domingo, 15 de agosto de 2021

Ternura de ida y vuelta

Llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada a este malagueño-gomero, Pedro Montañez. Creo que ya tiene más de gomero que de malagueño. debido a su residencia en la Gomera de toda la vida.

La verdad es que me deja sin aliento su faceta de escultor. Me enganchó desde que me dijo que esculpía a partir de raíces de árboles.

Dice Pedro

"El hombre va y viene, solo la tierra permanece"

Madera de moral



Madera de Moral también




Madera de Olivo


"El monte, los barrancos, el agua, la madera, tienen su propio pulso que llega al hombre cuando crea y que es la capacidad de éste, del hombre, para percibir esos órganos vivos y su energía, lo que produce el acto creativo".

Madera de Brezo





Lámpara


Madera de Haya


Cuervo realizado con tea de Pino canario


El espíritu de la ola realizado en madera de Brezo


Las últimas que me llegan






No tengo palabras para describir la capacidad de rehacerse de Pedro tras la lesión teniendo en cuenta que se ha quedado tetrapléjico y que, a día de hoy, no puede esculpir como lo hiciera hasta ahora.

Espero poder completar esta entrada porque quiero, a mi regreso de vacaciones, que Pedro ponga nombre a estas esculturas y me diga qué árboles hay detrás de ellas aparte del brezo y el pino canario que son dos de las maderas con las que esculpió algunas.

Cuenta, cómo yendo por el monte ve una raíz y se para e intenta percibir lo que expresa y cómo la madera le enseña sus encantos y sus secretos, cómo se establece un juego amoroso que él interpreta con el baile de sus manos y sus ojos, con ese brillo ardoroso y profundo, capaz de enternecer a los más duros. Habla de amor, de energía, de pérdida en ocasiones, de brisas que cantan las tristezas de amor, de la raíz o del monte y sus despojos, del latido que une a la montaña y al mar, al cauce del barranco y la cumbre.

https://www.gomeranoticias.com/2020/11/27/pedro-montanez-y-la-madera-ternura-de-ida-y-vuelta/

Pero no vamos a hablar solo de funciones perdidas sino de todo lo que Pedro lleva consigo en la mochila, que es mucho, una familia unida y volcada que le tiende esas manos que el necesita. Una familia que ya era una piña e incondicional antes de la lesión.

Su hermana Antonia, que lo acompaña en Toledo, es quien me está haciendo llegar estas fotos.

Gracias, Pedro y Antonia, por compartir.

Continuará.....

25 comentarios:

Mila dijo...

Son preciosas.

Unknown dijo...

Hola Pedro,soy Mª Jesús una amiga de tu madre.Me alegro mucho de poder decirte que tu obra es maravillosa, que eres un artista.Te deseo que vayas recuperándote poco a poco y conserves tu ánimo y tu arte para que podamos gozar con él

Afrontando la lesión medular dijo...

Si, Mila, son maravillosas.Gracias por comentar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por acceder al blog y comentar, Mª Jesús. Se lo haré saber a Pedro cuando lo vea esta semana.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus palabras, se lo transmitiremos 😘

Paqui Montañez dijo...

Querido hermano tu crea magia, eres tan bonito por dentro como por fuera.nos has dado una lección de vida gracias por estar y ser tan especial. Si alguien puede ese ers tu .Fuerza ,Coraje yActitud💪💪 Te quiero hasta el infinito y más allá tu hermana Paqui ❤️❤️💫💫

Unknown dijo...

Todo lo que toca lo convierte en arte bonito por dentro y por fuera ❤️ ♥️

Unknown dijo...

Primoooo eres un artista. Te admiro por la fortaleza q has tenido para recuperarte de lo enfermo q estabas. Ahora a seguir adelante con todas tus ganas, q veras como consigues lo máximo. Tu prima Encarni Ortiz Montañéz de tu Málaga. Montones de besos y abrazos🥰🥰🥰🙏

Afrontando la lesión medular dijo...

Hoy he estado con Pedro y le he leido los comentarios. Os manda un abrazo y me dice que espera seguir pudiendo aportar-hacer algo.Es mucho lo que está recibiendo de vosotros. Os da las gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias por todo el apoyo q le esta dando a mi hermano. La verdad es q se merece todo, es una gran persona, con muchos valores, nos está dando una gran lección por su fortaleza y el amor q nos da a tod@s. De nuevo muchas gracias

María Jesús dijo...

Hola soy María Jesús de la Gomera. Los artistas persiguen la belleza, . Persiguela mijo

Paqui Muñoz dijo...

Toda mi energía positiva para que te recuperes lo mejor posible. Soy Paqui , amiga de la familia.Me gustaría conocerte.un abrazo!

Unknown dijo...

Antes de nada, darle las gracias al que hace de enlace entre Pedro y el que ha organizado este evento. Nos da la oportunidad de conocer todo lo bueno, que es mucho, de Pwdro. Quiero verte pronto, lo haré. Ahora toca seguir luchando. Poco a poco, veremos tus sueños cumplidos. Mar Castilla

Unknown dijo...

Ánimo primo tú vales mucho eres un campeón sigue adelante mucha fuerza besos

Unknown dijo...

Primo mucho ánimo y fuerza

Unknown dijo...

Muchos abrazos Pedro de Verónica pronta recuperación para que esas maravillosas manos sigan construyendo tu arte😘😘😘😘😘

Unknown dijo...

Me ha llegado esta tú arte y tela sutuasionque estasviviendiy tu fortalez animoreccibe toda mi energía

Afrontando la lesión medular dijo...

Está claro que Pedro está recogiendo lo que ha sembrado.

Todo el mundo me habla muy bien de él y de su familia.

Tiene una gran fortaleza y muchos valores.

Gracias a todos en su nombre y el de su familia.

Elena dijo...

Antes que nada quisiera manifestar la alegría que he sentido al ver las esculturas de Pedro y el consiguiente agradecimiento a quienes lo han hecho posible. Verlas, detenidamente, una por una, me ha transportado hacia atrás, hace mucho tiempo, cuando vi, por primera vez, lo que Pedro es capaz de hacer con la madera. Apenas le conocía así que nada condicionó ese "escalofrío "del alma que sentí, esa transmisión directa que conmueve porque, lo que vemos, más allá de su belleza, está cargado de sentimiento. La sensibilidad que en su obra transmite es lo que, desde mi punto de vista, deja sin aliento como menciona M. Angeles, la autora del blog. Supongo que es lo que persigue cualquier forma de arte, en este caso, sin rastro alguno de egocentrismo ni vanidad y sobrado, por otro lado, de esa pureza que otorga la mirada limpia y la pasión del artista. Con el tiempo he tenido ocasión de conicer mejor a Pedro y he visto, fascinada, como de cualquier rama saca una planta y de cualquier planta hace un jardín. También admiro su forma de jugar con las palabras que, a veces, se quedan suspendidas en el aire, se buscan entre sí y hacen poesía. Pedro, poeta andaluz, escultor gomero y en medio, el hombre con un corazón tan valiente y tan generoso, que ha sido capaz de alumbrar con su sonrisa el camino más difícil y oscuro para él y para quienes le queremos. De Elena, tu amiga y compañera quien confía plenamente en tu terquedad y en que seguirás creando.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Elena, por aomarte a este ventana virtual y por el comentario emitido cargado de sensibilidad.

Gracia dijo...

Es una maravilla tu Arte Pedro.
Que bonito tu trabajo!
No dudo sobre que esa mirada de "artista" te llevará a encontrar la mejor versión de ti mismo a pesar de las circunstancias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Gracia. El nombre te encaja estupendamente.

Unknown dijo...

Pero que maravilla!! solo hace falta hablar contigo unos segundos para darse cuenta de que tienes una sensibilidad especial, y como dicen tus hermanas eres tan bonito por fuera como por dentro.preciosas tus esculturas. Un fuerte abrazo de tu compañero de hospital, a ver si coincido contigo un día de estos y me explicas cómo coño sabes que dentro de esas raíces están esas maravillas.
Sergio

Unknown dijo...

No sé cómo expresar con palabras lo que siento cuando veo este pedazo de gran artista,ni tampoco puedo explicar con demasiadas palabras lo que siento cuando estoy junto a el,es magico y su arte es el reflejo de la magia que Pedro lleva dentro, me quito el sombrero con grandioso caballero artista,profesional de arte y mago de vida.
Deseosa insaciable de ver tus próximos obras que van a ser una pasada!!
Te veo y te siento Pedro.

Patricia eterna fan y eterna amiga

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Sergio y Patricia.