martes, 30 de abril de 2013

La "Evolución" a debate

Camiseta cedida por A. Foto : Carlos Monroy

La escena es la siguiente : Llega a mi consulta paciente en fase de sedestación con su silla de motor autopropulsada y con buena disposición. Porta camiseta que me llama, inevitablemente, la atención, no sólo por su color rojo vivo sino por el mensaje que deja ver : "Evolution" . Esta palabra tan simple : Evolución, y el dibujo alegórico a la evolución de las especies, me dio mucho juego para trabajar con el paciente y hacer esta Entrada.

Ver sentado en el final de la cadena evolutiva a un "internauta", me resultó muy ingenioso. El paciente, que no ha querido identificarse, ni fotografiarse equipado con su camiseta, expresaba qué tal vez el hombre sería más feliz si regresara a la era de la imagen del centro en la cadena de evolución de las especies :  al "Homo Erectus"agricultor, algo que parece que se está dando nuevamente debido a la situación laboral (vuelta al campo a buscarse el sustento que en la ciudad no se encuentra).

Ya digo que la imagen a mí me dio doble juego para pensar en tantos lesionados que se van a ver al final de la cadena sentados en silla y no necesariamente para estar frente a un ordenador. La irónica imagen me hizo pensar que la silla de ruedas no debería de ser vivida como una involución sino como otro estadío con otras oportunidades y otras fortalezas.

De "La Teoría e las especies de Darwin"


destaco estas expresiones que me han llamado la ateción y que pueden ser aplicadas al tema que nos ocupa de la lesión medular  : "Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades" y "El desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo"


Dejo este enlace por si a alguien le interesa la entrevista que Eduardo Punset hizo a Mark Pagel de la Universidad de Reading donde charlan sobre cómo surgen las especies, sobre el ALTRUISMO y sobre la evolución de las lenguas. http://www.rtve.es/television/20110417/origenes-especies/425679.shtml

lunes, 29 de abril de 2013

"Ser feliz y hacer felices a los que me rodean"


 No, no se trata de un slogan sino del reto que se propone Rafael : "Mi reto ahora es ser feliz y hacer felices a los que me rodean".

Dejo parte del texto que me ha cedido para compartirlo con vosotros. :

"Veo el vaso semilleno, recuerdo las cosas que me gustaban : esas cenas románticas con mi relación, ya sea en casa o en un restaurante, esos findes en casas rurales, en la playa, donde fuese....esas copas con los amigos cuando había que flirtear, timbas de póker en las que casi siempre me tocaba palmar, esa semana solo en alguna Isla Canaria,


Playa de Maspalomas


esos paseos por Madrid...cierro los ojos y me imagino todo eso...en ningún caso aparece la palabra "andar" ¿verdad?...es entonces cuando me pregunto por qué tengo que renunciar a ello...puedo tener una pareja, alguien que me vea antes a mi que la silla o las muletas. Sigo mereciendo la pena, podemos ir a cenar, aunque me tengan que dejar en la puerta del restaurante o tocará empujar la silla en el peor de los casos, pero el encanto de la cena, de la casa rural, del nuevo deporte que pueda practicar, del aire del mar en esa playa solitaria, ese encanto estará ahí... Hay cosas que seguro no podré hacer o que no sea capaz de imaginar...un paseo variopinto por Lavapiés 


Plaza de Lavapiés (Madrid)
  las copas en un bar de copas...es cierto que no los podré disfrutar igual, pero concentrémonos en lo que sí puedo...No cabe duda de que cada vez que vea a alguien corriendo me dará un pinchazo en el corazón, me entrarán ganas de microllorar, pero deberá ser un aliciente para un esfuerzo adicional en mi rehabilitación... No cabe duda de que me quedan muchas lágrimas por llorar...no cabe duda de que mi temor por la reactivación del tumor estará ahí...no cabe duda de que los momentos de soledad y silencio serán duros, muy duros...no cabe duda de que los rechazos en el maquiavélico mundo emocional los achacaré a mi actual condición física cuando antes los achacaba a falta de empatía".

domingo, 28 de abril de 2013

Un año en la cama


Esta mañana me topé en la librería con la Edición no venal de un Libro de reciente publicación que ya me había llamado mucho la atención por su planteamiento .

Dejo el enlace de un corto curioso sobre este librohttp://www.historiassusurradas.com/2013/04/booktrailer-la-mujer-que-vivio-un-ano.html?showComment=1366884508920

El título me aportó una idea y el mensaje otra. Ideas que pensé que podía compartir y, a partir de ahí, empecé a preparar esta Entrada.

La verdad es que, aunque parezca mentira, he tenido pacientes que han llegado a estar un año en la cama desde que contrajeran la lesión y no, precisamente, por decisión propia, como la protagonista de esta novela. Un año en cama son trescientos sesenta y cinco o sesenta seis días con sus respectivas noches, ni una más ni una menos. En el caso de la lesión medular, se entiende que se trata de aquéllos pacientes con lesiones muy comprometidas, dependientes de ventilación mecánica y con el añadido de alguna UPP (escara) difícil de cerrar. Algunos de ellos llegaron a alcanzar ese período de tiempo acostados sumando el del hospital de origen y el de nuestro Hospital pero otros pasaron ese tiempo en el nuestro sumado a algún período previo "encamados" en el hospital de origen.

Un año en cama da mucho que pensar, mucho que sufrir y mucho que sentir. Si es duro para el lesionado, no lo es menos para sus seres queridos, generalmente su familia más allegada. Recuerdo una "resignada" mujercita durmiendo ocho mese en una butaca de hospital en Murcia hasta que ingresó su marido en Parapléjicos. El paciente permaneció encamado oros cuatro o cinco meses más hasta que pudimos levantarlo y después inició su rehabilitación. Aproximadamente un año y medio sin ver su casa y desconectado de su entorno.

La segunda idea a compartir es la que resume un poco el motivo por el que Eva, la protagonista de esta novela, decide meterse en la cama : "Dejar de ser lo que los demás desean que sea" y "ser capaz de decir ¡basta!".

Nuestros pacientes tiene que reafrimarse continuamente porque la silla, ya se ha dicho aquí hace poco en un comentario, los hace con frecuencia invisibles, tendiendo a sentirse ignorados, a ver qué deciden por ellos, piensan por ellos, rezan por ellos y, si se descuidan, comen y aman por ellos. (me viene el título sin pensar del libro : "Come, reza, ama" de Elizabeth Gilbert en el que se basó la película del mismo nombre de Julia Roberts).

La frase que uno se encuentra cuando abre la primera página, también me llamó la atención : "sé amable, pues todo aquél a quien conoces, está librando una batalla" (Platón).

Ya he comentado a lo largo del blog,como a muchas personas adultas que sufren una l.m.se les trata como a niños. Sin ir más lejos, ayer una madre me decía que su hijo de más de treinta años le dijo : "No me gusta que me trates como a un niño, ni que me nombres con apodos cariñosos y con diminutivos". Esto le hace sentirse aún más "minusválido" reduciendo su autoestima. Sin maldad, muchas madres, sienten, tras la lesión, que recuperan a sus hijos que ya habían dejado el "nido vacío" hace años. Ya comenté que una madre le indicaba a su hijo, que había quedado tetrapléjico, de casi cuarenta años cuándo debía lavarse los dientes algo que venía haciendo cuando el consideraba dado que ya había salido de casa hacía muchos años.

Otros lesionados, tras el alta, me consta que pasan mucho tiempo en la cama. Muchos se quedan la mañana en cama para no dar qué hacer a las familias. Se levantan para comer y ya pasan la tarde levantados.

sábado, 27 de abril de 2013

"El mítico sofá de casa"


Es probable que todos tengamos en casa un sofá, tresillo o butaca preferido que nos recibe de manera acogedora. El lugar donde charlamos, leemos, vemos la tele, tomamos un café, oímos música, escribimos, nos arrullamos o compartimos con la pareja, los hijos y, en algunos casos, el perro.

Hace unos días, en una Sesión de Grupo, nos comentaba una paciente lo siguiente :"Tenemos muy mitificado el sofá de casa y cuando uno sale por primera vez a casa tras sufrir la lesión, aspira a volver a sentarse en el sofá pero uno ya no es el que era o uno ya no está como estaba"; "el sofá ya no nos resulta tan acogedor ni nos devuelve las mismas sensaciones sino que nos confronta  con el cambio en nuestro cuerpo".

Lo describe, igualmente, Rafael, quien nos dejó sus escritos más íntimos de los que ayer ya adelantaba algunos fragmentos : "Pero....¡qué pasa con mi cabeza!... por un lado, está la vista de mi sofá, mi sitio preferido para estar en casa".

No son pocos los l.m. que cuando salen a casa están deseando dejar la silla de ruedas y pasar al sofá preferido o a un sillón o butaca "normales" como el resto de miembros de la casa y como él/ella acostumbraba a hacer siempre.También comentaba otra paciente del Grupo que ella se pasa a una silla de las del comedor de su casa para comer.

El hecho de sentarse en el sofá, silla o sillón no implica sentirse bien pues comentan los l.m. que en casa se perciben las diferencias más que en el Hospital. Es el espacio donde se ven más necesitados, más diferentes, más, en suma, "discapacitados". Es donde los requerimientos que la lesión impone se hacen notar más porque en el Hospital al estar los cuidados facilitados por los profesionales, se aligeran. Algunos, una vez que han salido, no quieren volver a hacerlo porque se sienten más carga.

Recuerdo un paciente que me comentaba que cuando salía, a pesar de que le habían comprado un sillón relax para que se sintiera mejor y más confortable (el podía caminar, aunque las manos no las había recuperado en su totalidad), el se sentía diferente en un mundo de "normalidad" sin poder disfrutar de las cosas debido, sobre todo, al dolor residual que le quedó tras la lesión.

Estas reflexiones nos demuestran una vez más que lleva un tiempo aceptarse y adaptarse a los cambios que la lesión medular impone y encontrarse cómodo en un "cuerpo nuevo".

Dejo el enlace a la canción de Joan Baez . "De colores" que me sugirió el Comentario de Macgo http://www.youtube.com/watch?v=48vNfKUHWRw

Dejó también esta presentación de mariposas con música de Enya https://www.youtube.com/watch?v=a9GCRgdCNJY

viernes, 26 de abril de 2013

Diarios "medulares"


¡Quién no ha escrito un Diario en su vida!. Escribir diarios creo que está más asociado al sexo femenino. De hecho, los diarios confeccionados y comercializados con tal fin suelen estar enfocados a las "niñas" o a las "chicas", llenos de corazoncitos y esas pijaditas. Eso no impide que haya muchos hombres, famosos o no tan famosos, que hayan recogido sus impresiones diarias en algún tipo de cuaderno.


Hay diferentes tipos de diarios, hay diarios más íntimos o personales, diarios de viajes, cuadernos de bitácotra, entre otros.

Hay muchos personajes famosos (escritores, artistas, poetas, historiadores, presidentes) que nos dejaron sus diarios. Uno de los Diarios más conocidos y que ha dado la vuelta al mundo es el "Diario de Ana Frank".


"El diario es como otra máscara, quizá más cercana a la piel, quizá más sincera, quizá menos tocada por la vanidad o por la obligación de la escritura perfecta, pero máscara al fín y al cabo, un ejercicio de escritura que complementa otros fragmentos de la obra".(*)

Algunos escritores llegaron a escribir diariamente. Es el caso de Tomas Mann (ver Diarios) que llegó a escribir a diario durante treinta y siete años.

Esta introducción que hago al tema es porque cada vez son más los lesionados medulares que, durante o después de su rehabilitación, han decidido escribir un "diario de los acontecimientos vividos y de las sensaciones percibidas". Hace unos días, sin ir más lejos, me dejó Rafael, un expaciente, sus notas personales, durante la hospitalización y tras el alta.
Me consta que en estos momentos hay alguna paciente ingresada que está confeccionando junto a su padre un "diario de los acontecimientos y del proceso rehabilitador desde que contrajera su lesión". Asimismo, hay un familiar que también escribe a diario sobre lo que esta nueva experiencia le está representando.


Continuará......
(*) Extraído de : "De el Diario íntimo a la bitácora digital" (Rodrigo Pinto, Santiago de Chile)

jueves, 25 de abril de 2013

Los cambios traen solapadas emociones (*)


Caja de Kleenex de Alicia. Foto : Carlos Monroy


Ayer Alicia me obsequió con otra caja para guardar los kleenex confeccionada por ella misma (cuando ya disponga de página web, os daré el enlace para que veáis todos sus trabajos).

Ya es la tercera persona de los seguidores del blog a quien le llamó especialmente la atención la Entrada "La Chica de los kleenex" y el hecho de que se nos cuestionara el consumo de los mismos, en la Unidad donde trabajo, por parte de la Administración.

El hecho de que Betty trajera el cestillo con el maravilloso surtido de paquetitos de tissues, ha movido en las personas algo interiormente y ha dado lugar a comentar sobre el modo en cada cual exterioriza o expresa sus emociones.

Unos decían, en tono de humor, para distender la situación, que esos kleenex , de bonitos que eran, invitaban a llorar, otros, sisn embargo, consideraban que eran freno para hacerlo pues daba pena consumirlos. En cualquier caso, parece que no todo el mundo está por la labor de llorar en público.Ya hemos hablado que en el modo de manifestar las emociones influyen la educación y patrones culturales donde la persona se haya criado.

"Los hombres no lloran" o "no llores que pareces una niña" ha sido un clásico en la educación de los niños como tantas otras diferencias por razones de género.También he comentado que en el Hospital de Parapléjicos es el lugar donde más hombres he visto llorar, algunos, antes, solo se permitían llorar con las películas.

Hay personas de lágrima fácil cuyo llanto lo provocan tanto la alegría como la tristeza. Todos conocemos expresiones como "llorar de risa" o "llorar de alegría"..Hay otras personas que dicen haber llorado tanto a lo largo de su vida que "ya no les quedan lágrimas" y otras que por más que quieran, "no son capaces de llorar".

Ayer, concretamente, dos personas me expresaron que el llorar les alivia de tal modo que lo hacen diariamente. No saben dar salida a los conflictos de otro modo y lo hacen en forma de llanto aunque ello no supone que elaboren la pérdida. Ya comenté el pasado año una expresión que usó la esposa de un paciente que me llamó particularmente la atención ;"Yo ya me vengo llorada de casa". Se refería a que evitaba llorar delante del paciente y se desahogaba antes de venir a verlo. Recientemente, familiares y pacientes me han contado sus trucos para evitar que la lágrima se manifieste : Morderse la punta de la lengua;  respirar hondo y contar números. Estos ejemplos de las estrategias empleadas para evitar el llanto me lleva a pensar lo que el llanto significa de vergüenza o pudor o signo de debilidad.

Esconderse para llorar es algo habitual o lavarse la cara después de haber llorado, también. Comentaba Macgo hace dos días que había accedido al blog en un lugar público y se había emocionado (con llanto manifiesto) mientras leía la "Carta de Despedida" de Gabriel García Márquez. El mismo se sorprendía en este gesto porque antes de la lesión entiendo que solía evitar que sus emociones salieran al exterior.

En muchos comentarios del blog, se ha hecho alusión al llanto tanto como emoción "positiva" (como agradecimiento) así como fruto de expresiones ante el duelo.

El llanto se contagia y se comparte. El pasado viernes ante la manifestación del mismo por parte de una familiar que lloraba al tener que marcharse del Hospital, la persona más cercana a ella cuyos vínculos eran muy fuertes, irrumpió en llanto igualmente. y el ambiente se contagió favoreciendo la expresión de sentimientos por parte de los miembros del Grupo.

Dejo el enlace de la canción de Jeanette . "Cállate niña"http://www.youtube.com/watch?v=HlEBBi6Xi8c


(*) La frase está extraída de el libro de Albert Espinosa : "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" (Edit. Grijalbo, 2013)

miércoles, 24 de abril de 2013

Misterios del Jardín : El secreto del Volvo 740


Las reflexiones de días pasados sobre le Jardín me han hecho rcordar un fenómeno curioso que observé hace muchos años, más de nueve, en las inmediaciones del Jardín, concretamente en la zona de los olivos. Un fenómeno al que nunca pude dar explicación, un misterio sin resolver.

La historia es la de un misterioso caballero de pelo canoso y con bigote, ocupante de un volvo 740 blanco que se instaló día tras día durante, no recuerdo bien, más de un año en el olivar, dentro de su coche y con el motor puesto en marcha en los meses de frío, a leer el periódico. El tiempo no influía para que estuviese o dejase de estar. Siempre estaba allí cuando yo llegaba a trabajar y siempre estaba aparcado bajo el mismo olivo.

Me pregunto si este Jardín le daba la tranquilidad que en su casa no tenía. Su aspecto y su coche no eran de alguien "sin techo". Se me ocurrieron diferentes conjeturas llegando a pensar, incluso, que fuera un detective privado siguiendo la pista y los movimeintos de algún profesional ya que, sobre todo antes, éramos los que aparcábamos ahí.

Su aspecto y rostro nunca los olvidaré pero un buen día desapareció y nunca lo volví a ver ni en el Hospital y sus aledaños, ni en Toledo.

No he dicho que tenía algo en común con este misterioso caballero y es que, en aquél tiempo, yo tenía el mismo coche que él aunque el mío era de color azul.

Hipótesis

- ¿Qué buscaría allí?. Pensé también en la posibilidad de que simulara en su casa que se levantaba y se ponía en marcha para irse a trabajar.

- Tal vez estaba enamorado platónicamente de algún trabajador y desde su atalaya podía observarr a su "presa" sin ser visto.

- No sé si el periódico era usado con la única finalidad de despistar y estuviera haciendo un trabajo de campo o estudio sociológico, aunque eso no conllevaría cierto disimulo.

Nunca lo comenté con nadie ni oí hablar de ello a los guardias de seguridad. Esto unido a que se lo veía pacífico, no me hizo pensar en alternativas tales como que fuera un ladrón o un violador.

Os invito a desvelar este misterio sugiriendo otras razones o intenciones que justifiquen la presencia en el Jardín del "misterioso hombre del periódico".

Dejo ste enlace a la canción : "Un ramito de Violetas" de Cecilia  http://www.youtube.com/watch?v=o1UhzRO-S60


martes, 23 de abril de 2013

Nacida un 23 de Abril

"La Chica del Jardín antes"
Nacer en Primavera ya es una bonanza y si , además, tu día lo consideran el Dia Internacional del Libro, doble chance. Nuestra "Chica del Jardín"  no sólo no ha perdido su expresión con el paso del tiempo sino tampoco a alegría que a la vista está en ambas fotos, la de blanco y negro y la de color entre las que han transcurrido unos pocos de años.

"La Chica ahora con su Manuel"
 Se piensa que los niños que han nacido en Primavera o en Verano tienen un mayor desarrollo psicomotor debido a que su cuerpo no está encerrado en tantas capas de abrigo que les impide la libertad de movimientos.

Naciendo un día como el de hoy sería paradójico que no te gustase leer. Siempre hay un libro en tus manos. Me pregunto cuántos libros y escritos te dará tiempo a leer durante la rehabilitación de Manuel.

Hoy, sobre todo, es tú gran día y he pensado que a todos los seguidores del blog les gustará felicitarte. Yo lo hago con este "Juntos" que me parece que os va a Manuel y a tí a las mil maravillas.:
 http://www.youtube.com/watch?v=wNexSrjk_TU

Betty te envía esta tarta tan hecha a tu medida y para la ocasión :

Tarta ciber de Betty

Este es el regalo para tí de Macgo que llegó con retraso no por su culpa sino por la de mi correo

"Alguien que te quiere"

Y este el regalo de Felipe
  Aprovecho para colgar unos enlaces muy interesantes que me ha enviado un amido catalán. Sabéis que allí se celebra Sant Jordi
Estos son los enlaces



“El BUK” http://www.youtube.com/embed/Q_uaI28LGJk

Kint Buchholz

https://www.youtube.com/watch?v=jK9Oe3Y7Xeo

No se si hoy aún nos quedarán más sorpresas. dejo el enlace de "Ch" de una belleza inmensa http://www.youtube.com/watch?v=bvidAlVUra4

Dejo esta canción para la pequeñina del Jardín . Quería insertar "El patio de mi casa" pero no me han gustado las versiones a sí que dejo esta canción tan popular y versionada por Rosa león . "Jugando al escondite" http://www.youtube.com/watch?v=BoRAlduWvWc

Creo que merece la pena colgar la foto de nuestros enamorados en el Jardín.
"Los CHICOS del Jardín"



lunes, 22 de abril de 2013

Una garza en el puente



El pasado jueves, de camino al trabajo vi una majestuosa garza gris encaramada en el puente que accede al Hospital. Su silueta parecía más que real, dibujada. Se exhibía elegante y se sentía importante Me dio una gran sensación de libertad. Me pregunté cuántos pacientes y familiares repararán en las aves de las inmediaciones del Hospital (garzas, garcillas, cormoranes, cigüeñas, milanos, gaviotas, jilgueros, abejarucos, carboneros, colirrojos, petirrojos, golondrinas, palomas torcaces, urracas, ocas y ánades, entre otros). Pienso que tal vez pasan tan desapercibidos como las especies vegetales.

Dejo estos enlaces para deleite y disfrute de "los Pajarillos" http://www.youtube.com/watch?v=BP6WzX_ZVs8 (versión Joaquín Díaz) y esta otra del Cancionero de Hervás (Cáceres) http://www.youtube.com/watch?v=UNjADnm_nuk

Cuando se proyectó, allá por los años setenta, la construcción del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se tendió un puente sobre el río para acceder  a la Finca de la Peraleda donde hoy se encuentran sus instalaciones. Más tarde llegó el actual Puente al estilo de los puentes que se construyeran en ciudades como Sevilla o Barcelona para sus respectivas Exposiciones Universales.

Algunas de las aves ya se han instalado definitivamente en nuestro hábitat y no son aves de paso. Es el caso de la garza. Forman parte del paisaje del Hospital.

En otro tiempo hubo una zona verde recreativa y de esparcimiento en cuyo césped  era habitual descubrir toperas. Todo ha cambiado en el entorno debido al terreno apropiado para la ampliación del helipuerto y las nuevas dependencias que albergarán los edificios de Investigación, el Nuevo Hospital y el Complejo Polideportivo Rafael del Pino. Vivo con nostalgia la tala de algunos árboles como fue el Tilo que nos recibía a la entrada, que era uno de los árboles singulares de la ciudad de Toledo. Asímismo, perdimos la piscina exterior que no sólo era un lugar de rehabilitación para los pacientes sino de disfrute de familiares y profesionales.

El recinto del Hospital  fue un lugar de encuentro de transeúntes toledanos. Las familias de "andantes" compartían el espacio con los lesionados, mucha gente llegaba hasta el Hospital haciendo footing. Venir de pìcnic con la cesta y el mantel era algo habitual entre las familias con niños. También se venía a hacer Tiro con Arco, prácticas de autoescuela para sacar el carnet de conducir y algunas actividades más. Siempre me pregunté cómo vivirían los lesionados ver correr a tantas personas a su alrededor.

Está claro que me voy haciendo vieja y se me nota un talante nostálgico.

Acabo de ver qué Google abre hoy con esta imagen conmemorativa de "El Día de la Tierra" . Buen tema para cerrar el Post.
Google : "Día Internacional de la Tierra"
Una jornada en la que el compromso con la sostenibilidad es el protagonista, entendiendo el término "sostenible" como el desarollo justo, duradero y responsable.

Seamos pues responsables con lo más preciado que tenemos porque si no....¿qué herencia le vamos a dejar a las futuras generaciones?.

Enlaces sugeridos : De Macgo http://www.youtube.com/watch?v=pplWosC_6XM

                                               http://www.youtube.com/watch?v=SOCCjpjq_XE&feature=youtu.be

                          
                                De "Ch" http://www.youtube.com/watch?v=WYM5YETEAos

Por alusiones a los gorriones, os dejo este enlace que a mí me encantó http://www.youtube.com/watch?v=N0DkaM5l1bA

                               de Luis (Sonseca) : Nömadas del viento http://www.youtube.com/watch?v=XFtqKRRn4XQ

Dejo este otro enlace de esta anción de cuna versionada por Rosa León : "Pajarito" http://www.youtube.com/watch?v=Uvt4eB1EnpE

domingo, 21 de abril de 2013

Vestirse de duelo : Negro o Blanco


Introduzco el tema del duelo en las diferntes culturas con esta sugerencia de la película "Despedidas" http://www.youtube.com/watch?v=LSZLWwCDl-U

"Despedidas" ; ceremonia de la muerte

Los rituales del duelo son diferentes sgún a la cultura a la que se pertenezca. Las diferencias culturales son tales que la manifestación externa del duelo pasa de un extremo a otro. Lo que en nuestra cultura occidental la manifestación externa por excelencia es el negro, para las civilizaciones orientales es el blanco.

Me impresionó la belleza y majestuosidad de la Ceremonia de la muerte así como la incorporación de los niños en la misma, en la película "Despedidas"(Departures), con la que encabezo esta entrada.

Existen, asímismo, diferencias en función del status y del habitat. Sí el entorno es rural, las manifestaciones externas del luto son mayores. No sólo se aprecian a nivel del vestido (riguroso luto negro) sino de las costumbres (cerrar la puerta a cal y canto y no salir ni siquiera para ir al médico, suprimir actividades lúdicas o recreativas como escuchar o tocar música (se apagan los receptores de radio y T.V.; se cierran los pianos, si los hay, entre otros). Comentaba un familiar que, incluso, se tapaba la jaula del canario para que no cantara.

La obra de Federico García Lorca : "La casa de Bernalda de Alba"

La Casa de Bernarda Alba

nos da buena cuenta de ello :  El luto se lleva a tales extremos que llegan las jóvenes a quedar enterradas en vida.

Las diferencias en cuanto a la ideología también se hacen notar. Así, las familias más conservadoras y creyentes, llevan el luto más tiempo y con más rigidez.

Estos rituales se mantienen, en ocasiones, por los imperativos sociales, por el qué diran, una sociedad  centrada en la apariencia y un tanto hipócrita que tiende a olvidarse de que más allá de las manifestaciones externas, "la procesión va por dentro".

Ya he hablado en alguna otra entrada cómo en ocasiones muchos familiares cuando se produce la lesión medular (las madres especialmente) hacen un duelo similar al que se hace cuando se pierde a un ser querido. La pérdida total es irreparable pero la vida más allá de la lesión ya hemos visto que es motivo de celebración (hay quien celebra dos cumpleaños o quien se alegra de tener "dos vidas al precio de una").

Creo que merece la pena colgar aquí el enlace de la "Carta de despedida" de Gabriel García Márquez : "Si tuviera un trozo de vida" http://www.youtube.com/watch?v=1HK3tkw0g5k

Copio el Texto :

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.


Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."


Dejo uno de los dos enlaces que "Ch" nos sugiere http://www.youtube.com/watch?v=j_kVgMQLV5c

Dejo el enlace de "Morir de Amor" de Charles Aznavour http://www.youtube.com/watch?v=c9550SaURyU






sábado, 20 de abril de 2013

"Tebas,Te Quedas"


La frase que encabeza la entrada puede parecer que presenta un error gramatical pero todo tiene su explicación.

Esta semana se presentó Florencio 

Florencio y su camiseta "Tebas, Te quedas",  Foto : Carlos Monroy

con una camiseta con motivos egipcios que llevaba impreso : "Tebas, Te Quedas" que hace alusión a un bar de Sanlucar la Mayor (Sevilla). Propio del modo de ser de los andaluces han jugado bien con las palabras para hacer atractivo un sitio, en concreto, un bar de copas.
Esta frase me sugirió esta Entrada que me da pie a tratar algunos aspectos relacionados con la lesión medular, con el cambio que supone en la vida de un lesionado contraer una tetraplejia y "reconstruir" una imagen nueva, asumir un cuerpo nuevo teniendo en cuenta, además, que muchas de las cosas que antes se hacían, ahora no se podrán hacer o no se harán del mismo modo.

Pensé cómo este juego de palabras "Tebas, Te Quedas", me permitia abordar los miedos tras el alta y el hecho de que muchos l.m. no quieran salir a la calle y se "quedan" en sus casas. Lo más adaptativo es retomar, en la medida de lo posible, la vida donde se dejó y volver a frecuentar los lugares que uno frecuentaba. Si nada impide alternar, "quedar" a tomar una copa con los amigos seguirá siendo un placer.

En el caso de Florencio, su buen afrontamiento y el buen entorno familiar son factores que juegan a su favor.

Cuando llegue a Sanlucar, seguro que estará deseando "asomarse" a este lugar de encuentro donde se que será muy bien recibido.

Nunca pensé que este Post iba a traer consigo tantos Comentarios y significar tanto para Florencio, su familia y sus entrañables amigos.

Cuelgo aquí unas fotos que acabo de recibir :


En la Feria . Familia y amigos de Florencio

Brindando por Florencio : Julián, Antonio y Juan Antonio "El Joyero"

viernes, 19 de abril de 2013

Soñar despiertos

Therese soñando, Balthus
No rechaces los sueños por ser sueños...

No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
”Yo soy el sol, los cielos, el amor.”
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

                                 Pedro Salinas

Hace días nos dejó Macgo un enlace de Chambao. Me ha parecido apropiado pegar aquí la letra :

Nuevo horizonte, misterio sin desvelar,
mensajes ocultos que nadie sabe descifrar,
fuente de pensamientos, fabrica de emociones,
guardan nuestros secretos,
alivian los dolores, nos guían el destino,
nos muestran el camino, busca dentro de ti,
alégrate por descubrir.

Porque aquello que sientes y deseas
te puede suceder a ti y es que los sueños, los sueños, sueños son,
de todas maneras solo tienes que creer en
ti y es que los sueños son pura ilusión.

Pequeños acontecimientos, grandes trocitos de libertad,
imagina por un momento, imagina que se hacen realidad,
cuentos mágicos, señales que no hablan,
recuerdos y deseos que aumentan la esperanza.


Porque aquello que sientes y deseas
te puede suceder a ti
y es que los sueños, los sueños, sueños son,
de todas maneras solo tienes que creer en
ti y es que los sueños son pura ilusión.

"No rechaces los sueños por ser sueños","Aquello que sientes y deseas, te puede suceder a tí".

De eso se trata, de sentir, de querer, de desear. Con estos ingredientes podemos hacer casi todo. La vida sigue y los sueños no se truncan si uno no quiere. No hay que dejar de soñar. Los sueños y ensoñaciones no son incompatibles con la rehabilitación. Hiace poco, me decía un paciente que en sueños había montado una empresa, cuando se despertó vio que ese sueño podía hacerse realidad porque ese proyecto era viable.

Otros lesionados sueñan durante un tiempo que caminan. Cuando despiertan se ven "atrapados" por la inmovilidad y la lesión. El dilema que aquí surge es que uno se decepciona porque aspira a recuperar su potencial previo. Quizá sería más viable enfocarlo como una marcha o camino hacia un nuevo enfoque o modo de ver la vida que, después de todo, no deja de ser otro modo de avanzar.

Soñar es invertir en felicidad, diversión, erotismo, ilusión.

Hace unos días hablábamos del "Canastillo de kleenex de Betty". Hoy propongo a cada seguidor hacerse con otro canastillo, un "Canastillo de Ensueños" pues ¿quién no tiene ensueños que guardar en él?

No dejemos de soñar, eso sí que sería un camino hacia la muerte.

Dejo los enlaces de Betty y Macgo

 http://www.youtube.com/watch?v=H35QiY6Yqx0

http://youtu.be/VrwXG4HB10A

http://www.youtube.com/watch?v=OYn-HYcaAL0
Este es el enlace a la canción de Felipe del Grupo "Los Pasos" ¡qué recuerdos!











jueves, 18 de abril de 2013

Sin ventanas : Renacer de la oscuridad


Ayer hablando de luz que se cuela por la ventana, ventanas que dejan pasar el sol,  la luz y el aire fresco que respiramos, contemplación del jardín y tantas cosas que se volcaron en los comentarios, no pude evitar acordarme de las personas que sufrieron crueles secuestros. Los que primero se me vienen a la cabeza son José Antonio Ortega Lara y Maria Ângels Feliú. Ësta última fue con quien más me identifiqué porque cuando fue secuestrada tenía dos hijos de la edad de mis dos hijos mayores y eso hace que a uno le impacte más áún.

Me parece tan cruel segar la vida de alguien metéindolo en un zulo, privándole de lo más preciado del ser humano, la libertad. Sabemos que esas personas ya nunca podrán estar bien psicológicamente. De sus declaraciones extraigo esta frase : "Me quemaron viva, me sagaron la vida, lesionaron a mi familia y dejaron a mis hijos sin madre 500 días".

Hay otras muchas personas que fueron víctimas de persecuciones y tuvieron que esconderse para no ser cremados como es el caso de Ana Frank y tantos otros judíos. Unos fueron víctimas del racismo y de la segregación y otros de ideologías políticas.

También pensé en las personas que no pueden ver y viven en oscuridad permanentemente aunque desarrollen otros sentidos como el tacto o el olfato y sean, incluso, más felices que muchos a los que la vida les pasa por delante sin enterarse.

Tomé nota, una vez más, de  lo privilegiada que soy, que somos y no pude evitar el hacer un silencioso homenaje a estas personas que en la oscuridad  quedaron marcados para toda su vida. Pensé, asímismo, que tal vez, mis reflexiones ayudaran a los seguidores de este blog, l.m. o no a afianzar más la creencia en el valor de las cosas pequeñas, a tomar conciencia de esa ventana que pueden abrir o cerrar a capricho y a  llenarse de vida dejando las lamentaciones a un lado porque aún pueden ver y están VIVOS.

miércoles, 17 de abril de 2013

Ventanas abiertas

Vilhem Hammershoi : "La danza del polvo en los rayos del sol"

Estaba preparando esta Entrada cuando me llegó, por parte de una persona muy especial (vuelven nuevamente esas situaciones que nos conectan por "casualidad?"), este cuadro de un pintor nórdico para mí desconocido, Vilhem Hammershoi,  y esta presentación http://www.youtube.com/watch?v=0eLJcUIxRz4 que os dejo para deleitaros pues merece la pena "sentarse"a disfrutar. No hay que tener prisa. Muchos de los seguidores aunque ahora necesitáis más tiempo para realizar las actividades de la vida diaria (AVD), también disponéis de más tiempo para disfrutar.

La ventana como posibilidad de "asomarse" al mundo y ver pasar la vida nos aporta infinitas satisfacciones. No me extraña que tantos pintores hayan elegido la ventana como tema  Son muchos, asímismo, los poemas que tienen por tema la ventana y muchos a los que las ventanas nos inspiran y nos invitan a soñar.

Karen Hollingsworth
Son muchas también las expresiones que se usan en relación a las ventanas en distintos contextos :

"Asomarse a la ventana"

"Abrir la ventana de par en par"

"Una ventana abierta al mundo"

"Una ventana como posibilidad"

"Abrir una nueva ventana y cerrar otra"
Dalí : "Mujer en la ventana"
 Dejo la ventana abierta para que os asoméis y nos contéis qué véis.

Manuel al fín se sentó y se instaló enfrente de la ventana. Estaba deseando "asomarse" a ella y ver el jardín. De nuevo la "casualidad?" porque yo hice el Post : "Ventanas Abiertas" sin saber que el se asomaría a la ventana.

Como lo que quiere poner Manuel como pie de foto es más largo que lo que la leyenda me permite, lo dejo aquí destacado  : "Parece que tarda el tiempo de...... pero llega antes de lo que uno piensa".

Este mensaje nos enseña de nuevo a no perder la esperanza y a perseverar. Gracias Manuel por autorizarme a colgar esta foto que sabemos que suele ser muy personal y algo muy íntimo de los pacientes. Eres Extraordinario. Hoy tú eres el protagonista.

Dejo el enlace a este artículo de Antonio Muñoz Molina que nos sugiere Juan María y esta "Mujer asomada a la ventana" del Metropolitan Museum tomada de dicho artículo http://elpais.com/diario/2011/04/30/babelia/1304122338_850215.html


martes, 16 de abril de 2013

Betty en el Jardín : La magia del quince


El Canastillo de kleenex Foto Carlos Monroy

La visita de Betty, nuestra seguidora-escritora, merece un Post. No fue intencionado el quedar el día quince a las quince y quince pero ahora veo que esta cita tenía algo de mágico.
Betty trajo para compartir con pacientes y familiares Un canastillo de fieltro rodeado de flores lleno de paquetitos multicolores, propio de ella, de kleenex. Kleenex de lunares, de corazones, de tréboles, de estrellas capaces de recoger todas las emociones posibles.


El cartel de El Canastillo de Betty de kleenex reza así : "Para encuentros de lágrimas y finales felices"

Me pregunto cómo es posible que alguien tan ajeno al mundo de la lesión medular haya conseguido conectar tan bien con todos nosotros y llegar a tener el blog como si de un libro de cabecera se tratara.

Habíamos invitado a quien pudiera acudir a la cita pero a dos personas con las que contábamos no les fue posible así que la recibimos "La Chica del Jardín y yo".El sol salió en el preciso momento y todo estaba a nuestro favor. Sentí que Rubén librara y no pudiera tampoco acompañarnos.

Las tres "hadas", Foto : "La Chica del Jardín"

La experiencia ha sido bonita y enriquecedora. Parecía que nos conociéramos de toda la vida. Tres personas disfrutando de las pequeñas cosas, compartiendo emociones, opiniones, enfoques y modos de ser y de estar en el mundo. Tres vidas y tres trayectorias unidas por una misma causa :  La lesión y las circunstancias que la rodean.

Cuando Betty empezó a escribir su novela, creo que ni ella misma pensaba en qué mundos bucearía y con qué especies de peces de colores, perlas, corales y arrecifes se tropezaría.

Yo había preparado otra sorpresa para ella : Su cuento "Atardecer en la Albufera" encuadernado.

Del Jardín hemos pasado a hacer una pequeña visita al Hospital para documentarse y situarse mejor en el contexto de su novela.

Gracias Betty por tu cercanía y por ser como eres.







lunes, 15 de abril de 2013

Diferencias de status y aceptación de la lesión

Forrest Gump
La dictadura de la belleza y de la apariencia a la que hace alusión Philippe Pozzo, afecta a todas las clases sociales y así lo vengo comprobando con mis pacientes en las que situaciones de rechazo o de vergüenza se han dado tanto en personas de clase media baja como en posiciones más acomodadas.

Inicio esta Entrada con esta imagen de "Forrest Gump"  http://www.youtube.com/watch?v=bZ_Un8Pkpucy y unas frases selecionadas porque creo que encaja bien con el tema que voy a tratar :
- "¿Quién es ese que corre ? : Es Forrest Gump, un tonto del pueblo".
- "Yo no soy muy listo pero se lo que es el amor"
- "Tú no eres distinto, eres como los demás"
- "Mi pequeño Forrest Gump tendrá las mismas oportunidades que los demás"
- "Mamá siempre decía : La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".

Me sorprende aún  que en pleno S.XXI estén tan arraigadas algunas ideas y algunos miedos hasta el punto que haya personas que piensen que por el mero hecho de ir en silla de ruedas se van a reir de ellos. Un paciente llegó a temer que los niños de su pueblo le fueran a tirar piedras. ´La "discapacidad fisca" se confunde muchas veces con la "discapacidad psíquica". Los más viejos recordamos cómo en muchos entornos rurales ha sido tratado "el tonto del pueblo", siendo objeto de mofa y burla por parte de los niños por lo que este temor del paciente, que pertenecía a una cultura muy ancestral, parece que no era infundado.

Es habitual que se vea la silla de ruedas como algo poco estético, que estropee o afee las celebraciones o acontecimientos familiares en los que la apariencia parece lo más importante (bodas, comuniones). Recientemente ha surgido en la Terapia de Grupo este tema debido a ser vivido en  primera persona en el caso de dos pacientes en los que su propia familia era la que los excluía del acontecimiento.

Me comentaba la semana pasada un familiar una conversación por móvil oída a otro familiar en la que la joven novia consideraba que no era posible continuar la relación porque ¿dónde iba a ir con su chico en silla de ruedas y a qué fiesta podía asistir con el sin control de esfínteres?. Llegaba a la triste y "cruel" conclusión de que el ya, irremediablemente, debía de relacionarse "con los suyos", es decir, con los que son de su clase, casta, especie, los lesionados meulares, en términos coloquiales : "los silleros". Me parece tan fuerte y dañino este comentario que insto a esta joven a que se retire cunato antes porque creo que en nada beneficia al lesionado.




domingo, 14 de abril de 2013

"Un beso de tus padres, un dia de lluvia, aburrida, en el sofá"



"Familia", J.F Bazille

Dejo el enlace de este pintor, Jean Fredèric Bazille por si a alguien le interesa http://www.youtube.com/watch?v=QL0AJFIBtP4
Con la frase que da título a esta Entrada, describía Lucía el valor de las pequeñas cosas. Durante el período de ingreso de su padre para la rehabilitación de la lesión medular, recuerdo que en una Sesión del Grupo de Terapia Familiar expresó que había descubierto el valor de comer juntos en casa, algo a lo que no estaban acostumbrados por causa del trabajo en la Empresa Familiar. La lesión trajo consigo no sólo problemas de adaptación y un cambio negativo en la vida de su padre y de la unidad familiar sino el  reencuentro y la posibilidad de saborear las pequeñas cosas y la mejora de la comunicación.

La idea del crecimiento personal o postraumático es una constante en el blog y algo que se deja entreveer en los comentarios que vuelcan los seguidores en el mismo. A este tema ya le dediqué una Entrada el pasado año.

La semana pasada me comentaba también un paciente que no estaba acostumbrado a pasar tanto tiempo con su esposa y a disfrutar con ella y de ella debido a que su trabajo de transportista lo mantenía ausente constantemente del domicilio,viéndose su relación de pareja muy condicionada por sus horarios. Cuando estaba en casa, se tenía que acostar muy pronto y levantarse igualmente demasiado temprano para poder estar despejado y atento y conducir con seguridad. Esta pareja me impresiona ahora como una pareja de enamorados estrenando relación, poniendo ilusión en el proyecto.

Volviendo a Lucía, ella misma ha compartido sus vivencias en el blog volcándolas en algunos de sus comentarios. Le tocó "aparcar" su vida con tan solo veintitrés años para apoyar a su padre y para repartir la "carga" con el resto de la familia para que el negocio y la vida puedieran sobrellevarse. Tuvo que dejar proyectos y amigos e instalarse, provisionalmente, en una ciudad desconocida, tomar una impersonal habitación de hotel (costeado por la mutua) y rodearse de personas, fundamentalmente, mayores.

Ahora, más madura tras la situación vivida se encuentra en desfase con una juventud a la que se suma la inmadurez que corresponde a los jóvenes de la generación "ni-ni" (se han venido en llamar así a los jóvenes que ni estudian ni trabajan)  http://www.generacionnini.com.ar/autor/generacion-nini-en-diario-del-sabado.htm así como al hecho de no haber sufrido una trnsformación como la suya. Es difícil que te entiendan cuando no has pasado pos una situación de esta envergadura.

Quedarse, no obstante, con lo mejor de la experiencia es lo más sabio que ha podido y sabido hacer.

Dejo aquí el estupendo enlace que nos sugiere Ch  : http://www.youtube.com/watch?v=4JUJjN3TabM

Dejo este enlace a este video extraído de un  interesante blog con poema "Corazones volanderos" de  Asunción Carracedo Gómez y música de Yiruma http://www.youtube.com/watch?v=ExVb0XyEGOM

Dejo  el enlace  a este interesante blog
http://losamigosdepapel.blogspot.com.es/2010/09/corazones-volanderos.html