jueves, 25 de noviembre de 2021

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

No podía dejar de dedicar hoy una entrada a la conmemoración de este día tan señalado. Anoche ya se me pasó información sobre el mismo y esta mañana de camino al trabajo vi iluminadas en color morado las dependencias de la Policía Nacional.



En qué mejor día puedo colgar esta entrada

María del Carmen Bernal quedó en 1988 tetrapléjica tras sufrir una brutal agresión por parte de su marido, que le asestó varias puñaladas y la atropelló hasta en tres ocasiones. Postrada o en silla de ruedas, consiguió superarse y convertirse en una destacada artista que pintaba con la boca.
El contacto con la Asociación Pintores con el Pie y la Boca fue trascendental para Carmen Bernal, pues fue a partir de entonces cuando inició una carrera que le ha llevado a exponer en ciudades de todo el país y a ser seleccionada para mostrar su obra en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. A través de su obra comprometida, Bernal inició una campaña de sensibilización social y reivindicación contra la violencia de género.
La artista pidió en repetidas ocasiones a los políticos y a la Justicia ayuda para luchar contra este problema social, solicitando a los jueces que, una vez impusieran una condena a un agresor, esa se cumpliese y no se dejase salir al culpable tan fácilmente. También lamentó en muchas ocasiones la escasa vigilancia policial que se realiza sobre los agresores cuando las mujeres ponen sus primeras denuncias.
Bernal fue agredida cuando tenía dos hijos de corta edad a los que consiguió sacar adelante con los ingresos que fue obteniendo de su actividad pictórica.

No hay comentarios: