Es frecuente que cuando el lesionado medular contrae la lesión, la familia y el entorno, sin darse cuenta, los miren con pena, los traten como niños, como si no sólo hubieran perdido fuerza y destreza física sino también mental.
Este tipo de actitudes se dan no sólo en el entorno más cercano del l.m. sino también en amigos, conocidos, vecinos y familiares lejanos.
De repente, al l.m. le salen parientes por todas partes. Algunos se han quejado de recibir visitas de gente que nunca antes se había interesado por ellos.
Las reacciones que se dejan ver son de lo más diverso : no sólo los tratan como incapacitados y deciden por ellos sino que, en ocasiones, los ignoran y si van acompañados de algún "válido", es a éste a quién preguntan y no a ellos.
Ya decía MªTeresa Navarro :"No me gusta nada que algunas personas vengan dándote consejitos, tienes que salir, tienes que hacer esto o lo otro" ("Afrontando la lesión medular", pág. 144).
Algunas madres, sin darse cuenta, tratan a sus hijos como si de nuevo fueran los niños que fueron, incluso a los que ya se habían emancipado del hogar. Éstos se quejan de las injerencias continúas de sus padres, madres sobre todo, en sus asuntos y en la toma de decisiones. Los ejemplos más recientes los tengo de una paciente a quien la madre le impide comprarse unos pantalones vaqueros. Quiere influir, ahora que está tetrapléjica, en el modo de vestir, peinarse, etc. como si su limitación le diera "alas" para hacer de ella una joven a su manera. Otro ejemplo es el de un paciente que decide cambiar su estilo de vestir, tras la lesión, y es mirado críticamente y un tercero al que le recuerdan que debe de lavarse los dientes.
¡Qué difícil es ponerse en el lugar de alguien!. Me pregunto cómo se sentirían esos padres si se invirtieran los papeles y se sintieran anulados como personas.
De otra parte, están los l.m. mayores a los que he oído quejarse infinidad de veces de "ser tratados como niños y analfabetos" por parte del personal del Hospital como si la silla los bajara de categoría, como si perdieran sus facultades y anularan su curriculum vitae.