viernes, 25 de junio de 2021

Parques sin barreras

Me habló ayer Miguel Ferrer, paciente ingresado, de uno de los parques de Zaragoza, su ciudad.Se trata del Parque Grande José Antonio Labordeta. Buceando en internet descubrí que a este parque se lo llama popularmente "el parque de la tranquilidad" y me pareció que este adjetivo unido a que este parque recibió un premio en el ejercicio de 1997-1998 por la disminución de barreras arquitectónicas, merecían una entrada en el blog.

El Parque Grande, José Antonio Labordeta, llamado cariñosamente por sus visitantes El Parque de la Tranquilidad, es el parque más complejo, completo y extenso de toda Zaragoza. Contiene zona de pinares, grandes avenidas incluso asfaltadas, rincones emblemáticos como Glorieta de la Princesa y pequeñas zonas ajardinadas con flor de temporada, con una configuración que invita al descanso y al disfrute de la contemplación de las diferentes especies ornamentales.

Dentro de sus paseos principales destaca el Paseo de San Sebastián con sus tres fuentes cibernéticas y los paseos que las rodean donde las figuras de seto recortado y los rosales crean un espectáculo visual de gran colorido, coronando al fondo todo este conjunto por la espectacular estatua de Alfonso I El Batallador en lo alto del Cerro de Buenavista. Además del cromatismo del paseo central la vegetación que lo bordea también aporta su nota de colorido, con arizónicas de gran embergadura y magnolios, y en sus laterales almeces, olmos y adelfas.

Otros paseos importantes son el Paseo de los Bearneses, la ribera del río Huerva o el Paseo de los Plátanos. En el primero podremos disfrutar de un amplio recorrido bajo las copas en alineación de plátanos de gran porte, en paralelo con la Acequia de las Abdulas y un recorrido entre varias plazoletas estanciales con estatuas y fuentes como la del Tenor Fleta o el Jardín Francés con rosas de diferentes aromas y colores.

En el paseo que discurre por la ribera del río Huerva podremos experimentar la sensación a la que nos hace referencia su cariñoso nombre, La Tranquilidad. Durante su recorrido disfrutaremos escuchando el canto de los pájaros o el sonido de los juncos al mecerse con el viento sobre las tranquilas aguas del Huerva.

Por último, aunque no por ello menos importante, el Paseo de los Plátanos que discurre entre diferentes zonas de pinar y parterres con arbolado maduro, junto con esculturas de notables personajes como la dedicada al Doctor Félix Cerrada.

Dentro del parque hay grandes zonas de ocio como cafeterías, terrazas, juegos infantiles, pistas de petanca y de patinaje, kioscos, paseos y andadores, tren infantil para visitas, alquiler de bicicletas, diferentes plazas y monumentos.

Además dentro del parque se encuentran los viveros municipales, así como un jardín botánico con especies propias de nuestra región y también del resto del mundo. El Parque Grande, José Antonio Labordeta está considerado como Conjunto Urbano de Interés. SGU.ZV(PU) y cuenta con elementos declarados como parte del Patrimonio de Zaragoza (el Puente sobre el río Huerva, el Rincón de Goya, los Museos de Etnología y Cerámica y el Quiosco de la Música están declarados como Bienes de Interés Cultural. B.I.C). En el año 1997/98 el parque fue premiado por su disminución de barreras arquitectónicas.

https://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-parquegrande/index.html

domingo, 20 de junio de 2021

Nunca es demasiado tarde para recomenzar

No es la primera vez que hablo de Sol Villanueva, la periodista de Informativos de Telecinco, que el pasado año quedó paralizada a consecuencia del SGB (Síndrome de Guillaim Barré)

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/03/el-nombre-lo-dice-todo.html

En esta ocasión se trata de una entrevista que le ha hecho un alumno de la Facultad de Fisioterapia de la UCLM 

La entrevista analiza el papel que juega la fisoterapia en la rehabilitación, en la que se la ve que domina los Mass Media y nadie diría que está aún ingresada y rehabilitándose.


https://www.instagram.com/tv/CQPDSXXIh-I/?utm_medium=copy_link


lunes, 14 de junio de 2021

Quizá vivir sea esto

Soy consciente de que si a lo largo de nuestra existencia hemos sido capaces de cambiar otra vida para bien, la nuestra ya habrá conseguido alcanzar un sentido y dejado una impronta en la eternidad…

Los recuerdos, incluso los más inmediatos,
son rápidamente moldeados por nuestra mente a su imagen
y semejanza. Desde hace tiempo intento dirigir mi mente hacia un
sendero noble y correcto. Sé que estoy muy lejos de lograrlo.

Por una buena causa, el médico y alpinista asturiano, Jorge Egocheagadesnuda su alma y comparte su experiencia en cada uno de los catorce ochomiles. Un relato íntimo, personal, directo, que por momentos permite sentir el frío, el cansancio, las alegrías, el dolor, la soledad y también la desesperación vivida tras la pérdida de seres queridos.

Lo que se recaude gracias a la venta de este libro irá destinado a la creación de becas de ayuda a la educación para niños sin recursos del valle del Makalu, en Nepal.

https://quizasvivirseaesto.com/

miércoles, 9 de junio de 2021

En defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Ya he hablado en no pocas ocasiones de Mª Teresa Navarro Ferreros. La última entrada la edité a propósito de su nombramiento como Presidenta de Predif CV

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/01/predif-comunidad-valenciana.html

En este caso la traigo de nuevo aquí para hablar de su nuevo nombramiento como Defensora de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia.

En la foto con la Concejala de Servicios Sociales y el Presidente del CERMI

Fotos en los Medios de Comunicación relacionadas con el nombramiento



No tengo palabras para elogiar a esta mujer coraje que nos ha mostrado su valía y su implicación con las personas que más lo necesitan desde hace ya muchos años. Una persona más válida que muchos de los que nos creemos "válidos".

Gracias, Tere, por estar ahí y por todo lo que nos aportas. Sin duda eres la mejor candidata para el cargo.


martes, 1 de junio de 2021

Fallo del I Certamen de Primavera

  Relación de ganadores.


Llegó el momento de elegir, tarea nada fácil por la calidad de los relatos y la generosidad y el amor con el que cada escritor/seguidor participa. Cada año se superan los escritores. En este Certamen ha habido relatos muy buenos y es difícil tener que elegir tres de ellos entre los veinticuatro presentados.

De algún modo todos tienen un fallo implícito. Un premio a :

- el esfuerzo
- la voluntad
- la imaginación
- la solidaridad
- la fidelidad
- la humildad

En las normas se dejaba claro que el voto del jurado es muy decisivo para evitar que aquellos participantes que no usan las redes sociales o no dan publicidad a su cuento, salgan perjudicados. Recordad que los cuentos debían de ser votados al menos por dos miembros del jurado. De ahí, que alguno de los relatos votados en facebook o en el blog no sean ganadores si no han sido votados por dos MM del Jurado.

Una vez recibido el fallo del jurado y sumado a los votos del blog y de facebook , esta es la relación de ganadores :

Primer premio

Relato nº 20                       "La estación viva"

Abro los ojos, aunque al momento un diminuto rayo de luz, que pasa entre las nubes tormentosas, me haga entornarlos.Negros los grandes nubarrones que agigantan el temor a lluvia, entre las confusiones del cielo y verde hierba.

Ante mí hay tal variedad de colores que mi pupila no sabe muy bien dónde debe parar. Asimismo, me deleito con el olor a tierra húmeda y el sonido de las alas de los pájaros que se persiguen de árbol en árbol, mientras que otros, como yo, les contemplan y ensanchan con su canto la hora parada de la estación viva. Sólo por todo esto mi mente ya tiene claro que la vida es un regalo, a veces inexplicable, que merece la pena poseer. 

Sigo observando cómo las nubes suavemente se deslizan sobre un tablero profundamente azul e inmaculado mientras que percibo algo que me hace sonreír. El viento me da el placer de acercar a mis sentidos el aroma a buganvilla, tan propio de esta época, enviando imágenes a mi cerebro que ni siquiera han estado al alcance de mi vista.

También me hace pensar en ese día, ese día en que la señora negra ya no venga, y yo sonría sin fin a todo, y se quedarán los pájaros cantando, la hierba seguirá siendo verde, con su mirlo blanco y nos daremos cuenta de cuáles fueron los mejores momentos porque los echaremos de menos.

Intento moverme, pero una inusitada ligereza recorre todo mi ser. Por la ventana abierta entra una brisa fresca preguntando por mi alma, todo parece lejano, distante, de otro mundo.  Cada hora mía me parece un suspiro en el devenir del tiempo, tiempo dulce y suave como el vivir verdadero.

 Y yo me iré…O quizás ya me he ido.


Miguel Ángel Navarro (16 años)                          Toledo, 17 de Mayo de 2021


Segundo premio

 Relato nº 2                               "Primavera"

Me dices que llevas años esperando que la primavera llegue a tu vida. Que tu verano fue largo y caluroso. Que luego llegó el otoño y llorabas y llorabas sin saber bien por qué. Después vino el invierno, frío. El dolor se agudizó, tanto que se llevó hasta las ganas de lamentarte, te dejó sin lágrimas. Y me preguntas ¿cuándo llegará mi primavera? 

Mi respuesta, amigo, ya la hemos hablado más de una vez tu y yo. Ambos conocemos a personas que creyeron que encontrarían su primavera en el dinero, en casas grandes y bonitas. Otras, en el éxito profesional. Y también a quien, lo que más deseaba, era una familia. Lo consiguieron y, sin embargo, siguen esperando su primavera. Yo te digo que mires a tu alrededor, limpies y des una mano de barniz a lo que te guste y que te desprendas de lo demás. No pienses en dar una segunda oportunidad a lo que no te conmueve, a quien te hace padecer. La primavera está en lo que te estremece, en lo que te hace reír, en quién te escucha y te agarra la mano para caminar juntos el sendero de baldosas amarillas que llega hasta Oz. 


Encontré estos párrafos en lo que parece una carta, sin remite ni destino, entre un montón de papeles viejos en el trastero de mi casa. Serán sobre las seis de la tarde. Es sábado y veo a través de la ventana que algo está pasando ahí afuera; hay una luz brillante y amarilla, maravillosa. El cielo, impresiona, se está volviendo gris plomo. La temperatura es realmente agradable. Empieza a oler a tierra mojada. No hay duda, la primavera ya está aquí. Y a Dios pongo por testigo -como dijo la señorita O’Hara- de que nunca la dejaré marchar porque, esta es mi primavera. 


Sol Villanueva                               Toledo, 3 de Abril de 2021


Tercer premio


Relato nº 23                                    "Primavera musical"


Hoy me despierto con las notas de tu voz después de tanto tiempo estando dormida mientras me abrazabas en la distancia. Acaricio, día tras día, todo tu cuerpo como el aire acaricia las hojas de los árboles encontrando lo que buscamos: sentirnos vivas. Le pregunto a la vida si tiene algo que decirme y siempre me repite cantando el mismo mensaje:

“Y llegó, por fin, la primavera donde tu nombre me sabe a hierba y en la cual te amo mucho más que te amas a ti misma. Tengo tanto que agradecerte... Tanto que “por amarte yo doy toda mi vida y doy por buenas las angustias sufridas. Estamos en el camino de erigir otros anhelos nuevos y es que nos vemos en todas las esquinas que hay en nuestro corazón pero, eso sí, tú me sientes en cada orilla de ese mar que es tu interior. Yo te siento en cada piedra que sostiene la muralla que, día a día, crea nuestro amor”.

Tenemos el enorme poder de sufrir, con gran gusto, todas las sensaciones térmicas de cada estación: desde el más puro frío del invierno hasta el calor más extremo del verano y, de manera intermedia, aclimatarnos en el resto de estaciones. Tus abrazos me quitan el frío y tus sonrisas me quitan el calor. Estoy muy enamorada de la vida contigo porque no existe nada mejor, mi Marita.

Recuerdo despertarme con las notas de tu voz pero he de decirte, amor mío, que también me duermo acurrucada en el recuerdo de tu voz, esa voz de seda que se torna en mi abrigo en invierno y que en verano es el aire fresco que necesito. En definitiva, que tu única existencia es mi eterna primavera musical en la que estoy dispuesta a ser la tuya también.


Almudena Rubiales               Toledo, 23 de mayo de 2021


Recuerdo en qué consisten los premios


Primer premio : Un fin de semana para dos personas en régimen de A/D en una Casa Rural adaptada y con encanto "El Rinconcito de Gredos" (Cuevas del Valle, Ávila) http://www.rinconcitogredos.com/ en fecha a determinar con el dueño.

Segundo Premio : Una comida para dos personas en el "Restaurante Venta de Aires"https://www.ventadeaires.com/

Tercer Premio : Un lote de cuentos cedidos por la Librería Taiga de Toledo http://www.libreriataiga.es/