sábado, 30 de enero de 2021

El sexo dormido : Seguimos hablando de sexo

Desde que se levantara el Estado de Alarma el 15 de Marzo del 2020, la situación en el Hospital Nacional de Parapléjicos se vio afectada por el mismo, tanto en lo que se refiere a los tratamientos de los pacientes como a la interrupción de las visitas y apoyos familiares.

La Unidad de Salud Mental se tuvo que adaptar a la situación creando nuevos modelos de intervención que condujo, entre otros, a la suspensión de las intervenciones grupales dirigidas a pacientes, familiares y profesionales en formación. Los Programas de Rehabilitación Psicosexual que hasta ese momento se venían desarrollando cíclicamente, se vieron interrumpidos.

De repente, "el sexo quedó como dormido" y olvidado en un rincón pero los pacientes seguían teniendo las mismas dudas, preocupaciones, miedos e interrogantes que nadie atendía.

Poner en marcha los grupos en un nuevo espacio, El Nuevo Salón de Actos, con las medidas oportunas (distancia y mascarilla) ha permitido abrir esa "caja de Pandora" y dejar que pacientes de todas las edades y condición se sumen a los Programas nuevamente creados. 

¿Cómo es posible que incluso en el marco de nuestro Hospital se pueda seguir viendo a los lesionados medulares como personas "asexuadas" por parte de algunos profesionales? Los pacientes nos demuestren con creces que la vida de la sexualidad y la afectividad es un tema que interesa y que necesita ser abordado.

Era tal el número de pacientes interesados que he tenido que crear dos grupos. El único criterio de selección ha sido la franja horaria a la que pueden asistir. Esto ha llevado a que su composición sea muy heterogénea.

En el primer grupo están :

- Marcos

- Samuel

- Armando

- Juan Carlos

- Pedro

- Beatriz

- Rocío

- Javier

- Mamen

El segundo

- Sol

- Mª Paz

- Carmen

- Consolación

- José Joaquín

- Laura

- Addi

- Gema

En estos grupos hemos incluido también a profesionales en formación tanto del campo de la Rehabilitación como de la Psicología Clínica y a varios profesionales de nuestra Unidad lo que contribuye a la no discriminación de una sexualidad de "válidos" (en el término que lo contempla Marta Allué) de la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

Han faltado algunos pacientes que no fueron avisados o a los que les coincidió con alguna prueba, como es el caso de Azucena, que espero puedan sumarse la próxima semana.

NOTA: Queda pendiente tomar fotos de cada grupo la semana próxima. Cuando disponga de ellas, las colgaré.


Algunos de los temas abordados entre ambos : 


- Reestructuración de roles tras la lesión

- Papel que juega la comunicación en las relaciones de pareja

- Sexualidad coitocéntrica : el coito sobrevalorado

- ¿Dónde está el "sexo"?

- Qué es "normal" y que no, sexualmente hablando

- Modelo social de belleza

- Sentimientos de compasión

- Inseguridad y baja autoestima del L.M.

- Estereotipos de género

- Estereotipos sociales

- Consideraciones acerca de la ventaja y desventaja de tener o no pareja previo a la lesión

- Sexualidad e Incontinencia

- Accesibilidad sexual y técnicas para favorecer las relaciones sexuales


Quiero compartir del segundo Grupo la mirada y el análisis de una de mis compañeras de la Unidad, Teresa Santos, porque creo que resume muy bien lo tratado.

Colaboración de Teresa Santos Gallego acerca de lo vivido-tratado en el segundo grupo

El pasado jueves, tras meses de parón y de la individualidad terapéutica que la pandemia conlleva, arrancaron de nuevo los grupos de sexualidad en el HNP, y en particular, para mí, arrancaron de nuevo nuevísimo. Me he incorporado a ellos con la ilusión de quien no deja de aprender y recibe cada nueva experiencia allí como un gran regalo, tratando de aportar también mi granito de arena.

La sesión comenzó con una preciosa y enérgica canción con la que Mª Ángeles Pozuelo, la conductora del grupo, nos dio la bienvenida: “Agárrate a la vida”. Pues sí, qué buena manera de saludar la sesión con un mensaje de afrontamiento, de deseo de continuar sintiendo, disfrutando, compartiendo y viviendo….viviendo todo, la SEXUALIDAD, TAMBIÉN!!

Allí estábamos formando un amplio círculo (manteniendo la distancia y con mascarillas) de personas sentadas, unos en su propia silla de ruedas y otros en las sillas convencionales que se suelen usar en encuentros y reuniones; unos con batas blancas y otros provistos de más colores, pero eso sí, todos en ropa de “faena”, y es que fue, realmente, un espacio de trabajo. Trabajo compartido y en común, de ese que cala y mueve la mente y el corazón, que te hace reflexionar en alto y en bajo, de ese que te deja el mejor de los sabores.

Desde esa perspectiva del sumar grupal se nos propuso una tormenta de ideas a partir de una pregunta (preguntaza más bien, diría yo): “qué os sugiere la palabra sexo”. Por turnos uno a uno fuimos, desde el más tímido hasta el más locuaz, lanzándonos a responder, y qué respuestas tan variadas…..”el sexo es abrazos, ternura, intimidad, complicidad, contacto, el sexo es tabú, el sexo es seducción previa, conectar con quien mejor conoces, libertad, relajación, miradas, juegos”, y alguna idea más, igualmente acertada, que estoy segura de que me dejo ahora en el tintero. Pero entonces…de qué hablamos, de amor o de sexo, preguntaron. Porque....¿tantas cosas es el sexo? Pues sí, tantas cosas y más! Incluso también Mª Ángeles nos compartió otras tantas etiquetas muy distintas que habían propuesto en el grupo anterior.

Empezamos entonces a conjugar unos significados y otros, aunque curiosamente la mayoría en la línea del sexo en pareja. Cierto, es lo que más apremia, y es que la lesión medular, como bien se reflejó allí, tiene un impacto que va más allá de la persona que la contrae, supone una reorganización en la pareja, una labor de reconstrucción, de adaptación, y de (y esta palabra me encantó cuando se la escuché a una de las MIR de Medicina Física Y Rehabilitación) reinvención de la vida de pareja entre la que está un aspecto fundamental, el sexo. Y... ¿cómo se reinventa la dinámica sexual de una pareja?.....y allá que salió el quiz de la cuestión…..COMUNICACIÓN…..ese acto que implica a ambos, que a los dos coloca en una posición activa, en una responsabilidad personal de informar, de guiar, de proponer, de expresar lo que “antes si y ahora no tanto”, lo que “yo creía qué, pero resulta que luego no fue”, lo que “yo jamás imaginaba esto”. Y es que, el sexo es complicidad, cierto, pero adivinos, lo que se dice adivinos….no somos nadie! Y menos aún, después de un cambio tan grande como el que conlleva la lesión medular. De ahí las dudas, de ahí las inseguridades (compartidas en muchos), de ahí la necesidad muchas veces de hablar de sexo entre dientes y con la risilla floja que concede el bálsamo del humor. Todo ello en cuestión de sexo vale, como valen las probetinas de ensayo/error, como vale lo que cada pareja desee y le haga disfrutar desde el mutuo acuerdo, todo ello, ESTÁ PERMITIDO. Qué curioso, algo así, tan aparentemente sencillo como concederse a sí mismo PERMISO, que parece casi una obviedad, algo que presuponemos casi naturalmente ligado a la esencia de esa sexualidad que referimos como libertad es, sin embargo, término que dista mucho de lo que la sociedad y los arquetipos dotan condicionando sobremanera la vivencia de la sexualidad de tantas y tantas personas. De estos esquemas cosificadores, de estas barreras mentales cultural y socialmente impuestas a lo largo de años, de esa visión asexuada de las personas con discapacidad, también pudimos debatir y poner en común.

Volviendo a atrás, escribo en mayúsculas la palabra “PERMISO” porque aquí no la utilizo al azar, sino muy conscientemente desde el hacer terapéutico, desde un modelo de trabajo y abordaje de la sexualidad que Mª Ángeles me dio a conocer no hace mucho, y sobre el que también se habló en la sesión, el modelo PLISSIT.

Y llegado este punto pienso yo, también habrá que darle un lugar al sexo con uno mismo, ese personal, íntimo e intransferible, pero cuya experiencia, en un cuerpo que ahora siente y mueve diferente, también puede verse significativamente modificado, también tuvo un antes y requiere ahora experimentarse en este “después”. Bueno, pues esto entonces lo apunto y lo guardo también para un posible después, quizás salga en otra sesión, en esta, desde luego, ¡no podía caber más!

Cuántas cosas, cuántas ideas se fueron fundiendo, y es que cada grupo, cada espacio compartido, es un sistema lleno de riqueza en el que cada aportación es una oportunidad para hacerlo crecer y aprender con ello, de ahí lo beneficioso del trabajo terapéutico grupal….de ahí mi gratitud por poder participar de ello.

Gracias, Teresa, por tu aportación.


Enlaces de algunas entradas en las que el sexo ha sido de nuevo el tema central

 https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/01/hablando-de-sexo.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/05/sexualidad-reportaje-de-efe-salud.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2014/01/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-sexo.html
Qué mejor cierre que con este tema "Agárrate a la vida" que ha mencionado Teresa que puse antes de comenzar


viernes, 29 de enero de 2021

Vacunación contra COVID-19


 

jueves, 28 de enero de 2021

 

Participa en nuestro ciclo formativo Respuestas frente al Covid-19:

jueves, 21 de enero de 2021

Un antes y un después del Guillaim Barré

 


Que el porcentaje de pacientes que ingresan por Síndrome de Guillaim Barré (S.G.B.) no sea muy grande, en comparación con el resto de pacientes que ingresan por lesiones medulares diversas, no quiere decir que sea despreciable. Cada año ingresan en el Hopsital pacientes para rehabilitacioón de las secuelas derivadas del mismo aunque al ser variantes diferentes de la misma enfermadad, las secuelas que deja no son todas iguales.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/02/gbs-sindrome-de-guillaim-barre.html

Ya he hablado en varias ocasiones del S.G.B. y dedicado entradas a muchos de los pacientes que lo contrajeron. Hoy quiero dedicarle una entrada a Mercedes Delfa Bernardino "Merche". Su caso podríamos decir que fue uno de los que mejor recuperación funcional tuvo aunque eso no quita para que la vida le cambiara y no pudiera recuperar el nivel de funcionamiento previo. Siempre quedan secuelas aunque no sean aparaentemente visibles.

Mercedes antes de la enfermedad

+++++

El día que la sentaron en la silla de ruedas

En la planta 

El día del Alta


A día de hoy, en su casa, disfrutando de la vida


En la medida de lo posible, Mercedes está apoyando a otros pacientes que pasaron y están pasando por su misma situación lo que es muy beneficioso a nivel psicológico en su rehabilitación. Hoy las nuevas tecnologías nos permiten poder proporcionar estos apoyos por skype, zoom, vídeollamadas aunque no se presencialmente.

Gracias, Mercedes, por compartir tus fotos y tu experiencia y por el apoyo prestado a otras pacientes.


NOTA : Mercedes se ofreció a pasarme las fotos de su ingreso en UCI lo que agradecí pero me pareció que no procedía.

miércoles, 20 de enero de 2021

Blanco y lleno de luz (II) : El jardín encantado

Si en el año 2013 dediqué una entrada al Nuevo Hospital Nacional de Parapléjicos "blanco y lleno de luz", hoy le vuelvo a dedicar otra entrada bajo el mismo nombre pero en esta ocasión debido a la nevada que ha cubierto el Jardín, el edificio, el olivar.

Foto tomada 18 de Enero


Fotos tomada 8 de Enero




Fotos tomadas 19 de Enero



Nunca había llegado a marcar el termómetro del coche once grados bajo cero al entra a trabajar a las 8 de la mañana.

Pero quien ha ejercido de verdadero termómetro ha sido esta Vanellus Vanellus, conocida vulgarmente como Avefría. Es la primera vez que he visto un ejemplar en el Hospital en los treinta y un años que llevo trabajando allí.



Otras imágenes desde otra perspectiva




martes, 19 de enero de 2021

La verdad sobre esta pandemia

 


Recibo un recién estrenado ejemplar del libro "La verdad sobre esta pandemia" de Ángel García Forcada, Medico Especialista en Medicina Interna, que trabajó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo desde 2009 hasta 2019. Es, también, autor del blog "Confesiones de un médico"

http://blogs.21rs.es/medico/2020/10/26/covid-19-en-espana-una-pesadilla-predecible/

Cuando se decretó el Estado de Alarma, edité una entrada que dejé abierta para ir colgando todo lo que acontecía.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/03/es-inevitable-hablar-del-coronavirus.html

Hubo un momento que ya fui introduciendo otros temas hasta que colgué tres Testimonios de personas que habían vivido en primera persona la enfermedad y que nos contaban su experiencia y lo aprendido.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/12/vivencias-del-covid-19-en-primera.html 

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/12/vivencias-del-covid-19-en-primera_10.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/12/vivencias-del-covid-19-en-primera_15.html

Esta publicación que Ángel ha depositado en mis manos llega coincidiendo con el momento de una nueva y "Tercera Ola" y el "inicio de la vacunación".

Hoy le dedico esta entrada que completaré a medida que avance en su lectura.

Espero que nos/os aporte.

Gracias, Ángel


domingo, 17 de enero de 2021

Un plan "B" al alta : Deporte adaptado y charlas de prevención y sensibilización


De Montserrat Ortega Soriano ya había hablado en más de una ocasión

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/11/votaciones-cuentos-presentados-vii_21.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/10/leonor-una-verdadera-princesa.html

¡Qué ilusión me ha hecho ver a Montse tan involucrada en acciones de sensibilización y prevención en el Colegio Concertado San Francisco de Asís de Yecla. Es su primera charla de sensibilización y le ha ido tan bien que repetirá ¡¡enhorabuena!!


Tenis adaptado

Montse ya salió del Hospital entrenada en tenis lo que le facilitó crear un Club de Tenis en Silla de Ruedas en Yecla.

Ha ganado el I Premio de un Concurso de Disfraces que se hizo con motivo de la San Silvestre al no poder celebrarse de otro modo.

También se ha hecho Voluntaria de Cruz Roja.

A pesar de que ha transcurrido muy poco tiempo desde que contrajera la lesión y desde su alta hospitalaria, se ha puesto las pilas muy pronto.

Gracias, Montse, por compartir.

sábado, 16 de enero de 2021

Educando en valores

Hoy quiero hablar de este Proyecto que me llega de la mano de Mª José Rodriguez, hermana de Begoña, una expaciente que estuvo ingresada el pasado año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Para que un niño llegue a alcanzar sus sueños primero tiene que saber que puede ser capaz de hacerlo si se esfuerza, y segundo tiene que saber que no pasa nada si las cosas no le salen como espera, siempre hay una manera de usar tus cualidades para conseguir tus sueños. No todos tenemos por qué usar las mismas cualidades para alcanzar lo que deseamos.




El Cuento ha sido ilustrado por Clara Luna Rodriguez.
https://www.verkami.com/projects/21939-chiquitina

Otros cuentos de la autora

https://www.verkami.com/projects/28254-solo-palabras

https://www.verkami.com/projects/13429-galgui

Gracias, Mª José, por compartir y por hacernos llegar tus preciosos cuentos cargados de valores.

viernes, 15 de enero de 2021

Accesibilidad Sexual


Hoy quiero hablar de este Servicio que Aspaym Baleares ofrece a sus usuarios. Se trata del Servicio de Accesibilidad Sexual (SAS).

Fabiola Moro, antigua paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, me puso en contacto con Iván García, Educador Social y Sexólogo

https://www.facebook.com/IB3org/posts/5225817234110565


ACCESIBILIDAD AL DERECHO A LA SEXUALIDAD.
“Quiéreme o no me quieras, pero no castres mi sexualidad”.

¿Puede una persona con una discapacidad física observable resultar atractiva?
¿Qué sucede cuando la diversidad funcional no deja pruebas materiales en el plano afectivo-sexual hasta que se pone manos a la obra?
¿Realmente las personas con diversidad funcional cuentan con recursos para acceder a una vida afectivo-sexual plena?
Es primordial romper barreras de accesibilidad como pueden ser las personales, físicas, psicosociales y profesionales que impiden a las personas diverso funcionales alcanzar una vida sexual plena que se ajuste a sus características y necesidades individuales.
“Cuanto más diferentes somos de la norma, menos expectativas tienen nuestros familiares, amigos y médicos con respecto a nuestra sexualidad y menos nos permiten ejercerla.”- Persona con lesión medular-.
Todavía es necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad y a los distintos agentes sociales y comunitarios para favorecer actitudes de empatía y respeto y a la vez disminuir prejuicios y creencias asociadas tanto a la discapacidad, como al género, a la orientación sexual y otras circunstancias personales.
Se tiene que tener en cuenta que la sexualidad no solo es una función biológica, sino también una fuente de intimidad, de comunicación de sentimientos y afectos. Los derechos sexuales de las personas se deben reconocer y garantizar como parte de los derechos humanos universales basados en la libertad, la dignidad y la igualdad.
Se prioriza la rehabilitación y tratamiento físico y/o relacionados con las pluripatología quedando el componente sexual relegado a un segundo plano impidiendo su rehabilitación integral.
Es hora de concienciar de que las personas con discapacidad no pierden su sexualidad (asexualidad), ni son niñ@s etern@s, ya que fomentar esta creencia, nos restaría la posibilidad de crear un proyecto de vida personal afectivo y/o familiar.
La sexualidad humana es más compleja que un mero intercambio de fluidos, palabras, tactos entre cuerpos (cuerpos sobre los que la filosofía ha pensado poco) (Sáez, Brncic, Teixidó, 2018).
El deseo sexual implica elementos personales, físicos, psicológicos, biográficos, sociales y culturales constitutivos de un organismo poseedor de un mundo interior y abierto hacia el exterior, a quien afectan las cosas. Nadie debería impedir esa dimensión, algo que hemos hecho —por acción o por omisión— en el colectivo de las personas con diversidad funcional.
La sexualidad de las personas con diversidad funcional es un aspecto más de su vida, que tiene que tomar fuerza y visibilizarse. Así pues, no estamos reivindicando una especial protección o trato, sino derechos humanos que, para poder ser ejercidos, requieren de apoyos.

martes, 12 de enero de 2021

Sobre la gratitud

La gratitud debe de estar presente en nuestras vidas. 

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2012/07/agradecer-un-don-o-una-virtud.html

No puedo dejar de agradecer las continuas muestras de afecto y gratitud que recibo. De Fernando Escribano ya había hablado

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/09/mirar-el-lado-bueno-de-las-cosas-look.html

Tanto Fernando como su mujer, María Romero, son de esas personas que siempre ven el lado bueno de las cosas y agradecen lo recibido con grandes gestos.

Para esta ocasión, la de la despedida de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde Fernando ha permanecido ingresado once meses, han elegido un detalle solidario para favorecer a una Asociación que colabora en la lucha contra el cáncer "Cris contra el cáncer"

https://criscancer.org/es/formas-para-colaborar/

Se trata de un tarrito de mermelada artesana elaborado por Trini de Deliciosso


Mil gracias por este bello y solidario gesto y mis mejores deseos para esta nueva etapa.



jueves, 7 de enero de 2021

Doce Uvas : Trece deseos

Revisando algunas entradas relacionadas con la gratitud

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2012/07/agradecer-un-don-o-una-virtud.html


Vuelvo a encontrarme con este modo de celebrar y cerrar el año que en 2013 tuviera Miguel Ángel Cuesta y que cuelgo hoy porque entiendo que puede servirle a muchos de los nuevos lesionados-seguidores. Este escrito no tiene caducidad y puede renovarse anualmente.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/12/bendecir-y-dar-las-gracias.html

 DOCE UVAS

A raíz de una reflexión leída esta mañana de Julio de la Torre sobre la Navidad y del ofrecimiento de María Ángeles Pozuelo para escribir una carta a los Reyes Magos, me dio por reflexionar sobre ese rito de comenzar el año comiendo las doce uvas de la suerte, rito que nos sirve para establecer nuevos propósitos. En definitiva, para pedir una serie de deseos que supuestamente nos ayudarán a mejorar nuestra vida y que, como en la mayoría de las ocasiones, nos acabarán frustrando al no ser capaces de llevarlos a buen puerto.
Nunca hasta el año pasado en en el HNP realicé semejante ritual. Observaba como los demás lo llevaban a cabo aunque en el fondo yo también pedía algún deseo. Pero el año pasado cambié esa petición por un dar gracias a lo bueno que me había sucedido ese año que, supuestamente, había sido tan aciago a raíz de mi accidente y consecuente lesión medular. Y no me ha ido nada mal. Por eso este año repetiré la experiencia con la única diferencia de que lo dejaré reflejado por escrito.

Primera uva: doy gracias por la vida. No reniego de lo que perdí físicamente pero agradezco la posibilidad de seguir disfrutando de cuánto agradable y bello hay a mi alrededor, de la posibilidad de cambio y crecimiento que me ha sido concedida y de la posibilidad de que si, en algún momento, pierdo este cuerpo físico sé que mi espíritu estará preparado para ello.

Segunda uva: doy gracias por tener a mi lado a Teresa, mi mujer, que cada día se esfuerza en demostrarme su amor y  acompañarme en este camino que me/nos ha tocado vivir.

Tercera uva: doy gracias por haber conocido y sentido el perdón y por haber recibido esa enseñanza que hoy intento aplicar en mi vida. Pocas cosas producen más felicidad que perdonar y ser perdonado

Cuarta uva: doy gracias por mantener vivo en mi corazón el espíritu de las personas que físicamente nos dejaron este año pero cuyo recuerdo, su ejemplo, sus enseñanzas,... me han dado lecciones de humildad, de amor, de compasión. Teresa, Tomás, Padre Antonio,... gracias por haber formado parte de mi vida y seguir acompañándome.

Quinta uva: doy gracias por haber recuperado a esos amigos a los que había perdido y que nos apoyaron, nos apoyan y seguirán con nosotros.

Sexta uva: doy gracias por haber sido capaz de vaciar mi mochila y poco a poco irla llenando de nuevas emociones, de nuevos y renovados sentimientos, de nuevos compañeros de camino que cada día me hacen mejor persona.

Séptima uva: doy gracias por poderme levantar cada mañana con una sonrisa dibujada en mi cara y que, desde hace tiempo, es mi tarjeta de presentación ante los demás.

Octava uva: doy gracias por encontrar cada día nuevos "ángeles" que, en los momentos difíciles o no, van apareciendo y me hacen la vida más feliz. Doy gracias por tener el corazón abierto para reconocerlos y recibirlos.

Novena uva: doy gracias por encontrar cada día fuerzas para seguir luchando, para levantarme, para ser capaz de tener y emprender nuevos proyectos, para poder ser constante, para poder seguir cometiendo errores y aprender de ellos.

Décima uva: doy gracias por sentirme afortunado. No en el sentido material del término sino en el espiritual. Fortuna para seguir cambiando y creciendo, por haber aprendido que el pasado no se puede cambiar y que no puedes juzgarte continuamente por lo que hiciste o dejaste de hacer, por no preocuparme de un futuro que no ha llegado y que está por escribir.

Undécima uva: doy gracias por tener la lucidez para poder estar escribiendo esto. Hace un año y medio no hubiera sido capaz. Estoy agradecido porque gracias a ese "otro camino de Santiago" en el HNP y fuera de él me encuentro donde estoy ahora.

Duodécima uva: doy gracias porque muchos de mis amigos y compañeros del HNP se encuentran hoy en día en sus casas, con sus familias y amigos, luchando a diario por seguir adelante. Doy gracias por haber podido conocerlos, por haber podido compartir con ellos esta dura experiencia, por quererlos.

Y este año me tomaré una uva más, repetición de la primera. Por mi amor, por la persona que apostó por mí cuando nadie quería hacerlo, que se dejó y se deja la piel cada día por mí. Por ti, Teresa. Te amo cada día y te seguiré amando.  

Miguel Ángel Cuesta

miércoles, 6 de enero de 2021

Irrompible : El arte de levantarse siempre una vez más

Francisco García Nieva, más conocido por "Cisco", expaciente del Hospital Nacional de Parapléjicos publica "Irrompible, el arte de levantarse siempre una vez más".



Copio el Índice

Introducción ................................... 9 
«Encuentra lo que amas y deja que te mate» ........ 13
 Lesión ......................................... 25
 El arte de levantarse siempre una vez más .......... 49
Aceptar y adaptarte ............................. 59
Aprender a disfrutar del camino .................. 73
Sentimientos negativos .......................... 79
Responsabilidad ................................ 85 
Dadnos muros para poder derribarlos ............. 93 
Conciencias todoterreno ......................... 109
Inconformismo ................................. 115 
Saber encajar los golpes ......................... 123
Vivir sin pedir permiso .......................... 129
Esfuerzo ....................................... 135 
Actitud ........................................ 139
Confianza ...................................... 147 
Apretar los dientes .............................. 159
Objetivos ...................................... 169
No te compares con nadie ........................ 179 
Vivir el presente ................................ 185 
Aprender a controlar las emociones ............... 193
Alegría de vivir ................................. 199
Tener criterio ................................... 205 
Capacidad para reinventarse ..................... 209 
Vivir intensamente .............................. 219 
Saber navegar en la tempestad .................... 237 
Aceptarse a uno mismo ......................... 247 
La tortuga coja que se empeñó en seguir viviendo ... 251


https://www.planetadelibros.com/autor/francisco-garcia-vena/000054063

Son cada vez más los lesionados que escriben sobre sus vivencias y lo que la lesión cambió sus vidas.

Vaya por delante mi enhorabuena, Cisco.



martes, 5 de enero de 2021

Predif Comunidad Valenciana

 ¡Qué buena noticia recibí ayer!

Una de nuestras antiguas pacientes, amiga y seguidora, Mª Teresa Navarro Ferreros,  ha sido nombrada Presidenta de Predif CV, cargo que comparte con las dos Juntas de las Asociaciones de ASPAYM CV y X Frágil CV y Federación Española del Síndrome X Frágil.


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=191169582634920&id=104502094635003

https://www.facebook.com/383637448395829/posts/3544354085657467/



Revista El Asistente Personal

Mis más sinceras felicitaciones, Tere, tu siempre haciendo tanto bien a la Comunidad.

lunes, 4 de enero de 2021

Mi carta a los Reyes Magos

No es la primera vez que cuelgo una carta a los Reyes Magos escrita ya sea por pacientes como por familiares de los lesionados ingresados.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2016/01/la-carta-las-reyes-magos.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/01/la-carta-de-2017-los-reyes-magos-la.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/01/cartas-los-reyes-magos.html

En esta ocasión es la carta de un pequeño que tuvo que adaptarse a dos situaciones difíciles como son la escolaridad en casa derivada de la pandemia y la hospitalización del padre en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo debido a la lesión medular sufrida. Se trata de la carta que ha escrito a Los Reyes Magos Alberto Vázquez Perea del que ya había hablado anteriormente

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/12/historias-de-la-pandemia-desde-la.html

Lo más llamativo de esta carta es cómo el pequeño con tan poca edad ha interiorizado los verdaderos valores y ha sabido incorporar la silla del papá con total naturalidad.

Su carta no contiene una lista de juguetes y objetos materiales sino un ansia de "normalización" de la vida tanto en lo que respecta a la vuelta al hogar de su padre como a continuar en el cole con "normalidad".

La carta reza así : 

" Queridos reyes Magos : Quiero que mi padre esté pronto en casa, que todos seamos felices y que el año que viene siga en el cole"



Este crecimiento y madurez queda muy bien plasmado también en los relatos y dibujos que incluí en el libro "La lesión medular con ojos de niño".


https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/03/la-lesion-medular-con-ojos-de-nino.html

https://www.youtube.com/watch?v=xCjfw5nmKHI