viernes, 3 de octubre de 2014

Las malas noticias

Las "malas noticias", son siempre malas noticias, pero según se comuniquen éstas, la noticia, por mala que sea, será mejor o peor recibida.

Nuestro Hospital no deja de recibir nunca nuevos ingresos, eso que llamamos nosotros, "pacientes agudos". Ya sabéis todos los que habéis pasado por esta experiencia, en qué estado llega uno al Hospital aunque venga al sitio más recomendado y milagroso que le contaron. Si tenemos en cuenta lo asustado que se llega y lo grande que a uno le queda ver un Hospital repleto de sillas de ruedas donde reza el cartel "Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo" se tendría más sensibilidad para comunicar las noticias, noticias, que , como ya digo, en este Hospital suelen ser malas.

Últimamente se nos quejan los familiares de cómo se les comunican las noticias a pie de cama en la UVI o en planta de hospitalizacióni o de cómo se dan pronósticos tan catastrofistas cuando la lesión es aún muy reciente sin siquiera dejar una puerta o ventana abierta a la esperanza..

Estoy siendo testigo de ello y me está tocando arreglar el desaguisado hecho. Se echa el jarro de agua fría y ahora llamamos a la Psicóloga para que temple el agua, si es posible.

Si en algo me esmero cuando vienen los Médicos en Formación al Hospital (MIR) es en dedicar un tiempo a que aprendan cómo se debe de empatizar y comunicar "malas noticias".

Hay muchas publicaciones así como Cursos orientados al entrenamiento en habilidades para saber comunicar.

Antes de informar se deberían de tener mas datos biográficos del paciente y saber en qué momento de su vida se encuentra y con qué apoyos cuenta para garantizarnos la contención tras la noticia recibida.

Hay algo muy sencillo que funciona muy bien : Informemos como nos gustaría ser informados.



10 comentarios:

  1. Que verdades dices hoy! Sabes que nosotros tuvimos que ir a buscarte con el jarro de agua fría...no...helada en la cabeza, a que nos la templaras! De ahi ...de tu ayuda y con los testimonios de otros lesionados fuimos construyendo nuestro afrontamiento y seguimos luchando día a día para intentar superarnos y ver lo bonita que es la vida y cuanto merece la pena vivirla! Y al personal sanitario le diría que no dejen de ver al paciente como un ser humano que suele estar asustado y no comprende a veces lo que le esta pasando.Besos de Bom y Elena.

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  2. La historia se repite por desgracia, Elena, y aunque soy poco escéptica, esto va con las personas y parece que no se puede cambiar. Yo no dejaré de ir dejando mensajes para mejorar la comunicación.

    Me alegra que entre los veteranos, mi pequeña aportación y vuestro coraje, hayáis enfocado la vida con esa alegría y espíritu de superación.

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  3. La Chica del Jardín3 de octubre de 2014, 15:05

    Las malas noticias son malas de cualquier manera, pero si hay un rayito de luz al final del túnel... todo se hace más fácil.

    Manuel preguntó: ¿Voy a volver a caminar? Un NO rotundo por respuesta le hizo reaccionar para intentar hacerlo a pesar del diagnóstico, lo mejor de todo es que lo consiguió... Esto no suele ser lo normal, en general el paciente y la familia se hunden en un pozo sin fondo, del que cuesta mucho salir. Es cierto que para remontar hay que tocar fondo, pero ¿no se puede dar un poco de pequeña esperanza? no un flash de luz insoportable, pero si un poquito de luz, aunque sea de literna pequeñita

    Las malas noticias con una comunicación empática son menos malas, y nunca se sabe como va a evolucionar el paciente l.m., cada caso es único e irrepetible, pero la estadística nos dice... ¿Saben todos los pacientes estadística? Nos basamos en la distribución NORMAL (matemáticamente hablando), pero siempre hay un 25 % que se sale de la NORMAL, o menos

    Creo que se deberían dar las noticias viendo la evolución del paciente, a poquitos, sin que se pierda la luz...

    Besos cargados de Ánimo y Energía Positiva

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  4. Parece mentira que la historia se repita una y otra vez. ¿Tan difícil sería decirle al paciente y a los familiares que hay que esperar un tiempo para ver la evolución que va tomando la lesión?. Que es , en definitiva, lo que va a suceder y será el tiempo el que irá convenciendo al paciente y a sus familiares de la reversibilidad o irreversibilidad de la lesión. No creo que sirva de nada añadir, gratuitamente, mas amargura a la que ya tienen los que acaban de sufrir un trauma semejante. Me parece sencillamente un acto de crueldad, impropio de profesionales que conocen perfectamente el efecto que va a producir su falta de tacto. Y mas cuando todos hemos visto que las previsiones no son siempre acertadas. Podría concedersele al paciente el beneficio de la duda y de la esperanza.

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  5. Hola.
    Me he quedado pasmado al leer tu post, Mª Angeles.
    Mi familia me contó, que cuando yo ingresé, a quién le tocó informar de mi estado, y les dijo: "Fco viene muy mal, pero haremos lo posible y lo imposible para su mejor evolución". Mi padre le preguntó: "Volverá a andar?" Claudia contestó: "Eso ningún médico se lo dirá, cada paciente tiene distinta evolución"
    Por mi chapó, por esas palabras.
    Ahora pregunto..., ¿Tanto ha cambiado "Mi Hospital"?
    Un saludo.

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  6. Creo que hay que no debemos olvidar llevar siempre en el bolsillo una pequeña linternita para no caer en ese modo de dar la noticia en seco, de sopetón, dejando al paciente y a su familia a oscuras por completo. Gracias por tu aportación, Carmen, muy buena idea la de la linternita.

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  7. Pues no es cosa de "Tu Hospital" sino de toda la sanidad que se ha deshumanizado por completo.

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  8. Felipe, acabo de rescatar tu comentario que otra vez había sido considerado no deseado. Sabía que contestarías y en esta línea que comparto totalmente. Gracias.

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  9. Buenas noches, Damas y caballeros, se que es muy difícil acertar, a cualquier cosa. Pero en el caso de una enfermedad cualquiera, aunque los estudios realizados en enfermos de características similares, diga un tipo de resultado, como enfermos queremos que sea rápido, pero .pensamiento personal: Ante tanta inquietud, mostrar un don del ser humano, saber trasmitir algo con tranquilidad y con esperanza. No siempre sale como uno desea, pero una palabra dicha en cierta forma, es un pequeño, inmenso empujon al ser humano. Por mi parte una inmensa sonrisa aaaaaa, al ser humano, porque a veces se puede equivocar, .un fuerte abrazo y una inmensa sonrisa aaaaaa. Manuel ( sonriman ). .

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  10. Es cierto, Manuel. ha habidoerrores en uno y en otro sentido. Ha habido ocasiones en que lo que se pronosticó era bueno y luego no evolucionó y salió mal y, al contrario, a veces se piensa en un mal pronóstico y el paciente evoluciona favorablemente y se podía haber evitado el mal rato de la mala noticia. Hay que ser cautos y más cuando aún no ha transcurrido un tiempo prudencial para que la lesión se consolide.

    Ya veo que siempre estás alegre. Vas a vivir muchos años.

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