viernes, 14 de diciembre de 2012

Azarquiel : entre jóvenes


En otra ocasión creo que ya hice alusión a las campañas de prevención que bajo el título de esta entrada . "Te puede pasar a tí" se llevan a cabo desde la "Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal" (AESLEME)  www.aesleme.es . Estas charlas tienen un carácter preventivo. Suelen ir dirigidas a jóvenes y en ellas participan como agentes de salud lesionados medulares crónicos bien adaptados.

A veces pienso que, a pesar de su carácter preventivo y su buen fin, transmiten una idea de la lesión medular muy catastrofista al dar una imagen de la misma como lo peor que a uno le puede pasar.


El Astrónomo Azarquiel
Hoy fui invitada a dar unas charlas a dos grupos de segundo curso de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria "Azarquiel" de Toledo. Estas charlas se dieron en el contexto de la asignatura de Psicología a propuesta de la profesora que imparte la asignatura. Mis objetivo iba más allá del carácter preventivo de estas acciones formativas ya que me interesaba, especialmente, transmitir una imagen positiva e integradora de las personas con diversidad funcional.

Los grupos se mostraron muy receptivos y participativos. En general, existe poco conocimiento entre los jóvenes de las lesiones medulares y no suelen conocer en su entorno nadie afectado por las mismas. Así mismo, desconocen las secuelas derivadas de las ellas ya que lo único que llama la atención, lo que es "visible", es la silla de ruedas porque la incontinencia y las alteraciones de la función sexual no se ven.

Entre los temas o cuestiones preguntadas están : La adaptación y el afrontamiento según el ciclo vital, prevaleciendo la adaptación de los niños (se ve que es lo que más llama la atención y les impacta ), la incontinencia, la paternidad-maternidad, el retorno a la actividad laboral, el papel de la Rehabilitación Psicológica, los formatos de Intervención Psicológica (Individual, Grupal) y el manejo del sufrimiento de los profesionales ante el impacto que produce la exposición al mismo.

El tiempo para la exposición en cada grupo era muy limitado porque se hacía en el contexto de los cincuenta y cinco minutos que dura la clase. Al haber hecho uso de algunos audiovisuales, entre los que se encuentran la Historia de Nick (ver enlace en recomendaciones) e Intocable película la que ya dediqué una entrada y, recientemente, otra entrada con la historia de los protagonistas reales, las ideaespero que hayan llegado mejor dado que los jóvenes son, sobre todo, visuales.

La profesora ha quedado en proyectar la película Intocable en clase lo que facilitará que se asienten los conocimientos aprendidos hoy, al tiempo que favorecerá el cambio de actitudes y la sensibilización hacia las personas con diversidad funcional.

Gracias a todos, alumnos y profesora por tan buena Acogida.

2 comentarios:

  1. Sabes es interesante que se hagan este tipo de charlas, sinceramente debo admitir que no había conocido nada acerca de la lesión medular, ni lo que esto conlleva, antes de que le pasará a mi amigo. También pensaba que ocurría en accidentes o que así se nacía. Jamás imagine que un tumor o enfermedad pudieran ocasionar una lesión medular.
    Creo que el que se conozca este tema nos hace un poco sensibles y consideramos y estamos mas dispuestos a colaborar y brindar nuestra ayuda cuando se necesita. Y sobretodo nos hace pensar que no estamos exentos de que nos pase, y menos cuando somos jóvenes, creemos que somos invencibles, pero no es así.
    Adry

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  2. Si Adry, es bueno que seamos conscientes de que todos podemos contraer una lesión en cualquier momento y que la vida nos puede cambiar "en un segundo".

    Estar cerca de los jóvenes siempre enriquece porque ellos están abiertos al conocimiento.

    Se trata de ir cambiando actitudes e ir mejorando la imagen de las personas con diversidad funcional.

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