martes, 7 de julio de 2015

Una caja de sorpresas : Los mayores y el sexo



Cuando me dispongo a iniciar un nuevo Programa de Rehabilitación Psicosexual, nunca se lo que me voy a encontrar a pesar de que conozco en parte a los pacientes a mi cargo a los que se lo propongo y de que los pacientes a los que les es propuesto por mis otras dos compañeras, psicólogas de la Unidad, pasan por una segunda evaluación, la mía, antes de iniciar el Programa. Pues bien, se da el caso que la relación que ese establece entre los miembros del grupo y el hecho de que en un grupo en cuestión hay un paciente de fácil palabra y abierto en el terreno de la sexualidad, hace que los demás le imiten.

No es tanto la edad lo que condiciona el éxito del Grupo sino el nivel de funcionamiento sexual previo. Es por ello que hay grupos de lesionados mayores de sesenta y cinco que responde muy bien a estas intervenciones.

El pasado viernes, inicié un nuevo Programa (que esta vez tendré que interrumpir y retomar luego debido al disfrute de mis vacaciones) en el que todos los componentes eran varones y todos excepto uno tenían pareja. De todos, solo uno puedo venir acompañado de la pareja que se mostró muy participativa y avanzada para su edad teniendo en cuenta la educación recibida aunque no aprobaba todas las prácticas sexuales.

El de más edad, setenta y siete años, ya había "echado el candado" erróneamente al entender el sexo ligado exclusivamente a la competencia genital (erección-eyaculación y orgasmo).

La sola primera sesión entendí que ya fue terapéutica para la mayoría y me dio gran satisfacción encontrar avances en el modo de entender la sexualidad-afectividad:

- Disfrutar es cosa de dos
- Si tu no estás bien, yo no estoy bien
- El sexo merece tiempo y cuidado
- La comunicación es un elemento de vital importancia

Atrás quedó, por fortuna, ese sexo obligado "uso del matrimonio" y ofrecido a Dios.
seguiremos "Hablando de sexo".

Aprovecho para recomendar de nuevo la película "Las sesiones"  https://www.youtube.com/watch?v=Eyf2N38uvfo ya que la nombró Adry en un comentario reciente. es una película hecha con mucha sensibilidad que nos enseña mucho.

¡Ah! Y no perder "Intocable" y "Hasta la vista" (de ésta hablamos recientemente)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has notado que las entradas que hablan de sexo son poco comentadas?

Bueno yo solo quiero decir que es muy bonito ver a las personas mayores como siguen enamoradas y se toman de la mano.

Abrazos

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Soy consciente de que las Entradas de sexo son poco comentadas, Adry. El hecho de que no se comenten tiene varias lecturas pero lo importante es que aporten algo. No pasa nada si la gente no se anima o atreve a expresar lo que piensa. el sexo sigue siendo "la asignatura pendiente".