Va a hacer dos años (1 de Noviembre 2013) que Calixta Pérez Caparrós sufrió el accidente que la dejó tetrapléjica.
Hoy quiero dedicarle esta Entrada "In Memoriam" al tener noticia hace unos días de su fallecimiento el pasado 28 de Marzo.
He querido encabezar la Entrada con esta foto con su hija Mª Dolores en el Jardín del Hospital por varias razones :
- Por lo que el Jardín del Hospital ha representado y representa para todos los l.m. y sus familiares
- Por esa sionrisa que luce devolviéndola a la vida
- Por ese jersey celeste que luce que tanto le favorece.
Aunque parezca paradójico, la lesión le devolvió la alegría a Calixta y la vistió de color ya que ella, que había enviudado hace ya muchos años, no había sido capaz de quitarse el luto. Su hija Mª Dolores se encargó de comprarle ropa de colores alegres, pañuelos y collares.
Creo que solo se quitó el luto para la boda de su hija Mª Dolores
Calixta se apoyó mucho en su prima hermana María que vemos en la foto
Esta prima quedó muy afectada por la lesión de Calixta y de hecho ha muerto un mes después que ella.
Viendo este reportaje, podemos comprobar que fue muy apoyada por sus hijos y que disfrutó a pesar de la dureza de la lesión y secuelas. NO se perdió salidas como esta del trenecito turístico de Toledo :
En el trenecito con su hija Mª Dolores y su sobrina Lucía |
Me parecen preciosas estas fotos con sus nietos Begoña y Miguel :
- la alegría de Miguel encaramado en la silla
- ese beso de la pequeña Begoña
Es realmente duro no poder abrazar, físicamente hablando, a las hijos y a los nietos para aquellos pacientes cuyos brazos se encuentran paralizados a causa de la lesión, aunque yo les sugiera otras formas de abrazar y de amar.
Calixta fue muy apoyada por su familia : De nuevo foto en "el jardín encantado"
Con sus hijos Mª Dolores y Francisco Miguel y su nuera Begoña y los peques |
Con su yerno Alejandro |
No me han podido enviar otra foto de Bartolomé, el hijo mayor, que esta en la boda de su hermana
No podía dejarme atrás el incondicional apoyo de este hijo mayor que tanto aportó y a tantas sesiones asistió de familiares,dando y recibiendo.
El pasado Enero tuvimos la oportunidad de volver a ver a Calixta en su revisión en la que apreciamos que disfrutaba de una buena calidad de vida y cuidados de excelencia habiendo encajado los cambios.Me notificaba con alegría el nacimiento futuro de una nietecita, de su hija Mª Dolores, que por desgracia no ha podido conocer.
Gloria, trajo la dicha a Mª Dolores tras la dolorosa pérdida de su madre
Hacía años que no oía esa palabra mágica que mi madre pronunciaba "firtiré" para referirse a ese bordado fino en sábanas. Quedan para mí en el recuerdo.
No quiero dejar de felicitar a estos hijos por lo que dieron a su madre y por su actitud frente a la rehabilitación y buen afrontamiento y por cuadrar la agenda para que SIEMPRE estuviera apoyada.
Una familia ejemplar y una mujer muy entrañable...compartimos con ellos la estancia en Toledo y la recordamos con cariño...así como a sus hijos
ResponderEliminarGracias elena y muchos saludos
EliminarUn abrazo para todos... Tienes una niña preciosa! Como me alegro por ti... Besos!
EliminarGracias, Elena.
ResponderEliminarMuchas gracias por este emotivo recuerdo, me ha emocionado muy y mucho. Es difícil pasar por este tipo de cosas y te abre los ojos hacia como vivir la vida, sabiendo que te puede cambiar en segundos. Tanto esos meses en el hospital como en casa han sido muy duros pero a la vez diferentes. Ver la actitud que adopto después de la lesión tras su paso por el hospital pudimos disfrutar mas de ella, descubrió que hay cosas mas importantes en la vida que estar triste. Estoy convencida que ella se sintió muy arropada y querida. Descubrió otra forma de amar a la gente que la quería aun no pudiendo utilizar sus piernas ni sus manos. Yo pude disfrutar y sentir amor y ayuda a través de las palabras.
ResponderEliminarQuiero, desde aquí, animar a las familias de l.m. a ver la vida desde otro punto de vista, nosotros podemos ayudar y mucho en la recuperación y asimilación de la lesión. Un abrazo muy grande
Y muchas gracias a todos esos grandes profesionales que hay en este hospital. No OS podéis imaginar la diferencia que existe entre estos profesionales y los de un hospital cualquiera. GRACIAS
ResponderEliminarPues no se si los dos comentarios, el Anónimo y el de Mª Dolores, son de Mª Dolores por el sentido y porque el segundo paraece continuación del primero alañadir la gratitud a los profsionales del H.N.P.. En cualquier caso, demuestran que de la lesión podemos aprender , como decía la mujer de un paciente :"de todo lo malo se saca algo bueno". Ojalá no se tuviera que pagar un precio tan alto para ello.
ResponderEliminarPodéis estar seguros que Calixta siempre estuvo orgullosa de sus tres hijos y se sintió querida en todo momento.
Me ha gustado ese "descubrió otra forma de amar" y" vio que no había razones para estar triste".
Gracias a vosotros.
Un abrazo familia muy fuerte desde el Chiringuito un beso para ese Angelito que ha venido a vuestras vidas.Desde Toledo para Murcia.
ResponderEliminarSi he sido yo que ya he descubierto como poner mi nombre. Bss
ResponderEliminarEi ruben. Muchas gracias.
ResponderEliminarTambien debo un gran afecto a ese camarero que nos alegraba tanto los medios dias. Tambien darle las gracias porque sin quereelo siempre nos sacaba una sonrisa muakkk
Gracias a vosotros por dejarme entrar en vuestras vidas en esos días duros en el Hospital,siento lo de tu madre me entere hace poco por alguien de tu tierra,y vi la foto de esa preciosidad de niña.Un besazo desde Toledo.cuidaros.
ResponderEliminarPd.no pongas exámenes muy difíciles a tus alumnos jajjajjaa,seguro que no te Tomás ningún café allí como los que te ponía aquí.De eso seguro!!!.
En un momento, vata correos de ida y vuelta. Mil gracias a toods. ¡Cómo se percibe la estela que dejáis!. Gracias Rubén, todo el mundo coincide contigo en lo en lo que eres y en lo que das.
ResponderEliminarMientras ibáis y veníasi yo estaba traduciendo el cuento portugués que me han enviado. Han enviado otros tres hace un momento. Queda dos horas para cerra el Certamen y mañana ¡empiezan las votaciones! Mucha suerte a todos los que habéis participado y muchas gracias porque esta familia crece. El año pasado se presentaron 16 cuentos y este año 34 hasta este instante.
Siento que algunos de los de otras ediciones, no hayan podido hacernos llegar sus cuentos este año por diversas razones, unas más serias que otras. No hay que preocuparse porque espero seguir tirando de este carro-blog y convocar el Cuarto Certamen el año próximo.
Lo dicho MUCHA SUERTE y gracias por lo que nos dáis.
Un abrazo muy fuerte por todo lo que has pasado!! No conocia la historia de tu madre, tienes todo mi apoyo!! Y enhorabuena por ese bomboncito q tienes!!! Es monisima. Un besoo
ResponderEliminarUn abrazo a toda la familia de calista y henorabuena. Por el bebé... Ya en su momento. Les acompañe en los dias que. Falleció. Calixta.guardamos muy buenos recuerdos. De nuestro paso por el hospital y con que. Ilusión. Esperaba. La llegada. De todos sus hijos. Un beso.isa y andres.
ResponderEliminarGracias, Isa. Yo también he sentido su pérdida. Guardo expresiones de ella muy dentro de mí. Cuando yo la animaba o le decía cómo podía seguir disfrutando o la hacía reir siempre me respondía : "¡Qué cosas tienes, MªÁngeles!"Se dejó querer, una mujer noble, buena y sencilla.
ResponderEliminar¡Qué pasadas nos juega la informática!. El último comentario era mío pero tenía abierto mi correo personal y se colocó mi nombre familiar "Chiqui".
ResponderEliminarEl comentario de Isabel María Calero se había colado en la bandeja de "spama", comentario no deseado,y lo acabo de recuperar. Gracias.
ResponderEliminarRecordando desde el corazon.
ResponderEliminarMuchos besos doctora Mangeles.
¡Dos años ya! : ¡Qué alegría ver que nos recuerdas, Mª Dolores!. Supongo que Gloria estará preciosa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo para ti y los tuyos.
Claro que me acuerdo mucho! y no dudare en visitaros cuando vaya a Toledo. Gloria ya con dos añitos preciosa, simple y buena de corazon, en febrero tendremos, si dios quiere, otra niña! saludos a todos!
ResponderEliminarPues ¡enhorabuena! por esa segunda niña. ¡Qué lástima que no las haya podido conocer tu madre!
ResponderEliminarSerá estupendo volver a veros.