sábado, 24 de junio de 2017

Otra tarea difícil : Asumir el alta

A propósito de un comentario volcado en el blog ayer en una entrada de hace más de cuatro años "Hospital Nacional de Parapléjicos : Un escenario para la vida"(Enero 2013), he pensado en editar esta entrada a pesar de que no es la primera vez que dedico un espacio en el blog a hablar de la difícil tarea de asumir el alta.

Esto es lo que dice un nuevo y anónimo seguidor


Anónimo dijo...
Yo llevo un mes y medio en el hospital y veo que quieren que te valgas por ti mismo rápidamente, pero una cosa es enseñarte a vivir con silla de ruedas y otra es la terapia del gimnasio que va mas lenta pero efectiva, yo en poco tiempo noto mas movilidad en una de las piernas, tengo que agradecérselo a una fisioterapeuta que estaba sustituyendo una baja, su nombre es Claudia, le doy las gracias por lo bien que se porto conmigo, ahora con las vacaciones estaré cambiando de fisio, eso no importa si son como hasta hora.
Lo malo es que se escucha a través de los trabajadores que se van a dar de alta a mucha gente presionados por la gerencia, cosa que me parece muy mal mandar a casa a gente sin haber terminado la terapia anteponiendo el dinero a la salud. Me parece mentira que en una comunidad que manda el PSOE se comporte tan mercantilmente.

miércoles, 21 de junio de 2017

Un lugar para conversar



Nunca he traído al blog un tema como este que hoy nos ocupa : Encontrar un espacio donde poder conversar aislado de fuentes de ruido y distracciones. Un lugar donde fluya la comunicación, la cercanía, la intimidad lo más parecido a ese espacio familiar y doméstico.

Ayer me comentaba un profesional del Hospital que la mujer de un paciente echaba en falta un espacio de estas características. Aunque el quiosco del Jardín y la cafetería cumplen sus funciones, no permitan generar un clima de serenidad mental e intimidad.

Esta propuesta se ha trasladado ya a las Direcciones pertinentes y sugerido un posible lugar en el Nuevo Edificio. Supondría una inversión de bajo coste la instalación de dos o tres butacas pequeñas en los largos pasillos sin uso que hay en cada planta en el corredor que da al espacio diáfano.

Se admiten sugerencias y comentarios.

martes, 20 de junio de 2017

Cultura, Arte y discapacidad : Curso de Verano



Espero que sea de vuestro interés este Curso de Verano "Cultura, Arte y Discapacidad" que tendrá lugar en Albacete del 5 al 6 de Julio.




http://blog.uclm.es/ada/2017/06/12/curso-de-verano-cultura-arte-y-discapacidad-albacete/

https://cursosdeverano.uclm.es/catalogo/23-cultura-arte-y-discapacidad/

viernes, 16 de junio de 2017

Corpus en el Hospital : Una procesión accesible

Como todos los años, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo organiza una excursión a la Procesión del Corpus, Fiesta Mayor de Toledo, a la que asistieron los pacientes y familiares ayer 15 de Junio.

Pero hoy quiero hablar de esta otra procesión que tendr lugar dentro del Hospital el próximo domingo 18 de Junio.

Preparando las rampas para la procesión. Montaje Belén. Foto, Carlos Monroy
Llevo veintiocho años trabajando en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y es la primera vez que veo montar estos centros de flores a lo largo de las rampas del antiguo edificio por donde discurrirá la procesión.

Su autora, Belén, que quiere pasar desapercibida, es una telefonista ya jubilada que me cuenta que lleva treinta años preparando esta procesión. "No puedo dejar a los pacientes sin procesión", dice. Se viene con sus cubos, regadera, botellas de plástico improvisadas a modo de jarrones y una serie de plantas naturales entre las que podemos ver :

- olivo
- retama
- parra
- árbol del cielo
- aligustre
- hiedra




Me cuenta que ella no podrá asistir el domingo pero que a esos floreros se incorporarán flor fresca cortada que se introducen en el mismo momento para que no se estropeen.

No ha querido dejarse fotografiar. No puedo más que felicitarla por su esmerado trabajo que hace con el corazón.

jueves, 15 de junio de 2017

Pon una sonrisa en tu mochila


Me envía Rubén Santiago, el archiconocido y querido camarero del quiosco del Hospital Nacional de Parapléjicos, el cartel de este evento a su cargo donde el humor y la alegría son los protagonistas. Como veis tendrá lugar el día 21 de Junio a las 18 h en la sala de Juntas del Hospital.



A Rubén ya le dediqué una entrada en su día que tuvo una excelente acogida como no podía ser de otro modo

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/03/un-eslabon-ignorado.html

Gracias, Rubén, por tu contribución en la rehabilitación de las personas con diversidad funcional y por devolver la alegría y la sonrisa en momentos tan difíciles.

miércoles, 14 de junio de 2017

Un paseo por Aspaym

Parece mentira que a pesar de lo cerca que tengo la nueva Sede de Aspaym en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, aún no había encontrado un momento para hacerles una visita más allá de la formal del día de su inauguración
http://www.aspaym.org/todas-noticias/339-la-federacion-nacional-aspaym-y-aspaym-castilla-la-mancha-inauguran-sus-nuevas-instalaciones-dentro-del-hospital-nacional-de-paraplejicos



No solo ha crecido en espacio sino en personas al frente de esta organización que tanto hace por la integración de las personas con diversidad funcional.


Quedo al espera de mantener una entrevista con José Ramón del Pino y su Equipo para conocer a fondo el trabajo que realizan donde me adelanta Clara, directora de proyectos de la Federación, que han incorporado los Servicios de Asesoría Jurídica, algo tan esencial cuando el l.m. se enfrenta al reto de continuar con el trabajo que venía realizando o pasar a recibir una pensión.

Espero poder completar esta entrada.

Continuará.................

lunes, 5 de junio de 2017

Un Cristo con toda la procesión detrás : La difícil tarea de asumir la "dependencia"

El título que encabeza la entrada "un Cristo con toda la procesión detrás", expresada hace unas semanas por un paciente al que le sobrevino una tetraplejia con situación de dependencia, nos viene a dar una idea lo que supone para muchos pacientes la situación de dependencia y la necesidad de requerir ayuda para casi el cien por cien de las tareas que realiza.

Desde que iniciara la andadura del blog, son muchas las entradas del mismo en los que he abordado este sentimiento de "ser una carga" que tienen los pacientes que adquieren una tetraplejia.

También es cierto que suelo argumentar que hay en la población muchos "ciudadanos de a pie" muy dependientes y supuéstamente son vividos, considerados o "etiquetados" de válidos.

También he comentado en no pocas ocasiones, que el hecho de que la "silla" sea tan "visible" hace que marque más la diferencia o distancia y conlleve al "etiquetado" de "discapaz".

No puedo, no obstante, dejar pasar estas expresiones como la arriba mencionada porque es el sentir de muchos de los pacientes ingresados en el Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo aunque no todos sean capaz de verbalizarlo como éste, en particular, lo hizo. Se trata de un paciente con unas curiosas intuiciones y con un uso un tanto negro u ácido uso del humor.

El sarcasmo y la ironía también acompañan a algunas expresiones relacionadas con la dependencia y sus secuelas y más cuando se trata de la pérdida del control de los esfínteres.