lunes, 31 de agosto de 2015

Las fases de recuerdo



Antes de iniciar mi segunda etapa de vacaciones, tuve una quincena de trabajo muy intensa y agotadora pero como siempre fascinante y enriquecedora por todo lo que familiares y pacientes me aportan cada día, por tanta vida vivida, disfrutada, sufrida, trabajada a la que me asomo cada día.

Hoy me incorporo de nuevo y espero hacerlo con la fuerza y el amor que este trabajo requiere pues de no ser así, no podría sobrellevar un año entero de trabajo intenso rodeada de sufrimiento.

El marido de una paciente contó en una sesión grupal que tras más de nueve meses de lesión ya va asimilando lo sucedido pero que lo que peor lleva son esas "fases de recuerdo" que el llama a esas etapas en las que la paciente, su mujer, vuelve a modo de flash back a recordar todo aquello que hacía y ya no puede hacer. La nostalgia y la impotencia se apoderan de ella y cae en picado.

Se entiende que estas fases, al menos, al comienzo, deben ser necesarias e inevitables y que el tiempo hará que las heridas cierren y duelan menos.

La temida mañana de mi incorporación, ha sido suave, lo que tengo que agradecer a los generosos pacientes y a la colaboración de mi equipo que me ha recibido tan bien.

Así pues, emprendo un nuevo curso como los niños, para no perder la inocencia, y más contenta aún con este adelantado Otoño que ayer se presentó de imprevisto con su tormenta y lluvia que recibí con gran satisfacción. Ya hasta había olvidado ese olor tan característico de la lluvia (tierra, manzanilla, eucaliptus, según las plantas que a cada uno le rodean).

Hoy me alegré con la noticia de la inminente boda de una de nuestras últimas seguidoras anónimas y su compañero. Algunos recordaréis que hubo comentarios de ida y vuelta trasmitiéndole ánimos y una actitud resiliente y positiva. Los acompañaremos aunque sea de manera virtual y espero poder dedicarles una Entrada si ellos así lo quieren. ¡Enhorabuena pareja!

miércoles, 26 de agosto de 2015

Ponerse en manos de Dios (III)

Regresaba de viaje ayer y me encontré en el correo con una agradable sorpresa. Me habían llegado las fotos de infancia y preadolescencia de Carmen Pérez Reyero "Sor Carmina". No se si recordaréis que había quedado en colgar alguna foto suya de infancia. Era el mejor homenaje que podía hacerle ya que para ella fue una de las etapas buenas de su vida y contaba recuerdos de su niñez y de su familia muy entrañables.

Estas fotos me han llegado a través de Amparo, una de su hermanas, también religiosa como ella. Le fueron enviadas por Raquel, la hermana menor, que aunque en la foto de familia aún no figura porque no había nacido, no quiero dejar de nombrarla porque era como una madre para Carmina a pesar de ser la menor.


En la foto en la que aparece sentada en una butaca veo la misma carita de la Carmina que yo conocí. Dice el pintor Antonio López que la cara que tenemos de pequeños es la que nos acompañará toda la vida, que no cambiamos. En la segunda foto, Carmina aparece detrás (la mayor con diferencia de edad). La tercera con trece o catorce años en Salamanca antes de iniciar el bachillerato. La cuarta con su madre y su muñeca,

Os dejo este texto tan entrañable de su hermana Amparo :

"Recuerdo el pueblo como una GRAN FAMILIA. El Campo, la Escuela y la Parroquia eren tres ejes de unidad de las  familias-pequeños y mayores. Las campanas de la Torre sonaban para todo: Bodas, bautizos, incendios, fiesta, defunciones ….La forma de su volteo era conocido de todos y rápidamente preparaba cada uno su cubo  para apagar el incendio, salir a la calle para ver si había fallecido el que ya de antemano  sabíamos que estaba enfermo. Todos se ayudaban y compartían la vida. Son recuerdos  del ambiente  en el que vivió Carmina y en el que viví yo. Mis padres no nos dejaron perder nunca la escuela, ya  lloviera, nevara o el tiempo que hiciera. Por eso la formación fue desde muy pequeña". 

Dejo.asimismo, este otro homenaje de una alumna suya, Aida, que acaba de dar con Carmina a través del blog tras años de búsqueda.


"Después de mucho tiempo buscando a sor Carmen, hoy he sabido de ella,uff!
Fui alumna suya con 15 años y voy a cumplir 50. Podéis haceros una idea de cómo era, cuando alguien como yo, no creyente , llevabajo años buscándola.
Recuerdo de ella, la alegría de sus ojos cuando nos contaba como siendo niña, iban por los pueblos las congreaciones buscando quien quería ser monja.....y ella ya quería. 
Recuerdo lo gran profesora que era y lo exigente.
Recuerdo a una persona abierta de mente......
Recuerdo a sor Carmen, hasta hoy con una sonrisa en mis recuerdos y a partir de hoy,con un gran vacío y lágrimas. 
Sor Carmen, GRACIAS por haber podido conocerte y por los valores que me enseñaste. Nunca te olvidaré ni yo ni tus alumnas. DEP"


Mis saludos cordiales para Domi, otra de sus hermanas y su hermano, al que Carmina me presentó el mismo día que se iba de alta pero no recuerdo su nombre. El otro hermano ya falleció.

Copio aquí,de nuevo, por lo valioso el último comentario de Aida de hoy 23 de Septiembre


Te agradezco este "homenaje" a sor Carmen. Muchas de sus alumnas NO sabian nada y aun hoy. muchas, la mayoria del Amor de Dios de Alcorcon de aquellos años,estoy segura que no lo saben.
A todas mis compañeras que se lo he contado, el sentimiento ha sido el mismo de tristeza y a la vez de recuerdo de una persona "maja".
Era muy,muy buena profesora de matematicas y muy exigente; yo era de las que suspendia mates y como ves guardo un BUEN recuerdo de ella, por qué será??
La recuerdo salir por aquella puerta que daba paso a sus habitaciones, con su hábito azul y siempre con mucha energia, muy activa, muy despierta.
Sor Carmen forma parte de mis "buenos" recuerdos a pesar de esos suspensos en mates,jajajajajaaja; época de una edad loca, de muchos sueños, de muchas ilusiones.
Muchas de mis compañeras , hoy en dia, llevan al ese mismo cole a sus hijos, estoy convencida que gracias a personas como sor Carmen, convencida!
Yo NO soy creyente, pero si sor Carmen nos esta viendo desde algun sitio, ya estara dando palmas y diciendo : " venga,venga a clase, vaaaaamos".
23 de septiembre de 2015, 13:39

Otro comenetario de Aida hoy 29 de Septiembre

"Hola de nuevo, no, no sabia que el día que puse mi comentario, sor Carmen cumpliría años.
Si mi comentario ha alegrado a su familia no sabes cuánto me alegro, pero no es más que una mínima parte de lo que sor Carmen dio.
No sé si a través de mis comentarios he logrado reflejar lo que siento y como yo, estoy segura que muchas compañeras de entonces. Tengo la suerte de pertenecer a una generación donde los valores son importantes y todo ello gracias a padres y profesores que nos lo han inculcado. Pero como puedes imaginar no solo he tenido un profesor sino muchos y solo algunos han dejado recuerdos,este es el caso de sor Carmen ( tambien algún otro). Quien conoció a sor Carmen sabrá por qué. Tal vez cuando se enseñan valores dando ejemplo es la mejor de las enseñanzas y ella daba ejemplo. era una mujer justa, exigente, comprensiva,clara, fiel con sus creencias....y asi educaba ella,de esa misma manera.
Estudié 4 años en el Amor de Dios, donde monjas como sor Carmen me demostraron ser mas abiertas que muchas perosnas no creyentes ( como es mi caso). NUNCA me impusieron nada, respetaron mis no creencias, me educaron, me formaron y dieron lo mejor de si a cada una de nosotras.
En aquellos años, para nosotras eran "nuestras profes" y nosotras las rebeldes ( para eso son esos años, los 15), pero ahora a los 50 es cuando te das cuenta de todo aquello, de la importancia que tenia,ahora muchos de nuestros hijos han sido educados tambien en esos valores.
Cada vez que nos juntamos las amigas siempre salen esos años, y siempre con una sonrisa , son vivencias que aunque en aquellos momentos ( suspensos, castigos, llevar la contra) los vivíamos de una manera, hoy en dia son unos bonitos recuerdos.los mejores.
por eso yo he buscado durante mucho tiempo a sor Carmen, pq ella forma y formará parte de ellos SIEMPRE, pq cada vez que os escribo se me cae una o muchas lagrimas pq no quiero creer que ella ya no esté. A vece pienso que si la estuve buscando años y no supe de ella pq ahora la encontré justo poco después de que ella se hubiese ido......??a veces la vida no es justa pero no por esto mio, sino por lo de sor Carmen.
A su familia, NO le voy a descubrir yo quien era sor Carmen, pero para mi si es importante contar como de importante fue contar con sor Carmen en mi vida. Por eso siempre , siempre la recordaré y por eso sé que siempre estará..........

*no sé si te sale mi mail, pero si es así puedes dárselo a su familia si quieres. Mientras mándales un beso muy grande de esta boba que ahora mismo vuelve a "mojar" este teclado.....
besos para vosotros x todo."
 Eliminar


lunes, 17 de agosto de 2015

Saber disfrutar, saber agradecer

La autora del blog retratada por su hija cuando era pequeña


De nuevo una Entrada dedicada a la Gratitud. Aprovecho para recordar que todos tenemos algo que agradecer como podemos ver en le video  cuyo enlace cuelgo aquí https://www.youtube.com/watch?v=4115qFsdWKQ

recordar también que todos tenemos la capacidad de :

- disfrutar de las cosas
- sonreirle a la vida
- dar las gracias

Siento que no llegue a todos los que no sepan inglés pero las imágenes creo que hablan por sí mismas. A mi me parece de una belleza y sensibilidad enormes y como lo he disfrutado lo quiero compartir con los seguidores del blog.

Si tengo un rato hoy, intentaré resumirlo y colgarlo y si no, disfrutar de las imágenes y a mi regreso, lo completo.

Me pongo el sombrero para que no me de el sol. Os dejo esa simpática imagen.

Para quien no sepa falleció nuestra querida María Gutiérrez, http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/04/unidas-por-una-sonrisa-y-mucho-mas.htmldespués de todo lo que había luchado. Mando un beso grande a Lola, su madre, desde aquí.

viernes, 7 de agosto de 2015

Una Entrada de cine : Seis punto sobre Enma y más




Ayer entre toda la vorágine de ingresos, hice un alto en la consulta para reunirme con el principal actor de la próxima película de Roberto Pérez Toledo  http://www.robertopereztoledo.com/
http://www.robertopereztoledo.com/erre/post/33//

el Director lanzaroteño de "Seis puntos sobre Enma" https://www.youtube.com/watch?v=5BFCitiTIOw (Trailer) y  https://www.youtube.com/watch?v=1l2UOil_3LY (ver película completa online).


Roberto Pérez Toledo (en silla) y actores


Había oído hablar de esta película pero la verdad es que no había tenido la ocasión de verla. Creo que puede ser una buena aportación para el blog. En la película. la protagonista es ciega


pero no solo trata el film de la discapacidad sensorial sino que en el escenario se mueven personajes con diversidad funcional.

El tema es que Carlo Dursi  http://www.imdb.com/name/nm1945161/



ha venido al Hospital para asesorarse para representar el papel. Le toca representar a un chico de orientación homosexual que queda parapléjico A mí me tocaba asesorarlo sobre el modo de retomar la vida sexual tras la lesión pero el caso es que al final hemos hablado de todo resultando una entrevista muy productiva para ambos.

Lo he puesto en contacto con Virginia Pérez www.viviendorodando.wordpress.com y con Cristina López www. tirandodelcarro.wordpress.com con la certeza de que ambas le aportarán su experiencia. Quién sabe si algún día ellas sean las protagonistas de la tercera película que dirija Roberto pérez Toledo.

Carlo tiene que representar el papel de un varó de 37 años que sufre un accidente y queda parapléjico. Un lesionado medular en la primera etapa del proceso rehabilitador enfrentándose al proceso de duelo con las correspondientes fase por las que transcurre. Aún no se si el film ya tiene nombre pero se que empiezan a rodar dentro de diez días y estoy impaciente por ver el resultado y si pudimos contribuir a que Carlo interprete un papel tan difícil poniéndose en la piel de un lesionado medular.Y, como no, espero que el film sirva para entender mejor la lesión medular y las consecuencias derivadas de la misma.

jueves, 6 de agosto de 2015

Mayoría de edad medular



"Es duro descubrir, que no tienes amigos/as reales, que solo están virtualmente, pero...

Tengo una familia, Peña´s, Mateo´s, con los agregados y no menos importantes Escámez´s, que son la envidia de muchas familias.
Espero que me sigáis y acompañéis en este viaje, que "me tocó" emprender..., en los próximos casi 365 días, vamos a por los 19 años, los "casi veinte".
Gracias por vuestro apoyo."


La foto que me envía Francisco J. Peña Mateos es la de la fiesta que cada año organiza coincidiendo con el Aniversario de la lesión el 15 de Julio. El texto que encabeza es lo que me dice en el correo.

Veo que Fran ha cumplido 18 años medulares ¡menuda madurez, menuda veteranía!

Me temo, Fran, que no sólo los l.m.tienen amigos virtuales sino que hoy ese tipo de relaciones está a la orden del día. Cuando acontece algo de la envergadura de una l.m. es cuando uno se da cuenta de quien tiene y quien no a su lado y con quien puede contar. Me encanta seguir viendo al Patriarca y a esa madre coraje en la foto y a esa familia que sigue creciendo y dándote calor y cariño.

No dejes de seguir soñando y de disfrutar de todo lo que la vida te ofrece. Tu lesión es una buena excusas para unir a esa marea de gente.https://www.youtube.com/watch?v=StLKjYZ0qmc

miércoles, 5 de agosto de 2015

Las imparables lesiones medulares

Me incorporé el pasado día 3 de Agosto a trabajar después de disfrutar la primera parte de mis vacaciones y me encuentro desbordada por el continuo ingreso de pacientes. Se han superado con creces los ingresos respecto al pasado verano. Hay días, como hoy, que ingresan cuatro pacientes de un golpe.

Las lesiones medulares no respetan sexo ni edad y nos pueden sorprender a cualquiera sin que nos parezca el mejor momento. Es época de accidentes por zambullida (mar, río o piscina). Por suerte estos accidentes han disminuído progresivamente debido a las Campañas preventivas. Eso no quita para que hayan ingresado en Julio dos pacientes por zambullida.

También es tiempo de fiestas, verbenas y capeas por lo que desde aquí me gustaría lanzar un mensaje para ser precavidos y no hacer excesos con la bebida que puedan llevar a perder el control y así evitar desafortunados accidentes que pueden cambiar la vida para siempre.

Cada nuevo lesionado nos duele a pesar de que estemos familiarizados y nos gustaria que, en lugar de crecer, el número de ingresos disminuyera.

Tráfico lanza también sus Campañas e Infomédula nos lo recuerda  de nuevo este año con su Campaña "Vuelve"https://www.youtube.com/watch?v=alyUn4kQw2s&feature=youtu.be

Sentado en el sofá preferido nos puede sobrevenir la lesión sin saber cómo ni por qué. De este modo lo describen cada año muchos lesionados. Son esas lesiones medulares debidas a Síndrome de Guillaim Barré, Mielitis Transversas o Vasculares.

Hay lesiones postquirúrgicas en pacientes que se operaban para mejorar pero el resulatdo n fue el esperado. este tipo de lesiones suelen ser peor aceptadas.

La casuística es tal que no nos faltan lesiones deportivas como es el caso del esquí o el parapente o debidas a violencia de género, electrocución, precipitación de origen diverso, entre otras.

En el caso de personas mayores, las caídas son un factor de riesgo por lo que se deben de prevenir en la medida de lo posible.Y aunque parezca mentira, el tráfico quedó relegado como primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Me pregunto cómo evolucionarán los pacientes y sus familiares a lo largo del proceso rehabiltador. De entrada ya es afortunado quien no está solo y tiene un buen soporte familiar lo que sabemos que ejercerá de bálsamo en la rehabilitación.

Las historias no se repiten porque cada persona es un universo diferente. Lo que si observamos son aquellas cosas que se comparten en muchas situaciones :

- los que crecen tras la lesión
- los que abandonan
- la inyección de alegría que suponen los niños (ya sena hijos o nietos de los pacientes)
- la fuerza del optimismo
- el papel del humor
- la función de AMOR, el respeto, la responsabilidad y la confianza y complicidad en la rehabiltación

domingo, 2 de agosto de 2015

¿Es posible no envidiar?



Cuando estrené el blog dediqué un espacio  a la Envidia, un tema que es frecuente y recurrente en la lesión medular , debido a la comparativa con los demás. Los familiares suelen denominar a esta clase de envidia "envidia sana"http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/02/envidia-sana.html.

Parece que la envidia es el pecado capital por excelencia de los españoles. También lo traté en esta otra Entrada http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2014/12/el-cesped-del-vecino-siempre-es-mas.html

En lo que a mí respecta, he aprendido a no envidiar ni desear la situación del otro. A veces se envidia por ignorancia o porque la apariencia del otro creemos que es mejor. Instalados en la rutina y el tedio, parece que lo que los demás hacen o tienen es mucho más atractivo, interesante que lo nuestro.

Algunas personas brillan mucho pero detrás de su brillo y esplendor hay una insatisfacción latente. Es aquello de la belleza exterior pero pobres de belleza interior.

¿Qué envidiamos realmente?. ¿Acaso es la belleza o el status lo que envidiamos? Hay refranes hasta para esto : "La suerte de las feas, muchas guapas lo desean". Esta expresión está cargada de machismo. Observamos que a las mujeres se les exige más belleza a que a los hombres y esos patrones culturales de belleza nos han hecho mucho daño y dado lugar a trastronos de salud considerables (anorexia y bulimia nerviosas). A ello le dedicaré otra Entrada a propósito del miedo a envejecer y el paso de los años en el cuerpo y en la piel.

Mientras perdemos tiempo en envidias se nos pasa la vida sin valorar lo propio y sin disfrutar de lo que tenemos.