Hacía referencia ayer a la expresión usada por Elsa Punset . "La soledad, una epidemia:" Hoy retomo el tema para hablar de cómo las redes sociales intentan mitigar esta soledad. Es como una pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué es antes, la soledad o se llega a la soledad por pasar largas horas en casa twiteando y "tonteando" con los distintos dispositivos?.
Acabo de descubrir a una escritora , Carmen Amoraga, que justamente ha escrito una novela en la que trata el tema de las redes sociales.: "La vida era eso". Carmen dice que "Facebook es una forma de estar en el mundo". La protagonista de su novela se siente cómoda en el mundo virtual y continúa diciendo . "cada me gusta" es una abrazo que en lugar de romperla, la reconforta. Contar lo que te pasa, compartirlo, es como un bálsamo que te ayuda a poder vivir con el dolor, con las pérdidas.
"El uso de redes sociales en algunos casos pueden provocar aislamiento social: “cuando utilizamos redes sociales de manera saludable no tendrían por qué crear aislamiento social si no lo hay previamente, de hecho, bien utilizadas fomentan el acercamiento a tus amigos e incluso creación de nuevos. Cuando el uso de las redes suple la faceta y el contacto social se pone de manifiesto un problema previo. En estos casos las redes sociales funcionan a modo sustitutivo, dejando en evidencia el problema subyacente”..
Además, las redes sociales nos aportan reforzadores naturales “los “Me gusta” simbolizan una aprobación, una palmadita, un refuerzo, y esto nos encanta".
Por otra parte, las redes sociales minimizan las consecuencias de nuestros
actos y además las consecuencias no son tan inmediatas como en la comunicación
personal, podríamos decir que funcionan como escudo protector, lo que
hace que sea otro motivo para su gran aceptación por parte de los
usuarios.
¿Nuestra identidad virtual define quienes somos realmente o nos muestra una versión idealizada o distorsionada de nuestra personalidad? “Lo que mostramos al exterior, bien virtual o real, nos da información acerca de la persona, sin duda.
¿Nuestra identidad virtual define quienes somos realmente o nos muestra una versión idealizada o distorsionada de nuestra personalidad? “Lo que mostramos al exterior, bien virtual o real, nos da información acerca de la persona, sin duda.
También a través de estas redes, “nos mojamos más”, nos atrevemos a
decir lo que no nos atrevemos a expresar en persona. “Muchas veces decimos y
nos mojamos más virtualmente que en persona, ¿por qué? Porque las consecuencias
son no inmediatas y sí de menor impacto". (Fuente : Amaya Terrón)
Tras las redes sociales se esconden muchas personas incapaces de decir cara a cara lo que piensan, de abrazar, besar, ventilar emociones. Cuando sucede un acontecimiento de tal magnitud como es la lesión medular, ¿cuántos amigos de verdad conservan los lesionados?. Es el momento de comprobar quien era amigo y quien amigo virtual