lunes, 19 de agosto de 2019

Arquitectura que cuida para humanizar la asistencia

Sede de la Fundación Kálida en el Hospital de Sant Pau de Barcelona
https://www.fundaciokalida.org/es/

El mejor hospital del mundo no puede ser un inmueble estrictamente funcional. Los médicos lo saben: además de curarse, los pacientes quieren que se les escuche. Son protagonistas involuntarios de una carrera de urgencias para que no se les acabe la vida. Y aun en esa vertiginosa espiral, es necesario que algo mantenga la calma. Con cuidados, luz y comodidad, la arquitectura sanitaria puede aliviar el dolor, distraer las esperas y acompañar a los pacientes. 

https://elpais.com/cultura/2019/07/05/babelia/1562338657_542975.html?id_externo_promo=enviar_email

Acerca de ello ya había hablado en su día a propósito del modelo de jardín "Horatio`s Garden" para lesionados medulares.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/09/un-jardin-para-la-rehabilitacion.html


Los mejores hospitales no son lugares asépticos, son monumentos al cuidado y al respeto por los pacientes, esperanza en medio de quirófanos y camillas. Consiguen que donde se respira incertidumbre y miedo entre el alivio del reposo.

Las construcciones que hacen sentir bien no descuidan el entorno ni a las personas: los integran

4 comentarios:

Mila dijo...

Los hospitales son unos de los sitios más inaccesibles.
Curiosamente en un lugar donde lo normal es usar una silla de ruedas por diferentes motivos, nos encontramos con habitaciones en las que no te puedes mover y sobre todo entrar en el baño de la habitación.
Descuidan mucho a los pacientes a la hora de hacer las construcciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Mila. Se tiene poco en cuenta la experiencia de los pacientes y de los profesionales a la hora de diseñar un nuevo hospital.

Javier dijo...

Es muy lamentable que suceda esto en algunos Hospitales.
Las experiencias vividas en el ámbito general son aún mucho peor, encontrar un lugar adecuado para realizar un sondaje intermitente es bastante complicado.
WC sucios, estrechos, la luz se apaga a los 30 segundos, sin jabón, a veces sin cierre...en fin hay de todo.
Uno se elabora mentalmente una lista de los lugares o establecimientos a los que puedes acceder, todo, menos limitarte a salir a pasear y tomar un café.
Un saludo Javier.

Afrontando la lesión medular dijo...

Totalmente de acuerdo, Javier.