Desde que se levantara el Estado de Alarma el 15 de Marzo del 2020, la situación en el Hospital Nacional de Parapléjicos se vio afectada por el mismo, tanto en lo que se refiere a los tratamientos de los pacientes como a la interrupción de las visitas y apoyos familiares.
La Unidad de Salud Mental se tuvo que adaptar a la situación creando nuevos modelos de intervención que condujo, entre otros, a la suspensión de las intervenciones grupales dirigidas a pacientes, familiares y profesionales en formación. Los Programas de Rehabilitación Psicosexual que hasta ese momento se venían desarrollando cíclicamente, se vieron interrumpidos.
De repente, "el sexo quedó como dormido" y olvidado en un rincón pero los pacientes seguían teniendo las mismas dudas, preocupaciones, miedos e interrogantes que nadie atendía.
Poner en marcha los grupos en un nuevo espacio, El Nuevo Salón de Actos, con las medidas oportunas (distancia y mascarilla) ha permitido abrir esa "caja de Pandora" y dejar que pacientes de todas las edades y condición se sumen a los Programas nuevamente creados.
¿Cómo es posible que incluso en el marco de nuestro Hospital se pueda seguir viendo a los lesionados medulares como personas "asexuadas" por parte de algunos profesionales? Los pacientes nos demuestren con creces que la vida de la sexualidad y la afectividad es un tema que interesa y que necesita ser abordado.
Era tal el número de pacientes interesados que he tenido que crear dos grupos. El único criterio de selección ha sido la franja horaria a la que pueden asistir. Esto ha llevado a que su composición sea muy heterogénea.
En el primer grupo están :
- Marcos
- Samuel
- Armando
- Juan Carlos
- Pedro
- Beatriz
- Rocío
- Javier
- Mamen
El segundo
- Sol
- Mª Paz
- Carmen
- Consolación
- José Joaquín
- Laura
- Addi
- Gema
En estos grupos hemos incluido también a profesionales en formación tanto del campo de la Rehabilitación como de la Psicología Clínica y a varios profesionales de nuestra Unidad lo que contribuye a la no discriminación de una sexualidad de "válidos" (en el término que lo contempla Marta Allué) de la sexualidad de las personas con diversidad funcional.
Han faltado algunos pacientes que no fueron avisados o a los que les coincidió con alguna prueba, como es el caso de Azucena, que espero puedan sumarse la próxima semana.
NOTA: Queda pendiente tomar fotos de cada grupo la semana próxima. Cuando disponga de ellas, las colgaré.
Algunos de los temas abordados entre ambos :
- Reestructuración de roles tras la lesión
- Papel que juega la comunicación en las relaciones de pareja
- Sexualidad coitocéntrica : el coito sobrevalorado
- ¿Dónde está el "sexo"?
- Qué es "normal" y que no, sexualmente hablando
- Modelo social de belleza
- Sentimientos de compasión
- Inseguridad y baja autoestima del L.M.
- Estereotipos de género
- Estereotipos sociales
- Consideraciones acerca de la ventaja y desventaja de tener o no pareja previo a la lesión
- Sexualidad e Incontinencia
- Accesibilidad sexual y técnicas para favorecer las relaciones sexuales
Quiero compartir del segundo Grupo la mirada y el análisis de una de mis compañeras de la Unidad, Teresa Santos, porque creo que resume muy bien lo tratado.
Colaboración de Teresa Santos Gallego acerca de lo vivido-tratado en el segundo grupo
El pasado jueves, tras meses de parón y de la individualidad terapéutica que la pandemia conlleva, arrancaron de nuevo los grupos de sexualidad en el HNP, y en particular, para mí, arrancaron de nuevo nuevísimo. Me he incorporado a ellos con la ilusión de quien no deja de aprender y recibe cada nueva experiencia allí como un gran regalo, tratando de aportar también mi granito de arena.
La sesión comenzó con una preciosa y enérgica canción con la que Mª Ángeles Pozuelo, la conductora del grupo, nos dio la bienvenida: “Agárrate a la vida”. Pues sí, qué buena manera de saludar la sesión con un mensaje de afrontamiento, de deseo de continuar sintiendo, disfrutando, compartiendo y viviendo….viviendo todo, la SEXUALIDAD, TAMBIÉN!!
Allí estábamos formando un amplio círculo (manteniendo la distancia y con mascarillas) de personas sentadas, unos en su propia silla de ruedas y otros en las sillas convencionales que se suelen usar en encuentros y reuniones; unos con batas blancas y otros provistos de más colores, pero eso sí, todos en ropa de “faena”, y es que fue, realmente, un espacio de trabajo. Trabajo compartido y en común, de ese que cala y mueve la mente y el corazón, que te hace reflexionar en alto y en bajo, de ese que te deja el mejor de los sabores.
Desde esa perspectiva del sumar grupal se nos propuso una tormenta de ideas a partir de una pregunta (preguntaza más bien, diría yo): “qué os sugiere la palabra sexo”. Por turnos uno a uno fuimos, desde el más tímido hasta el más locuaz, lanzándonos a responder, y qué respuestas tan variadas…..”el sexo es abrazos, ternura, intimidad, complicidad, contacto, el sexo es tabú, el sexo es seducción previa, conectar con quien mejor conoces, libertad, relajación, miradas, juegos”, y alguna idea más, igualmente acertada, que estoy segura de que me dejo ahora en el tintero. Pero entonces…de qué hablamos, de amor o de sexo, preguntaron. Porque....¿tantas cosas es el sexo? Pues sí, tantas cosas y más! Incluso también Mª Ángeles nos compartió otras tantas etiquetas muy distintas que habían propuesto en el grupo anterior.
Empezamos entonces a conjugar unos significados y otros, aunque curiosamente la mayoría en la línea del sexo en pareja. Cierto, es lo que más apremia, y es que la lesión medular, como bien se reflejó allí, tiene un impacto que va más allá de la persona que la contrae, supone una reorganización en la pareja, una labor de reconstrucción, de adaptación, y de (y esta palabra me encantó cuando se la escuché a una de las MIR de Medicina Física Y Rehabilitación) reinvención de la vida de pareja entre la que está un aspecto fundamental, el sexo. Y... ¿cómo se reinventa la dinámica sexual de una pareja?.....y allá que salió el quiz de la cuestión…..COMUNICACIÓN…..ese acto que implica a ambos, que a los dos coloca en una posición activa, en una responsabilidad personal de informar, de guiar, de proponer, de expresar lo que “antes si y ahora no tanto”, lo que “yo creía qué, pero resulta que luego no fue”, lo que “yo jamás imaginaba esto”. Y es que, el sexo es complicidad, cierto, pero adivinos, lo que se dice adivinos….no somos nadie! Y menos aún, después de un cambio tan grande como el que conlleva la lesión medular. De ahí las dudas, de ahí las inseguridades (compartidas en muchos), de ahí la necesidad muchas veces de hablar de sexo entre dientes y con la risilla floja que concede el bálsamo del humor. Todo ello en cuestión de sexo vale, como valen las probetinas de ensayo/error, como vale lo que cada pareja desee y le haga disfrutar desde el mutuo acuerdo, todo ello, ESTÁ PERMITIDO. Qué curioso, algo así, tan aparentemente sencillo como concederse a sí mismo PERMISO, que parece casi una obviedad, algo que presuponemos casi naturalmente ligado a la esencia de esa sexualidad que referimos como libertad es, sin embargo, término que dista mucho de lo que la sociedad y los arquetipos dotan condicionando sobremanera la vivencia de la sexualidad de tantas y tantas personas. De estos esquemas cosificadores, de estas barreras mentales cultural y socialmente impuestas a lo largo de años, de esa visión asexuada de las personas con discapacidad, también pudimos debatir y poner en común.
Volviendo a atrás, escribo en mayúsculas la palabra “PERMISO” porque aquí no la utilizo al azar, sino muy conscientemente desde el hacer terapéutico, desde un modelo de trabajo y abordaje de la sexualidad que Mª Ángeles me dio a conocer no hace mucho, y sobre el que también se habló en la sesión, el modelo PLISSIT.
Y llegado este punto pienso yo, también habrá que darle un lugar al sexo con uno mismo, ese personal, íntimo e intransferible, pero cuya experiencia, en un cuerpo que ahora siente y mueve diferente, también puede verse significativamente modificado, también tuvo un antes y requiere ahora experimentarse en este “después”. Bueno, pues esto entonces lo apunto y lo guardo también para un posible después, quizás salga en otra sesión, en esta, desde luego, ¡no podía caber más!
Cuántas cosas, cuántas ideas se fueron fundiendo, y es que cada grupo, cada espacio compartido, es un sistema lleno de riqueza en el que cada aportación es una oportunidad para hacerlo crecer y aprender con ello, de ahí lo beneficioso del trabajo terapéutico grupal….de ahí mi gratitud por poder participar de ello.
Gracias, Teresa, por tu aportación.
Enlaces de algunas entradas en las que el sexo ha sido de nuevo el tema central
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2014/01/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-sexo.html
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2014/06/hablando-de-sexo-de-viajes-y-de-la-vida.html
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2014/10/manolitosy-soldaditos-hablando-de-sexo.html
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2015/07/una-caja-de-sorpresas-los-mayores-y-el.html
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/05/seguimos-hablando-de-sexualidad.html