martes, 17 de junio de 2014

Cuando la vida sigue


"Las cuatro habitaciones" por Vilhem Hammershoi

Me pregunto por qué nos hemos complicado tanto la vida y el consumismo nos ha llenado la casa de muebles, trastos y cosas innecesarias que cuando irrumpe una lesión medular "estorban" por doquier. Me ha impresionado la sencillez de este pintor danés del siglo XIX y principios del XX. En la primera imagen : "Las cuatro habitaciones", podemos ver un espacio expedito que permite pasar con facilidad a cualquier persona que se propulse con una silla de ruedas. La casa al servicio del hombre y no al revés.

Los pacientes que contraen una l.m. y sus familiares, tienden a hablar mucho de barreras arquitectónicas y lo que éstas les merman la calidad de vida. Cuando inician sus primeras salidas extrahospitalarias de preadaptación, el lesionado va enfrenándose a un mundo que en nada está pensado para las personas con diversidad funcional. Parapetado en un Hospital sin barreras, de espacios grandes y en el que el que todos con mayor o menor secuela. tienen limitaciones, la salida al exterior para algunos es como una "bofetada" que uno no espera. Para otros, con barreras o sin ellas, es una bocanada de aire fresco.

Para las primeras salidas, la familia suele buscar la compañía de otros lesionados y su familiares y quedar en uno de los Centros Comerciales más cercanos (ya dediqué una Entrada a la Luz del Tajo).

Si se sale a la casa propia, a una alquilada, a un hotel o a una residencia, se suele uno tropezar con los primeros obstáculos, generalmente el baño. Si las casas alquiladas son pequeñas y los lesionados se sienten como encerrados o metidos en una especie de caja de cerillas, no lo son menos las salidas a las propias casas que también son pequeñas como corresponde a la clase media baja que es la media representativa de la población.Es curioso que, a pesar de ser pequeñas, se hayan llenado de muebles y objetos decorativos. A muchas personas les cuesta desprenderse de alfombras o muebles.

Son pocos los lesionados que he visto desprenderse de casi todo y partir de cero. Si la paraplejia, como decían los autores, es otro modo de vida ¿por qué las casas no pueden ser concebidas como nuevas casas y seguir siendo acogedoras?.
Me ha sido difícil seleccionar cuadros de este pintor pues de cada uno podría  hacer un Post.

He colgado también el de la "Mujer cosiendo en la ventana" porque creo que es una de las tareas que aún pueden seguir haciendo muchos lesionados no afectados de MMSS e, incluso, afectados. Recuerdo qué cara puso una mujer que contrajo una tetraplejia cuando descubrió el modo de poder seguir dándole con el antebrazo al pedal  de la máquina de coser en lugar de con el pie.

"Mujer cosiendo junto a la ventana"; Mismo autor
Quien dice coser, dice leer, escribir, oir música, componer, SOÑAR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces no nos ponemos a pensar en lo que realmente es importante.

Creemos que nos aceptaran por lo que poseemos y queremos que nuestra casa sea mejor que la del vecino, aunque esto implique gastar en osas innecesarias.

Espero que eso no se me olvide para que no me haga de cosas innecesarias.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Aún eres joven, Adry, pero yo que ya me voy haciendo mayor, me dio cuenta de la de cosas que acumulamos. Una vida sencilla es lo mejor, creo yo.

¡Qué bien verte de nuevo asomada a esta ventana.