domingo, 22 de enero de 2023

Un antes y un después : Algo más que un rostro, Santiago y Antonio Angulo

Hoy vamos a hablar de los Angulo, Santiago y Antonio, hijo y padre, paciente y familiar respectivamente, ya que ambos nos regalaron sus también respectivos Testimonios en el libro.

El de Santiago, en la página 195 "Escribiendo la tesis"

"Ahora me tomo todo con mucha tranquilidad y sin agobios. Soy feliz con lo que hago y con la vida que tengo y no creo que la cambiara por otra".

En ese momento se encontraba escribiéndola y hoy ya es una realidad. Antes de la Pandemia la defendió con resultado de Sobresaliente Cum Laude.

Y este fue el tema elegido para su Tesis "Estrés diario y calidad de vida en las personas con lesión medular."

  • Resumen
    • La Lesión Medular Espinal (LME) refiere a un suceso vital mayor que provoca importantes y permanentes cambios. Consiste en un cese de la señal neuronal que ocasiona una restricción de las funciones motoras, sensitivas y vegetativas por debajo de la lesión. Una LME afecta gravemente a las funciones y capacidades de la persona.

      El estrés diario puede entenderse como demandas cotidianas y frustrantes que condicionan la interacción del sujeto con el medio. Se ha encontrado que un aumento en la percepción de contrariedades predice un empeoramiento de la sintomatología psicológica y somática. Las personas con una LME se enfrentan a un amplio conjunto de situaciones estresantes novedosas.

      La calidad de vida (CV) es un constructo complejo y aún no se ha alcanzado un acuerdo general en su definición. Puede interpretarse como un estilo personal cuyas características serían encontrar un equilibrio entre expectativas, esperanzas y realidades conseguidas o asequibles.

      Los objetivos principales de esta tesis fueron el desarrollo y validación de una es-cala de medida del estrés diario en la LME, por un lado, y la medida y valoración de la CV en la población de lesionados medulares, así como por qué variables resulta más influenciada, por otro.

      Para cubrir el primer objetivo, desarrollamos la Escala de Estrés Diario para la Lesión Medular Espinal (EED–LME–26). Resulta importante puesto que en la actualidad no existe ninguna herramienta para este propósito en esta población. Para su creación se utilizó una muestra de 105 sujetos. Se realizó un análisis factorial exploratorio obteniéndose 9 dimensiones del estrés. Posteriormente, aplicando análisis factorial confirmatorio validamos 8 de las 9 dimensiones anteriores. La validez concurrente de la escala se comprobó a través de correlaciones con otras medidas del estrés psicosocial, mostrando que nuestra escala es adecuada para la evaluación del estrés diario en la LME.

      Para estimar la CV en la LME, se valoró el impacto de diversos indicadores objetivos, variables sociodemográficas, y psicosociales así como la relación de CV con la salud subjetiva. A tal fin, se llevó a cabo un análisis de regresión múltiple hacia adelante. Su resultado mostró que la CV en los participantes de nuestra muestra se asocia negativamente con la gravedad de la LME, con una peor salud física, y con un incremento en la variable “consumo de analgésicos”. Y hubo una correlación positiva con un nivel alto de hardiness, apoyo social, y vivienda adaptada.

      Consideramos que la EED–LME–26 será un instrumento que pueda utilizarse en investigaciones sobre la influencia del estrés diario en lesionados medulares. También podrá servir al personal sanitario, psicológico y psiquiátrico de cara a obtener información útil y relevante para la terapia con la LME y tratar trastornos psicológicos colaterales a la LME.

      En relación con nuestro estudio de la CV en personas con una LME, se han proporcionado datos de interés tanto desde una perspectiva orientada a la salud, como, también, para colaborar con las distintas asociaciones de lesionados medulares y discapacitados, de manera que éstas puedan emplearlos como un instrumento de sensibilización de los organismos oficiales.

      Adicionalmente, tanto la EED–LME–26 como las conclusiones derivadas de nuestra evaluación de la CV en personas con una LME, podrán resultar útiles de cara a actuar en lesionados medulares que no logran adaptarse a su nuevo entorno, que han perdido su trabajo y el panorama laboral no es propicio. Asimismo, resulta importante para establecer una óptima relación social y/o familiar. Lógicamente también es importante que la sociedad asimile a los lesionados medulares como personas válidas y capacitadas.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=261513


Antonio, el padre, por aquél entonces estaba prejubilado y se encontraba cursando la carrera de Psicología.

Su Testimonio se puede leer en la página 304 "Buscar lo positivo de cada situación"

"Se puede salir adelante, se puede construir de nuevo tu universo roto y se puede llegar a tener una aceptable calidad de vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario