Esta imagen de la versión ilustrada por Fernando Vicente del libro "Amapolas en octubre" de Laura Riñón Sirera, me conectó con las personas con diversidad funcional y pensé que a algunos familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos, podría interesarles. No es infrecuente que personas que sufrieron accidentes de tráfico o traumas diversos, queden no solo afectados por la parálisis sino también por un daño cerebral sobrevenido.
"Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.
A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.
Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un signifi cado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario