"Lo difícil en la vida no es ser feliz, es querer aprender a serlo"
Si ayer dedicaba una Entrada a la Compasión en el marco de las Terapias de Tercera Generación (TTG), hoy voy a hablar de la Terapia de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) o Mindfulness
Entre las terapias antes mencionadas, sobresale la terapia de REBAP, basada en la atención
plena/Mindfulness, la cual es una técnica que se desprende de la filosofía milenaria del budismo. Es sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individual, la cual ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos sanitarios, como se revisará más adelante, y resulta especialmente aceptable en atención primaria (Finucane & Mercer, 2006). Debido a esto, a continuación se describe esta técnica de manera detallada.
Mindfulness es la acepción inglesa del concepto castellano de “atención plena”,“estar atento”, “conciencia plena”, o “presencia plena”, el cual implica que el sujeto se concentre en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado, y sin sensación de apego o rechazo, provocando en éste energía, claridad de mente y alegría (Brown & Ryan 2003). Si se define a la mente cómo el proceso que regula el flujo de energía y de información, la técnica de mindfulness consiste en estar atento a varios aspectos de la propia mente. Es una forma concreta de atender a las experiencias del aquí y el ahora, y a la propia naturaleza de la mente desarrollando una forma especial de atención (Siegel, 2010). Kabat–Zinn (2003) ofrece una clara definición de dicha técnica, al especificar que ésta surge al atender intencionalmente a la experiencia propia, momento a momento, aceptándola y sin juzgarla. Desarrollando así una nueva perspectiva sobre los pensamientos y los sentimientos, en la que se les reconoce como eventos mentales y no cómo aspectos del ser o reflejos exactos de la realidad. La práctica repetida de la atención plena permite a la persona desarrollar la habilidad de, tranquilamente, apartarse de los pensamientos y sentimientos durante las situaciones de estrés en lugar de engancharse en preocupaciones ansiosas u otros patrones negativos de pensamiento, que de otra manera podrían elevarse en un ciclo de estrés reactivo (Bishop, 2002). Se logra estar presentes con nuestra experiencia, en un primer momento durante las prácticas meditativas y luego de manera extendida en la vida cotidiana. La atención plena también se ha definido como el cultivo del darse cuenta, a través de una focalización relajada, en el surgimiento de cada momento de la experiencia (Varela, Rosch, & Thomson, 1992). De acuerdo con estos autores, la presencia plena también significa que la mente está presente en la experiencia corpórea cotidiana. Las técnicas están diseñadas para sacar a la mente de sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta, hacia la situación concreta del “ahora y aquí” de su propia experiencia. Varela et al., (1992) además señalan que meditar y la práctica de mindfulness son en cierto sentido términos intercambiables, siendo la meditación vipassana la que mejor encaja con los modelos médicos occidentales y sobre la que existe gran evidencia en cuanto a sus efectos benéficos en múltiples trastornos. La meditación vipassana se centra en la respiración natural, observando la naturaleza cambiante de cuerpo y la mente, y así experimentar la verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia del yo (Nayaka-Thera, 2003). A través de la práctica de la atención plena, tanto en instancias formales como en la vida cotidiana, el practicante se vuelve progresivamente capaz de reconocer y observar tal y como son sus pensamientos, en vez de tomarlos como si fuesen hechos indiscutibles, dejando de identificarse gradualmente con sus contenidos mentales y de las emociones conflictivas asociadas, evaluando de esta manera y con mayor holgura cada circunstancia vivida, pudiendo así responder creativa y efectivamente, en lugar de reaccionar automáticamente desde sus patrones habituales (Segal et al., 2002). A los practicantes se les enseña a focalizar su atención en algo específico, como la respiración, observando con ecuanimidad el surgimiento esperable de pensamientos, emociones y/o sensaciones diversas. Cuando la persona se da cuenta de que se ha distraído, y de que su mente ha divagado, la práctica consiste en reconocer en ese momento el contenido de ese pensamiento y retornar al foco de atención. Se da un proceso circular que consiste en prestar atención plena, distraerse, hacerse consciente de la distracción, y amablemente volver a prestar atención plena. La tendencia a la distracción disminuye gradualmente a medida que aumenta la familiaridad con la práctica (Kabat–Zinn, 2003). El cultivo de la conciencia de la mente y del cuerpo para vivir aquí y ahora es una práctica históricamente arraigada en antiguas disciplinas meditativas budistas(Stahl & Goldstein, 2010), por lo que, de acuerdo con algunos autores, la práctica meditativa budista, en el mundo occidental, ha sido considerada más como una técnica cercana a una psicoterapia que a una religión. El budismo es una filosofía que surge alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India (Watts, 1992)."
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/66-256-1-PB.pdf
Tras esta Introducción os dejo información de interés para quien esté cerca y pueda beneficiarse de este Curso de Reducción del Estrés Basado en Yoga y Mindfulness
Además, Podéis consultar la web de Pedro Junguitu en el siguiente enlace:
LA ATENCIÓN PLENA/ MINDFULNESS
Mindfulness es la acepción inglesa del concepto castellano de “atención plena”,“estar atento”, “conciencia plena”, o “presencia plena”, el cual implica que el sujeto se concentre en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado, y sin sensación de apego o rechazo, provocando en éste energía, claridad de mente y alegría (Brown & Ryan 2003). Si se define a la mente cómo el proceso que regula el flujo de energía y de información, la técnica de mindfulness consiste en estar atento a varios aspectos de la propia mente. Es una forma concreta de atender a las experiencias del aquí y el ahora, y a la propia naturaleza de la mente desarrollando una forma especial de atención (Siegel, 2010). Kabat–Zinn (2003) ofrece una clara definición de dicha técnica, al especificar que ésta surge al atender intencionalmente a la experiencia propia, momento a momento, aceptándola y sin juzgarla. Desarrollando así una nueva perspectiva sobre los pensamientos y los sentimientos, en la que se les reconoce como eventos mentales y no cómo aspectos del ser o reflejos exactos de la realidad. La práctica repetida de la atención plena permite a la persona desarrollar la habilidad de, tranquilamente, apartarse de los pensamientos y sentimientos durante las situaciones de estrés en lugar de engancharse en preocupaciones ansiosas u otros patrones negativos de pensamiento, que de otra manera podrían elevarse en un ciclo de estrés reactivo (Bishop, 2002). Se logra estar presentes con nuestra experiencia, en un primer momento durante las prácticas meditativas y luego de manera extendida en la vida cotidiana. La atención plena también se ha definido como el cultivo del darse cuenta, a través de una focalización relajada, en el surgimiento de cada momento de la experiencia (Varela, Rosch, & Thomson, 1992). De acuerdo con estos autores, la presencia plena también significa que la mente está presente en la experiencia corpórea cotidiana. Las técnicas están diseñadas para sacar a la mente de sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta, hacia la situación concreta del “ahora y aquí” de su propia experiencia. Varela et al., (1992) además señalan que meditar y la práctica de mindfulness son en cierto sentido términos intercambiables, siendo la meditación vipassana la que mejor encaja con los modelos médicos occidentales y sobre la que existe gran evidencia en cuanto a sus efectos benéficos en múltiples trastornos. La meditación vipassana se centra en la respiración natural, observando la naturaleza cambiante de cuerpo y la mente, y así experimentar la verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia del yo (Nayaka-Thera, 2003). A través de la práctica de la atención plena, tanto en instancias formales como en la vida cotidiana, el practicante se vuelve progresivamente capaz de reconocer y observar tal y como son sus pensamientos, en vez de tomarlos como si fuesen hechos indiscutibles, dejando de identificarse gradualmente con sus contenidos mentales y de las emociones conflictivas asociadas, evaluando de esta manera y con mayor holgura cada circunstancia vivida, pudiendo así responder creativa y efectivamente, en lugar de reaccionar automáticamente desde sus patrones habituales (Segal et al., 2002). A los practicantes se les enseña a focalizar su atención en algo específico, como la respiración, observando con ecuanimidad el surgimiento esperable de pensamientos, emociones y/o sensaciones diversas. Cuando la persona se da cuenta de que se ha distraído, y de que su mente ha divagado, la práctica consiste en reconocer en ese momento el contenido de ese pensamiento y retornar al foco de atención. Se da un proceso circular que consiste en prestar atención plena, distraerse, hacerse consciente de la distracción, y amablemente volver a prestar atención plena. La tendencia a la distracción disminuye gradualmente a medida que aumenta la familiaridad con la práctica (Kabat–Zinn, 2003). El cultivo de la conciencia de la mente y del cuerpo para vivir aquí y ahora es una práctica históricamente arraigada en antiguas disciplinas meditativas budistas(Stahl & Goldstein, 2010), por lo que, de acuerdo con algunos autores, la práctica meditativa budista, en el mundo occidental, ha sido considerada más como una técnica cercana a una psicoterapia que a una religión. El budismo es una filosofía que surge alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India (Watts, 1992)."
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/66-256-1-PB.pdf
Tras esta Introducción os dejo información de interés para quien esté cerca y pueda beneficiarse de este Curso de Reducción del Estrés Basado en Yoga y Mindfulness
CURSO DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS
Entrenamiento para aprender a vivir el día a día con menos estrés, más calma y felicidad.
“Lo difícil de la vida no es ser feliz, es querer aprender a serlo”.
En el interior de cada persona habita una fuente infinita de felicidad, sólo tienes que aprender a llegar hasta ahí y poder beber de su néctar siempre que lo necesites.
La vida transcurre rápida, llena de obligaciones y ruidos. En nuestro interior un sinfín de pensamientos, emociones y sensaciones hacen a veces que nuestra vida se vuelva irrespirable.
Durante 4 meses vamos a entrenarnos para conectar con nuestra fuente original y aprender a disfrutar y aproximarnos a un mayor SILENCIO, GOZO Y PAZ.
Desarrollaremos los siguientes aspectos:
1 Comprensión de qué es el estrés y por qué se produce.
2 Origen del sufrimiento. Hábitos que lo generan y estrategias de superación.
3 Desarrollo de técnicas para reducir el estrés y el sufrimiento.
- Prácticas físicas.
- Técnicas de relajación.
- Técnicas de meditación y Mindfulness formales.
- Técnicas de meditación y Mindfulness Informales (para llevar a cabo en la vida cotidiana).
- Meditaciones vitales de recibimiento y despedida del día.
4 Programa de entrenamiento diario para vivir una vida sin estrés.
- Desarrollo gradual y autónomo de una práctica que facilite una vida más en paz y silenciosa.
Dirigido a personas que quieran aprender a gestionar su vida con más libertad, gozo y felicidad (la práctica física es asequible y adaptable para cualquier persona independientemente de su condición física).
Curso Impartido por Pedro Junguitu profesor de Sarasvati Espacio Holístico
(Profesor de Yoga Integral, yoga dinámico y Meditación, Instructor de Mindfulness, Educador de Psicología Transpersonal, Yogui Urbanita y buscador de la verdadera felicidad).
FECHAS Y HORARIOS
Un encuentro mensual de 4 horas de Marzo a Junio
Los encuentros son complementarios , pero se pueden tomar de forma independiente también.
Entrenamiento para aprender a vivir el día a día con menos estrés, más calma y felicidad.
“Lo difícil de la vida no es ser feliz, es querer aprender a serlo”.
En el interior de cada persona habita una fuente infinita de felicidad, sólo tienes que aprender a llegar hasta ahí y poder beber de su néctar siempre que lo necesites.
La vida transcurre rápida, llena de obligaciones y ruidos. En nuestro interior un sinfín de pensamientos, emociones y sensaciones hacen a veces que nuestra vida se vuelva irrespirable.
Durante 4 meses vamos a entrenarnos para conectar con nuestra fuente original y aprender a disfrutar y aproximarnos a un mayor SILENCIO, GOZO Y PAZ.
Desarrollaremos los siguientes aspectos:
1 Comprensión de qué es el estrés y por qué se produce.
2 Origen del sufrimiento. Hábitos que lo generan y estrategias de superación.
3 Desarrollo de técnicas para reducir el estrés y el sufrimiento.
- Prácticas físicas.
- Técnicas de relajación.
- Técnicas de meditación y Mindfulness formales.
- Técnicas de meditación y Mindfulness Informales (para llevar a cabo en la vida cotidiana).
- Meditaciones vitales de recibimiento y despedida del día.
4 Programa de entrenamiento diario para vivir una vida sin estrés.
- Desarrollo gradual y autónomo de una práctica que facilite una vida más en paz y silenciosa.
Dirigido a personas que quieran aprender a gestionar su vida con más libertad, gozo y felicidad (la práctica física es asequible y adaptable para cualquier persona independientemente de su condición física).
Curso Impartido por Pedro Junguitu profesor de Sarasvati Espacio Holístico
(Profesor de Yoga Integral, yoga dinámico y Meditación, Instructor de Mindfulness, Educador de Psicología Transpersonal, Yogui Urbanita y buscador de la verdadera felicidad).
FECHAS Y HORARIOS
Un encuentro mensual de 4 horas de Marzo a Junio
Los encuentros son complementarios , pero se pueden tomar de forma independiente también.
SÁBADO 19 de Marzo de 10 a 14h
SÁBADO 23 de Abril de 10 a 14h
DOMINGO 15 de Mayo de 10 a 14h
DOMINGO 12 de Junio de 10 a 14h
APORTACIÓN
Es imprescindible reservar con antelación y confirmar asistencia a cada encuentro. Se abonará por transferencia o en efectivo en Sarasvati.
1 módulo 55€
Curso completo 199€ ( 4 módulos de Marzo a Junio)
MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS
Sarasvati Espacio Holístico
C/ Eugenio Salazar 42 (Madrid)
C/ Eugenio Salazar 42 (Madrid)
606 64 49 87
Dispongo de una plaza para estancia del curso de mindfulness en El Escorial con Kabat Zinn. Si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo, no puedo acudir por motivos médicos. Muchas gracias por dejarme utilizar tu blog.
ResponderEliminarpablogijon1@gmail.com
Aquí en México también se está prestando cada vez más atención a la meditación como herramienta importante y parte de la psicoterapia, no solamente para el tratamiento del estrés y la ansiedad, sino para terapia de pareja y la comunicación en la misma.
ResponderEliminarMuy bien por promover esta gran enseñanza.
Saludos cordiales.
Gracias por comentar y por su aportación al campo de la Terapia de Pareja.
ResponderEliminarConociendo bien muchos metodos para despejar la mente lo cual me parece a mi como mejor terapia las artisticas como musica, esculturismo, pintura permiten epresarse el arte es la que mas me encanta la Arte terapia Barcelona es donde se encuentran los mejores profesionales para llevarte de la mano a mejorar tu salud mental
ResponderEliminarGracias.
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