No es la primera vez que abordo en el blog el tema de la humanización de la asistencia sanitaria
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/09/humanizando-la-asistencia.html
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/11/lecturas-para-humanizar-la-asistencia.html
Hoy traigo de nuevo este tema inagotable a propósito de una Jornada que tuvo lugar recientemente en Madrid a cargo de
Fenin Humanización.
En esta Jornada estuvo presente el Responsable del Gabinete de Comunicación de nuestro Hospital,
Miguel Ángel Pérez Lucas, que me pasa este documento sobre su intervención
El
lado humano de la tecnología sanitaria
El
Hospital Nacional de Parapléjicos estuvo presente La jornada
titulada “La humanización en el sistema sanitario”, destinada a
exponer las iniciativas para fomentar la humanización por parte de
las administraciones, las asociaciones de pacientes, y las
instituciones sanitarias.
En
la mesa dedicada a los hospitales “El lado humano de la tecnología
sanitaria” el responsable de la Unidad de Comunicación del
Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Pérez Lucas
explicó cómo en el centro, entendemos la humanización como una
cuestión ética, que tiene que ver, sobre todo, con los valores y
con la búsqueda del bien del paciente. En este sentido la tecnología
debe estar al servicio de la mejora de la salud, la calidad de vida y
la dignidad de la persona.
“Usamos
las tecnologías fundamentalmente para optimizar el proceso de
rehabilitación, para posibilitar o mejorar la comunicación en casos
graves (tetraplejias completas) y para mejorar la accesibilidad a
entornos físicos y tecnológicos”, afirmó Pérez Lucas.
De
entre los variados proyectos en los que la tecnología conjuga con
la humanización, el responsable de Comunicación destacó el uso de
la tecnología 3D en Terapia Ocupacional, a través del laboratorio
maker.
En
nuestro centro la Terapia Ocupacional tiene un lugar muy destacado,
gracias a esta disciplina los pacientes vuelven a aprender a
realizar las actividades para la vida diaria. El diálogo entre
pacientes, terapeutas ocupacionales, técnicos y diseñadores, junto
con el uso de la tecnología de impresión en 3D está dando los
primeros frutos de los que nos sentimos muy orgullosos.
El
fenómeno maker, también conocido como cultura del hacedor o cultura
fabricante es un movimiento contemporáneo propio de la cuarta
revolución industrial, basado en la tecnología Do it Yourself o
hágalo-usted-mismo. Su fundamento es que toda persona es capaz de
construir o solucionar un problema con herramientas digitales de
diseño y fabricación, (impresora 3D, cortadora láser, escáneres
3d, etc.)
En
definitiva, la tecnología 3D ya está al alcance de todos y en
buenas manos puede hacer mucho bien a muchas personas. Lo más
importante es que esta realidad está presidida por las relaciones
humanas, por la actitud de escucha, por la empatía, la observación
atenta de la realidad de la persona, la identificación de sus
necesidades, la actitud cómplice, la confianza, el interés en
mejorar sus habilidades y destrezas aprovechando la musculatura
residual y las posibilidades musculo esqueléticas neurológicas del
paciente y así paliar sus disfunciones .El Servicio de Terapia se
convierte en un espacio de colaboración participativa y activa y la
tecnología se pone al servicio de esa humanización.(Miguel Ángel Pérez Lucas)
- Como causa del año, la industria de Tecnología Sanitaria ha optado por promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria
- La Tecnología Sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente
Dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria viene desarrollando diversas actuaciones y programas centrados en las personas y los aspectos sociales. En el marco de estas políticas, y como nueva causa del año, la industria de Tecnología Sanitaria ha optado por promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria durante todo este año.