sábado, 30 de noviembre de 2019

Mujer, nobleza y poder : Mujeres en la sombra en la historia




La mujer siempre ha tenido un papel capital en nuestra historia común. Aunque la mentalidad medieval relegó a las mujeres a las categorías de madres, monjas o brujas, el Renacimiento y la Edad Moderna alumbrarían un nuevo universo mental. Sin embargo, muchos siglos después todavía se han seguido proponiendo como ideales femeninos, la belleza, la virtud, la virginidad, la santidad y la obediencia al marido y a su familia. De este modo, instaladas en la encrucijada entre Eva y la Virgen María, el Paraíso y el Pecado, esta importante parte de la población fue eclipsada por tutores, padres o maridos.
A pesar de todo, muchas damas nobles, con frecuencia desbordaron el rol misógino tradicionalmente asignado a las mujeres en la familia, el espacio doméstico o el ámbito público, para tomar las riendas de su propia existencia, de su linaje o incluso de todo un estado señorial. Estas, haciendo uso de sus privilegios, pero también de los resortes legales que socialmente les estaban permitidos, fueron capaces de articular sus propios espacios de poder más allá de su ámbito familiar y doméstico. Gobernaron e impartieron justicia como señoras de vasallos, fueron activas mecenas y promotoras del arte. Participaron e intrigaron activamente en la Corte y en la vida política y social de su propia época mediante relaciones sociales y redes familiares que les posibilitaron el acceso al poder y a la Corte como medio de promoción personal y social, algo vedado a mujeres de otros estamentos y nivel económico.
Así, la presente exposición que ahora se podrá admirar en el Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo, pretende ser una mirada en femenino a la existencia de grandes personajes que ostentaron el poder o fueron piezas destacadas en el tablero político de su época. En ella se exhiben 58 documentos originales de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo “la Latina”, Teresa Enríquez, Beatriz de Bovadilla, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.
A través de los documentos e imágenes coetáneas expuestas, se podrán contemplar los secretos de su vida cotidiana, desvelándose su discreta influencia sobre maridos o monarcas, así como las claves de su educación, su trasfondo devoto o filantrópico, e incluso el mecenazgo cultural o proyección en las artes. Se abarca un amplísimo espectro temporal, desde 1307 con un acta de vasallaje entre varias señoras de la villa de Pals (Girona), hasta 1925 con una medalla conmemorativa a la duquesa de San Carlos por la creación del Hospital de la Cruz Roja en Barcelona, hoy Hospital Dos de Maig. Se podrán contemplar concesiones de señoríos como el Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331, planos como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo sufragado por María de Luna, licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793, o las cartas de la Duquesa de Osuna con artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.
En suma, un caleidoscopio de espacios de poder, prejuicios, sueños y ambiciones que nos evocan un mundo pasado en el que la mujer no renunció a ser sujeto activo de su propio destino.

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/exposiciones/exposiciones-temporales1/mujer-nobleza-poder-2019.html

El pasado jueves 28 de noviembre se abrió al público la exposición Mujer, Nobleza y Poder organizada por el Archivo Histórico de la Nobleza en la sala de exposiciones de este archivo, en el Hospital Tavera de Toledo.

A través de los documentos e imágenes coetáneas que se exponen se podrán descubrir los secretos de la vida cotidiana, las claves de la educación de algunas mujeres, su discreta influencia en la política e incluso su proyección cultural como mecenas de las artes.


A priori, el poder de las mujeres siempre fue limitado. Básicamente, porque pasaban de la tutela del padre a la del marido. Aún así, hay que tener en cuenta un factor:la alta mortandad que hubo hasta hace nada. Eso provocaba que se quedaran viudas con frecuencia y entonces «tenían que estar sobradamente preparadas para mantener el estatus de la familia» hasta que los hijos se hacían mayores y tomaban las riendas. 

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-exposicion-archivo-nobleza-mujeres-aunque-sobradamente-preparadas-201911282151_noticia.html

viernes, 29 de noviembre de 2019

Cocina con sentido, rompiendo barreras


 "Cocina con sentido” es un libro lleno de ilusión escrito por afiliados y trabajadores de la ONCE de Murcia, que durante años han participado en un taller homónimo.
En él se recoge no sólo recetas elaboradas en sus cocinas, sino también las experiencias y testimonios de las personas ciegas, voluntarios y monitores que han formado parte del mismo.
La ilusión, motivación, constancia, entusiasmo y amistad son algunos de los ingredientes que podemos encontrar entre sus páginas.


Un consejo particular es que antes de leer este libro el lector pruebe a cerrar los ojos y realice tareas tan comunes como echarse leche en un vaso, pelar una fruta o comer un yogurt. Es ahí cuando le embargará un poderoso sentimiento de admiración y será capaz de comprender conscientemente lo valientes que son las personas que con cualquier tipo de discapacidad visual son capaces de levantarse cada día y enfrentarse a cada una de las tareas que para los videntes no suponen ningún tipo de dificultad, superándose a sí mismas, enfrentándose a sus miedos y consiguiendo una independencia en uno de los ámbitos de la vida más importantes para el ser humano como es la alimentación y su preparado.

Se trata de una gran aportación a los libros de recetas y de cocina convencionales. Es un mensaje esperanzador, impactante y emocionante en donde la solidaridad, confianza y la familiaridad tienen especial protagonismo. Es un golpe de realidad para demostrarnos que la inclusión es posible y que todos podemos formar parte de un mundo mejor si aportamos nuestro granito de arena y, por último, es un recordatorio de que en la cocina no solo valen las prisas y los ojos, sino que el olfato, el sonido y el tacto pueden tener mucho protagonismo si cocinamos a fuego lento, con deleite y pasión aportando así nuestro granito de sabor a la vida.


https://www.afuegolento.com/articulo/cocina-sentido-/21687/


miércoles, 27 de noviembre de 2019

Humanizar la asistencia : Querida Milagros

No es la primera que dedico un espacio al papel que juega la humanización en la hospitalización y como las acciones "humanas y cercanas" favorecen la rehabilitación de los pacientes ingresados.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/01/por-sevillanas_18.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/08/arquitectura-que-cuida-para-humanizar.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/11/lecturas-para-humanizar-la-asistencia.html


El pasado lunes me encontré con una historia preciosa y humana. Todo comenzó cuando David Rodríguez Molina, celador de la planta C3 de hospitalización del Hospital Nacional de Parapléjicos y Alberto Ponce Rebolledo, paciente ingresado en su planta, interpretaron a dúo "Querida Milagros" de El grupo "El último de la Fila".



No puedo dejar de felicitar a David por este bello gesto que ha desencadenado en el paciente un "subidón" de energía.

¡Qué mejor cierre que con esta expresión : "Haz gestos, pequeños gestos"!

NOTA : Veo que no he conseguido activar el vídeo. Espero poder solucionarlo a lo largo de la mañana.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Fallo del VII Certamen de Cuentos Cortos

Relación de ganadores.

Llegó el momento de elegir, tarea nada fácil por lo calidad de los cuentos y la generosidad y el amor con el que cada escritor/seguidor participa. Cada año se superan los escritores. En este Certamen ha habido cuentos muy buenos y es difícil tener que elegir entre los veinticinco presentados tres de ellos.

De algún modo todos tienen un fallo implícito. Un premio a :

- el esfuerzo
- la voluntad
- la imaginación
- la solidaridad
- la fidelidad
- la humildad

Una vez recibido el fallo del jurado y sumado a los votos del blog y de facebook , esta es la relación de ganadores :

Primer Premio


Cuento nº 17                                      "Érase una vez......................... una princesa"

Ella era una princesa en su reino, cuidadosa y detallista, disfrutaba feliz de cada momento, hasta que una fría tarde de enero cayó bajo un terrible encantamiento.

La princesa despertó en un mundo blanco. No podía hablar, tampoco moverse, pero cada cierto tiempo era visitada por unos elfos mágicos que le servían extraños brevajes para intentar sanarla.

Sus pensamientos y sueños también fueron encantados, apoderándose de ellos un séquito de terribles demonios. Sin embargo, su hada madrina, con sus dulces cánticos conseguía sosegarla y darle ánimos.

Transcurrió el tiempo y los efectos del encantamiento fueron menguando, a la par que los brevajes hicieron efecto. La princesa reunió fuerza y atacó a los demonios con sus propios dragones, consiguiendo derrotarlos.

Los elfos blancos que la salvaron, le comunicaron que el encantamiento había cesado, sin embargo, existían efectos que la acompañarían de por vida : por ahora no podría caminar. Pero ella estaba decidida a volver a conquistar su reino junto a su hada madrina, su fiel general, su príncipe azul, su ejército y sus fieros dragones.

Antes de partir, los elfos le regalaron un arma secreta, su nuevo trono, con el cual conquistaría el mundo.



Epílogo:
Esta es la historia de mi paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos, en la cual, los elfos mágicos representan a los profesionales del HNP; el hada madrina, a mi madre; el fiel general, a mi padre; el príncipe azul, a mi pareja, el ejército, a todas aquellas personas que me han apoyado y los dragones son los valores, esperanza y fuerza para afrontar todos los demonios, es decir, los miedos.


Patricia Gutiérrez                                     Calahorra ( La Rioja), 8 de Noviembre 2019



Segundo premio



Cuento nº 12                                  "El Peregrino"


Sentado en la escalinata de la Catedral, El Peregrino acompañado de su amigo inseparable, recreaba en su mente el camino a Santiago de Compostela, habían sido días llenos de anécdotas y experiencias.
 Había sentido deslizarse la lluvia por su rostro y, a continuación, el calor de los rayos del sol, acompañados de una brisa fresca, propia de los días otoñales y, a su vez, había percibido el olor que la tierra húmeda desprendía en los días lluviosos.
 Con satisfacción, también dejaba deslizarse por su mente, los pasajes duros y difíciles que había encontrado.
 Efectivamente, pensaba que no había sido nada fácil y que se había sentido invadido por el miedo y asaltado por la ansiedad, quizás esa era la clave, su propia fragilidad interior se había convertido en su principal enemigo, la lucha se había librado dentro de sí mismo.
 Por qué no reconocerlo, hubiese resultado más cómodo permanecer en su apartamento, que le resultaba familiar en todos sus rincones, visitar los lugares habituales, a los que a diario acudía, para encontrarse con las mismas personas.

Sin embargo, acariciando la cabeza del perro labrador, convertido en su amigo inseparable, sentía la profunda satisfacción de haber superado el miedo a lo desconocido.

Ignacio Pérez de Vargas                           Estepona (Málaga), 25 de Octubre 2019


Tercer premio

Cuento nº 3                                                 "La tía Catalina"


Mi tía Catalina era una viejecilla enteca, con la cara y la frente llena de arrugas
profundísimas, casi esquelética, alcayatada por los dolores reumáticos, que se movía
por la casa con la mano izquierda apoyada en la cadera, mientras que, con la derecha,
iba haciendo las labores domésticas. Era viuda, había tenido dos niñas, que habían
fallecido a corta edad, y tenía verdadera pasión por los niños pequeños que le
inspiraban tal sentimiento, por su indefensión y desvalimiento, que, cuando los veía,
siempre decía ‐ ¡ Qué dolor de hijo !‐. Y es que sentía encogérsele el corazón sólo de
pensar que pudiese ocurrirles algo, sin que ellos supieran ni pudieran defenderse.
Esa asociación del dolor con la indefensión es la mayor demostración de ternura que
había visto en mi vida.
Hoy, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, me he acordado de mi tía Catalina, ya
fallecida hace muchos años, al ver la ternura con la que gran parte del personal de este
hospital, la mayoría, trata a estos nuevos niños, de cualquier edad, recién venidos a
una nueva vida, que necesitan, ante su actual situación, todo el cariño, ayuda y
comprensión posible.
A los que no sean capaces de sentir esa ternura no podré comprenderles, aunque sí
compadecerles, pues la vida debe haberles tratado muy mal y han sufrido una gran
pérdida. Tal vez irreparable.



 Felipe Vila                                                                   Málaga, 30 de Septiembre 2019



Recuerdo que los premios consistirán en :

Primer premio : Un fin de semana para dos personas en régimen de A/D en una Casa Rural adaptada y con encanto "El Rinconcito de Gredos" (Cuevas del Valle, Ávila) http://www.rinconcitogredos.com/ en fecha a determinar con el dueño.

Segundo Premio : Una comida para dos personas el "Restaurante Jardín Casa Tabordo, Toledo" http://www.casatabordo.com/


Tercer Premio : Un lote de cuentos cedidos por la Librería Taiga de Toledo http://www.libreriataiga.es/

No quiero dejar de agradecer nuevamente la participación de tantas personas que generosamente nos han enviado sus relatos y animándolos a que no dejen de escribir.


Repercusión en los Medios de Comunicación

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/vez-princesa-gana-certamen-cuentos-cortos-hospital-paraplejicos-489043-1.html

https://eldiadigital.es/art/311927/erase-una-vez-una-princesa-de-patricia-gutierrez-gana-el-certamen-de-cuentos-cortos-del-hospital-de-paraplejicos


viernes, 22 de noviembre de 2019

VII Certamen de Cuentos : Los beneficios terapéuticos de la escritura y de la lectura

Si la escritura produce un beneficio psicológico a quien escribe en la medida en la que le ayuda a expresar y canalizar emociones y sentimientos, no lo es menos la ejercitación en la lectura.
Al hilo de los cuentos presentados en el VII Certamen, he querido compartir estas reflexiones de Ángel García Forcada que invita a los seguidores de su blog "Confesiones de un médico" a "sacar provecho" de la lectura de los mismos.
Más allá de la calidad literaria de estos pequeños relatos -no es esa la clave de lectura-, existe en todos ellos la veracidad -el saber y el sabor- de quienes se han encontrado súbitamente -en sí mismos o en personas muy queridas- con una realidad tan difícil de incorporar, aceptar y asimilar, como es la lesión medular (pueden poner aquí daño cerebral, enfermedad grave de cualquier tipo, naufragio vital, según las circunstancias que a cada uno le toque vivir …). Nos cuentan en ellos cómo han hecho frente y decidido seguir viviendo de la forma más digna posible. Son cuentos transidos de vivencias profundas: tristeza, dolor, amargura, desesperación … y también fe, esperanza, cariño, determinación, dignidad, abnegación … esos mimbres de que se compone nuestra existencia, el haz y el envés de la realidad, que muchos conocemos bien y ante los que me sigo admirando cada día en el contacto con mis pacientes y sus familias.
Les invito a leer estos cuentos y, como diría San Ignacio, “reflectir y sacar provecho”, porque no me cabe duda que, al  menos a los de ustedes que hayan sufrido de veras o acompañado el sufrimiento de un ser querido, no les dejarán indiferentes.
Gracias, Ángel, por compartir y difundir.

NOTA : Aprovecho para recordar a los lectores que pueden leerse todos los cuentos (cuando se abre el blog solo se accede al primero) tanto en el blog, seleccionando cada uno en el margen derecho del escritorio, donde está el índice de las correspondientes entradas y dentro del apartado " archivo del blog", como en el facebook del hnp donde hay un espacio para cada uno. 

jueves, 21 de noviembre de 2019

Votaciones Cuentos presentados VII Certamen


Cuento nº 1                                     "Un lugar mágico"





Todavía podía recordar el aroma de su perfume mezclado con el olor dulce del pastel recién hecho, impregnando a las clientas en su ropa, dejando un olor suave, agradable, pensaba Margarita desde su cama.

Margarita es una chica valiente, dulce, de gran corazón. Su cabello es largo y castaño, sus ojos verdes como dos esmeraldas preciosas. Era la dueña de una tienda de sabrosos pasteles y había cumplido uno de sus sueños, tener su propia tienda.

Cuando Víctor, su novio, un chico noble, que la amaba infinitamente, le dijo que tenía que marchar fuera por trabajo, ella valiente y decidida, no dudó en dejarlo todo y marchar con él.

Ilusionados por la nueva aventura y habiendo traspasado su negocio, una noche su vida cambió en un segundo. Un automóvil no respetó una señal de tráfico y se produjo una colisión que produjo daños en Margarita que afectaron a la médula. Tras la cirugía y veintiséis días de ingreso en el Hospital Virgen de la Arrixaca fue trasladada al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Sigue combatiendo en la dura batalla de su rehabilitación, intentando superarse cada día.

Se le parte el alma cuando ve personas en peor estado que ella a la vez que se pregunta ¿por qué pasó?

Pero seguirá luchando y esforzándose en el "lugar mágico", el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para recuperar al máximo y seguir cumpliendo sueños y ¡cómo no!, recordando su perfume mezclado con el dulce aroma del pastel recién hecho.


Montserrat Ortega Soriano                                                        Yecla (Murcia), Septiembre 2019


59 comentarios:

Unknown dijo...
Voto por este cuento por la originalidad con la que cuenta una historia real de ejemplo de superación.
Unknown dijo...
Voto, magnifico
Unknown dijo...
Brutal....son dos espartanos
Jukata dijo...
Votado. Una familia de luchadores, un ejemplo.
Juanma dijo...
VOTO. Mucho ánimo familia!!!!
Unknown dijo...
Voto por la mujer más fuerte, por la familia más sólida y por este cuento por supuesto😬
Anónimo dijo...
Voto, por la capacidad de transmitir al lector emociones, cuento precioso
Rubén dijo...
Voto por este cuento tan real como la vida misma.
JGM dijo...
Voto por este cuento. Por esa fuerza tan grande que quiero transmitiros familia
Anónimo dijo...
Una gran historia de lucha y superación!
Anónimo dijo...
Voto por este cuento.
Unknown dijo...
Voto por este cuento porque es precioso, y porque está familia es un ejemplo para todos.
Unknown dijo...
Yo voto por el cuento d margarita, todo saldra bien
Elena dijo...
Voto por este cuento.
Gran mujer, y gran familia la que formáis
Rebeca H dijo...
Voto!! La autora y su familia son un ejemplo de superación. Ánimo
Unknown dijo...
Animo
Ángel dijo...
Voto por este cuento
Unknown dijo...
Voto por el cuento de Montserrat Ortega Soriano.
Mucha suerte familia.
Josema dijo...
Voto para un lugar magico... Abrazos desde Elda.
Tcae Clotilde Díaz. dijo...
Voto por el cuento de Montse Ortega Soriano.
Un abrazo, flor.
Paco dijo...
Mi voto
Anónimo dijo...
Voto por el cuento de Montse Ortega Soriano
Eddy dijo...
VOTO, Ejemplo de superación!! Grandes!! !! !mucha fuerza familia
Anónimo dijo...
Voto por este cuento número 1 y su aroma a pasteles
Javier Iglesias Gayol dijo...
Voto por este cuento por qué me ha llegado y son unos luchadores.
María Dolores dijo...
Voto por este cuento,aparte de porque es muy bonito porque Montse y Vicente se merece ese fin de semana por su fuerza, su lucha y su constancia.
Blog Master dijo...
Voto. Por ser un ejemplo para todos
Unknown dijo...
Voto, precioso y real como la propia vida.
Me ha emocionado profundamente.
Afán de superación.
RGG dijo...
Voto por Montserrat, que nunca se apague el brillo de tus ojos.
Raul Griñán dijo...
Un cuento con encanto y un ejemplo de constancia y superación. ÁNIMO Y MUCHA FUERZA.
Julia dijo...
Mi voto es para ti!!! Montse tu si que eres magia!!!lo estas haciendo fenomenal!!
Ana dijo...
Te voto!! Para que sigas con esa fuerza, muchos besos.
Unknown dijo...
Voto por este cuento. Mucho animo
Unknown dijo...
Tienes mi voto !! Un abrazo enorme guerrera !!
Anónimo dijo...
Voto por el cuento de Monse,pedazo familia formáis nada la destruirá. Abrazos
Unknown dijo...
Tienes mi voto!! Un abrazo enorme !! Tienes magia y una fuerza impresionante !!
Almudena dijo...
Voto por este cuento. Mucha fuerza
Anónimo dijo...
voto por el cuento
Laura dijo...
Voto por ella, por la increíble mujer que lo ha escrito y por su dulce aroma.
Anónimo dijo...
Voto a este cuento y a esa familia. No hay nada en esta vida que os detenga. Animoo
Unknown dijo...
Bonita como la vida misma 💪💪💪😘😘
Unknown dijo...
Voto por este cuento, rendirse no es una opción 👏💪
Unknown dijo...
Voto a este cuento! Para que Margarita cada día siga recordando ese aroma y siga luchando! ÁNIMO!
Unknown dijo...
Voto por este cuento, Ánimo
juanita dijo...
Voto. Ánimo siempre! Cris
Salvatore dijo...
Voto por un "lugar mágico", ya que quién llega a conocer estás historias sabe lo difícil que es el día a día, y que los pequeños gestos diarios son los que dan fuerza para seguir, una visita, una carta o un simple abrazo..
Unknown dijo...
Voto x un lugar mágico,por la fortaleza sencillez y superación con la que afronta su vida,ánimo y a seguir hacia adelante,siempre hacia adelante💪🏾💃😘
Marta Palao dijo...
Voto por "un lugar mágico". Porque no sabes como es realmente el cuento hasta que no lo vives. Para esa luchadora. Voto a Margarita, a Victor y a su pequeño pastelito.
Raquel dijo...
Voto por este cuento. Un lugar mágico.
Mos dijo...
Voto por ti la hermana más valiente que se puede tener, ánimo cariño!!
Víctor dijo...
Voto por cuento N° 1 "Un lugar mágico"
RubenFco dijo...
Voto por "Un lugar mágico"
Lara salas dijo...
Voto por el cuento número 1, el cuento de Montserrat. Una historia real de superación, una luchadora, una mujer que ha dado y seguirá dando todo por los suyos. Grande Montse!!!
Unknown dijo...
Voto por el número 1.es especial este cuento
Unknown dijo...
Voto por el cuento"Un lugar mágico ".Mucho ánimo Montse.Un beso
Unknown dijo...
Voto, claro que sí, además muy emocionado por tanto amor propio y coraje demostrado.
Afán de superación a absoluta.
Pedro.
Anónimo dijo...
Mi voto, para este cuento.
... conocí esa pastelería, y por supuesto conozco a Víctor, Margarita y a la princesita que los une entre otras tantas cosas. ¿Qué deciros que no os hayan dicho ya? En la distancia os recordamos día tras día. Un abrazo grande y fuerza para Margarita y Víctor.
Unknown dijo...
Voto a favor, precioso y real como la propia vida.
Me ha emocionado profundamente.
Afán de superación.
Fina.
Anónimo dijo...
Mi voto por este cuento.