martes, 13 de agosto de 2019

Leer o que te lean en voz alta

Son muchos los beneficios probados de la lectura. Alguna vez ya traje alguna reflexión al respecto a este blog.

Ha caído en mis manos una brillante editorial de Jordi Nadal que creo merece compartir con los seguidores.

Voy a entresacar algunas de sus acertadas frases del conjunto de su reflexión "Dar vida a los mayores"

Cuidar es un ecosistema. Personas cuidadas y cuidadores, profesionales y familiares. Cuidar no es sólo fruto de una vocación, de una formación, de un saber. Cuidar es también el resultado de alimentar y mimar sensibilidades.


Hay que dar a leer libros a las personas mayores de un modo tan pensado como la alimentación que se les ofrece y los cuidados que se les prestan. Hay que dar con los textos adecuados para su circunstancia y/o para la de sus cuidadores.


 Cuando no es deseada, la soledad es una de las muchas formas de abandono, de aislamiento. De aislamiento de personas y de ideas, de sentimientos… y de otras vidas.


Para tener ­gestos de amor, hay que estar en contacto continuo con la grandeza, la vida y la belleza. Hay que estar en contacto con la delicadeza.

Dar a leer es regalar vida a otras vidas. Es aumentar el radio de circunferencia de nuestras emociones y pensamientos, es dar al otro el respeto que merece la vida, su vida, en toda su extensión.
Buscar libros es buscar vida. Ir a una biblioteca, si las piernas y la curiosidad les acompañan, es una suerte. No todos los viajes deben ser como los de Ulises, ni tan largos, ni tan llenos de aventuras. Pero cruzar el umbral de una biblioteca es estar en todas las formas posibles de paraíso en la Tierra.

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola M.Ángeles, me gustaría destacar de éste artículo de Jordi Nadal sobre la lectura y nuestros mayores, esa frase final con razonamientos como que en una librería, es dónde se debe poner la mayor vigilancia, no por su valor/precio sino por el alto valor de su contenido y su valor de acompañamiento a la gente mayor.
Muy acertado. Me gusta!!!
Un saludo Javier.

Afrontando la lesión medular dijo...

A mí también me pareció muy acertada esa valoración de la lectura. Completamente de acuerdo de que es un tesoro que se debe de guardar y proteger.