Más allá de los estudios relacionados con los beneficios terapéuticos del abrazo, parece claro que los abrazos tiene un efecto beneficioso tanto en quien los recibe como en quien los da. Tanto es así que ha desembocado en la creación de una web http://abrazosgratis.org. Abrazos Gratis no es una Asociación, ni una ONG, ni una Empresa. Es una web mantenida solidariamente para ayudar a difundir y unir a las personas que comparten la misma acitud : Ofrecer ABRAZOS GRATIS para dar felicidad.
Seguro que más de un seguidor ha visto videos como éste en Málaga http://www.youtube.com/watch?v=V10LZI7gC5g o se ha topado en la calle con algún grupo de personas que regalaban abrazos .O este otro en Italia http://www.youtube.com/watch?v=uaz2UDeMm7s
En una sociedad que va a cien por hora, parece que no hay tiempo para abrazar. Es por ello, que encontrarse con alguien que te regala algo sin pedir nada, sorprende inicialmente aunque estas acciones, llenas de ternura y alegría, contagian hasta al más tímido y son capaces de acortar distancias, romper barreras o quitar miedos. Sabemos que hay personas más inhibidas y algunas con marcadas inhibicíones sociales (rehuyen el contacto y las situaciones sociales) que requirieron para vencer los miedos una cierta dosis de alcohol para desinhibirse y poder relacionarse. Muchos de ellos, perdieron, inevitablemente, muchas oportunidades.
He conocido pacientes que adolecieron de "abrazos" no sólo en su infancia ¡tan necesarios! sino también en la vida adulta.
La falta de contacto físico y abrazos en la infancia provoca muchas carencias que han sido estudiadas por Psicólogos del desrrollo como René Spitz que estudió las consecuencias de estas carencias en los niños instutucionalizados en los orfanatos.
Se viene utilizando el término de "enanismo psicosocial" para describir las repercusiones a lo largo del desarrollo derivadas de estas carencias.
Según Daniel Goleman : " más del 90% de os emnsajes emocionales que emitimos o recibimos llegan a través del cuerpo y acusan impacto más fuerte que cualquier palabra".
Revisando más despacio el tema me encuentro con este blog y este Post en relación al tema que nos ocupa : Qué Me Gustan Los Abrazos en http://guillermoeltravieso.blogspot.com/
Qué me gustan
los abrazos bien dados,
sintiendo el calor humano
con un par de besos, además.
Qué me gusta
la amistad apretujá
después de tanto tiempo
sin vernos
y tan lejos.
Y me gusta
tu calidez
en mi suavidad
por temer a romperte.
Me gusta
separarme de ti,
mirarte a los ojos
y volverte abrazar
de alegría.
También me gusta
que me abraces
y me estrujes,
sentirte viva
y que tus ojos,
abiertos de par en par,
reluciendo como un lucero
en plena noche cerrada,
me encandilen
y hagan cerrar los míos
y volvamos a abrazarnos.
Sí, de alegría,
y de ganas de tenernos
También encontré esta referencia
"Me gustan los abrazos", José Oma |
También es posible abrazar virtualmente aunque resulte menos cálido, así que ¡UNÁMONOS EN UN GRAN ABRAZO!.
No podía haber mejor modo de cerrar este Post hoy que con este "Brindo por tí" Macaco http://vimeo.com/56904598
Dejo este fantastico enlace que nos regala "Ch" de Ángel Calle https://dl.dropboxusercontent.com/u/106135528/Angel%20Calle%20Los_vinculos.pdf
Dejo aquí el enlace a este blog en el que descubro este "me gustan los abrazos" http://micajadeacuarelas.blogspot.com.es/2010/01/me-gustan-los-abrazos.html
Pues tomo la iniciativa: mando un abrazo para el blog, para la gente que lo sigue, para los pacientes del HNP, y en especial para Mª Angeles.
ResponderEliminarS.
¡Qué bien, S.! Tú hoy la primera.
ResponderEliminarGracias en nombre de todos los pacientes, familiares y seguidores y, como no, gracias por el que me llega a mí. Un detallazo.
Otro gran abrazo para tí. Te deseo que nunca dejes de recibirlos. ¡Buen día!
¡A mí me vas a decir del valor terapeútico de los abrazos! El otro día te comentaba la cantidad de ellos que he recibido y he dado. Lo que se transmite a través de ellos es indescriptible. Parece como si estuvieras entregando una parte de tí a la otra persona. Y la sensación que queda en tí es de un placer absoluto, como un subidón de endorfinas con el que experimentas momentos muy intensos de felicidad.
ResponderEliminarAfortunadamente yo aprendí esto también en el hospital. Allí di muchos, recibí muchos y no he perdido la costumbre.
Un gran abrazo al que estoy seguro nos sumaremos todos y todas los que seguimos este blog.
https://www.youtube.com/watch?v=9-i-b0NlFHA&feature=youtube_gdata_player
Ya sabía yo cuál iba a ser tu respuesta, Macgo. Lo has expresado en varias ocasiones y en el Hospital repartiste unos cuantos y buenos abrazos. Tienes la suerte de tener, como Dani Macaco, unos buenos brazos y una buena sonrisa.
ResponderEliminarVeré tu enlace en casa pues aquí no tengo acceso. Seguro qe es otro tan interesante como los que nos acostumbras a regalar. Gracias y UN FUERTE ABRAZO
Los abrazos y los besos, ¿hay mejor alimento?
ResponderEliminarEL RODAR DEL MUNDO
Prestado, prestándose
de sol a luna y de luna a sol
vinculándose.
Así el mundo rueda
y es.
No existen abrazos, ni besos posibles
en un solo cuerpo.
Hablo y no hago más que robar palabras
de un baúl viejo y colectivo.
La lluvia no sería húmeda
si nada ni nadie la recibiese.
La soledad misma
que a veces orgullosa cree ser
su misma y profética hija
es el aliento necesario para el próximo abrazo
la cuerda silenciosa que hermana dos versos.
No amo lo que no se vincula:
el beso fingido
la palabra sorda
la lluvia ácida
la huida misantrópica.
(No amo lo que no es).
Ángel Calle
Un abrazo fuerte y sentido para tod@s
Gracias "Ch" poe este alimento que no das.
ResponderEliminarEl poema una pasada y el autor, más.
!Que mal se siente uno cuando echa de menos un abrazo!
ResponderEliminarOs envío el mío. Firme y cálido. De los que obligan a respirar hondo y ensanchan el cuerpo y el alma. Lleno de afecto, comprensión y energía. Un abrazo enorme para cada uno.
Soy afortunada por recibir este abrazo que reconforta en este momento del día en el que el cansancio y el hambre ya piden un alto en el camino.
ResponderEliminarGracias mil, Betty. Que siempre te queden abrazos para repartir.
Yo también me quiero unir al abrazo virtual, aunque me gustaría que algún día nos lo pudiéramos dar todos los seguidores y en lugar de abrazo virtual, fuera abrazo colectivo.
ResponderEliminarBesos y buena tarde
Seguro que algún día se cumplirá tu sueño y será posible el encuentro con ese abrazo colectivo. De momento, este virtual que nos envías también es válido y cálido.
ResponderEliminarEs tal la fuerza de la palabra que hasta un abrazo enviado por conducto electrónico no está exento de calidez. Ahí va también mi abrazo.
ResponderEliminarUn regalo para el que quiera deleitarse saboreando sus palabras, solos o en compañía. Quizá hablemos del mismo Ángel Calle porque es una pasada, efectivamente. Por si acaso completo: de segundo apellido Collado, es sociólogo-profesor-poeta y viceversa.
ResponderEliminarTómese como el beso que remata el abrazo cariñoso:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/106135528/Angel%20Calle%20Los_vinculos.pdf
Tu abrazo y calidez nos llega, no te quepa la menor duda, Felipe.
ResponderEliminarEs fantástico, "Ch". Gracias por este tesoro que nos regalas.
ResponderEliminarComo dice Felipe ¡qué fuerza tiene la palabra!
Otro abrazo.
Abrazos para todos, abrazos de los de verdad, de los que transmiten energía...
ResponderEliminarVenía en el coche pensando en los distintos tipos de abrazos que se encuentran en la vida cotidiana. Yo soy un poco "osita de peluche", me encanta abrazar y que me abracen. No entiendo a la gente con "miedo" al contacto físico, ¡cómo mola un achuchón!
En el HNP, hemos recibido muchos abrazos, de personas que nunca esperarías, empezando por algunas profesionales "mis Ángeles", y por supuesto de muchos familiares.
Como necesito espacio, os dejo dos comentarios
Pensando en los tipos de abrazos: 1. Abrazo de pajarito: Dando pequeños toques en la espalda del otro.
ResponderEliminar2. Abrazo de robot: Estando tenso, rígido.
3. Abrazo por compromiso: Formal, civilizado.
4. Abrazo de compadres: Dándose golpes en la espalda.
5. Abrazo de reencuentro: Luego de un largo tiempo en el que no se han visto por años, como en las recepciones en los aeropuertos.
6. Abrazo parcial: Poniendo una mano en la espalda del otro y con la otra estrechando la mano
7. Abrazo de sujeción: Se usa para retener a una persona a fin de que no se vaya.
8. Abrazo con forma de A: Las personas se abrazan, pero sin juntar sus cuerpos. Es un poco formal y se puede utilizar en muchas ocasiones.
9. Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por los hombros o cintura del otro. Típico entre enamorados cuando pasean.
10. Abrazo de cintura. Abrazo juguetón. Se brinda especialmente a personas dedicadas a tareas monótonas o rutinarias.
11. Abrazo por la espalda (también conocido como sujeta-cinturas): El abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. Perfecto para dedicar a quien realiza una tarea rutinaria a pie.
12. Abrazo y contacto de mejillas: Se coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad y consideración.
13. Abrazo de consolación: Para brindar apoyo, especialmente en duelos, una persona pone la cabeza por encima del hombro de la otra persona manteniéndose así por un rato.
14. Abrazando un brazo: De la otra persona y permanecer así durante un tiempo. Puede ser caminando, sentados o echados.
15. Abrazo con doble intención: Mientras la persona está abrazando o siendo abrazada, por detrás hace gestos como mirar a otras cosas, hacer guiños o gestos con la mano, a veces dirigiéndose a otras personas.
lo siento, no cabe en dos comentarios
ResponderEliminar16. Abrazo de oso: El típico entre padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.
17. Abrazo impetuoso: Juguetón e impetuoso. El abrazo impetuoso tiene el récord de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio de este abrazo.
18. Abrazo de compañerismo: Ambos se abrazan de costado poniendo los brazos sobre los hombros del otro.
19. Abrazo de cabeza: Es capaz de proporcionar apoyo y fuerza. Usualmente es brindado cuando el abrazado esta sentado y el abrazante esta de pie.
20. Abrazo con cabeza al hombro: Típico de enamorados en el cine viendo una película.
21. Abrazo con cabeza sobre el pecho: Generalmente cuando una de las personas es más alta que la otra, puede ser padres-hijos o entre enamorados.
22. Abrazo colgándose del cuello de la pareja.
23. Abrazo apasionado: con sensualidad, recorriendo distintas partes del cuerpo de su pareja.
24. Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo.
25. Abrazo de corazón: Es el mejor y más intenso, largo, cálido que nace del corazón. Surge en cualquier momento por recordar fechas especiales, saludar, expresar alegría. Quien lo da ofrece ternura y amor puro incondicional. Tiene un gran poder.
Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas y las prisas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.
26. Abrazo gestáltico: Libremente expresando alguna frase de apoyo a fin de lograr el darse cuenta en el aquí y ahora y hacer el cierre de una gestalt abierta (situación pendiente o inconclusa).
27. Abrazo de sandwich o de a 3: Abrazo entre tres personas, usualmente protector para quien está en medio. Para padres con varios hijos o entre amigos. Implica consuelo y felicidad.
28. Abrazo grupal: Común entre compañeros. Se puede utilizar en equipos deportivos.
29. Abrazo familiar: Todo queda en familia.
30. Abrazo por fiestas: Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc.
31. Abrazo con animales: Con mascotas.
32. Abrazo imaginario: Mediante visualización mental imaginaria (preferiblemente cerrando los ojos), la persona se hace la idea de que está abrazando al ser querido.
33. Abrazo a la distancia: Cuando una persona está a unos metros de distancia donde no es posible abrazarse en ese instante, uno hace la señal del abrazo desde lejos y la persona recibe simbólicamente ese abrazo.
34. Abrazo de mariposa: El que se da uno mismo tocando sus antebrazos con sus manos y reforzando su propia estima. Ayuda decir: "me quiero mucho".
35. Abrazo virtual: El que nos damos a través de la red (internet). Sólo apto para personas sensibles, pero también reconfortante.
36. Abrazo trascendental o espiritual: El mejor abrazo de todos.
Abrazo virtual, con toda mi energía para todos y cada uno de los seguidores del Blog, y uno especial, para Mª Ángeles, pongamos también color en el abrazo, Betty, yo os lo mando "ARCO IRIS"
La verdad es que podíamos llamar a esta relación "La lista interminable". ¿De dónde te has sacado todos estos abrazos, de José Oma?
ResponderEliminarA pesar de la larga lista, se me ocurren algunos más : El abrazo debajo del agua, el abrazo espacial sin gravedad, el abarzo horizontal en el sofá, el abrazo en la bañera de hodromaaje y el abrazo que yo intento transmitirles a los lesionados medulares que dicen "no tener brazos" para abrazar : El abrazo y caricias con la voz, con la mirada, susurrante.
Tu exposición es lo más aproximado a una "Tesis sobre los abrazos" y este tribunal te concede el "sobresaliente cum laudem".
Otro abrazo especial para tí.
¡Ah! Y no dejes de releer el Post pues lo acabo de completar.
A mi también se me ocurren muchos más, pero...
ResponderEliminarDejo el Blog que encontré por casualidad:
http://maestroviejo.wordpress.com/2013/03/30/la-importancia-y-los-tipos-de-abrazos/
Abrazos con corazón, abrazos amigos, abrazos escondidos, abrazos... ME ENCANTAN!
Abrazos con cariño para todos, de los apretados, jajaja