lunes, 21 de enero de 2019

Primer y Segundo Premios del VI Certamen de Cuentos Cortos

Para los que se hayan incorporado con retraso dejo enlace a la entrada que dediqué al fallo del VI Certamen de Cuentos Cortos

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/12/fallo-del-vi-certamen-de-cuentos-cortos.html

A propósito del Cuento, tuvimos la oportunidad de hacer un programa con el protagonista del Cuento, Domingo Dominguez Ríos, la ganadora,  su nieta mayor Claudia Cimas Dominguez y una hermana de ésta, Celia Cimas Dominguez. Os dejo el enlace para que disfrutéis de este vídeo tan bien conducido por Canal Diocesano de la mano de Teresa Martín Tadeo y Roberto Nuñez

http://rtvd.org/

https://www.youtube.com/watch?v=y7Ypmd_wiVg

El cuento ganador

"Persecución"


Estoy en la cafetería, en breve mi abuelo acaba sus actividades. Aquí llega. Me acerco para darle el primer beso del día, pero, sin darme explicaciones, acelera y  sale disparado. Yo, entre sorprendida y asustada, me voy sin pagar mi colacao e inicio una persecución por los pasillos. Sale a la calle, yo aún  dentro, lo veo por la cristalera. Me estoy poniendo muy nerviosa; a pesar  de que soy deportista no puedo alcanzarlo, esa dichosa silla corre mucho. Le grito pero no me quiere oír, yo sigo corriendo, el corazón me va a estallar, se dirige hacia el Tajo, dobla una esquina, lo pierdo  de vista  unos instantes; respiro aliviada... lo vuelvo a divisar. Ya lo tengo cerca….¡¡ ABUELOOOO   !! ... Me paro, no puedo más, tiro la toalla, se acabó. Pero, de repente, como si de Carlos Sáinz se tratara, frena bruscamente derrapando hacia su derecha, girando ciento ochenta grados, quedando mirando hacia mi…. Yo, entre sonrisas y lágrimas, le pregunto : ¿tienes algo que decirme?... ¡Claro, que esta silla es maravillosa, Claudia, como tú!. Por cierto, ¿has traído pan para los patos?.

Antes de  responderle, alguien me susurró: Señorita, despierte, su abuelo le está esperando, acaba de salir de terapia.


Claudia Cimas                                                         Valladolid, 30 de Noviembre 2018


Aprovecho para colgar también el vídeo que se grabó a la ganadora del segundo premio Marta Martinez Sanz

"Te diría tantas cosas"

Si tuviera que contemplar cómo luchas por aprender a “caminar” de nuevo: te miraría asombrada y feliz como la primera vez, animándote y celebrando cada intento.
Me gustaría poderte transmitir mi orgullo de madre sin palabras, tan sólo hablaría el brillo de mis ojos y la mano apoyada en tu hombro, esa mano tranquilizadora.
Tu silenciosa certeza de mi apoyo infinito serenaría mi alma y mi dolor.
Aquí estoy si miras atrás, permitiéndote tu espacio y sonriendo, como cuando eras un niño y correteabas torpemente: “Hala, a seguir explorando!”, te decía cuando caías y buscabas mi mirada desde el suelo, comprobando que estaba pendiente de tus pasos y de tus progresos, también disponible por si asomaban las lágrimas. Un beso que no sana pero que recompone era lo que podía ofrecerte.
Ahora tanto ha cambiado; tantísimo y nada. No puedo ofrecerte más que una sonrisa que esconde dolor y orgullo a partes iguales, que viene envuelta de ternura: “A seguir explorando y luchando cada día, cada vez que tropieces encontrarás mi alma y mi mano extendida
para tomar aire y proseguir el camino”.


Marta Martínez                                                 Madrid-Toledo, 26 de Noviembre 2018



https://youtu.be/OW5gxA2MLjk

2 comentarios:

Javier dijo...

La verdad es que me gustó y mucho cuando lo leí por primera vez.
Ahora al releerlo de nuevo y conocer a través del vídeo la historia de ésta familia, me he emocionado. Cuando ves reflejado en la realidad a los personajes de ese precioso relato, es mucho más bonito aún.
Enhorabuena Domingo, tus nietas Claudia y Celia son maravillosas. Desde aquí os envío un fuerte abrazo y que sigáis siempre con ese ánimo.
Un saludo
Javier Lázaro (Valladolid)

Afrontando la lesión medular dijo...

Eres muy generoso, Javier. Tus cuentos y los de Isabel fueron también muy buenos.
La historia emociona, ya lo creo es una historia muy bonita.
Voy a colgar también otro pequeño vídeo que se hizo del segundo cuento premiado".