jueves, 9 de junio de 2016

La formación, una abanico de posibilidades

Eduardo Palomares. Foto J. Monroy

Eduardo Palomares. Foto J. Monroy


Desde la publicación del Libro Afrontando la Lesión Medular, no había vuelto a escribir sobre los dones de la formación.
Ya en el Libro, en la Parte IV, uno de los capítulos recibe el nombre con el que encabezo esta Entrada : "La formación, un abanico de posibilidades". Fue el escrito por Ángel Lozano cuya trayectoria y carrera profesional la hizo tras la lesión. Ángel se licenció en Farmacia. Justo retomo el tema coincidiendo con la formación que lleva a cabo Eduardo Palomares González que parece retomar la antorcha de Ángel siguiendo sus pasos y haciendo como el el Prácticum de la carrera en la Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Ángel sufrió una lesión medular en el 2010 y hoy acude a la Hospital no en calidad de paciente sino de alumno universitario de Pregrado.

No son pocos los profesionales que reparamos en él y compartimos actividades sino que su presencia en el Hospital e integración en las actividades propias de la profesión sirven de terapia a los pacientes que ven que el hecho de ir en silla no impide seguir formándose y trabajar.

A Ángel le va bien el adjetivo "accesible" y se ha ofrecido a echarme una mano con algún paciente que no está enfocando bien la lesión.

Le agradezco mucho la cesión de fotos y su apoyo para la realización de esta Entrada.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena noticia,

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Juanjo.

Anónimo dijo...

Un valiente por atreverse con Farmacia y un ejemplo de superación para quienes desean continuar con su formación.
Gracias Eduardo por hacer más amenas las prácticas y felicidades a MªAngeles por el blog.

RATITA dijo...

Te admiro Eduardo porque has tenido, la valentía y el tesón de seguir adelante, sobrepasar los limites de lo que quieres y luchar hasta alcanzarlos, eres luchador incansable, humano simpático y con un gran corazón. Mereces toda mi admiración, respeto y cariño por siempre.

Mateo dijo...

Eduardo es un fiera, en la uni ha podido siempre con lo que se ha propuesto. No conoce la palabra impedimento y, además, con nota. El siempre tiene ganas, sin duda querer es poder!

PELO dijo...


Mª Ángeles Pozuelo : La felicito por escoger a Eduardo Palomares como ejemplo a seguir en su blog.
Te admire siempre Eduardo, por prudente pero con gallardía, con ímpetu pero con mucha paciencia, por valiente pero con una brújula impresionante, humano pues a pesar de tus "circunstancia" estás para todos.
Has terminado Farmacia , Dietetica y Nutrición, pero tienes otro Grado escondido, eres un gran Psicólogo….."sin palabras" te llamaba el (Genio).
Necesitaría muchas hojas pero debo terminar. Tienes toda mi admiración, respeto y cariño por siempre.
Mandale un abrazo muy fuerte al que mandó que te buscaran el " Rocinante ", pues él sigue y yo también
para que nos de una patada en el trasero.

Unknown dijo...

Edu, es un gran ejemplo de que todo es posible y que cuando algo se quiere lograr es sólo una cuestión de motivación y superación personal.
Positivismo ante todo y con metas que se marca uno en la vida, además de una gran voluntad, así cualquier cosa se puede conseguir. Tanto la felicidad como las metas profesionales. Edu un ejemplo a seguir desde luego! tú si que vales!

Otro Eduardo dijo...

La voluntad, la determinación y el tesón en el logro de los objetivos hacen que barreras que en principio parecen infranqueables, acaben siendo superadas.

Estas cualidades junto con la existencia de unos sólidos principios, la sensibilidad para analizar el entorno, la simpatía y la amabilidad constituyen el perfil de Eduardo Palomares.

Eduardo, eres un ejemplo para todos los que hemos tenido la suerte de conocerte.

Anónimo dijo...

La mayor virtud de Eduardo es su generosidad, en su quehacer diario, en sus palabras, siendo modelo de rectitud, poniendo por delante el bienestar de otros al suyo. Creo que los valores que proyecta no sólo son parte de sí mismo, sino que son un disfrute para los que le rodean. Durante estos años de universidad has trasladado a tus compañeros y a nosotros tus profesores un ejemplo diario de trabajo. Eres un auténtico maestro. sigue trabajando así. Ahora mi consejo es que estudies mi carrera, psicología..jejeje

Anónimo dijo...

Estimada Mª Ángeles: enhorabuena por el blog y el libro. Es un magnífico trabajo que transmite tu enorme generosidad y categoría humana. He tenido el inmenso honor de conocer a Eduardo como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAX. El enorme corazón de Eduardo nos ha llenado a todos los que hemos compartido y admirado su trabajo, su entrega y, sobre todo, su inconmensurable calidad humana durante este curso. Superar todos las dificultades a las que Eduardo y en general todas las personas con lesión medular tienen que hacer frente y que gracias a él todos nosotros hemos podido ser conscientes, es de un extraordinario valor. Nos ha emocionado su espíritu alegre y siempre positivo ante las dificultades y su marcada vocación por una profesión sanitaria que se basa en la ayuda a los demás. Ha siso un ejemplo de vida, que nos ha incitado a todos a intentar ser mejores personas; que al fin y al cabo es de lo que se trata en esta vida.
Enhorabuena Eduardo y aupa atleti.
Fernando de Jesús Franco

Afrontando la lesión medular dijo...

Está claro que no puedo irme de vacaciones. es abrumador el número de comentaros sobre Eduardo y la calidad humana de las personas que los comentan. No voy a responder uno a uno pero no puedo dejar de agradecer vuestra generosidad y gratitud para Eduardo, el blog, mi persona. Gracias de todo corazón a :

Anónimo
Ratita
Mateo
Pelo
Otro Eduardo
Paula
Otro Anónimo
Fernando de Jesús

Unknown dijo...

Quien tiene la suerte de conocer a Eduardo sabe que es un luchador...y un ejemplo para cualquiera. Enormemente orgulloso de ti!!!!!

Farmacéutico dijo...

A pesar de los obstáculos y dificultades, Edu ha tenido el arrojo de hacer lo que muchos no han conseguido. Eso es valentía. Un ejemplo de superación, esfuerzo y tesón, mirando siempre hacia adelante.

Edu destila humanidad, autenticidad, normalidad, simpatía, buen humor y, lo más importante, es un buen tipo. Y un cachondo mental :)

¡Un premio en ciencias para Edu, ya! ¡Va a acabar con todas las carreras! Un ejemplo de que, con lucha, todo se puede. Digno de admiración.

Elisa Taverner dijo...

Eduardo Palomares, un gran amigo con un corazón enorme y muy positivo con los demás.
Un gran profesional y mejor persona.

Pablo Alvarez dijo...

Eduardo, para mi es un placer haberte conocido, tu historia es increible, te conocí acabando la carrera y me diste pie a tirar para delante, siempre estas con una sonrisa en la boca y eso es admirable.
Grandísima persona y aún mejor profesional. Un abrazo muy fuerte.

Afrontando la lesión medular dijo...

Este chico hace vibrar a todo el mundo, no dejan de sucederse comentarios en los que todos coincidís. No me queda tiempo para responderos a todos uno por uno pero agradezco a cada nuevo comentario de Eduardo González, Farmaceútico, Elisa Taverner y Pablo Álvarez. Mañana voy a quedar con el ya que viene al Hospital y le daré de nuevo mi enhorabuena personalmente por esta estela que ha sabido dejar. Gracias por enriquecer este blog con esos mensajes de superación y positivismo.

Pilar dijo...

Toda mi admiración y cariño hacia ti, Edu. Gracias por el ejemplo que nos das de paciencia, alegría, tenacidad y esfuerzo.
El que la sigue la consigue. Eres un campeón.
Que Dios , la Virgen de Fátima y el Pilar te bendigan.

Pilar

Tus sobrinos dijo...

Hola Tío, !!!muchas felicidades¡¡¡
Eres un campeón en todo lo que te propones, aunque ya te ganamos alguna vez al FIFA, tú juegas siempre con tu Atlético de Madrid, el Cholo te debería fichar, se están perdiendo a un entrenador/farmacéutico de primera.
Pablo dice que cuando sea médico sólo va recetar medicinas de tu farmacia, ten un buen suministro de inyecciones porque Pablo nunca receta jarabes.
Te queremos mucho.

Los Mofles, Miguel, Pablo y Enrique

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a Pilar y a ese ramillete tan simpático de sobrinos que me han sacado la sonrisa. Me alegra tener niños seguidores en elñ blog.

Vi a Eduardo esta mañana, siempre tan gentil, amable y agradecido y dispuesta a dar y aportar lo que haga falta.

Antonio Oliviero dijo...

Mas que un luchador es una persona que seguirá....hasta dar los primeros pasos y las primeras patadas....

Una esta reservada....con o sin "Rocinante"

Enrique dijo...

Hola campeón, enhorabuena.
El trabajo constante,la fe, la lucha, el no darse por vencido, el volver a empezar después de un contratiempo tienen en ti el mejor ejemplo.
En unas breves líneas no se pude expresar todo lo que para nosotros representas, pero ten por seguro que todo lo mejor y bueno que hay en esta vida llevan el nombre de Eduardo.

Eres mi héroe.

Te quiere, tu hermano Enrique.

Mar dijo...

EDUU! me hace mucha ilusión este artículo, se nota que ya dominas el tema de las poses y te va a hacer falta por todas esas nuevas ideas que vas a aportarle a tu equipo, estoy segura de que los compañeros de farmacia vamos a verte por los blogs mucho mas. Deseando seguirte en tu prospera y larga carrera profesional. Mira que nos pones las cosas difíciles pretendiendo que podamos describir todo el afecto de vuelta que nos trasmites en solo un par de lineas. No creo que me haya cruzado con otro compañero de profesión que le ponga tantas ganas a todo lo que hace todos los días, jamás un mal gesto, siempre una sonrisa y mucho humor inteligente, nada de carcajada fácil y sobretodo sin ningún tipo de freno. Porque nos hemos llevado bien desde que nos copiábamos los deberes y aun nos quedan batallitas por contarnos. Y porque todos sacamos mucho de ti, gracias por mostrarme que mis rollos y mis excusas para no querer ir del punto A al B se resuelven poniendo unas ruedas más grandes ... y si no que se lo digan a tu coche jajaja 1abrazo enorme, mas te vale tenernos informados y cuenta conmigo siempre.


Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué sorpresa verte por aquí, Antonio!. Gracias por comentar, Eduardo lo merece.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es una suerte que Eduardo te tenga, Enrique, y que tu lo tengas a él. Yo fomento mucho la fraternidad entre mis hijos. Los padres nos iremos por delante, vosotros quedaréis. Creo que tener a Eduardo de hermano es un plus para tu vida. Gracias por compartir tus emociones y sentimientos con nosotros.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué afortunado es Eduardo por tenerte y tener tanta gente que lo quiere!. Gracias, Mar.

Galduriense y gato dijo...

Has demostrado tu enorme voluntad de superación para conseguir lo que te propones a pesar de los muchos obstáculos que te has tenido en el camino.
Estamos muy orgullosos de ti, te damos la enhorabuena y sigue progresando.
Siempre, siempre dándoles gracias a Dios.

Afrontando la lesión medular dijo...

veo que no siguen faltando testimonios de personas que encontraste en el camino que te admiran. Eres muy pero que muy afortunado.

J.J. Navas dijo...

Edu!! Eres digno de admiración. Demuestras que nada es imposible cuando se hace con entrega y dedicación . Muchas felicidades, y a por todas !!!! A seguir consiguiendo retos.
Un fuerte abrazo!!!

J.J.Navas dijo...

P.D. Edu!!
Esperamos muchas Graduaciones más.....
No vas a ir siempre con el mismo traje....
Aquí te esperamos!!!!!jejejeje

Anónimo dijo...

Todos los comentarios sobre ti se quedan cortos....Pero lo que mas admiro de ti es cómo afrontas el día a día, con una voluntad y un optimismo insuperables. Conocerte ha sido un regalo

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues gracias a J.J. Navas y a Anónimo. Veo que aún vas a dar mucho que hablar, Edu.

Anónimo dijo...

Todo lo dicho anteriormente se queda pequeño para describir el esfuerzo y dedicación de una persona con un gran corazón.
Animo, esto es el principio de una lista de grandes proyectos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que esta Entrada es prolífica en comentarios. está claro que Eduardo tiene un carisma especial.

Gracias por comentar.