sábado, 7 de abril de 2012

"Veteranía" y Edad (II)

La entrada anterior la dediqué a las personas que contrajeron una lesión medular en edad avanzada y hoy toca hablar de quien tiene ya la condición de "veterano" con más de treinta años de paraplejia a sus espaldas.

No hay que olvidar que estos lesionados contrajeron la l.m. en una época de menores avances y menor desarrrollo tecnológico. Además, fueron sometidos a tratamientos más largos y dolorosos con medidas correctoras u ortesis del tipo de halos o compás de tracción cervical así como tratamiento conservador versus quirúrgico, predominantemente, que llevaba implícito un mayor tiempo de rehabilitación y hospitalización.

Me estoy referiendo a los últimos veinticinco o treinta años. Si nos remontamos poco más atrás hablaríamos de los pulmones de acero. Hoy estos pulmones han sido sustituídos, por suerte, por los respiradores volumétricos de presión positiva o los portátiles y por los marcapasos diafragmáticos.

En lo que a la fase previa a la sedestación o plano se refiere, ésta se hacía, generalmente, en camas circulares o circoeléctricas y propulsaban sillas más pesadas que, con el tiempo, les generaban importantes lesiones de hombros.

Los avances tecnológicos así como los tratamientos quirúrgicos han favorecido en los pacientes la integración y normalización en el menor tiempo posible.

No hay que olvidar tampoco que los sistemas de comunicación alternativos como los móviles (con un software tan desarrollado) o los ordenadores portátiles con su abanico de programas y ratones sofisticados han hecho posible que el lesionado siga en contacto con su entorno mientras está hospitalizado.

Me sigo admirando de ver la capacidad de adaptación en pacientes que apenas dispusieron de medios económicos o técnicos para hacer más llevaderas las secuelas de la lesión. Creo que el hecho de pertenecer a una generación menos materialista y ambiciosa y más luchadora favoreció su buen afrontamiento.

En medio siglo se ha progresado de tal modo que l.m. con lesiones relevantes se han incorporado a la vida activa, ejercitan deportes de riesgo, realizan actividades de ocio, viajan, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario