martes, 31 de diciembre de 2013

Elogio a la gratitud, a la lentitud y a la sabiduría


Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol, un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.



Reflexionado sobre el modo de cerrar el año, pensé en el título de esta Entrada porque la gratitud, la lentitud, el estar atentos son cosas muy preciadas para mí. . No podía dejar de elogiar también  la sabiduría de tantas personas que me aportan sus enseñanzas, sus experiencias, sus reflexiones, su magia.

C
uando se tiene de todo parece que le sucede algo a nuestro sentido de la gratitud y cuando perdemos el sentido de la gratitud, nos sentimos cada vez más insatisfechos con la vida

Viajando hoy escuchaba en la radio que una de cada cinco familias españolas viven en el umbral de la pobreza. Continuaban comentando que los bancos de alimentos no han dado a basto repartiendo alimentos. Son muchos los puntos donde se recogieron alimentos, entre otros el Hospital Nacional de Parapléjicos. En estos días de excesos en los que en muchos hogares abunda la comida y la bebida, es fácil olvidar que otros no pueden acceder a ella. Esta abundancia hace que dejemos de prestar atención a los alimento que tenemos en el plato y en la boca y cuando dejamos de prestarles atención, dejamos de olerlos y de saborearlos. Esto que sucede cuando comemos, sucede con todo lo que hacemos. Ya sabemos que "el precio de las cosas está en la falta de ellas" y que "la salud y el bienestar lo podemos perder en un segundo".

Me sumo a M. Benedetti y este Nuevo Año que comienza necesito "tiempo sin tiempo", tiempo para mirar, para pensar, para escribir, para reflexionar, para amar, para sentir, para soñar, para parar, para darme cuenta, para darme cuerda y para seguir con este blog.

Hoy quiero dedicar esta Entrada a todos esos que no celebran Nocheviejas y no se suman al cava y las uvas ya sea por razones culturales, por estar en guerra, por estar solos en casa o sin techo, por esar velando en el tanatorio o esperando un mal desenlace.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Latidos de libertad


"Bajo este mar lleno de ira, lágrimas y desconsuelo, tengo la esperanza de que se va a convertir en un océano lleno de veleros de colores, cargados de alegrías, sonrisa y apuestas para seguir alcanzando mis sueños"
                                                                                          María Laura


Esta mañana María Laura Cisneros, paciente que ingresó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en Noviembre para serle implantado un marcapasos diafragmático, me regaló un Libro al que creo merece la pena dar difusión a través del blog. Es un libro que recoge su experiencia personal y trayectoria de su enfermedad desde que tal día como hoy le diagnosticaran un tumor bulbomedular.Para saber más de ella y el libro dejo el siguiente enlace a su página web www.festivalxmlaura.jimdo.com. Desde este enlace se puede acceder a su facebook u a su correo personal.



"Cachay" María Laura
María Laura Cisneros nació en Añatuya, Santiago del  Estero. Tiene 32 años y reside en la ciudad de Córdoba hace 16 años.
Es Profesora de Educación Física. Recientemente trabajaba en la escuela Juan E. Remonda.
Profesora de Danzas Folclóricas. Dictaba talleres en "Casa de los Trabajadores", "Centro de Jubilados de Barrio Alberdi"  y "Kapalim".
Estudiante de Tecnicatura en Folclore del Instituto de Culturas Aborígenes. Miembro del CEICA (Centro de Estudiantes del Instituto de Culturas Aborígenes)
Realizó diversas actividades como  Trabajo Social y Comunitario: Educación popular. Grupo Nuevas Plumas y Barrio Argüello Lourdes.
Actualmente esta a la venta su libro "LATIDOS DE LIBERTAD", es un libro de creación colectiva, no solo por su contenido sino porque fue surgiendo en un proceso complicado de mucho dolor y duro de aceptar.
El Libro trae un CD en el que se recogen canciones homenaje a Laura de sus amigos. 
"Cachay"es el modo cariñoso en el que la nombran sus amigos.

  Sobre María Laura...
Luego de un año de internación en la terapia intensiva del Hospital Córdoba, (2009). Cachay pudo trasladarse a un hogar aquí en Córdoba, junto con sus padres donde vive desde hace más de tres años.
Afortunadamente se encuentra estable desde entonces pero continua con necesidad de ventilación artificial y cuadriplejía por lo que los cuidados que requiere son muchos e indispensables para sostener una calidad de vida aceptable.
Después de diez meses de mucho andar, organizando festivales, eventos y marchas logramos que el juez ALEJANDRO SANCHEZ FREYTES nos escuche y dicte un fallo a favor de Maria Laura para poder viajar al Hospital de Paraplejicos de Toledo, España para realizarce una operacion de colocacion de marcapaso diafragmatco que le va a permitir volver a respirar por sus propios medios y asi tener una vida mas independiente.
 Es por estos sobrados motivos que continuamos promoviendo y difundiendo el libro "LATIDOS  DE LIBERTAD" y organizando diversos eventos para recaudar dinero que ayuden a poder costear gastos eventuales tanto de Laura como los de su familia, ya que deben acompañarla durante su estadia (6 meses aprox).
Les agradecemos siempre el esfuerzo solidario...

Sumamos nuevas invitaciones y propuestas! 

Hoy que se cumplían cuatro años de su enfermedad me pareció acertado dedicarle esta entrada deseándole que el marcapasos implantado le proporcione en el 2014 la calidad de vida a la que aspira.

Al regreso de mis vacaciones, volveré a hablar de ella.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Bendecir y dar las gracias


En el verano del 2012 escribí una Entrada (ver " Bendecir y dar las gracias" de 29 de Julio) en la que hablaba de un trabajo sobre los beneficios de bendecir y dar las gracias cada día cuando nos levantamos, basado en un Estudio de Emmonds y McCullough

Hoy he recibido un escrito de Miguel Ángel Cuesta en este sentido y a propósito del rito de celebrar con doce uvas la despedida de un año y la entrada en el nuevo.

Este es el modo en el que el lo celebra este año

                                                               
                                                                  DOCE UVAS

A raíz de una reflexión leída esta mañana de Julio de la Torre sobre la Navidad y del ofrecimiento de María Ángeles Pozuelo para escribir una carta a los Reyes Magos, me dio por reflexionar sobre ese rito de comenzar el año comiendo las doce uvas de la suerte, rito que nos sirve para establecer nuevos propósitos. En definitiva, para pedir una serie de deseos que supuestamente nos ayudarán a mejorar nuestra vida y que, como en la mayoría de las ocasiones, nos acabarán frustrando al no ser capaces de llevarlos a buen puerto.
Nunca hasta el año pasado en en el HNP realicé semejante ritual. Observaba como los demás lo llevaban a cabo aunque en el fondo yo también pedía algún deseo. Pero el año pasado cambié esa petición por un dar gracias a lo bueno que me había sucedido ese año que, supuestamente, había sido tan aciago a raíz de mi accidente y consecuente lesión medular. Y no me ha ido nada mal. Por eso este año repetiré la experiencia con la única diferencia de que lo dejaré reflejado por escrito.

Primera uva: doy gracias por la vida. No reniego de lo que perdí físicamente pero agradezco la posibilidad de seguir disfrutando de cuánto agradable y bello hay a mi alrededor, de la posibilidad de cambio y crecimiento que me ha sido concedida y de la posibilidad de que si, en algún momento, pierdo este cuerpo físico sé que mi espíritu estará preparado para ello.

Segunda uva: doy gracias por tener a mi lado a Teresa, mi mujer, que cada día se esfuerza en demostrarme su amor y  acompañarme en este camino que me/nos ha tocado vivir.

Tercera uva: doy gracias por haber conocido y sentido el perdón y por haber recibido esa enseñanza que hoy intento aplicar en mi vida. Pocas cosas producen más felicidad que perdonar y ser perdonado

Cuarta uva: doy gracias por mantener vivo en mi corazón el espíritu de las personas que físicamente nos dejaron este año pero cuyo recuerdo, su ejemplo, sus enseñanzas,... me han dado lecciones de humildad, de amor, de compasión. Teresa, Tomás, Padre Antonio,... gracias por haber formado parte de mi vida y seguir acompañándome.

Quinta uva: doy gracias por haber recuperado a esos amigos a los que había perdido y que nos apoyaron, nos apoyan y seguirán con nosotros.

Sexta uva: doy gracias por haber sido capaz de vaciar mi mochila y poco a poco irla llenando de nuevas emociones, de nuevos y renovados sentimientos, de nuevos compañeros de camino que cada día me hacen mejor persona.

Séptima uva: doy gracias por poderme levantar cada mañana con una sonrisa dibujada en mi cara y que, desde hace tiempo, es mi tarjeta de presentación ante los demás.

Octava uva: doy gracias por encontrar cada día nuevos "ángeles" que, en los momentos difíciles o no, van apareciendo y me hacen la vida más feliz. Doy gracias por tener el corazón abierto para reconocerlos y recibirlos.

Novena uva: doy gracias por encontrar cada día fuerzas para seguir luchando, para levantarme, para ser capaz de tener y emprender nuevos proyectos, para poder ser constante, para poder seguir cometiendo errores y aprender de ellos.

Décima uva: doy gracias por sentirme afortunado. No en el sentido material del término sino en el espiritual. Fortuna para seguir cambiando y creciendo, por haber aprendido que el pasado no se puede cambiar y que no puedes juzgarte continuamente por lo que hiciste o dejaste de hacer, por no preocuparme de un futuro que no ha llegado y que está por escribir.

Undécima uva: doy gracias por tener la lucidez para poder estar escribiendo esto. Hace un año y medio no hubiera sido capaz. Estoy agradecido porque gracias a ese "otro camino de Santiago" en el HNP y fuera de él me encuentro donde estoy ahora.

Duodécima uva: doy gracias porque muchos de mis amigos y compañeros del HNP se encuentran hoy en día en sus casas, con sus familias y amigos, luchando a diario por seguir adelante. Doy gracias por haber podido conocerlos, por haber podido compartir con ellos esta dura experiencia, por quererlos.

Y este año me tomaré una uva más, repetición de la primera. Por mi amor, por la persona que apostó por mí cuando nadie quería hacerlo, que se dejó y se deja la piel cada día por mí. Por ti, Teresa. Te amo cada día y te seguiré amando.  

Miguel Ángel Cuesta

Gracias, Miguel Ángel, en nombre de todos los seguidores del blog y en el mío propio, por lo que nos aportas .

sábado, 28 de diciembre de 2013

Carta a los Reyes Magos





El pasado año nos regaló Horacio su Carta a los reyes Magos (ver Entrada 4 de Enero 2013). Este año publico una nueva Carta esta vez escrita por Felipe Vila y la edito hoy que es un día muy especial por dos razones: por ser el cumpleaños de su autor y por ser el día de Los Santos Inocentes que a mi siempre me impresionaron mucho en mi infancia.

Si alguien más se anima a enviarnos sus cartas, las iré colgando en esta Entrada.

CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:

Antes de nada quiero pediros perdón por dirigirme a vuestras majestades siendo una de esas personas privilegiadas que ha nacido y vivido en un entorno en el que no he tenido que sufrir penalidades por la supervivencia  y que he disfrutado de una calidad de vida y de salud bastante superior a la inmensa mayoría de seres humanos de este mundo. Debo reconocer que no merezco vuestra atención y que cualquier cosa que me concedáis no será por mis merecimientos sino por vuestra magnificencia.

Tengo una familia que me ha estimulado para superar mis propias flaquezas y que me ha dado muchísimas satisfacciones en la vida. He tenido la suerte de nacer en una zona de la tierra en la que, en las cosas materiales, hay abundancia. He vivido la totalidad de los años con los que cuento sin conocer, más que por referencias, ninguna guerra. Me ha sido concedido el privilegio de disfrutar de la convivencia de tres hijas y nueve nietos, que me han aportado alegrías e inquietudes para hacerme sentir vivo. He tenido un trabajo que, además de proporcionarme sustento, me ha permitido sentirme útil a la comunidad en que vivo. Pedir más me resulta embarazoso. Sin embargo voy a hacerlo, aunque sólo me atreveré a pedir un don a cada una de vuestras majestades.

Al rey Melchor, rey de Nubia y Arabia, sabio escritor, le pediré que me sea permitido conservar, mientras viva, el tesoro que poseo actualmente representado en mi familia.

Al rey Gaspar, rey de Tarsis, modelo de generosidad, le demandaré parte del incienso que  posee, para perfumar a todas las personas con las que convivo y hacerles más grata la existencia.

Al rey Baltasar, rey de Saba, conocedor de las propiedades curativas de la mirra, tengo que hacerle la petición más importante para mi que es la concesión del mayor grado de salud posible para mi hija Elena.



P.D. En caso de que no me creáis digno de lo que pido sustituidlo por la concesión de conformidad por lo que pueda depararme lo que me quede de vida.

                                                                                                                Felipe Vila

Queridos reyes magos:
           
Este año no escribiré mi carta, o por lo menos, no lo haré como de costumbre. Tengo un deseo, sólo uno. Deseo que hagáis bien vuestro trabajo. Regalad juguetes a los niños; a los adultos dejadnos a un lado, no necesitamos nada de lo que últimamente venís trayendo, ni ropa, ni móviles, ni ordenadores, nada de esto.

Vuestra labor consiste en repartir ilusión. Tal vez esté equivocada, pero tener ilusión es ver el azul del cielo hasta en los días más grises. Es intuir que tras la oscuridad del túnel hay un punto de luz, tal vez como el agujero de una aguja o la cabeza de un alfiler pero sabremos que está ahí, y según nos acerquemos, la luz se hará más grande, hasta cegarnos.

La ilusión ensancha el corazón. Hace más largos los días e intensifica los colores. En estos tiempos, donde sentirse afortunado casi avergüenza, cuando muchos de los nuestros lo pasan tan mal, es vuestra obligación repartir ilusión y esperanza. Creo sinceramente que todos tenemos algo de culpa en lo que está ocurriendo. Nos volvimos inhumanos en un mundo repleto de actividad. Dejamos a un lado a las personas por engrandecer las necesidades de la comunidad, de la mayoría. Términos abstractos, carentes de vida y sentimientos que aniquilan a la raza humana. Miramos hacia otro lado, no quisimos ver este mundo lleno de manos que visitaban bolsillos ajenos. Nos hemos dejado embaucar por las luces de la ciudad, dejando que el sol ilumine un campo yermo, con costumbres que se derrumban entre los muros de adobe. Los campanarios alojan familias de cigüeñas, mientras el tañido de las campanas olvida su cántico, por permanecer mudo desde hace una eternidad.

Se fundieron las luces. Tal vez ahora nos demos cuenta de que no necesitábamos nada de esto. Volverán los «buenos días» con su correspondiente inclinación de cabeza. El «pase usted primero», incluso «déjeme que le ayude con esas bolsas». Volveremos a expresarnos con palabras, dejando que estas maravillosas letras se ocupen de las historias, de los cuentos. Las letras no son para la vida, son para los sueños. 
Desenroscaremos las bombillas, dejando que la luz del sol ilumine nuestras vidas. Volverá a sonreír, satisfecho, tal vez incluso pueda ver cumplido el sueño de ver levantar esos muros de barro. Tal vez escuche de nuevo el cantar en lo alto de los campanarios, avisando a los vecinos de una nueva vida, de una despedida o alguna fiesta. Entonces brillará más intenso.

 Este es mi sueño, mi único deseo y estoy segura de que me lo concederéis. Volveremos a compartir los sentimientos, recuperaremos el olor a humo al entrar en nuestras casas en las frías jornadas de invierno. Volveremos a ser humanos, aun con todos nuestros defectos. Volveremos a salir a la calle, miraremos el cielo azul, intenso y volveremos a soñar.


          Feliz Navidad.
                                                                                                         Betty



Queridos Reyes Magos:

Conservo con mucho cariño esta fotografía de uno de los encuentros que tuve con vosotros en el gran Teatro de Aranjuez, hace ya muchos años. Os la envío para que sepáis quien soy, aunque seguramente me recordáis bien, porque lleváis en la memoria todos los sueños de todos los niños de todos los tiempos.
Sigo intentando ser buena. Vosotros también lo habéis sido conmigo. Casi siempre me habéis traído lo que os he pedido. Supongo que cuando no ha sido así es porque se había agotado, con la cantidad de pedidos que recibís. 
A veces mi petición no ha dado mucho resultado (como esa crema que  prometía dejarme la piel sin una sola arruga, o ese perfume que me transportaría a paraísos con palmeras), pero seguro que eso no es culpa vuestra, sino de otros reyes que nada tienen que ver con vuestra magia.
Un año me trajísteis carbón, pero era dulce y me hizo mucha gracia.
¡Tantos años, tantos regalos, tanta ilusión! Y siempre estáis ahí, esperando cumplir nuestros deseos.
Ahora, en mi país y en muchos otros, la cosa está un poco regularcilla. Creo que ya estaréis al tanto. Por eso da un poquito de verguenza pediros algo.
 Recordando "El mago de Oz", me atrevo a pediros, para mí, y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad:
- Un corazón que nos dé sensibilidad para percibir el mundo y amarlo plenamente.
- Un cerebro para pensar, para distinguir el bien del mal, para buscar soluciones a los problemas, para procurar hacer más fácil la vida a nuestro alrededor.
-Valor para llevar a cabo todo lo que nos propongamos , sin miedo al fracaso , al ridículo 
-Unos zapatos de plata, que nos enseñen a todos el camino a casa .

Sé que no es poco lo que os pido, pero estoy segura de que podéis echarnos una mano.
Por mi parte, os prometo seguir intentando ser buena.
Con nuestra voluntad y vuestra ayuda seguro que conseguimos arreglar este desaguisado.
Un abrazo muy fuerte y larga vida  para vosotros tres.


                                                                                       Paqui Palacios

Paqui Palacios





Queridos Reyes Magos:.


Me dirijo a ustedes, con el firme propósito de pedirles, que en el caso de que les sobrara un poco de tiempo, y ya sabiendo por mí parte que en estas fechas es un poco difícil.“Aunque con todo mi respeto: Yo pienso, que uno aun no siendo mago, ni rey, siendo un personajillo,  gordete, tontete pero muy majete”. Yo digo que mí pensamiento me lleva a decir que: “Sí el querer es poder”. Yo ahora mismo quisiera a poder ser: Que a todo aquel ser humano que se encuentra delante de un bachecillo y crea que no va a poder superarlo. Se le diera la calma, el empuje, la paciencia y la templanza  de que ese bache se puede superar.Con todo respeto en mí caso para mí no os lo pido, porque yo he tenido la suerte de haberlo obtenido ya.Mi petición, vuelvo a decir: es para todo aquel necesitado que ahora mismo son muchos, pero sé que si podéis  se lo vais hacer llegar al máximo posible.Sin más no os quito más tiempo, un saludo y un abrazo de un: (Manolete, un  gordete, sordete, tontete, pero muy majete).

Madrid, 4 de Enero 2014

Sonriman





Carta a los Reyes Magos

Tendréis que disculpar que os escriba tan tarde, pues se que ya hace algunas  semanas que iniciasteis el camino hacia nuestros hogares. Tal como está Oriente pienso que  habréis tenido que dar mogollón de vueltas para encontrar una buena ruta sin pasar por tantos países en conflicto, como Líbano o Siria, que allí llueve metralla como si fuera confeti. Egipto no está mejor y esos encima son capaces de arrestaros por contrarrevolucionarios si vuestra comitiva cruza  por la plaza Tahir. Por Libia se que ni se os pasara por la cabeza ir, pues el oro, el incienso y la Mirra os lo ventilarían en un suspiro y además  seguro que antes de que pudierais daros cuenta ya habían cambiado  vuestros camellos por paquetes de Malboro…¡menudo desastre de “primaveras” árabes!.
Yo me imagino que estaréis a punto de coger un vuelo, tal vez desde Tel Aviv, pero no se os ocurra hacerlo por Ryanair  que os cobran un pastón por cada kilo de más (…y vosotros vais sobraditos..), y  todo lo que no os han robado por esos países, esta gente os lo birla en un periquite entre formulario y formulario.
Espero que vaya bien la wifi del aeropuerto y así mientras esperáis en la puerta de embarque, le llegue a alguno de vuestros pajes mi carta/email y os la pueda acercar.
Yo creo que he sido bueno este año, o por lo menos no he sido malo, por lo que pienso que merezco alguno de vuestros regalos, y que dejéis el carbón para otros que seguro los encontrareis a patadas. Uno de los motivos de mi retraso al escribir esta carta es que no sabía que pedir. Barajé la posibilidad de que me trajerais una de esas consolas Xbox que tanto anuncia la tele, pero entre que no la comprendería y lo difícil que me sería manejarla con mis torpes manos creó que acabaría metiéndome los goles en mi propia portería,  o lo que es peor, al dirigir uno de esos comandos o sicarios de los juegos de guerra, seguro que al final acabaría liquidándome a mí mismo.
Como sabéis las cosas están muy jodidias por aquí. No me extrañaría que Mariano os pidiera un  nuevo lote de tijeras para el equipo ministerial, pues las que le trajisteis el año pasado ya están melladas de tanto cortar y recortar. Si veis que os las pide de nuevo, mandarles serruchos oxidados para que no “laboren” con tanta ligereza
Lo que de verdad me gustaría pediros es que nos ayudéis a  recuperar la esperanza de un futuro digno y justo para todos, particularmente para los que somos discapacitados o estamos en situación de dependencia ya  que percibimos como nuestra situación  cada día está mucho peor,  sintiéndonos como si estuviéramos en el epicentro de una potente borrasca atlántica, mirando impotentes en el mapa del Meteosat a  las isobaras estrechándose cada día un poco más sobre nosotros, envolviéndonos en una interminable cortina de humedad, viento y oscuridad que se lleva por delante todas nuestras, esperanzas, ilusiones, anhelos o derechos. Necesitamos recuperar la esperanza de que la cordura acabara imponiéndose y volveremos a salir  flote después de la tormenta.
Llenaría muchos folios pidiéndoos cosas que me gustara que no ocurriesen o cambiasen pero sé que seguro que ya tenéis conocimientos de ellas pues para eso sois los Magos que venís de la lejana Persia. Pero sí que me gustaría pediros algo concreto, no para mí sino  para toda esa mala ralea de políticos, banqueros y especuladores que nos han metido en el pozo donde estamos, JUSTICIA, pero la de la buena, la que se quite la venda de los ojos para  ver nítidamente a toda esa banda de desgraciados, verdadera justicia de la que no se puedan librar con sus sobornos, amenazas o contactos. Que les traigan muchos, pero que muchos años de talego y que devuelvan hasta el último euro que nos sacaron.
No os entretengo más pues seguro que el vuelo salé pronto, el viaje es largo y luego  tendréis que recorrer muchos países.  Sólo desearos buen viaje y sabed que  dejare mis zapatillas en la puerta de mi habitación como estoy seguro que harán cientos de miles de personas que saben que pasaréis por sus casas, pues lo que creo que nunca lograran quitarnos es la ilusión de vuestra visita cada noche del 5 de Enero
Una última cosa os pido, esta ya personal……¿Qué tal si el Madrid gana la Champión este año?

Quili





viernes, 27 de diciembre de 2013

Una espera más dulce


Escribo desde una de las Salas de Espera del Hospital Nuevo que descubrí hoy en mi recorrido por plantas para ver a los paciente encamados.

La Sala dispone de espacios para ser compartidos por pacientes, familiares y visitantes. Hoy me "colé" para contaros que se ve desde allí y qué me sugiere ese instante.

Las Salas, dos, una en la segunda planta y otra en la tercera se disponen en un espacio diáfano y abierto acristalado a ambos lados, uno de los cuales mira a Toledo desde donde se divisa el Alcázar, La Catedral y la Iglesia de los Jesuítas.

Entiendo que mi espera o mi tiempo en nada se parecen al de los que esperan "impacientes" noticias, quizás no buenas, de sus familiares más cercanos o queridos o de quien espera, bien sea lesionado o familiar, la recuperación funcional de lo perdido. Aún así, es mejor esperar en un lugar agradable.

Este espacio, como al Hospital Nuevo en general, le faltan muchos retoques o detalles. se me ocurre que debería dotarse de un hilo musical que mitigar el sonido de los sistemas de aireación que son los que, por el momento, irrumpen de manera incómoda en la sala haciendo notar su presencia. También acompañarían y harían el espacio más acogedor unas plantas y cuadros como si de una Sala familiar o de casa se tratara.
Por otro lado, bien podría haberse asignado a este espacio las funciones de comedor que tanto echan de menos los pacientes (los que se mudaron al edificio nuevo, que no son todos todavía).Llevó tiempo mentalizar a los pacientes de los beneficios terapéuticos de comer en el comedor común de cada ala de cada planta.

Después de haber terminado de escribir esto, al final de la mañana, me entero por una paciente que se ha habilitado de nuevo uno de los comedores del antiguo Hospital para que vayan a comer los pacientes independientes. Esto creo que se ha logrado por un escrito que firmaron la semana pasada un buen número de pacientes.Se comprueba una vez más que "la unión hace la fuerza".

Era lamentable pensar que hubiéramos retrocedido cuarenta años (este año que entra se celebrará el 40º Aniversario del Hospital).

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pequeños pasos, pequeños logros


Ya sabéis que el concepto "rehabilitación" se resume en el Hospital Nacional de Parapléjicos en tres sencillas palabras "Poco a poco". Así, con "pequeños pasos", se van consiguiendo "pequeños logros". 

En el Hospital la dimensión del tiempo cambia y, como bien decía un familiar : "Cuando mi marido contrajo la lesión, se paró el reloj".

No cabe duda que la vida cambia tras la lesión y aunque a primera vista y en los comienzos pudiéramos pensar que el cambio siempre es a peor, no es así. Para algunos como dice la frase de la imagen que está escrita en la maleta, este cambio puede ser el comienzo de un gran viaje, ese viaje que es la vida que SIEMPRE merece la pena ser vivida y que puede descubrir al lesionado y a su familia paraísos inimaginables a pesar de que hace unos días, nos decía Antonio, el último seguidor que se incorporó al blog, la dureza que representa contraer una lesión medular.

Existen tantas posiciones frente a la lesión y frente a la vida como personas. Si recordáis esta semana pasada otra seguidora nos comentaba que su amigo opinaba que el día que contrajo la lesión murió en contraste con otras personas que consideran que volvieron a nacer.

Por eso para esta año entrante, que a menos que suceda algo está a punto de comenzar, sugiero que vayamos pensando en esos pequeños pasos.

Estos días he estado, por circunstancias que no vienen al caso, en contacto con tres personas (una niña y dos jóvenes) con tumores cerebrales, que darían cualquier cosa por salir adelante y seguir disfrutando de toda la vida que aún les queda. Estos días de Navidad he pensado en ellos especialmente y en el sufrimiento de su familias.

domingo, 22 de diciembre de 2013

La vida ¿Una lotería?




Qué de expresiones se han usado en torno a la palabra "lotería", unas en sentido positivo y otras en sentido negativo : 

"La vida es una lotería"

"¡Vaya lotería que nos ha caído" (sentido negativo)

"Nos ha tocado la lotería" (sentido positivo)

"¡ Nos han caído todas las loerías juntas : el Gordo de Navidad, la lotería de El Niño y la Primitiva!"(sentido negativo)

Asimismo, existen muchas frases relacionadas con el concepto de suerte o azar.


"El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno".
                                                                                  Mencio 

"Cuanto menos merecemos la buena suerte, más esperamos de ella".

                                                                                 Molière

La expresión de Moliére me llama la atención porque está de nuevo relacionada con el hecho de merecer como si hubiera categorías y unos mereciéramos más que otros, como si los que sufrieron la lesión medular merecieran menos y la lesión fuera el castigo merecido por no haber sido merecedores de un mejor destino. De nuevo, la suerte, destino y la injusticia (temas tratados en el blog) aparecen aquí.

Esta semana pasada una mujer mayor expresaba así su "mala suerte" : "Me ha cagado una moscarda encima"

Si alguien quiere leer un poco sobre "El azar y la necesidad" (como en su día apuntara Jacques Monod en su libro) puede consultar este enlace  http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1056/26.pdf en el que se hace un breve repaso.

He revisado algunos anuncios de la Lotería de Navidad  (año 2010) http://www.youtube.com/watch?v=jK3c8_vFG2k  o año 2009 http://www.youtube.com/watch?v=rph5AFnlqyw  o el recopilatorio http://www.laloterianavidad.com/noticia/mejores-anuncios-loteria-navidad-ultimos-anos-410.html de los últimos años para ver lo que nos trasmiten :

Se potencia el juego como un valor:

"Todo es posible en Navidad"
"En Navidad todos jugamos"
"Solo hace falta jugar"


Aunque nos parezca peregrino, hasta 1984 las niñas no participaron cantando los números en el Sorteo de Navidad http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/debut-ninas-sorteo-navidad-1984/363304/

 Estos anuncios así como otros muy viejos y conocidos anunciando la Navidad  como el del turrón de el Almendro. "Vuelve a casa vuelve, por Navidadhttp://www.youtube.com/watch?v=J1wPOLQUlDA.nos trasmiten, a mi juicio, la idea de una mor efímero y ligado al materialismo y la abundancia ¿acaso nos olvidamos de los seres queridos y más o menos lejanos el resto del año?



No nos olvidemos que la vida es el mejor juego que podemos regalar y regalarnos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Invierno




Nada en orden. Todo roto
a punto de ya no ser.
Pero toco la alegría,
Porque aunque todo esté muerto
yo aún estoy vivo y lo sé.

"Fe de vida". José Hierro.

Un seguidor me pasó esta imagen en la que yo veo el Invierno El Invierno es duro en el Hospital y no precisamente por la bajada de temperatura sino porque viene de la mano de la Navidad una etapa que cada vez oigo que disgusta a más gente pero en la que, sobre todo, los centros comerciales se empeñan en poner en valor por la cuenta que les trae.

Hablaba hace unos días acerca del período de altas coincidiendo con los períodos vacacionales asociados a tres estaciones (Invierno-Navidad; Primavera-Semana Santa y Verano). Los que han alcanzado sus objetivos en esas fechas son dados de alta y los que empiezan a poder salir, inician sus salidas de preadaptación. El Hospital se queda triste y solo. En él permanecen solo los pacientes críticos o recién llegados-agudos. Los pocos pacientes que quedan ingresados se agrupan en una o dos plantas.

También se quedan algunos pacientes que echaron el ancla en el Hospital y no están dispuestos a salir hasta que los "echemos" como acostumbran a decir. No sienten que salir es bueno ni una forma de acercamiento o adaptación a lo que, en breve, será su vida. Temen que la gente los invada a preguntas y a miradas, quisieran pasar desapercibidos, quisieran no haber contraído la lesión y algunos desaparecer para siempre. sin dar ruído.

Inconscientemente se tiende a comparar la Navidad anterior, la Nochevieja anterior con frases del tipo de : "El año pasado en estas fechas yo estaba en....": "Este año tendría que estar pasando las Navidades en...."

Hay familias coraje que van a pasar estas Navidades en 40 metros cuadros de un minipiso de alquiler y encantados de poder reunirse en torno al paciente y no en la sala de espera de una uvi esperando un mal desenlace. Hay otros, por el contrario que no piensan salir o "sacar" (como dicen ellos) al paciente aunque nos empeñemos los profesionales hablándole de las bondades y beneficios terapéuticos para el paciente.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

De herencias y legados



Con frecuencia nos hacemos esta pregunta : Por qué somos como somos?. He ahí el gran debate que se plantea entre el peso de la carga genética y lo adquirido.

El peso específico de la herencia genética fue y sigue siendo. a la luz de las últimas conclusiones vertidas desde el ámbito de la genética, en gran medida determinante de ciertas características personales como  la inteligencia o el carácter (Blanch, 2008).

Para estudiar el tema los psicólogos han llevado a cabo estudios sobre poblaciones de gemelos idénticos aunque esto no deja de tener su sesgo incluso separando a los gemelos desde el nacimiento

Si alguien está interesado en completar información sobre el tema le remito al siguiente enlace.
http://alfredo-reflexiones.blogspot.com.es/2008/11/los-genes-influyen-sobr-ela-conducta.html

Se preguntarán los seguidores  a cuento de qué viene esta Entrada pero es que hoy cayó en mis manos una publicidad de Unicef que me dio pie a hacer esta Entrada. La publicidad, entiendo que idea de un creativo para captar socios, decía así :

 "Los ojos de su madre, la nariz de su padre, la sonrisa la puede heredar de tí"

Ayer, precisamente, volvió a salir el tema de la sonrisa con un paciente que había descubierto los beneficios terapéuticos de la misma.ya hemos abordado este tema en el blog y hemos comentado como es un gesto que se contagia. la sonrisa, a su vez, es la puerta de entrada al optimismo, un optimismo inteligente.

Retomando el tema con el que empecé esta Entrada, siempre me llamó la atención algunas e las cosas que observo que he heredado de mis antepasados que no son explicables desde la genética como son los andares y la gesticulación (esta última podría ser una imitación inconsciente). Si fuera tan fácil " imitar" conductas más adaptativas ¿no sería estupendo imitar éstas e ir extinguiendo esas actitudes, gestos y conductas que no nos conducen a nada?.

En relación con el legado a que hago alusión en el título de esta Entrada, a mi me gustaría legar la sonrisa y actitud positiva a mis descendientes. Tuve la suerte de que a mí me fue trasmitido previamente.

martes, 17 de diciembre de 2013

Adiós Otoño


SONETO DEL OTOÑO (de Mario Benedetti)


En el año el otoño es un sosiego
y es la más suave de las estaciones
en ella se perdonan los perdones
y renace el anhelo solariego


el otoño no tiene sol de fuego
ni turbas ni dramáticas visiones
los dolores se van de vacaciones
y la brisa en las tardes es un juego


en el otoño pasa la jornada
lentamente / con calma / con olvido
y con la mente bien despabilada


digamos que en la paz está la clave
del ocio saludable y compartido
porque el otoño es eso / vida suave.


(de su último libro "Testigo de uno mismo")

Como si de un suspiro se tratase se me está pasando este maravilloso Otoño de contrastes, de días soleados y noches bajo cero y campos escarchados.

Este borrador lo guardo desde hace días y no encontraba el momento de editar la Entrada y se nos echa encima el Invierno que ya se ha hecho sentir, especialmente la semana pasada.

Es una etapa de "Despedidas" porque coincidiendo con la salida del Otoño y entrada del Invierno se van muchos pacientes que pasaron con nosotros al menos dos Estaciones y algunos un ciclo completo.

No solo el alta sino incluso la salida de vacaciones sigue siendo para algunos lesionados y sus familiares una etapa en la que aparecen síntomas de ansiedad y se produce un estrés asociado con los cambios y con el hecho de asumir funciones que hasta ahora habían sido desempeñadas por profesionales entrenados. Nos contaba una paciente "deseosa" de CASA que su marido había cambiado de opinión y ahora no quería que saliese estos días de Navidad porque a él le representa mucho estrés y le genera ansiedad.Comentaba, asimismo, que las personas más jóvenes enfrenta estas situaciones mejor y disfrutan las salidas de otro modo.

Este año va a ser un cierre de Otoño especial porque esta semana se trasladan otras dos alas de hospitalización al Nuevo Hospital a falta de la 2ª SO que tengo entendido lo hará estrenando año.

Dejo este enlace de J.M. Serrat con esta preciosa "Balada de Otoño"
http://www.youtube.com/watch?v=5v66eaBzJmA

lunes, 16 de diciembre de 2013

Trece y Martes

"Adiós 2013"

Hasta hoy no me había dado cuenta que el año 2013 empezó en Martes (1 de Enero 2013) y terminará en Martes (31 de Diciembre 2013). Para aquéllos que contrajeron la lesión en este año, supersticiosos o no, pensarán que fue un mal año. Para los supersticiosos peor aún teniendo en cuenta la combinación del número trece y los martes (dia en el que inicia y termina).

En cualquier caso, las cosas son como son y pasan porque tienen que pasar y no parece que las podamos cambiar.

Para mí, ha sido un año intenso en lo profesional y personal y siempre procuro hacer un balance positivo por lo que os invito a mirar lo que ganasteis y no lo perdido, como en la lesión : Lo que queda para sacarle el mayor partido y no las funciones perdidas que no se pueden recuperar.

Respecto al blog ha habido un aumento del número de Entradas respecto al año 2012 ya que en éste publiqué 222 Entradas y en este 2013 es probable que alcance las 300 Entradas.

En estos dos años
son más de 38800 las visitas recibidas y más de 3300 los Comentarios volcados  lo que indica el interés de los seguidores, silenciosos o identificados, por este Portal. Parece que no tengo razones de peso, de momento, para "soltar" el blog  y aún nos queda hablar de muchas cosas y ya tenemos en la Agenda del 2014 convocar el Segundo Certamen de Cuentos Cortos.

Propongo otra idea para despedir este año y dar comienzo al nuevo : Enumerar un listado de nuestros mejores deseos para el 2014.

Abro las propuestas y espero que vayáis colgando las vuestras en estos quince días que nos quedan para finalizar el año :

- Adaptación progresiva al Nuevo entorno hospitalario
- Mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales
- Seguir mejorando en la atención y trato al lesionado medular
- Humanizar aún más la asistencia
- Continuar avanzando en la investigación de las lesiones medulares
- Seguir motivados en el trabajo
- Reducir los niveles de estrés
- No perder la sonrisa
- Hacer uso del humor
- No perder la esperanza

domingo, 15 de diciembre de 2013

" Sonrisas y lágrimas" (II)

Me llamó la atención la expresión que usó el padre de un paciente para definir la salidas a casa de los fines de semana : "Sonrisas y lágrimas". Sonrisas por la alegría de tener al hijo en casa, lágrimas por la confrontación con la lesión, sus limitaciones, su indefensión..

Por parte del l.m. también las salidas tienen de "sonrisas y lágrimas". Desde el Hospital recomendamos las salidas para que lesionados y pacientes se vayan adaptando progresivamente a la nueva situación.condición  pero los l.m. que requieren de la asistencia de otro para realizar sus actividades más básicas (las que llamamos A.V.D  o actividades de la vida diaria) se ven más desamparados, si cabe, en casa en manos de sus familiares aún poco entrenados. Si a ésto le sumamos la inseguridad y miedo por ambas partes, al principio las salidas tiene más de "lágrimas" que de "sonrisas".

Es normal que al principio se albergue un cierto miedo y muchas familias y/o lesionados, se resistan a salir pero es cierto también que quien prueba repite y ya no suele quedarse los fines de semana en el Hospital. Para vencer el miedo hay que enfrentarse a él  como esta pequeña que va a tirarse del trampolín por vez primera


Superado los miedos  http://www.youtube.com/watch?v=Fvhuzl3YbWw se puede recuperar de nuevo un estado de felicidad y disfrutar de lo que la vida sigue ofreciendo, de esas pequeñas cosas de las que venimos hablando y que a veces nos pasan desapercibidas. Hay quien, además, disfruta, cuando la economía y los apoyos se lo permiten, de viajes y actividades jamás antes pensadas

Una joven paciente comentaba como la vida es adaptación en las diferentes etapas de la vida y no solo debido a la lesión. Cada nueva etapa del ciclo vital y de las crisis evolutivas implícitas, así como de las crisis accidentales requieren de un proceso de acomodación-adaptación hasta alcanzar el equilibrio


Cuelgo este enlace a propósito del título de esta Entrada
http://www.youtube.com/watch?v=hqkoaJgBRzg

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las cuatro Estaciones



"Qué dulce es poder tener un Jardín que nos consuele cuando el corazón nos duele"

                                                                      Juan Ramón Jiménez


La niña del Jardín


- Celeste, dice la niña.
- Celeste, repito yo.
- ¿El mar?
- No,
el Cielo y tú

Agua dormida en la sombra,
agua que no despertó;
agua de campos fragantes,
agua de ambiciono yo.

- Rosado, dice la niña.
- Rosado, repito yo.
- ¿El cielo?
- No.

- Las rosas,
las rosas y tú…

Emilio Champion 

"Los Chicos del Jardín" llegaron al Hospital cuando ya los árboles habían perdido las hojas

Invierno http://www.youtube.com/watch?v=gao6JczuROo  y nos han acompañado durante "Las cuatro Estaciones" del año

En Primavera http://www.youtube.com/watch?v=DjE-b7ei0xE ya pudo Manuel salir al Jardín y respirar aire fresco y "oir el zig zag de las hojas", en palabras suyas.

En Verano http://www.youtube.com/watch?v=3UudxrDssB8  Manuel se permitió ya sus salidas fuera del Hospital y el momento de recoger los frutos que sembró, el premio a la constancia y el esfuerzo cotidiano.

Hay algo mágico que los envuelve y parece que su día de alta, 19 de Diciembre, estuviera pensado para cerrar el ciclo

Es en Otoño http://www.youtube.com/watch?v=Few8uh9uJKA  cuando Manuel avanza no solo en la marcha sino en la recuperación funcional de sus manos dejándonos a todos un regalo confeccionado paso a paso, "poco a poco" unas pulseras y llaveros

"Las pulseras de Manuel"


Y marchar antes de que entre de nuevo la Estación Invernal.

Podría decir mucho de esta extraordinaria pareja que nos dejó su ejemplo de armonía, su cariño, su sonrisa


Parece que para esta pareja el sol sale todos los días

"Los Chicos del Jardín", 12 del 12 del 13

Es excepcional que un lesionado permanezca hospitalizado un año en el Hospital.de Parapléjicos. Cuando ello sucede es por causa mayor o por por lesión complicada o incompatible con la autonomía para respirar

Y cerramos con el Himno a la Alegría como no podía ser de otro modo http://www.youtube.com/watch?v=5iXSDqdbrt0