Si no tenían ya bastante nuestros pacientes con hacer frente a una situación crítica como es la del hecho de contraer una lesión medular y, en algunos casos, sufrir alguna otra pérdida (un ser querido, una amputación y algunas otras pérdidas derivadas de la pérdida inicial) como para tener que sufrir, indirectamente, el malestar y las consecuencias de la "crisis" a la que, en la actualidad, todo el mundo hace alusión, es decir, la del sistema financiero.
Ayer, sin ir más lejos, me comentó una paciente el clima enrarecido y el malestar que se estaba viviendo en el Hospital debido a la mencionada crisis, algo que es lógico que haya trascendido pero que debería habérseles evitado.
Pedimos a los pacientes y a sus familiares que confíen en los profesionales que los atienden. Muchos de estos profesionales, unos mejores, otros peores, sin distinción, se van a ver "despedidos" debido a la obligada imposición del "recorte" presupuestario.
Continuaba diciendo la paciente que su "fisio" le había dicho que, tal vez, el próximo Viernes 1 de Junio, ya no estaría trabajando. ¿Es justo que los pacientes deban pagar las consecuencias de la mala gestión?. ¿No deberíamos "cuidar" por preservar su salud, también la psíquica, que ya está bastante mermada por la fragilidad del hecho de enfermar y la hospitalización?.
Es lógico entender, asimismo, que los profesionales que están en la "cuerda floja" con el despido inminente dejen ver o trasladen su malestar al paciente.
Ya es difícil para el paciente asumir el alta pero, ahora, si cabe, la ven más ligada a la reducción imperiosa de profesionales, número de camas, etc. que a la lógica de la última fase en el proceso de rehabilitación. Así, oimos comentarios en boca de pacientes del tipo : "Llaman los pacientes para venir y les dicen que no hay camas"; "Cierran plantas"; "Nos echan", entre otras muchas, que hacen que los pacientes sientan que no son la razón de ser del Hospital.
Lamentablemente tenemos un problema y es inevitable tenerlo presente a cada rato. Además no solo debemos soportar algo que no entendemos el por qué ni el por dónde sino que además vemos que se plantean muchas situaciones de injusticia a nivel de quienes deberían intentar solucionar esto.
ResponderEliminarEstá complicada la situación del paciente, del médico, del fisio, de la sociedad. Es imposible "repartir" situaciones para que a todos nos afecte por igual entonces quien estaba jodido, más jodido está.
No hay que ocultar ni negar. Estamos obligados moralmente a expresar nuestro hastío y nuestra desesperanza sobre todo hacia quienes deberían dárnosla. Porque no solo existe una crisis económica sino que también moral. Se le miente a la gente. Se la trata como idiotas y sobre todo se la hace responsable directamente de seguir manteniendo un circo en el que no queremos ser más los payasos.
Ante esta entrada tengo una pregunta muy clara ¿Es cierto que dan el alta a los pacientes por falta de camas o personal? En ese caso, los pacientes llevarian toda la razon al quejarse.
ResponderEliminarOtra cosa, es que ante el miedo al alta (que en muchos casos quieren retrasar) intenten justificar con esas frases el fin de su tratamiento, pensando que necesitarian más tiempo pero les dan el alta por falta de medios.
Bien es cierto, que a todos los campos les afecta la crisis, pero con los lm (entre otros pacientes) es un poco excesivo, tendrán que pagar parte de las sillas de ruedas, parte de las medicinas, un asistente o cuidador, una casa habilitada y ¿tambien la rehabilitación?
Todo esto, ¿con las pensiones que les asignen? no creo que para muchos de ellos vaya a ser posible.
Entiendo su sentimiento de desamparo.
S.
Estoy de acuerdo contigo, Horacio, y se me olvidó decir en la entrada, ¡un fallo enorme!, lo siento, que también hay una crisis de valores.
ResponderEliminarCrisis moral, mentiras, injusticia y mal reparto.... dices, podíamos seguir y no acabaríamos. Gracias por tu aportación y espero poder seguir dando, por mi parte, todo lo que vengo dando desde hace mucho o más, si cabe, y que esta situación no me afecte en mi trabajo ni me "queme".
No, no, no quiero que me malinterpretes, no se adelantan las altas, ni se echa a los pacientes aunque ellos lo vivan así.
ResponderEliminarIngresan menos pacientes que hace unos años debido a que el costo es elevado y las CCAA no lo quieren asumir y tienden a ingresar en las Unidades de Lesionados Medulares distribuídas a lo largo de la geografía española. El Hospital está deseando recibir pacientes mientras los haya.
Está claro que esta situación va a afectar, especialmente, a las personas más vulnerables y con más necesidades del tipo que comentas, como es la población de l.m. y ello verá mermada su calidad de vida.
Adrymex:
ResponderEliminarQuiero decirles que son afortunados en tener hospitales que tengan esa clase hospitales especiales en lesiones medulares.
En México, no contamos con esa clase de hospitales, ni caros ni baratos, así que creo que ambas partes tienen que hacer un esfuerzo por seguir cada uno en lo suyo.
Aquellos que tienen acceso al hospital, aprovechen todo al máximo, cada día, no piensen en mañana, ya que ese tendrá sus propias inquietudes.
Y los del hospital, creo que el que estén dentro o fuera de un hospital pueden seguir ayudando.
Cada uno tendrá su recompensa, así que a pesar de la situación económica tan complicada que viven, se que siempre hay una salida!
Creo que este Comentario tuyo, Adrimex, ayudará a la gente a valorar que, a pesar de sus quejas del Hospital, son afortunados por haber tenido la oportunidad de ingreso y rehabilitación en él. Con el tiempo, tras el alta, uno se queda con lo bueno que le aportó y se olvida de esas cosas que le costó pasar en el día a día.
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