miércoles, 31 de julio de 2019

Si comprender es imposible, conocer es necesario



Los que vivís seguros 
En vuestras casas caldeadas 
Los que os encontráis, al volver por la tarde, 
La comida caliente y los rostros amigos: 
Considerad si es un hombre 
Quien trabaja en el fango 
Quien no conoce la paz 
Quien lucha por la mitad de un panecillo 
Quien muere por un sí o por un no. 
Considerad si es una mujer 
Quien no tiene cabellos ni nombre 
Ni fuerzas para recordarlo 
Vacía la mirada y frío el regazo 
Como una rana invernal 
Pensad que esto ha sucedido: 
Os encomiendo estas palabras. 
Grabadlas en vuestros corazones 
Al estar en casa, al ir por la calle, 
Al acostaros, al levantaros; 
Repetídselas a vuestros hijos. 
O que vuestra casa se derrumbe, 
La enfermedad os imposibilite, 
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro. 
(Si esto es u hombre)


"Si comprender es imposible, conocer es necesario", sostenía en defensa de la memoria histórica Primo Levi, el escritor italiano que sobrevivió a los campos de concentración nazis para narrarlos y de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años.  

https://www.clarin.com/cultura/primo-levi-escritor-volvio-horror-nazi-contarlo_0_gedyj_tl1.html

Este miércoles se cumplen 100 años del nacimiento de Primo Levi (Turín, 1919-1987). De origen judío, superviviente del Holocausto, ha pasado a la historia como el testigo directo irreemplazable que narró con rigor naturalista el horror de Auschwitz en Si esto es un hombre (1947), una de las obras fundamentales del siglo XX.

https://elpais.com/cultura/2019/07/30/actualidad/1564511829_209994.html

 En Auschwitz, a su pesar, Primo Levi aprende innumerables cosas. De las buenas y de las malas. Su capacidad de observación, alguna habilidad (sus conocimientos científicos), su fortaleza moral y su suerte le permitieron sobrevivir.


Algunas referencias más


lunes, 29 de julio de 2019

Cómo hacer que te pasen cosas buenas


Ayer venía oyendo en la radio mientras conducía una entrevista que hicieron a Marian Rojas, Estapé, autora del libro ,"Cómo hacer que te pasen cosas buenas", que hoy traigo al blog, libro que no he leído aún pero que creo que deja unos mensajes interesantes que espero sean de utilidad a los seguidores del blog.

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia y revindicar el papel del optimismo.

Lo que dice la autora

La felicidad como una forma de "vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro", puesto que "muchos de los trastornos" que padece la sociedad "provienen de la incapacidad para gestionar el presente". "La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa".

Se puede aprender a ser feliz. El optimismo es una forma de capturar el instante presente ya que la felicidad no es lo que nos sucede, sino como interpretamos lo que nos sucede. Desde mi labor como psiquiatra pretendo compartir impresiones y pensamientos sobre la medicina, la mente y las emociones; para alcanzar el equilibrio psicológico y emocional que buscamos.


jueves, 25 de julio de 2019

Pequeñas alegrías entre tanta tristeza

Este mes está siendo duro para muchas personas, pacientes y familiares que tienen que afrontar pérdidas y cambios de un día para otro. Pasa siempre, por desgracia, el Hospital Nacional de Parapléjicos no se cierra por vacaciones y cada día ingresan nuevos pacientes, con su "tragedia" a cuestas.

A pesar de que va a hacer treinta años que llevo trabajando en el Hospital y atendiendo verano tras verano accidentes de familias que estaban disfrutando de sus pequeñas vacaciones, noches de verano, fiestas locales, a uno le duele también ese dolor por muy ajeno que parezca.

Vuelven los tráficos, se suceden un día tras otro, fallecen unos, se lesionan otros.

Estaba leyendo la crítica del nuevo libro de el antropólogo francés Marc Augé "Las pequeñas alegrías" y pensé que siempre queda un lugar para las mismas entre la tristeza.



El antropólogo francés Marc Augé, que, a sus 83 años, acaba de publicar el libro "Las pequeñas alegrías", ha explicado a Efe que la felicidad se compone de las pequeñas alegrías diarias, como ver una buena película, reencontrarte con un amigo u otros placeres que cada uno disfruta subjetivamente.
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-antropologo-marc-auge-explica-la-felicidad-como-pequenas-alegrias-diarias/10004-3926631

Esa felicidad del instante se descubre y se valora más tras la lesión. Uno concede relativa importancia a los problemas que antes de la lesión había dimensionado y ahora aprende a disfrutar el momento y las pequeñas cosas.

lunes, 22 de julio de 2019

Lesión medular. La vida continúa. Difundido en GRADA



La psicóloga clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos María Ángeles Pozuelo ha publicado un nuevo libro sobre la lesión medular, que se puede adquirir, como sus anteriores publicaciones, a través de Aspaym Toledo

La referencia para pedidos a través de Aspaym Toledo es  925253116- 925255630 aspaymtoledo@aspaymtoledo.org

Esta nueva publicación, junto a ‘La lesión medular con ojos de niño’, abordan los aspectos psicológicos y las secuelas que se derivan de una lesión medular, y hacen visible «la gran capacidad demostrada para afrontar y crecer a partir de la adversidad», en palabras de la autora, que ha recopilado en estas publicaciones los testimonios, dibujos y percepciones de quienes se enfrentan a este tipo de lesiones.

Este último libro recoge las vivencias del paciente y de su familia, los mecanismos defensivos que emplean, las etapas que atraviesan, así como la transformación que experimentan cuando descubren que hay una vida después de la lesión medular.
No es una obra destinada únicamente a profesionales sanitarios que trabajan con enfermos medulares, sino que también puede ser interesante para quienes deben abordar situaciones críticas en las que las estrategias y habilidades de comunicación al informar sobre malas noticias deben rodearse de grandes dosis de empatía y humanización.
También puede ser interesante para los pacientes y familiares que tienen que superar un duelo y adaptarse a una nueva situación vital, o para cualquier persona que esté interesada en conocer cómo se adapta el ser humano en condiciones de pérdidas importantes.
Los fondos que se recauden con la venta de sus publicaciones serán destinados a la propia Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para financiar proyectos de integración e investigación.

jueves, 18 de julio de 2019

Fundaciones y personas solidarias

Esta casa se ha convertido en un proyecto pionero en España que demuestra que personas adultas con discapacidad múltiple severa pueden vivir juntos en una vivienda tutelada asistida. 9 personas trabajan para que todo funcione. Y todos lo hacen con una sonrisa. En la casa todo es amplio: habitaciones, pasillos, y los cuartos de baño que se comparten por cada dos habitaciones. Allí, con la ayuda de camillas adaptadas, y con arneses, los cuidadores dan apoyo a todos sus habitantes. “Los primeros colaboradores son los padres– dice Anne Marie -. Sin su ayuda, esto es imposible. Se implican en el cuidado y la adaptación de sus hijos. El personal es la otra pieza”.

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/donaciones/superheroesdebarrio/fundacion-lukas/

Las enfermedades mitocondriales, así como el resto de las neuromusculares que son de transmisión genética, forman parte del grupo de enfermedades raras. Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 personas. Aun así, en España hay alrededor de 60.000 casos. Y como los de Javi, el protagonista de nuestra historia, hay unos 400.
En este caso, no hay cura. Sin embargo los cuidados paliativos, las terapias y la investigación abren una puerta a la esperanza. La mayor parte de todo ello lo soportan económicamente las familias con el apoyo de donantes y entidades privadas. Y si bien la sanidad pública hace una labor encomiable, las ayudas de la administración que reciben las organizaciones y familias de estos pacientes son escasas.

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/donaciones/superheroesdebarrio/fundacion-ana-carolina-diez-mahou/