jueves, 3 de julio de 2014

El modelo de Excelencia

La excelencia es un adjetivo asociado a la calidad y a la seguridad en un Hospital y , si cabe, más aún en el Hospital Nacional de Parapléjicos ya que es el Hospital de Referencia Nacional para la Lesión Medular y eso lo obliga, de algún modo, a ser excelente.

Dada la envergadura de la lesión, los pacientes esperan que el Hospital cubra todas sus expectativas y le exigen más que a ningún otro, la EXCELENCIA.

De esto venimos hablando en esta semana en la que nos están reuniendo en nueve grupos a profesionales de todas las Áreas del Hospital para hacer una radiografía o diagnóstico de la salud del mismo como objetivo de calidad y mejora basada en el MODELO EFQM Creo que es una buena iniciativa y espero que de sus frutos.

Se me ocurre que los seguidores del blog, que también han sido y son "clientes" del Hospital, podían proporcionarnos unas sugerencias a modo de Brainstorming (tormenta de ideas) acerca de las mejoras que se podrían introducir en el Hospital.

Para orientar más el tema, yo dejo aquí una relación de áreas de interés:

- Acerca de la Comunicación-Información
- Sobre el Trato y la Intimidad
- Sobre el Confort (habitaciones, descanso, limpieza, comida)
- Sobre la seguridad
- Sobre los profesionales y sus actitudes
- Sobre la rehabilitación y los tratamientos
- Sobre los tiempos de estancia
- Sobre los derechos y deberes
- Sobre la Ética en la práctica clínica

Estos días estoy recogiendo algunas sugerencias de los pacientes y entre ellas he recogido una muy interesante que es la MOTIVACIÓN DE LOS PROFESIONALES. La paciente que me lo propone aprecia cierto desencanto y falta de motivación en los profesionales independientemente del número de años trabajando en el Hospital ya que el desencanto lo ha apreciado incluso en la gente joven.

Espero más sugerencias y propuestas de mejora.

2 comentarios:

  1. No sabría decir la razón, pero tengo cierta aversión a la palabra excelencia, tal vez porque soy viejo y porque he visto como se aplicaba este calificativo a personas y cosas que estaban muy lejos de parecerse a lo que define esta palabra. Yo, del hospital de parapléjicos, diría que es magnífico, impresionante, sorprendente, aterrador y absolutamente necesario.
    Creo que deben ser los usuarios del hospital los que juzguen la excelencia, o más bien la aproximación a la excelencia.
    En cuanto a las cosas a mejorar estimo que lo más importante es la actitud de algunos de los profesionales en el trato con los enfermos que, fundamentalmente y ante todo, son seres humanos en un estado de fragilidad e hipersensibilidad extraordinarios.
    Mis mejores deseos para la evolución de ese hospital, que tanto nos ha dado.

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  2. De mi Grupo de trabajo sobre la Excelencia, yo era la más vieja y no se si por vieja, soy un poco escéptica respecto al cambio de actitudes de algunos profesionales o de algunas cosas y eso a pesar de que pongo mucho empeño y no bajo la guardia para seguir dando lo mejor de mí hasta mi jubilación.
    Aún así, Felipe, me parecen bien todas las acciones con fines de mejora.

    Ojalá sigamos dando lo mejor mientras haya lesionados y familiares que lo precisen.
    Ahora haré un Post sobre la última Campaña que ha lanzado el Hospital con fines preventivos.

    Gracias por tus aportaciones.

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