lunes, 31 de marzo de 2014

La soledad : Una epidemia




Hacía referencia ayer a la expresión usada por Elsa Punset . "La soledad, una epidemia:" Hoy retomo el tema para hablar de cómo las redes sociales intentan mitigar esta soledad. Es como una pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué es antes, la soledad o se llega a la soledad por pasar largas horas en casa twiteando y "tonteando" con los distintos dispositivos?.

Acabo de descubrir a una escritora , Carmen Amoraga, que justamente ha escrito una novela en la que trata el tema de las redes sociales.: "La vida era eso". Carmen dice que "Facebook es una forma de estar en el mundo". La protagonista de su novela se siente cómoda en el mundo virtual y continúa diciendo . "cada me gusta" es una abrazo que en lugar de romperla, la reconforta. Contar lo que te pasa, compartirlo, es como un bálsamo que te ayuda a poder vivir con el dolor, con las pérdidas.

"El uso de redes sociales en algunos casos pueden provocar aislamiento social: “cuando utilizamos redes sociales de manera saludable no tendrían por qué crear aislamiento social si no lo hay previamente, de hecho, bien utilizadas fomentan el acercamiento a tus amigos e incluso creación de nuevos. Cuando el uso de las redes suple la faceta y el contacto social se pone de manifiesto un problema previo. En estos casos las redes sociales funcionan a modo sustitutivo, dejando en evidencia el problema subyacente”..

Además, las redes sociales nos aportan reforzadores naturales “los “Me gusta” simbolizan una aprobación, una palmadita, un refuerzo, y esto nos encanta".


Por otra parte, las redes sociales minimizan las consecuencias de nuestros actos y además las consecuencias no son tan inmediatas como en la comunicación personal, podríamos decir que funcionan como escudo protector, lo que hace que sea otro motivo para su gran aceptación por parte de los usuarios. 

¿Nuestra identidad virtual define quienes somos realmente o nos muestra una versión idealizada o distorsionada de nuestra personalidad? “Lo que mostramos al exterior, bien virtual o real, nos da información acerca de la persona, sin duda.

También a través de estas redes, “nos mojamos más”, nos atrevemos a decir lo que no nos atrevemos a expresar en persona. “Muchas veces decimos y nos mojamos más virtualmente que en persona, ¿por qué? Porque las consecuencias son no inmediatas y sí de menor impacto".  (Fuente : Amaya Terrón)


Paradójicamente muchos pacientes, tras la lesión, pasan de tímidos a extrovertidos. No son pocos los pacientes que en mi trayectoria profesional conocí que tuvieron que "echar mano de la bebida" para poder relacionarse, para poder superar sus inhibiciones. Muchos de ellos fueron "etiquetados" como fóbicos sociales, inhibidos o evitativos. Las etiquetas les hicieron chico favor y fue la lesión la que les abrió las puertas y les ayudó a quitarse la máscara que les impedía mostrarse tal como eran y dar lo mejor de su persona.

Tras las redes sociales se esconden muchas personas incapaces de decir cara a cara lo que piensan, de abrazar, besar, ventilar emociones. Cuando sucede un acontecimiento de tal magnitud como es la lesión medular, ¿cuántos amigos de verdad conservan los lesionados?.  Es el momento de comprobar quien era amigo y quien amigo virtual



domingo, 30 de marzo de 2014

El mundo en tus manos : La inteligencia social



"Tu bienestar es mi bienestar"

"Un ser querido que te coge la mano o te abraza puede bajar tu presión arterial  y atenuar tu dolor si estás enfermo. Si disfrutamos de relaciones cálidas y sólidas con los emás nuestro cuerpo reacciona sintiendo mismo bienestar y seguridad".


Hace unos días me habló un paciente de esta nueva publicación de Elsa Punset : "El mundo en tus manos : No es magia, es inteligencia social" (Edit. Destino) . Fue entrevistada en La Sexta y dejo aquí algún otro enlace de TV2 y de El Mundo.

Se habló hace unos años de inteligencia emocional (D.Goleman) y hoy Elsa Punset nos trae un Manual práctico para entrenar o desarrollar la Inteligencia Social que es algo más que entrenar habilidades sociales.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-elsa-punset-mundo-tus-
manos/2465027/

Creo que merece la pena tomarse tiempo para ver esta Entrevista y disfrutarla. De ella extraeré algunas ideas para otras Entradas y justo estaba preparando otra sobre las redes sociales y cómo éstas han favorecido, paradójicamente, el aislamiento ya que hay muchas personas que no se mueven de su casa y pasan media vida conectados y no son capaces de decir las cosas por otro medio que no sea el facebook, twitter. ¿Por qué la gente se siente sola si tiene tantos amigos en facebook? Elsa Punset hace alusión al término "epidemia" de soledad que, según dice mata más que el tabaco.

http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2014/03/19/elsa-punset/

Y hablando de facebook, me ha pasado "La Chica del Jardín" esto que le envían a través del facebook. dejo el fragemento extarído del blog que cito http://elrincondefloricienta.com/2014/03/21/la-mala-costumbre/

"Nos pasamos media vida o vida entera, soñando esa vida perfecta que nos gustaría tener. Cuando somos ajenos a que realmente la vida perfecta es ahora. Es cada momento, cada instante de los segundos que marca el reloj de tus días. Es cada oportunidad, cada sonrisa, cada beso y cada vez que te enamoras. ¡ENAMORÉMONOS TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA! No pongas barreras a tu corazón y deja los prejuicios para aquellos que llevan el cartel de cobarde escrito en tinta permanente. Ni con disolvente se va.

Empieza a acostumbrarte a esta vida que a veces es dura. Terriblemente dura. Pero no te lamentes ni te vayas nunca a la cama habiendo hecho daño alguien. Habiendo dejado para luego esos ahoras que nunca llegaron. No habiendo cumplido ese sueño que tanto querías, no habiendo hecho unos kilómetros de más ese día porque tu cuerpo estaba cansado. No permitas que alguien fallezca para luego recordarlo y decirle mirando su foto, cuánto le querías. No dejes que la rutina o la sensación de eternidad descuide lo verdaderamente importante de tu vida.
En definitiva, no dejes que la mala costumbre sea la invitada de honor en los días que te quedan por vivir a partir de hoy."

Quiere ahora, no mañana.

Hoy os dejo con Elsa. Esta semana dedicaré otras Entradas a este tema y temas relacionados.

Dejo este enlace por si queréis leer más http://www.popularlibros.com/audiovisuales/pdfs/9788423347902.pdf

sábado, 29 de marzo de 2014

"Levantarse y luchar" : Testimonios resilientes

Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Regional de Toledo el acto de presentación del libro de Rafaela Santos "Levantarse y luchar : Cómo superar la adversidad con la resiliencia". 



He tenido la suerte de poder compartir la experiencia desde la organización del acto y de poder presentar los testimonios vivos de las personas que afrontan que son los verdaderos protagonistas de la resiliencia.

Al acto acudieron diversas autoridades de la corporación municipal del Ayuntamiento de Toledo (Concejal de Cultura y Concejala de Servicios Sociales, entre otros) así como algunas figuras representativas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (Gerente y Jefe de Prensa). Asimismo, asistieron algunas figuras relevantes del ámbito de las Neurociencias.y proefionales y amigos entrañables.

El acto fue organizado por la Asociación de Esclerosis múltiple de Toledo (ADEMTO)  http://www.ademto.org/

,
El Instituto Español de Resiliencia http://www.resiliencia-ier.es/ 


y la Biblioteca Regional 


Nos acompañaron Santiago Ezquerro, Manuel Moreno, Pilar Moreno, Eva Terán, MªLaura Cisneros y MªÁngeles de la Blanca, y sus familiares, verdaderos ejemplos de resiliencia.


Dejo el enlace que Miguel Ángel Pérez Lucas colgó en el Facebook de la Fundación del Hospital para poder acceder a la Introducción de Rafaela

Santos https://www.facebook.com/fundacionnacionaldeparaplejicos?ref=hl

Dejo aquí, asimismo,  algunos de los temas que tratamos : 

- La enfermedad o lesión como oportunidad
- El surgimiento de otro enfoque o modo de ver la vida tras la lesión
- El nacimiento de nuevos valores
- El papel  de la familia
- El crecimiento postraumático
- El papel del OPTIMISMO
- La necesidad de dotar de sentido a la vida (razones para seguir viviendo)
- El descubrimiento de un nuevo potencial o fortaleza 


Dejo aquí un ramillete de frases y mensajes que pueden abrirnos las puertas de la felicidad :

"Se puede volar sin alas" (Eva Terán)

"Es necesaria la alegría" (Mª Laura Cisneros)

"Hacer la vida más fácil a quiénes nos rodean nos hace a todos más felices"(Pilar Moreno)

"La familia es uno de nuestros tesoros" (Begoña Aguilar)

"No hay que cesar en la lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas"(MªÁngeles de la Blanca)

"Ahora disfruto más que antes" (Santiago Ezquerro)

"Retomar la vida y normalizarla" (Manuel Moreno)

Ha sido una experiencia tan intensa que me cuesta resumirla en este Post. A mí, personalmente, me ha cargado de energía suficiente para seguir trabajando con el sufrimiento humano diario al que me enfrento con la certeza de que :

- La vida merece la pena ser vivida con lesión o sin ella
- El Optimismo nos hace más felices
- Debemos de dotar de sentido nuestra existencia.


jueves, 27 de marzo de 2014

"Pacota" : Llegó con una sonrisa, se va con otra sonrisa"


"Pacota" : Un luchador incansable

Hoy toca hablar de uno de los pacientes luchadores a los que El Semanal del Diario ABC les dedicó un Reportaje el pasado 16 de Febrero y sobre el que hice una Entrada (ver : "El Hospital de los Luchadores").

Era de esperar que una persona como Santiago ( familiarmente "Pacota"), trabajador incansable, siguiera poniendo el alma en su rehabilitación y dejándose la piel.

A mí me gusta decir que "llegó con una sonrisa, sonrisa que no ha perdido, y se irá la semana que viene con otra sonrisa. 

A Santiago le ha caracterizado el optimismo que lo ha acompañado durante su rehabilitación. Además es una persona cariñosa, llana y afable, de esos que dejan huella y que es difícil que olvidemos. Son ese tipo de personas que en, lenguaje coloquial, decimos que ven el vaso medio lleno.Esta actitud le ha favorecido durante su rehabilitación y le ha permitido aprovechar el máximo.


Santiago en el lokomat
Cuenta Santiago como fue homenajeado en Navidad cuando fue por primera vez a su pueblo. Le prepararon un homenaje sorpresa en el frontón de Pradejón.

No puedo dejar de mencionar a su mujer, Azucena. que ha estado ahí apoyando durante todo el proceso rehabilitador y a esos hijos, familia ejemplar y amigos que tiran de él y le dan fuerzas para seguir luchando.

Este Viernes asistirá a un acto en la Biblioteca regional del Alcázar de Toledo. Participará junto a otros "luchadores" en la presentación del Libro de Rafaela Santos "Levantarse y luchar"

miércoles, 26 de marzo de 2014

Simplificar la vida




  NECESITAMOS TAN POCO EN REALIDAD QUE SIEMPRE SE PUEDE PRESCINDIR DE ALGO. 

El libro que encabeza esta Entrada, "Simplifica tu vida", de Elaine St. James, nos ofrece 100 ideas para simplificar nuestra vida. Creo que es habitaul oir a la gente quejarse de estrés y de la de cosas que tiene pendientes que no puede hacer. Creo que tendemos a complicarnos demasiado la vida. esta autora nos enseña la de cosas de las que podríamos prescindir sin que pasase nada.

Me pregunto muchas veces a qué estaríamos dispuestos a renunciar ya que nos hemos creado muchas obligaciones y necesidades. del mismo modo que no somos imprescindibles, podemos prescindir de muchas cosas que nos atan e hipotecan.

"La sencillez es hacer el viaje de esta vida con el equipaje justo y necesario"

Charles Dudley Warner

"Simplificar la vida no es más que identificar qué cosas necesitas realmente para vivvir bien y eliminar el resto"

David Cantone

"No hipoteques tu vida

"Identifica tus prioridades y haz que tu vida gire en torno a ellas"

Dejo este enlace por si a alguien le interesa acceder a los 100 consejos http://www.escolamowgli.cat/media_items/assets/Simplifica%20tu%20vida.pdf

domingo, 23 de marzo de 2014

Cosechando


"Ánimo Montoya". Los Compañeros de J.L. Montoya


En Primavera se siembra

No son pocas las Primaveras que habrá sembrado "Montoya". Ahora le toca recoger la cosecha. Vemos en la foto los ánimos que le envían sus compañeros.

Una vida entregada a los demás arriesgando la suya propia y ahora por esas paradojas del destino, queda parapléjico de la manera más inesperada. Debe ser difícil encajar una pérdida y sentirse dependiente en las primeras etapas de la rehabilitación cuando uno estaba en primera línea de fuego. vengo observando cómo les cuesta afrontar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Equipos de Salvamento. En el caso de José Luis, no son pocas las personas que tuvo que socorrer en accidentes, algunos de los cuales quedaron parapléjicos. Hace unos días coincidió, sin ir más lejos, con una chica l.m. a la que le sacó del vehículo en su día. ¡Quién le iba a decir que algún día compartiría la misma situación y se encontrarían hospitalizados juntos.

Pero José Luis ha enfocado la lesión del mejor modo que se puede enfocar. Va con su sonrisa puesta y ese optimismo que le caracteriza y ya es alguien que me consta no pasará desapercibido en el Hospital y que nos va a aportar mucho. A su lado, Elena, un apoyo clave en su rehabilitación.

Aquí lo vemos en dos fotos, la primera al lado de algo que le es familiar, 


Y en esta otra lo vemos en ese puente que ya forma parte de nuestro Hospital y que quien lo cruza, ya está en el "buen camino" 


Este puente permite al lesionado conectarse con el mundo real y salir de la "burbuja" en la que se encuentra inmerso durante su rehabilitación. Hay pacientes que no quieren salir del Hospital hasta que el alta los "obliga" a ello. Esas actitudes no favorecen la adaptación del lesionado a su nueva situación. Por eso digo que José Luis, al que vemos con ese aspecto tan saludable, ya está en el "buen camino"y casi me atrevo a decir que ya tiene más de medio recorrido hecho.

sábado, 22 de marzo de 2014

No llores, vuela

No llores

Vuela

He tomado prestado el título de esta Entrada de el de la película "No llores, vuela" con la que arranca el Festival de Cine de Málaga.

Ya hice otra Entrada en 2013 apoyándome en tres fotografías de gaviotas con tres actitudes diferentes que me aportó Felipe Vila, otro malagueño y uno de nuestros seguidores del blog (ver Entrada : "No volar, volar con cuidado o volar en mar abierto"). Pues bien, hoy voy a hablar de esa actitud a la que hacen alusión muchos lesionados y familiares : "No arreglamos nada con llorar". es una actitud que yo matizaría. No sólo no es bueno llorar y "ventilar emociones" sino que es necesario y saludable. Algunas parejas y familias lo practican de vez en cuando. Hay una madre argentina que llama a esta actitud : "permitidos". Creo que es muy acertado el adjetivo con el que califica a estos momentos en los que el alma se contrae y, como el trapo que escurrimos bien para que suelte todo el agua, deja brotar el llanto.

La película a la que hago alusión invita invita a cuestionarnos el sentido de la vida y a aceptar la vida plenamente a pesar de nuestras incertidumbres. Con lesión o sin ella ¿quién no está lleno de incertidumbres y quien está libre de sufrimiento?

En alguna ocasión hice alusión al hablar del papel de los familiares de otra actitud que me transmitió un familiar cuando expresó : "Yo ya me vengo llorada de casa". Esta actitud quería mostrar una postura de apoyo al lesionado para no "cargar" al l.m. con más de lo que ya apenas el pueda soportar. En sentido contrario estaba la otra actitud que ya comenté también en otra Entrada (ver "La chica de los kleenex").

Son muchas las personas con diversidad funcional que han hecho alusión a ese "vuelo sin alas". Entre ellas Frida Kahlo con su famosa frase :"Pies para que os quiero si tengo alas para volar"  y nuestra Eva Terán, ganadora del primer premio del Certamen de Cuentos Cortos con "El Pajarillo roto" que finaliza con la frase : "Se puede volar sin ala"..

Se puede volar también en avión y este vuelo también es necesario para "normalizar" la vida, para disfrutar, ara seguir viviendo.

Y hay otros vuelos en los que algunos se inician como son el parapente o el vuelo sin motor


Dejo estos enlaces de interés http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/02/26/3499364.shtml


http://sillasvoladoras.com/

Por hoy nada más que "me voy volando a comprar".

jueves, 20 de marzo de 2014

La búsqueda de sentido o el sentido de la vida




Dentro de unos momentos será Primavera y me ha parecido un buen día para dedicar esta Entrada al Sentido de la vida. No creo que no hay nadie que no se haya preguntado por ello. No hace falta ser existencialista para ello.

Desde mis inicios en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, me planteé la Logoterapia como la corriente más adecuada o acertada para trabajar con la población de lesionados medulares, población que tiene que enfrentarse a grandes pérdidas tras la lesión.

"La Logoterapia consiste en buscar la motivación del ser humano que le de sentido a la existencia"

Los lesionados y sus familiares no solo se enfrentan a grandes pérdidas sino que también se ven en una encrucijada que les hace replantearse su existencia y buscar un significado al sufrimiento. Pacientes y familiares en la primera etapa de la rehabilitación no pueden dotar de sentido sus pérdidas pero "poco a poco" van encontrando un significado.

Estas reflexiones me llevan inevitablemente a Viktor Frankl, el padre de la Logoterapia


Recomiendo que os toméis tiempo para ver esta entrevista online que le hacen a V.F y que si os queda algún rato y ganas, veáis el siguiente documental sobre su ejemplar vida.

http://www.youtube.com/watch?v=RzTC6cwLCLg

"Si no podemos cambiar la situación. siempre tenemos la posibilidad de elegir la actitud. Tenemos la libertad de elegir"

Uno se instala en la desesperanza cuando no encuentra sentido al sufrimiento.

Uno puede elegir dotar o no dotar de sentido al sufrimiento

miércoles, 19 de marzo de 2014

Amor, compasión, optimismo


Hunter Doherty "Patch Adams"

Hace unos días una seguidora (Aguamarina Arxanda) del blog sugirió la película Patch Adams  que narra la historia de un médico que enfoca la medicina y los hospitales de manera diferente . La película, interpretada por el actor Robin Williams  
 encarna el personaje real de Hunter Doherty, el verdadero Patch Adams. Con sus peculiares técnicas, los hospitales no volvieron a ser los mismos, 

Cada año este famoso doctor viaja por el mundo entero vestido de payaso en un esfuerzo por llevar aunque sea un poco de humor a los pacientes terminales.

Hunter Doherty es el padre de la Risoterapia y fundador del Instituto Gesundheit en 1971 Señala que el sentido del humor es el medio para llevar paz y amor a las personas a todos los lugares posibles: “mi propósito es lograr un mundo en donde las personas no recuerden lo que es la guerra, donde nadie mienta, en donde las mujeres estén a salvo en cualquier lugar y en donde ninguna persona muera de hambre”.

Adams es conocido por su compasión y amor al prójimo. Una de sus frases más célebres, da fe de ello: “Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar un currículo médico que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión”.

"Prefiero provocar una buena risa a recetar una medicina"

Asegura también que “usar una nariz a donde quiera que voy me ha cambiado la vida” y propone ser amables con los demás para mejorar la convivencia en sociedad,

Pero el doctor Adams no ha tenido una vida fácil. Cuando era adolescente intentó suicidarse pues meses atrás su tío se había quitado la vida. Así, la madre de “Patch” decidió internarlo en un hospital psquiátrico, allí compartió habitación con Rudy, un hombre que sufría de alucinaciones. Sin embargo, Adams decidió jugar con él y mediante su humor, Rudy logró sentirse mejor.
Desde entonces, Patch Adams ha llevado su “revolución del amor” hasta los lugares más recónditos del planeta, pues como señaló en conferencia de prensa, “la respuesta a todos los problemas es amarnos los unos a los otros, amar al planeta, cuidar la naturaleza”.
Por ello, desde que Hunter era joven, decidió estudiar medicina, pues soñaba con un lugar en donde los pacientes pudieran curarse sin tener que pagar por ello, un lugar en donde los pacientes hicieran amigos, que no temieran estar ahí y en donde siempre hubiera alegría. Fue así como fundó el Instituto Gesundheit.



martes, 18 de marzo de 2014

Construyendo valores en la diversidad, descubriendo valores

Tomado como referencia el último libro de Diego Gracia : "Construyendo valores" en el que el autor estudia el modo cómo los seres humanos elaboramos y construimos valores, dedico esta Entrada de hoy a los valores dada la importancia que estos tiene en nuestra vida y el cambio de valores al que asisten lesionados y familiares tras la lesión medular. A este valor de los valores dediqué también un espacio en el Libro "Afrontando la lesión medular".

A algún valor en particular he dedicado algunas Entradas como es el valor del trato durante la enfermedad y hospitalización.

Me parece tan interesante la Conferencia de Clausura del X Congreso de Bioética celebrado en Pamplona del 6 a 8 de octubre de 2011 a cargo de Diego Gracia que la cuelgo aquí por si alguien le suscita el interés dedicarle un tiempo. http://www.youtube.com/watch?v=JH2BZDh_VUE

Dejo aquí algunas frases relevantes de su discurso

"Dime qué haces y te diré qué valores tienes".

"No podemos pensar sin valorar"

"Una cosa que hace la mente es estimar y estamos estimando continuamente"

"Los valores son objetivos y hay quien piensa que se construyen y hay quien piensa que están ahí".

Ya que Diego Gracia hace referencia a la Educación en Valores, aprovecho para hablar de unos Cuadernos de Educación en Valores "Por preguntar que no quede"http://www.aulaintercultural.org/IMG/article_PDF/article_a755.pdf


Dejo aquí algunos valores :, salud amistad, dignidad, vida, solidaridad

 Invito a los seguidores a que nos digan cuáles son sus valores.




lunes, 17 de marzo de 2014

Un canto a la Esperanza y al Optimismo


Alice Sommer niña

"Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena"(I. Bergman)



En Febrero pasado falleció Alice Sommer, una judía que fue testigo presenciar del horror del holocausto. falleció a los 110 años dejándonos el mejor legado : El optimismo.
La entrevista de la que dejo aquí el enlace, fue realizada dos años antes, cuando Alice tenía 108 años http://www.youtube.com/watch?v=HZ87qPUY_QA

Destaco algunas frases de su discurso :

"No importa lo malas que puedan ser las circunstancias, tengo la libertad de elegir mi actitud de vida, incluso para encontrar dicha".

"Cuando quieres algo, lo logras"

"Se que existe lo malo pero siempre miro el lado bueno"

"El mundo es bello, la vida es bella y tenemos que estar contentos de poder admirar y sentirnos agradecidos por estar vivos"

Dejo este otro enlace por si a alguien se muestra interesado en su biografía 
http://www.abc.es/cultura/libros/20121227/abci-alice-herz-biografia-superviviente-201212261650.html

así como la referencia de este Libro de Caroline Stoessinger que versa sobre su vida e historia http://www.youtube.com/watch?v=92gVBKrSpKs "El Mundo de Alice"


http://www.lsf.com.ar/libros/80/MUNDO-DE-ALICE-LECCIONES-DE-VIDA-DE-UNA-SUPERVIV/

domingo, 16 de marzo de 2014

En Positivo



Esta semana editaré alguna Entrada más relacionada con motivo del Día Internacional de la Felicidad y acercaré algunos temas poco tratados como es el de la felicidad en la infancia y cómo los padres son uno de los pilares fundamentales para que sus hijos piensen en positivo y desarrollen el sentido del humor


  1. Algunos chicos a pesar de su prematura edad, han perdido lo más bello que tiene la niñez y la juventud: la alegría. Tal vez las condiciones del ambiente han ayudado a que esto suceda, pero hay que prender las alarmas ante el aburrimiento y las caras largas de algunos de ellos, a pesar de tener todo para ser feliz.
    La felicidad es un aprendizaje como cualquier otro. Puesto que en gran medida, la felicidad depende de la propia actitud y voluntad para alcanzarla y no como se suele pensar que la felicidad está sujeta a factores externos. De ahí el llamado a educar a los hijos en ambientes positivos y alegres, teniendo en cuenta que son como esponjas que absorben el clima emocional que les rodea.

    La familia como escuela de la felicidad

    La familia es el espacio por excelencia donde se cultivan los valores y se forja la personalidad, siendo determinante para el desarrollo humano. Es en este contexto donde las personas aprenden cómo es la vida y con ello las actitudes ante ésta, siendo el optimismo el mejor camino.
    “Los chicos absorben como esponjas el clima emocional que pueda expresarse en el hogar. Si les mostramos con el ejemplo que alimentamos las emociones positivas, a medida que se vayan desarrollando, crecerán fortaleciéndose y dejando de ser propensos a experimentar emociones negativas, y serán ellos generadores de climas emocionales positivos y optimistas”. Asegura en sus columnas María Laura Cortés, psicóloga y coach argentina.
    Los expertos dicen que la enseñanza de la alegría parte de los valores como el perdón, la solidaridad, la confianza, la construcción de relaciones empáticas y el amor. Igualmente resaltan la importancia de transmitirles a los hijos el valor de los sueños y la capacidad de sacar provecho de las situaciones difíciles.

    Estrategias para educar en positivo

    Las siguientes son recomendaciones a tener en cuenta en la educación de los hijos, siendo una labor constante y permanente para logre tener la incidencia necesaria en el proceso educativo:

    • Enseñarles a los hijos a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de las situaciones sencillas pero enriquecedoras, de los regalos que nos da la naturaleza… Hay que volcar la mirada hacia el tablero blanco sin detenerse en el minúsculo punto negro.
    • Invitar a los hijos a que valoren la vida con sus días de color y sus días grises, poniendo una actitud positiva y sacando provecho de las situaciones difíciles.
    • Enfatizar en realizar adecuadamente los procesos, más allá de los resultados obtenidos. Hacerle mayor énfasis al esfuerzo y la perseverancia.
    • La gratitud es una de las vías que conducen a la felicidad. Es importante enseñarles a los hijos a agradecer todo lo que reciben y que por momentos se les hacen invisibles: los alimentos, la familia, los amigos, la posibilidad de estudiar, de compartir con otros, de aprender, de respirar… Para fomentar este valor, se aconseja que los hijos observen las experiencias de personas con menores posibilidades que las suyas y aún así son alegres con la vida que tienen.
    • La autoestima es otro elemento determinante para ser feliz. Educar a los hijos bajo el amor, la autoridad asertiva, la seguridad en ellos mismos y la auto aceptación, serán primordiales en esta misión.
    • Brindarles las herramientas para que sepan afrontar sus propios retos, dejando que sean ellos los que resuelvan a la medida de sus posibilidades; cada edad tiene sus desafíos. Del mismo modo hay que dejar que se equivoquen y que desarrollen la capacidad para tolerar sus frustraciones.
    • Proveer un ambiente alegre, optimista, en el que diariamente haya espacio para el juego, las risas y el humor; es tan beneficio para los adultos como para los chicos.
    • El sentirse amado es otra de las fuentes de la felicidad. Los padres deben expresar el amor a sus hijos a través de gestos cariñosos como abrazos, besos, caricias… tanto a las hijas como a los hijos varones.

    Está claro que para lograr que los hijos sean alegres y optimistas, los padres deben poner toda su voluntad para lograrlo, y cuanto más temprano comience esta labor mucho mejor. Igualmente no se debe bajar la guardia a medida que los hijos crecen; la adolescencia a pesar de ser una etapa con altibajos, es cuando los hijos más necesitan de un ambiente positivo, comprensivo y alegre.

    1. El Espíritu Positivo es una mezcla de serenidad interior, optimismo, caras amables y buen humor. Cultive estas cuatro plantas.
    2. Tenga ojos para lo positivo, no se detenga en lo negativo únicamente. Elimine el pesimismo y el derrotismo, considerando los aspectos positivos de la realidad.
    3. No permita que la conducta sea resultado de su estado de ánimo: cuando no se sienta bien, sonría; cuando las cosas salgan mal, ríase.
    4. Estar siempre alegre es el mejor regalo que puede hacerle a los demás: sonría y mire con cariño.
    5. El lenguaje anima o desanima. Por eso no hable cosas negativas –críticas, quejas, lamentos-, ni siquiera con el fin de motivar a otros.
    6. Haga de la confianza una clave de su vida. El Espíritu Positivo es el resultado de confiar en uno mismo, en los demás y en Dios.
    7. Vea las realidades presentes con “ojos de futuro”; así tendrá serenidad. Ahora se ríe de las “tragedias de niño”; después se reirá de las “tragedias de ahora”.
    8. No se tome demasiado en serio a sí mismo. No considere los defectos de los demás como ofensas personales. No haga tragedias de cosas sin importancia. Así vivirá alegre.
    9. Prefiera entre sus amistades a personas alegres y serenas. Destierre a los “aguafiestas”.
    10. Tenga los pies en la tierra y el corazón en un sueño. El entusiasmo es el estado de ánimo resultante de poseer una visión esperanzada de la vida. Por eso impóngase retos

sábado, 15 de marzo de 2014

Celebrar la vida

No es la primera vez que en el blog he hecho referencia al valor de la vida y en dos ocasiones he puesto enlaces relacionados.

Hoy no he podido evitar celebrarla de nuevo porque ayer mi hijo pequeño fue atropellado en Madrid por un coche cuando regresaba a casa en bicicleta y salió ileso. Como decía Phlippe Pozzo ("Intocable") : ha tenido el privilegio de tener dos vidas al precio de una como tantos de los seguidores del blog.

En la carretera un motorista fue despedido de su moto tras un impacto y quedó tirado en el suelo con peor fortuna. Ser supervivientes nos enseña a querer aún más la vida que nos ha sido regalada, con secuelas o sin ellas. Los lesionados medulares que me acompañaron y me acompañan en mi trayectoria profesional me hacen no olvidar el tesoro que poseemos.

La vida es la mejor "perla de felicidad"  http://perlasdefelicidad.blogspot.com.es/2014_02_01_archive.html que poseemos

 :
 Cultivémosla y reguémosla para que crezca y no se marchite.


Doy Gracias a la vida que me ha dado tanto http://www.youtube.com/watch?v=DFZxBvUMlG0

¡Brindemos por la vida! Brindo por tí, brindo por vosotros https://www.youtube.com/watch?v=s3bO3kIWkq0

jueves, 13 de marzo de 2014

Más sobre la Felicidad

A propósitodel "Día Internacional de la Felicidad" del que hemos hablado recientemente y la celebración que tendrá lugar en Salamanca, dejo aquí algunas reflexiones y aspectos destacados a tener en cuenta

La Universidad de Harvard  nos desvela una serie de claves que aplican en su “Curso sobre Felicidad”, donde enseñan a miles de personas técnicas sencillas para cambiar sus estados de ánimo. Son principalmente diez:
  1. Practicar algún ejercicio. Los expertos de Harvard aseguran que hacer ejercicio produce el mismo efecto que un antidepresivo para mejorar el ánimo. Sólo bastan 30 minutos diarios para mejorar el humor y disminuir el estrés.
  2. Desayunar. El desayuno juega un rol importante a la hora de medir la felicidad, no por nada es considerado por los médicos como la comida más importante del día. Según los profesores del “Curso sobre Felicidad”, se han encontrado con mucha gente que se salta el desayuno porque no quieren subir de peso. Lo que no saben es que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades del día.
  3. Agradecer. Otro método al que recurrieron las personas del curso fue agradecer por todo lo bueno que poseen. Para ello, se debe escribir en un papel aquellas 10 cosas que le hacen más feliz. Y es que, cuando se realiza una “lista de gratitud” se obliga a que la mente se enfoque en las cosas buenas.
  4. Ser asertivo. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Por el contrario, aguantar en silencio todo lo que le digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. Hay que decir lo que se piensa, pero manteniendo la calma y el respeto.
  5. Gastar el dinero en experiencias, no en cosas. Un estudio citado por Harvard descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrentar los retos. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Estudios demuestran que cuanto más se posterga algo que hay que hacer, más ansiedad y tensión se genera. Se sugiere escribir pequeñas listas semanales de tareas a cumplir.
  7. Recuerdos.La universidad estadounidense aconseja pegar recuerdos, frases y fotos de los seres queridos en lugares estratégicos, estos recuerdos dan seguridad y sensación de compañía.
  8. Sonreír y ser amable.Saludar y en general, ser amable con el resto de las personas permite enfrentar con una mejor conducta la vida, y recibir alegría gracias a ello. Sólo por sonreír cambiará el estado de ánimo.
  9. Cuidar la salud con una adecuada alimentación. Lo que se come tiene un impacto importante en el estado de ánimo. Al respecto, se recomienda comer ligero cada 3-4 horas, de este modo se logrará mantener los niveles de glucosa estables.
  10. Buena autoestima“Siéntase guapo”. El 41% de las personas dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.

La verdadera felicidad no es una cuestión circunstancial, es una cuestión de cómo la persona entiende y afronta la vida. Benjamin Franklin decía: "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."

Algunas reflexiones sobre la felicidad:
  1. Felices los que son capaces de reírse de sí mismos. Nunca acabarán de divertirse.
  2. Felices los que saben distinguir una montaña de un grano de arena. Se ahorrarán muchos disgustos.
  3. Felices los que saben callar y escuchar. Aprenderán cosas nuevas cada día.
  4. Felices los que son suficientemente inteligentes como para no tomárselo muy en serio. Los que están con ellos les apreciarán de verdad.
  5. Felices los que son capaces de descansar y dormir sin dar explicaciones. Conseguirán la sabiduría de no depender de lo que pensarán los demás.
  6. Felices los que están atentos a las llamadas de los demás sin sentirse indispensables.
  7. Felices los que saben tratar seriamente las cosas pequeñas y serenamente las cosas serias. Llegarán lejos en la vida.
  8. Felices los que saben admirar una sonrisa y olvidar un mal momento. Su camino estará lleno de sol.
  9. Felices los que son capaces de interpretar siempre una buena actitud del otro, aunque las apariencias engañen. Pasarán alguna vez por ingenuos, pero la paz y el cariño exigen ese precio.
  10. Felices los que piensan antes de actuar y piden ayuda a Dios antes de pensar. Evitarán un montón de tonterías.
¿En qué consiste la felicidad humana?
  1. En las buenas amistades.
  2. En la ayuda al prójimo.
  3. En las buenas intenciones.
  4. En las cartas a los amigos.
  5. En las palabras agradables.
  6. En los pequeños obsequios.
  7. En los pequeños favores.
  8. En los servicios desinteresados.
  9. En el buen trato social.
  10. En la tranquilidad de conciencia.
  11. En el trabajo que amamos.
  12. En las confidencias mutuas.
  13. En el alegre cumplimiento del deber.
  14. En la sabiduría del hacer frente a la visa sonriendo.
  15. En las legítimas ambiciones y afanes.
  16. En las buenas obras que se hacen sin calcular la recompensa.
Para ser feliz hay que tener…
  • Espíritu de rectitud, para que no interprete mal lo que se me hace.
  • Espíritu de sencillez, para que no resulte un peso a quienes me rodean.
  • Corazón ardiente, para que siga abierto a quienes pueden odiarme o envidiarme.
  • Corazón humilde, para que no me revele ante críticas, actuaciones desleales o juicios.
  • Corazón magnánimo, para que soporte la estrechez de espíritu y los egoísmos.
  • Voluntad firme, para que persevere a pesar a pesar de la fatiga y la ingratitud.
  • Voluntad paciente, para contribuir a que otras personas sean felices.
  • Voluntad radiante, para que en torno a mi persona nadie se desespere o desanime.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Trato en viñetas

Ya que el Trato es, como dijo en su día un familiar, la primera medicina. he dedicado muchas Entradas al tema en el Blog (ver entre otras : "El Trato, la primera medicina"; "Sacos de patatas"; "Una relación sin miradas"; "Los árboles impiden ver el bosque")

Hoy más que escribir sobre el trato, me ha parecido una buena idea, hacerlo a partir de unas viñetas de un Calendario que me parecen muy sugerentes. Siempre digo que : "Una imagen vale más que mil palabras".










martes, 11 de marzo de 2014

Es posible reinventarse y cambiar de existencia

Leyendo una columna de la escritora Rosa Montero destaqué esta frase : " Es posible reinventarse y cambiar de existencia" y me pareció aplicable en el caso que nos ocupa de la lesión medular ya que algunos lesionados ya nos lo han demostrado y con creces, lo que puede servir de ejemplo a otros para reinventarse  e iniciar otra "nueva vida". No está todo perdido por la lesión.

Esta expresión de Rosa Montero me llevó a la que empleara Horacio Novello en un comentario : "Un trabajo de reingeniería personal", de la que ya hablé (ver Entrada :"Un Trabajo de reingeniería personal").

Hay personas que eligen, en ocasiones,  dar un giro a sus vidas por carecer éstas de sentido o por estar instaladas en una rutina nada atractiva. Otras personas, se verán obligadas al cambio, a reinventarse, si no quieren caer en una depresión tras la l.m.

Reinventarse puede ser "el sueño" del l.m., una utopía posible.

Coincidiendo el pasado año con el 50 Aniversario del discurso que el 28 de Agosto de 1963 pronunciara Martín Lutero King


 https://www.marxists.org/espanol/king/1963/agosto28.htm , aprovecho parte de su mensaje para dotar de sentido y posibilidades a la vida tras la lesión. de la oscura y desolada vida sin sentido a "Un Camino soleado y transitable"

lunes, 10 de marzo de 2014

Perlas de felicidad




El próximo día 22 de Marzo tendrá lugar en Salamanca la celebración del Día Internacional de la Felicidad. Está previsto desarrollar una serie de actos y actividades en la Plaza Oeste que podéis ver más detalladamente en el siguiente enlace del blog que se creó a propósito de este evento.http://perlasdefelicidad.blogspot.com.es/2014_02_01_archive.html El Blog  "Perlas de Felicidad"está conducido por Macgo pero en su desarrollo están implicadas más personas y colectivos.





En el blog Perlas de Felicidad leo escrito : "Ustedes se preguntarán cómo se puede celebrar un día como este con la que está cayendo". Creo que precisamente es un modo de celebrar la vida y no dejar que la desesperanza se instale en nuestros corazones.

Os remito al blog y si hay seguidores de Salamanca (no so pocos los pacientes que he llevado de allí), los animo a que compartan juntos ese día.

Transcurrido el día 22 volveremos a hablar de la Felicidad que siempre sienta bien.

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Amigos?


"Un amigo es aquél que llega cuando todos se han ido"

"Un amigo es aquél que está contigo cuando podría estar en otra parte"


No es infrecuente que, en especial. los jóvenes piensen que tienen un millón de amigos.como cantara "Roberto Carlos" "Un millón de amigos" http://www.youtube.com/watch?v=kSvoDOoUyK0

Al contraer la lesión, a algunos de esos "supuestos" amigos. directamente se los traga la tierra. Salvando excepciones que pueden tener un justificado motivo para interrumpir la relación. se descubre que el resto era "amigo interesado". es fácil que esta "supuesta" amistad se hubiera fraguado entre copas y juergas, son esos "amigos de barra" como esos "Amores de barra" que cantara "Ella baila sola" http://www.youtube.com/watch?v=1Tuei_Abhqw

Son muchos los factores que condicionan la pérdida y algunos se nos escapan con toda seguridad porque no llegamos a conocer el entorno del lesionado.
Entre los cometidos del lesionado durante su rehabilitación se encuentra el "cultivo de la amistad" pero el impacto es tan grande al principio que el lesionado en ocasiones no se encuentran en disposición de cuidar sino de ser cuidado por lo que la amistad se pondrá a prueba y solo quedarán aquellos amigos verdaderos

A las pérdidas derivadas de la lesión, se suman en muchos pacientes la pérdida de los amigos.

Suele haber una secuencia que se repite en casi todos los pacientes independientemente del género, la edad y el status:

- Amigos y visitas sin descanso al inicio tanto presenciales como virtuales y telefónicas (ver Entrada "Cuándo se irán las visitas")
- Conocidos y parientes inesperados (ver Entrada " Los vecinos indiscretos" y "Al otro lado del teléfono"
- Curiosos : se asoman por morbo
- Amigos incondicionales que quedan (los menos)
- Nuevos amigos por nuevos intereses (los que se forjaron durante la hospitalización, los que se conocen en los nuevos dispositivos asistenciales de rehabilitación)

Esta Entrada no me la sugerido nadie en particular sino muchos lesionados que se quedaron sin amigos.

sábado, 8 de marzo de 2014

Ángeles de la guarda


El pasado año ya hablé en el blog del especial que la Revista Infomedula dedicó en Junio al Trato al Paciente (ver "El trato, la primera medicina").Asimismo, he dedicado en el blog algunas Entradas a los "ángeles" desde perspectivas diversas (ángeles familiares y ángeles profesionales : Ver : "Ángeles sin alas" y "El ángel Marín") pero nunca había hecho referencia a esos "ángeles guardianes en la noche", responsables del descanso de nuestros pacientes, estos que he definido como "Ángeles de la guarda". Me estoy refiriendo a los Celadores que hacen la ronda hospitalaria por la noche para cambiar de postura al lesionado que no es capaz de girarse solo.

En esta Entrada haré alusión solo al papel que desempeñan como "guardianes del descanso" ya que últimamente oigo quejarse a muchos lesionados de la actitud de estos ángeles que más que velar por su descanso y sueño suelen irrumpir de manera brusca en la habitación. En palabras textuales de muchos lesionados : "entran hablando a voces y dando todas las luces interrumpiendo el sueño".

Sabemos que esta actitud tiene que ver con la persona y que no todos los "profesionales" son igual de profesionales ni tienen la misma empatía, ni tratan igual al paciente.

No se si estos "ángeles" se han parado a pensar lo importante que es su trabajo y el papel que juegan  en la rehabilitación psicológica del lesionado y lo que influyen en el proceso de adaptación del paciente a la hospitalización y la lesión

Soy consciente que las generalizaciones no son buenas y que no se puede meter en un mismo saco a un colectivo. Estoy segura que los seguidores que lean esta Entrada tendrán posturas y posicionamientos diferentes así como sus familiares y que entre estos profesionales hay verdaderos ángeles. Si lo traigo aquí es porque, como dice el refrán popular  : "Cuando el río suena, agua lleva" y eso es lo que me preocupa, que últimamente suena mucho.

jueves, 6 de marzo de 2014

"Me siento como una lavadora"



Me sorprendió la expresión que usó un paciente "no quiero ser como una lavadora que la suben a la casa y allí se queda"Esta expresión fue usada por la imposibilidad de acceder a su vivienda y la necesidad de ayuda para hacerlo que le quita libertad e independencia.

Ayer hablaba de cómo los lesionados se siente en ocasiones atrapados en su cuerpo o enjaulados. Hace unos años era más frecuente oír estos tipos de expresiones. a ello contribuyó y contribuyen, por un lado, las barreras arquitectónicas y la dificultad de acceso a los inmuebles y, por otro lado, la dificultad que muchos pacientes tiene  para asumir secuelas refugiándose en casa para no ser vistos en la silla. Este tema ya ha sido comentado en otras entradas (ver "No me veo en la silla", "De espaldas").

Era frecuente hace muchos años sentirse formando parte del mobiliario doméstico. Uno de los seguidores creo recordar que utilizó el pasado año, tras el alta, esta frase : "Uno se siente como un mueble que han dejado en medio del salón".. es probable que estas sensaciones se produzcan más al principio hasta que uno se va adaptando a la nueva situación, a esa nueva vida o etapa que comienza.

Toda adaptación lleva un proceso y tras el alta, el slogan aprendido en el Hospital, "poco a poco", es, si cabe, más importante aún. No hay que desesperar y dar tiempo hasta hacerse cada uno su propio espacio, hasta recuperar la identidad perdida, hasta encontrarse en un cuerpo ya no de fronteras inciertas,hasta dotar de sentido la vida, hasta quitarse la silla de la cabeza.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La jaula de oro


"Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión"

A veces me siento un sol 
 y el mundo me importa nada; 
 luego despierto y me rio, 
 luego despierto y me rio; 
 soy mucho menos que nada. 

Así, en una jaula, es como se sienten muchos lesionados medulares y en especial los que están afectadas de lesiones que conllevan mucha dependencia y asistencia física. 

Ya había hablado en otra Entrada (ver "Atrapados en un cuerpo") de estas sensaciones. Vuelvo al tema por ser una sensación constante en muchos lesionados aunque, como dice la estrofa de la canción, la jaula sea de oro pues no deja de ser prisión.

La metáfora empleada de "oro", en el caso que nos ocupa, se refiere a la expresión usada por un paciente para hacer alusión a los apoyos que tiene que en su caso son más que en de otros lesionados. La sensación de estar preso y en manos de los demás de momento no puede cambiarla pues la lesión es reciente y la adaptación lleva tiempo.

La sensación de que uno con la pérdida de movilidad pierde el control de su propia vida parece inevitable al comienzo donde uno se siente muy pequeño al lado de los demás y más cuando sus atributos y canon de belleza, le habían situado "por encima de los demás".recuerdo un paciente que en su día me dijo ."La lesión es la mayor lección de humildad que me han dado en mi vida".

A esta sensación contribuye la actitud, que sin ser conscientes la mayor parte de las veces, tienen los familiares hacia el lesionado, decidiendo por ellos, diciéndoles todo el tiempo qué tienen y cómo tienen que hacer. (Ver Entradas "Quiero que me cuides sin anularme" y "Consejitos").

lunes, 3 de marzo de 2014

Compartiendo más que lesión



El pasado jueves, como otras tantas veces, un Grupo de lesionados ingresados decidieron reunirse y compartir sus experiencias, sus emociones, sus fortalezas y sus debilidades, sus frustraciones y sus logros. Suele pasar de cuando en cuando al acercarse el alta de alguno de los compañeros ingresados. esta vez fueron nada más y nada menos que cuarenta personas diversas. Nunca mejor empleado este adjetivo porque de no haber sido por la lesión estos hombres y mujeres de diverso status, edad e intereses, nunca se hubieran reunido.

La fiesta muy bien organizada, organizada en el espacio del Ciber del Jardín, trascendió a la mañana siguiente y los familiares de la Sesión de Terapia Familiar no hablaban de otra cosa. Varios familiares expresaron cómo se sentían "fuera del tiesto" porque en esa fiesta no había cabida para ellos. Recordé una canción muy tonta de hace muchos años que decía algo así : "Usted no puede pasar, la fiesta no es para feos (bis), caracangrejo, caracangrejo, la fiesta no es para feos, no más".

Los ingresados les invitaban a irse para que no se les hiciera muy tarde y un familiar comentaba que el fín en sí mismo, era que se fueran de un lugar donde no pintaba nada, seguía diciendo, que su esposo es el lugar donde mejor se encuentra porque es el espacio que comparte con otros lesionados que son los que realmente pueden sentir como él por estar viviendo en primera persona la lesión medular.

Es cierto que el Hospital crea dependencia y tras producirse el alta el lesionado se encuentra como en una jaula y se inician los primeros síntomas del mono. Ya hablé en el blog en 2012 que, tras el alta, se requiere una reestructuración de roles, forzosa pero necesaria. Esto requiere tiempo para ir haciéndose un sitio y dotar de sentido la "nueva vida" que comienza. El lesionado se siente "solo e incomprendido". nadie como otro lesionado suele entender lo que siente,de ahí, que, con frecuencia, el que está cerca, regrese al Hopsital o busque un sitio donde reunirse a propósito de la rehabiliatción con otros lesionados..

domingo, 2 de marzo de 2014

Sentémonos a meditar


Nuria y Pedro  nos abren las puertas a la meditación
No es la primera vez que hago alusión en el blog a conceptos tales como :

- Uso del tiempo
- Tiempo Slow
- Mindfulness
- Meditación

Hoy quiero dar a conocer este portal de Yoga y Meditación http://retirodeyogaymeditacionbilbao.wordpress.com/ accesible a todos.

Ya en el Hospital impartimos Sesiones de Relajación que son muy beneficiosas para algunos de nuestros pacientes con la finalidad de:

- Recuperar la conciencia del esquema corporal perdido
- Aprender a controlar/modular la respiración
- Disminuir los efectos colaterales adversos de la lesión medular (dolor neuropático, espasticidad)
- Reducir los niveles de ansiedad
- Conciliar el sueño

La mayoría de los lesionados pasan gran parte del tiempo (tanto mientras permanecen ingresados como en casa, después del alta) hablando de lo que no pueden hacer ya. Se tarda en cambiar el enfoque hasta ver lo "que puedo seguir haciendo" o en introducir pequeños cambios y realizar otras actividades jamás antes pensadas como las que hacía alusión hace dos días (dibujar, emisora de radio).

Entresaco del portal que os presento hoy algunas frases como estas:

"Dicen que para ser grandes, hay que aprender a ser pequeñitos"

"Darnos tiempo para respirar, para vivir, para ser, para recuperar la magia perdida, para pisar con paso firme y abrir nuevos caminos" Nuria

El mensaje que se transmite en la presentación del blog nos ayuda a tomar conciencia de lo que hacemos sin darnos cuenta y que están más relacionado con el arte de meditar de lo que pensamos.

sábado, 1 de marzo de 2014

La unión hace la fuerza


Sesión formativa con alumnos de Terapia UCLM
Ayer tuvo lugar una Sesión Formativa con los alumnos de Terapia Ocupacional de la UCLM de Talavera de la Reina a la que se sumaron nuestros Residentes (P.I.R. y M.I.R. de Psicología Clínica y de Psiquiatría, respectivamente) así como estos "Chicos" , Manuel  Penalva y Carmen Mayans, que no fallan a quienes identificáis seguro. También asistió otro de los pacientes "luchadores" el Hospital. Santiago Ezquerro. aunque el no pudo estar en el momento en que se tomó la foto y le hicimos algunas al final de la jornada.  Cuando tenga la otra en la que estamos los tres, la cuelgo

Santiago Ezquerro "Pacota" y Rosa González, PIR

La Unión de profesionales, pacientes y familiares, una vez más me reafirma en que "La unión hace la fuerza"y que nadie mejor que ellos, los pacientes y sus familiares, testigos de primera línea, son los que mejor pueden hablar del impacto de la lesión y sus secuelas.

Carmen nos trajo un vídeo con fases del proceso de rehabilitación de Manuel que fue muy didáctico para los Terapeutas.

Las personas invitadas supieron transmitir :

- Que se puede uno rehacer tras la lesión medular
- Que la constancia y buena disposición son ejes fundamentales del proceso rehabilitador
- Que la familia es otro eslabón importante
- Que a veces uno se cae pero se vuelve a levantar
- Que la incontinencia y el dolor son las secuelas más difíciles de afrontar
- Que todo es más fácil con una SONRISA
- Que el Hospital es una GRAN FAMILIA
- Que el sufrimiento une
-  Que se crean GRANDES LAZOS DE AMISTAD
- Que aquí se ve quien de verdad importa y lo que de verdad importa
- Que otra vida es posible tras la lesión medular

Los alumnos se sorprendieron : 

- De la capacidad de rehacerse tras la lesión de la mayoría de los lesionados
- Del uso del humor

Los alumnos observaron :

- Las actitudes sobreprotectoras de los familiares
- La tristeza en algunos pacientes
- Que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación
- Que el Hospital es una "burbuja" y un entrono muy protector y que la calle será más dura
- El poco peso que tiene al inicio en los pacientes la Terapia Ocupacional 

En una sola semana que llevan en el Hospital :

- Cambiaron sus valores
- Relativizaron los problemas
- Desarrollan conductas de menos riesgo
- Se hicieron más empáticos.