viernes, 9 de agosto de 2019

La rehabilitación no es suficiente para llenar una vida

La frase que da título a esta entrada, "La rehabilitación no es suficiente para llenar una vida", me ha sido regalada hoy por Miguel Ángel Letón que, como viene siendo habitual, nos aporta su experiencia cada año como modelo de buen afrontamiento con los nuevos lesionados.


No es la primera vez que lo traigo al blog aprovechando el apoyo que nos proporciona y las sesiones con pacientes y/o grupos que llevamos a cabo.

Miguel Ángel tiene muy buenas intuiciones y maneras de saber llegar a los lesionados. Su acertada frase que comparto me ha servido para retomar ese tema recurrente que es el de la sobrevaloración que la rehabilitación física y el gimnasio tiene sobre el paciente dejando atrás algunas otras terapias que, en el marco de la rehabilitación integral, cumplen su función como es el caso de la rehabilitación psicológica.

Centrados en la rehabilitación física los pacientes no solo se dejan atrás otros temas de interés durante su rehabilitación como son el sacarse el carnet de conducir o la orientación sexual, sino también el labrarse un plan "B" tras el alta ya que solo lo centran en continuar su rehabilitación física.

La rehabilitación física no solo está sobrevalorada durante la hospitalización y primer ingreso sino que se convierte en muchos lesionados en su  leitmotiv.

A mí me gusta explicar a los pacientes que la rehabilitación es un contructo muy amplio que va a más allá del ejercicio físico. Está claro que el seguir manteniéndose activo y ser movilizado, en los casos de lesionados medulares cervicales, es importante pero no deben de dejarse en olvido otras áreas involucradas en la calidad de vida (deporte, relación social, hobbies).

Para cerrar, dar las gracias a Miguel Ángel por su disposición y tiempo.


10 comentarios:

Mamacorrecaminos dijo...

Eso me pasa con mi hijo. Que a veces tengo que recordar a mi entorno que es un niño pequeño, no un objeto a rehabilitar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Suerte que tu hijo te tenga como madre.

Nuri_Madrid dijo...

Que razón llevais Miguel Ángel Letón y tu con estas palabras, hace relativamente me di cuenta de esto mismo que comentais, no todo es rehabitición fisica, en mi caso como hija de familiar ingresado en el HNP, ella solo queria rehabilitación fisica, no perder ni un minuto de la misma por realizar otras activades o simplemente pasar tiempo con sus familiares, pero nosotros mismos, los familiares, eramos los que fomentabamos que esto tambien sucediera y los momentos que teniamos eran para hablar sobre esa rehabilitación fisica, ojalá me hubiese dado cuenta mucho antes de lo importante que es la "rehabilitación mental, sentimental y afectiva"
Pero nunca es tarde, y hay que dejar que personas como Mª Angeles, hagan su estupendo trabajo para poder tomar conexión con todas esas tan importantes como la rehabilitación física

Afrontando la lesión medular dijo...

Muchos familiares, al menos al inicio del ingreso, rechazan el seguimiento psicológico, Nuria.

No son pocos los pacientes y familiares que tras haberse centrado todo el tiempo en la rehabilitación física, se arrepienten de no haber hecho uso de este servicio-apoyo que se les brinda. Hay mucho rechazo y desconfianza hacia la figura del psicólogo, la palabra "salud mental" da miedo cuando debería dar paz. Se valora y se cuida más el envoltorio que lo de dentro por desgracia. Pero nunca es tarde, hay gente que aprovecha el último tiempo y algo se lleva.

Gracias por el seguimiento y comentar.

Nuri_Madrid dijo...

Es una pena que se vea asi con el gran trabajo que hacéis, quizás tengan o tengamos para incluirme, aunque contigo ha sido muy facil para mi, el miedo a "desnudarse"
Nuestra ropa, nuestros zapatos, pendientes, colgantes, corbatas...solo son enseres que nos cubren físicamente, realmente pienso que estamos vestidos por nuestras experiencias y vivencias, nuestros miedos, nuestras alegrías... sentimientos en definitiva son los que nos visten y el temor a "desnudarse" esta ahí
Si no nos desnudamos ante un cirujano, traumatolo, enfermera.... no podrá ver nuestras heridas, no nos las podrá curar, no podrá valorar cual es la gravedad de nuestra herida....En salud mental creo que ocurre lo mismo, si no nos "desnudamos" no podréis realizar vuestro trabajo y curarnos.
Ojala sean muchas las personas que consigan "desnudarse" frente a los expertos en salud mental como tu que curas tantas heridas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Vaya por delante que yo siempre agradezco a los pacientes y a sus familias que nos dejen asomarnos a sus vidas y que dejen que alumnos de pregrado y postgrado, puedan aprender con sus testimonios y ejemplos de vida.

Fran dijo...

Bueno...
-Yo cuando te empiezo a recordar o ver en UCI, recuerdo decirle/preguntar al personal de aquella unidad: "¿Para que viene una psicóloga a verme..., acaso estoy loco?", y ya ellos me explicaron tu cometido.
-Cometido, que por aquella época se entendía más en UCI, que en el gimnasio, por poner un ejemplo, siempre se sorprendían cuando pedía me pasaran a la silla, para ir a la 3ª planta, tanto otros pacientes, como el propio personal.
-Para mi, en mi opinión con esta lesión, la rehabilitación física tiene un tope, que aún llevándote todo el día en un gimnasio, no pasarás, (ejemplo famoso, el fallecido Cristopher Reeve - Superman), mientras que lo psicológico, esa rehabilitación - afrontación - superación no termina nunca.
Opinión personal.
Saludos

Afrontando la lesión medular dijo...

El escepticismo del paciente siempre está ahí al incio, nos veis como algo raro. El familiar es receloso y teme que nos adentremos en su vida. Hay mucho tabú sobre nuestra figura.

Has explicado muy bien en el último párrafo el sentido y la esencia de la rehabilitación psicológica. Gracias, Fran.

Juan A. Plaza dijo...


Qué de decir de Miguel Ángel o de "Maletón" como le apodábamos algunos compañeros en la empresa donde fue una persona trabajadora y realmente carismática, ya que 14 años después todavía se le sigue recordando los años y los amigos que dejó allí en los programa SCAPA, SCAN, SCATTER, STM, etc...

Optimista empedernido y gran ingeniero se puede decir que nos dejó huella en aquellos ingenieros más juniors que comenzábamos nuestra andadura laboral.

Ahora me quedo gratamente sorprendido cuando escucho esos vídeos que realiza rebosando optimismo y dando energía a ganas a la gente que puede haber sufrido algún problema y comienza a superarlo.

Sobre todo me impacta cuando dice "que ahora es incluso más feliz que antes, ya que tiene más tiempo para dedicar a sus seres queridos".

En mi caso tuve un niño muy prematuro (28 semanas) y nació con un gran problema de madurez en los pulmones, con lo cual, toda su vida ha tenido que depender de una botella de oxígeno para completar la cantidad de oxígeno que sus pulmones no eran capaces de absorber. En su día lo pasamos muy mal, intentas ocultarlo y dar las menores explicaciones del problema, pero al final es mejor compartirlo y expresarlo, de otra manera acabas en el pozo de las depresiones...

Tras 19 largos años ahora es un niño con discapacidad de feliz dentro de sus limitaciones y eso es lo más importante, buscar la felicidad aunque sea en condiciones diferentes al resto de niños de su edad.

Miguel Ángel, muchas gracias por esos vídeos que derrochan optimismo y buen rollo, no sabes la ayuda que pueden dar a otra gente que comienza a asumir su discapacidad o la de sus seres queridos.














Afrontando la lesión medular dijo...

Perdona, Juan, por no haber respondido antes. Leí ayer tu comentario porque llevaba días sin leer. Gracias por tu generoso y ampliado comentario que ya le he hecho llegar a Miguel.

Si, si, Miguel es uno de esos "pacientes expertos" que nos regalan su experiencia desde una visión del optimismo inteligente.

Me alegra saber que lo tienes de amigo y que te ha servido de ejemplo en la aceptación de las diferencias.

Gracias de nuevo por tu seguimiento y comentar.