. Vicente de Alcántara (Cáceres) y con sus profesoras, Isabel, Nieves y Marta.


Dejo enlace a la página de facebook del IES de Santa Lucía del Trampal

Dejo enlace a la página del IES Joaquín Sama de San Vicente de Alcántara

Y con  todo un lujo de "modelos de rol" a los que invité a participar brindando su testimonio y alguna sorpresa con la que no contábamos.

Asistieron no solo una persona ya curtida en situaciones de diversidad funcional como es Milagros López sino también dos pacientes ingresados que aunque aún llevan poco tiempo han hecho un buen afrontamiento: Daniel Vázquez e Ignacio Pérez deVargas y Puri su mujer. Asimismo,Teresa, mujer de Pedro Manzanares, hizo sus aportaciones desde el lado del cuidador.
Una de nuestra Fisioterapeutas, Paqui, había mostrado interés en participar. Nuestra sorpresa es que vino acompañada de Begoña, de la que ya hablé en la entrada de ayer.


Así, la sesión fue magnífica con un montón de testimonios impresionantes y con una magnífica dinámica con los alumnos y las profesoras. Todos salimos muy contentos y beneficiados.

El título de la entrada vino a cuento a propósito de una intervención de Mila en la que dijo que no está de acuerdo con la palabra "dependencia" que lleva la Ley del mismo nombre, dado que de lo que se trata es de luchar por la independencia más allá de lo dependiente que uno sea desde el punto de vista físico y de las ayudas que precise.

Muchísimas gracias a todos los participantes

Espero poder colgar un resumen de lo tratado en el taller en breve.


8 comentarios:

  1. Hola soy Nieves y fue un día especial. Entramos con unas y prejuicios y salimos con la idea de vivir cada momento. Fue un chute de emociones de esas que hacen que te pongas en contacto con la vida y con las personas , vamos de las que te hacer vivir el presente ese tan olvidado. Otra cosita pequeñita tb estábamos el ies Joaquín Sama de San Vicente de Alcántara. Besitos cálidos

    ResponderEliminar
  2. Fue una experiencia muy bonita poder estar presente en el grupo del viernes. Sin duda se queda para el recuerdo de mi rotación. Cuánto podemos aprender si nos interesamos en escuchar a las personas.

    También muy gratificante ver a tantos jóvenes interesados en lo humano, ojalá no se pierda esa mirada curiosa y se conviertan en grandes profesionales.

    Gracias!

    Ceci.

    ResponderEliminar
  3. Siento la omisión, Nieves. Ya he agregado vuestro Centro y enlace. Gracias por lo que nos aportasteis. Ya sabes donde me tenéis.

    Si me quieres enviar a mi correo los nombres de los alumnos, los cuelgo. mpozuelo@sescam.jccm.es

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Cecilia. Realmente has tenido mucha suerte de poder coincidir con este grupo tan rico, humano y diverso que tanto nos aportó con sus interesantes reflexiones.

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho gracia lo de curtida!!!!

    No se como serán los contenidos de los ciclos formativos que están cursando todos los asistentes, pero tengo claro que sin oportunidad de tratar, oír ..... a personas con las que van a tener que trabajar se quedaría su formación bastante coja. Espero que lo del viernes ayudara y tengan más oportunidades como ésa.

    ResponderEliminar
  6. Los contenidos teóricos sin la práctica tenderán a olvidares.Los testimonios del pasado viernes, se quedarán fijados para siempre. Gracias, Mila, por ser una de las personas que lo has hecho posible.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Angeles y a todos los participantes que nos llegaron al corazón. Hoy las alumnas estaban alucinadas con lo que vivieron en ese encuentro. Siempre os llevaremos con todas y cada una de nosotras, estareis presentes. Mil gracias y un millón de besos

    ResponderEliminar
  8. Estaba comentando ahora con Paqui, la Fisioterapeuta que asistió junto a Begoña, su alumna de la escuela de la ONCE, la experiencia que vivimos el pasado viernes. Ha sido recíproco el enriquecimiento y tampoco nos olvidaremos del Grupo.

    ResponderEliminar