La verdad es que había oído apodar al Hospital de muchos maneras pero nunca había oido el calificativo de "alemán" para designar tanto el diseños como el modo "germánico" de abordar al paciente.
Todo comenzó cuando al visitarme un paciente que venía a revisión le pregunté, como acostumbro a hacer, su impresión acerca del "Nuevo Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo" y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo "Es un Hospital muy alemán". Por motivos familiares había tenido que viajar a un Hospital alemán. Me pregunto si vamos a perder entonces con el cambio porque no es el primer paciente o familiar que me dicen que les gustaba más el "viejo Hospital". Me preocupa también que la imagen que demos sea la de frialdad y que copiemos el estilo de un país que está creciendo a costa nuestra. Me preocupa que confundamos desarrollo con deshumanización.
Seguía diciendo nuestro paciente, que el color de las paredes que se ha empleado, el blanco, le da un aire de frialdad al Hospital. Creo que a la hora de construir un Hospital no suelen tenerse algunos aspectos en cuenta como son aquellos que pueden influir en el bienestar psicológico de los pacientes.
Creo recordar que ya hablé sobre los beneficios del color en el ánimo y bienestar de los pacientes ingresados así como de la influencia del lugar de la cama (frente a una ventana o cara o lateralizada a la pared )en la respuesta y buena evolución del paciente.
Hay que tener en cuenta que el Hospital de Parapléjicos no es un Hospital al uso y que nuestros pacientes pasan ingresados una media de cinco meses por lo que estos aspectos deben de ser más cuidados si cabe.
No sólo el hospital sufre el endiosamiento de los arquitectos, son muchos los edificios públicos que se hacen bajo el criterio personalista de personas que olvidan la función para la que se destina el edificio, despreciando o ignorando el criterio de los profesionales que los van a utilizar.
ResponderEliminarNo conozco el nuevo hospital, pero no me extraña, porque lo he sufrido directamente, la arbitrariedad de estos profesionales que deberían tener menos orgullo y más voluntad de servicio.
Espero que los magníficos profesionales que integráis la plantilla de ese hospital sean capaces de superar las deficiencias de criterio de los que lo hayan construido. Un abrazo.
Es cierto, Felipe, yo lo he observado en otras Instituciones. Es frecuente que los proyectos salgan de despachos a un nivel muy teórico con lo que ello implica.
ResponderEliminarEs una pena que no se cuente con un Grupo de Expertos para que proyecto y aplicaciones vayan de la mano.
Los profesionales intentamos adaptarnos y subsanarlo del mejor modo posible pero a veces es difícil que no te afecte la crítica. En cualquier caso, como con todo en la vida, les ayudo a ver la parte buena que siempre la hay.
Soy consciente de que, en mi caso en particular, he ganado, pero no es así para la mayoría de los profesionales.
El Hospital debería de velar por la salud de sus pacientes y la de sus profesionales.
Gracias por comentar.