miércoles, 11 de septiembre de 2024

Protocolo para favorecer el acceso de las mujeres con movilidad reducida al Servicio de Ginecología

 

Mujeres con movilidad reducida han impulsado un protocolo aprobado ya por el IB-Salut para mejorar su acceso al servicio de Ginecología. Mar Cerezález y Fabiola Moro deciden contar su experiencia para propiciar su difusión de entre sanitarios y también pacientes y dejar de lado, de una vez, todas «las desventajas».

«Yo no puedo subir a una camilla porque no tengo fuerza», explica Cerezález, así que «te tienen que coger entre tres». Fabiola Moro tuvo una hija, ya con la lesión, «y es un caos cada vez que nos tienen que hacer una prueba porque las infraestructuras no son accesibles», relata. En su centro de salud la camilla era demasiado alta y «me tenía que ayudar la matrona, la enfermera de curas o el médico que pasaba por allí».

Accesibilidad universal en ginecología.
Porque la accesibilidad debe aplicarse en todas las áreas de la vida.
🗣
En una entrevista para Ultima Hora Mallorca, la presidenta y la vicepresidenta de Aspaym Balears, Fabiola Moro y Mar Cerezález, respectivamente, han hablado sobre el nuevo protocolo aprobado por el IB-SALUT para mejorar el acceso al servicio de Ginecología para personas con movilidad reducida.
♿
A partir de ahora, “los médicos de Familia deben derivar a las mujeres con movilidad reducida que requieran de una revisión o hacerse pruebas ginecológicas al servicio de un centro sanitario de referencia que disponga de celadores, una camilla accesible y servicio de grúa sin pasar por la lista de espera hospitalaria”.
🏥
Además, Moro y Cerezález demandan una mayor sensibilidad a los profesionales sanitarios, además de la extensión de este protocolo al resto de especialidades y servicios médicos. Para leer el artículo completo, sigue este enlace https://goo.su/tpbU
🔗


No hay comentarios:

Publicar un comentario