"El Centro de nuestra vida"
"Tu vida pasa por aquí"
Estas frases que encabezan esta entrada son los dos slogans con los que el "Centro Comercial Luz del Tajo" recibe a sus visitantes. Que el ocio y la vida tengan que pasar, forzosamente, por los centros comerciales, es algo que no comparto. Ahora bien, cuando estos centros, como este del que hoy voy a hablar, puedan recibir de modo acogedor y accesible a los lesionados medulares cuando salen por vez primera de nuestro Hospital, le confiere para mí otro valor.
Yo he venido en llamar a uno de los centros que se levantan en nuestra ciudad, en concreto a este, "Parapléjicos dos", porque es como una prolongación de nuestro Hospital y el primer contacto con el exterior, para la mayoría de nuestros pacientes. A el acuden los l.m., solos o en familia o acompañados de otros pacientes y familiares, cuando se "atreven" a exponerse a las miradas de los demás. La salida facilita la "normalización" y el retorno a lo cotidiano (actividades lúdicas, comerciales y de ocio) en el que todo el mundo se implica en la vida diaria y más ahora que cada vez hay más personas que viven en los extraradios, en ciudades dormitorios y en complejos residenciales de adosados de los que hay, casi obligatoriamente, que salir con coche para realizar cualquier gestión o comprar la simple barra de pan de cada día.
Decía que acoge de forma accesible a los l.m. porque se puede ir al cine, a comer o al aseo sin mucha dificultad, no así a comprar a cualquier comercio. Eso sí, la aglomeración no siempre les hace sentirse bien. En ocasiones puede ser útil para pasar más desapercibido pero otras veces, se experimentan sensaciones un tanto fóbicas o agorafóbicas de las que uno no puede escapar y que le "estropea o desluce" la salida no sólo al paciente sino también al familiar que con tanto esfuerzo e ilusión la preparó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario