Fidel Delgado |
Dejo este otro enlace a una entrevista que le hacen
http://www.agruparte.com/blog/entrevista-al-psicologo-clinico-fidel-delgado.html
"Cuidar a una persona comporta esfuerzo y dedicación. Permite estrechar lazos, descubrir cosas
de nosotros mismos y nos hace sentirnos queridos y útiles. Sin embargo en ocasiones quienes
atienden a otras personas se olvidan de sí mismas, dejando a un lado sus intereses y necesidades
personales".
"En los primeros momentos, al convertirse en cuidadores de forma inesperada, pocas personas están preparadas para afrontar las responsabilidades, implicaciones y dificultades de cuidar a una persona con una enfermedad crónica.
La situación de cuidado de nuestro familiar exige reorganizar la vida familiar, laboral y social en función de las tareas que implica cuidar.
En la vida del cuidador, las áreas que frecuentemente experimentan cambios son:
- Cambios en el estado de salud
- Cambios en el estado de ánimo
- Cambios familiares
- Cambios en el ocio y tiempo libre
Hay que estar atento a algunos problemas que pueden surgir debidos al agotamiento y el estrés:
- Problemas de sueño.
- Pérdida de energía,
- Fatiga crónica, sensación de cansancio continuo.
- Aislamiento.
- Consumo excesivo de bebida, pastillas.
- Problemas de memoria y dificultades para concentrarse.
- Menor interés por personas y actividades.
- Aumento o disminución del apetito.
- Irritabilidad
- Magnificación de pequeñas cosas
Para saber más, ir al enlace http://www.pieldemariposa.es/fotos/N45_Cuidarse%20para%20cuidar.pdf
Sobre este tema hay otros libros y enlaces de interés
Cuidar al que cuida, ¿quién cuida al cuidador?quién pregunta por su bienestar? La familia del enfermo se preocupa por el enfermo, la del cuidador por el enfermo y un poco por el cuidador, los amigos... los de verdad se preocupan por ambos
ResponderEliminarEs importante que el que cuida se cuide, porque de otro modo no podría cuidar. Es complicado, y depende mucho de los cuidados que se necesiten, no todos somos capaces de realizar todas las tareas, por pudor, remilgos, miedo... En mi caso, no hay problema, me estoy convirtiendo en una enfermera aficionada, psicologa aficionada... porque siempre pensamos en la salud fisica, pero si la mental no funciona...
Me he planteado inclusoo seguir formandome en enfermería y psicología, pero mi tiempo es limitado, son proyectos a largo plazo, de momento... seguiré con mis cursos para dar asignaturas nuevas...
Mientras estábamos en el hospital, pocas personas preguntaban cómo estaba yo, lo cual en aquel momento no me parecía raro. Hoy echando la vista atrás... las "vacaciones" toledanas... según algunos... Seguimos hacia adelante, nos cuidamos entre nosotros, aunque Manuel necesite más cuidados, él se preocupa por mi en todo momento, y espero que esto siga así, haciendo la vida más fácil el uno al otro...
Besos cargados de mimos para todos los cuidadores/as y por supuesto para todos los blogueros...
Los cuidadores que tenemos hijos ya teníamos andado una pequeñísima parte del camino pues llevábamos más de cuarenta años aprendiendo a cuidar de ellos. Sin embargo no podíamos ni imaginar cuanto nos quedaba por aprender.
ResponderEliminarPor un momento, ante la lesión medular de nuestra hija, nos sentimos tan indefensos y desamparados como niños, perdidos en un mundo desconocido y, aparentemente, hostil. Luego, con la ayuda de los profesionales, llegamos a entender que no era imposible sobreponerse a la situación en la que nos veíamos inmersos.
La estancia en el hospital fue nuetro master en cuidados, llegando a aprender que lo primero era cuidarnos a nosotros mismos y a calibrar nuestra resistencia para una carrera de largo recorrido. Para ello llegamos a comprender que no debíamos llegar a la saturación, que había que sacar algo de tiempo para nosotros mismos.
Probablemente los cuidadores también tengamos alguna secuela de las que se mencionan en el blog pero no hay ningún proceso vital en el que no nos desgastemos un poco.
Debo mencionar que, en los momentos peores, nos sentimos muy estimulados por el comportamiento de los otros cuidadores con los que compartíamos los problemas.
Un abrazo nerjeño para todos los que compartimos estancia en el hospital y para los que ahora se estén enfrentado a las mismas visicitudes en que nos vimos nosotros.
Es cierto, Carmen, no son pocos los familiares que se quejan de que de ellos nadie se ocupa, por ellos nadie pregunta.
ResponderEliminarCuidar a quien cuida es fundamental dado que, como bien dices, si el "cuidador" no se cuida o no cuidamos de él, difícilmente podrá cuidar del paciente.
No me cabe duda de que los familiares hacéis un Master acelerado en cuidados. dejaré en el Post el enlace a otra Entrada que hice bajo ese título.
Besos por partida doble, cálidos y calurosos.
¡Felices vacaciones!
Felipe, a pesar del rodaje en el cuidado y crianza de vuestras hijas, la lesión medular supera con creces la crianza de la mayor familia numerosa. El estrés generado por la lesión-enfermedad, la larga hospitalización, la incertidumbre del pronóstico, los momentos críticos, no tiene parangón.
ResponderEliminarVoy a dejar en la Entrada el enlace a la otra Entrada que en su día hiciera bajo el título "Un Máster acelerado en cuidados" como bien lo has venido tu también en llamar.
Todo en la rehabilitación está pensado para que os enfrentéis del mejor modo posible a la lesión y secuelas y salgáis reforzados al alta. Los Grupos de Familiares a los que haces referencia, son prueba de ello. me alegro que hoy algunos sigáis unidos por el blog.