miércoles, 26 de febrero de 2020

Jornada : ¿Cómo hacemos más humana la sanidad?


No es la primera vez que abordo en el blog el tema de la humanización de la asistencia sanitaria

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/09/humanizando-la-asistencia.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/11/lecturas-para-humanizar-la-asistencia.html

Hoy traigo de nuevo este tema inagotable a propósito de una Jornada que tuvo lugar recientemente en Madrid a cargo de Fenin Humanización.



En esta Jornada estuvo presente el Responsable del Gabinete de Comunicación de nuestro Hospital, Miguel Ángel Pérez Lucas, que me pasa este documento sobre su intervención


El lado humano de la tecnología sanitaria
El Hospital Nacional de Parapléjicos estuvo presente La jornada titulada “La humanización en el sistema sanitario”, destinada a exponer las iniciativas para fomentar la humanización por parte de las administraciones, las asociaciones de pacientes, y las instituciones sanitarias.
En la mesa dedicada a los hospitales “El lado humano de la tecnología sanitaria” el responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Pérez Lucas explicó cómo en el centro, entendemos la humanización como una cuestión ética, que tiene que ver, sobre todo, con los valores y con la búsqueda del bien del paciente. En este sentido la tecnología debe estar al servicio de la mejora de la salud, la calidad de vida y la dignidad de la persona.
“Usamos las tecnologías fundamentalmente para optimizar el proceso de rehabilitación, para posibilitar o mejorar la comunicación en casos graves (tetraplejias completas) y para mejorar la accesibilidad a entornos físicos y tecnológicos”, afirmó Pérez Lucas.
De entre los variados proyectos en los que la tecnología conjuga con la humanización, el responsable de Comunicación destacó el uso de la tecnología 3D en Terapia Ocupacional, a través del laboratorio maker.
En nuestro centro la Terapia Ocupacional tiene un lugar muy destacado, gracias a esta disciplina los pacientes vuelven a aprender a realizar las actividades para la vida diaria. El diálogo entre pacientes, terapeutas ocupacionales, técnicos y diseñadores, junto con el uso de la tecnología de impresión en 3D está dando los primeros frutos de los que nos sentimos muy orgullosos.
El fenómeno maker, también conocido como cultura del hacedor o cultura fabricante es un movimiento contemporáneo propio de la cuarta revolución industrial, basado en la tecnología Do it Yourself o hágalo-usted-mismo. Su fundamento es que toda persona es capaz de construir o solucionar un problema con herramientas digitales de diseño y fabricación, (impresora 3D, cortadora láser, escáneres 3d, etc.)
En definitiva, la tecnología 3D ya está al alcance de todos y en buenas manos puede hacer mucho bien a muchas personas. Lo más importante es que esta realidad está presidida por las relaciones humanas, por la actitud de escucha, por la empatía, la observación atenta de la realidad de la persona, la identificación de sus necesidades, la actitud cómplice, la confianza, el interés en mejorar sus habilidades y destrezas aprovechando la musculatura residual y las posibilidades musculo esqueléticas neurológicas del paciente y así paliar sus disfunciones .El Servicio de Terapia se convierte en un espacio de colaboración participativa y activa y la tecnología se pone al servicio de esa humanización.(Miguel Ángel Pérez Lucas)


  • Como causa del año, la industria de Tecnología Sanitaria ha optado por promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria
  • La Tecnología Sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente
Dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria viene desarrollando diversas actuaciones y programas centrados en las personas y los aspectos sociales. En el marco de estas políticas, y como nueva causa del año, la industria de Tecnología Sanitaria ha optado por promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria durante todo este año.   

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