Llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada a este malagueño-gomero, Pedro Montañez. Creo que ya tiene más de gomero que de malagueño. debido a su residencia en la Gomera de toda la vida.
La verdad es que me deja sin aliento su faceta de escultor. Me enganchó desde que me dijo que esculpía a partir de raíces de árboles.
Dice Pedro
"El hombre va y viene, solo la tierra permanece"
Madera de moral
"El monte, los barrancos, el agua, la madera, tienen su propio pulso que llega al hombre cuando crea y que es la capacidad de éste, del hombre, para percibir esos órganos vivos y su energía, lo que produce el acto creativo".
Las últimas que me llegan
No tengo palabras para describir la capacidad de rehacerse de Pedro tras la lesión teniendo en cuenta que se ha quedado tetrapléjico y que, a día de hoy, no puede esculpir como lo hiciera hasta ahora.
Espero poder completar esta entrada porque quiero, a mi regreso de vacaciones, que Pedro ponga nombre a estas esculturas y me diga qué árboles hay detrás de ellas aparte del brezo y el pino canario que son dos de las maderas con las que esculpió algunas.
Cuenta, cómo yendo por el monte ve una raíz y se para e intenta percibir lo que expresa y cómo la madera le enseña sus encantos y sus secretos, cómo se establece un juego amoroso que él interpreta con el baile de sus manos y sus ojos, con ese brillo ardoroso y profundo, capaz de enternecer a los más duros. Habla de amor, de energía, de pérdida en ocasiones, de brisas que cantan las tristezas de amor, de la raíz o del monte y sus despojos, del latido que une a la montaña y al mar, al cauce del barranco y la cumbre.
https://www.gomeranoticias.com/2020/11/27/pedro-montanez-y-la-madera-ternura-de-ida-y-vuelta/
Pero no vamos a hablar solo de funciones perdidas sino de todo lo que Pedro lleva consigo en la mochila, que es mucho, una familia unida y volcada que le tiende esas manos que el necesita. Una familia que ya era una piña e incondicional antes de la lesión.
Su hermana Antonia, que lo acompaña en Toledo, es quien me está haciendo llegar estas fotos.
Gracias, Pedro y Antonia, por compartir.
Continuará.....