viernes, 18 de octubre de 2019

Leonor : Una verdadera princesa

Siento que no llegara a tiempo para colgar su dibujo la pequeña Leonor.

Los que me siguen saben que en el segundo libro que publiqué "la Lesión Medular con ojos de niño" incluía dibujos y relatos de hijos, hermanos, nietos, sobrinos, cuyos parientes habían contraído una lesión medular.


Hoy me comenta Montserrat Ortega que su hija Leonor le ha hecho un precioso dibujo inspirada en la imagen de su madre jugando al tenis. Se ha mimetizado con ella de tal modo que las dos llevan corona de princesa, visten de malva y portan raqueta de tenis. En el dibujo no pueden faltar las flores y ese sol que sigue saliendo cada día.

Montse y Leonor juegan al tenis. Dibujo : Leonor

Con qué frecuencia nos olvidamos de estas pequeñas y pequeños que con tanta naturalidad afrontan los retos y cambios que la vida les pone por delante. En el caso de Leonor, la separación brusca de su madre, la adaptación a una nueva casa, ciudad y colegio. Con seis años recién cumplidos es una pequeña resiliente que nos da una lección de vida. Esta si que es una verdadera princesa aunque no tenga títulos nobiliarios.

Cuando puede y las actividades de rehabilitación se lo permiten, su madre la lleva al colegio los lunes por las mañanas. La ha acompañado, asimismo, a pasar su revisión pediátrica. Van a la peluquería juntas, al centro comercial de compras, de paseo. Su madre no pierde la ocasión de bañarla y peinarla. El accidente no ha impedido que la vida continúe y que puedan seguir disfrutando de ella.

Leonor se ha incorporado con naturalidad a todos los acontecimientos que el Hospital conmemora como el Día Internacional de la Lesión Medular que se celebró el pasado Septiembre en el que ella colgó su deseo en un tablero que se instaló con ese propósito. Se la ve junto a su amigo Alan, otro niño, hijo de un paciente, un nuevo amiguito que también ha encajado con naturalidad el cambio tras el accidente sufrido por su papá.


NOTA Animo a los seguidores a contarnos un Cuento

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/09/vii-certamen-de-cuentos-cortos.html

Montse nos regaló el primero

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/09/vii-certamen-de-cuentos-cortos-cuentos.html

jueves, 17 de octubre de 2019

V Edición del premio Resiliencia


El Instituto Español de Resiliencia, organización que promueve el espíritu de lucha y la capacidad de superación ante la adversidad, ha dado a conocer los resultados de la V Edición del Premio Resiliencia que este año ha contado con seis categorías al incluirse, por primera vez, la categoría Resiliencia y Comunicación.

http://resiliencia-ier.es/

Categoría Resiliencia y Sociedad

El Colectivo Hospital Parapléjicos Toledo ha sido merecedor de este galardón, no solo por tratarse de uno de los hospitales públicos de referencia en España para el tratamiento de lesión medular, sino porque cuenta con un equipo de profesionales que trabaja con una filosofía en la que están muy presentes los conceptos de empoderamiento como potencial de cada persona para alcanzar objetivos y metas por ellas mismas.

http://resiliencia-ier.es/ganadores-v-edicion-premio-resiliencia/

Para entender mejor el concepto

¿Qué es la resiliencia?
Es la capacidad universal de todo ser humano de resistir ante condiciones adversas y recuperarse, desarrollando paulatinamente respuestas orientadas hacia la construcción de un ajuste psicosocial positivo al entorno, a pesar de la existencia simultánea de dolor y conflicto intrapsíquico (Silva, 1999), (Colombo, 2008.
La resiliencia debe ser considerada como un proceso social por el que determinados actores sociales utilizan estrategias, que son igualmente sociales, individuales, pero también grupales o colectivas, en un contexto social y relacional; esto es, en un medio que marca las posibilidades de acción disponibles y susceptibles de tener éxito; y en el que los vínculos con otros son determinantes para poder desarrollar ciertas estrategias de actuación. En cualquier contexto social las estrategias desarrolladas tienen un resultado incierto, incluso pueden ser exitosas a corto, pero no a largo plazo, o viceversa, por lo que es necesario destacar el factor temporal e histórico de la resiliencia. (Revilla, Martín, de Castro, 2016).

miércoles, 16 de octubre de 2019

Más allá de la adversidad : un hombre resiliente que no ha perdido su sonrisa

Agustín Moya con la camiseta que le regaló su amiga Carmen Dacal

Agustín Moya es uno de esos "pacientes resilientes" que no dejan de asombrarnos por el modo en que afrontan las pérdidas en la vida.

Hace unos días lo vi en el gimnasio mientras estaba en el standing y lo primero que me llamó la atención fue su camiseta de Supermán.

Aunque he encabezado la entrada con la otra foto, esta foto encaja mejor en su persona ya que "Agus", como así lo llaman familiarmente, es un hombre sencillo, poco amigo de protagonismos y le gusta pasar más bien desapercibido.


El modo en el que su familia y amigos se están volcando con él, da una idea de lo que debió de sembrar a lo largo de su vida. Ahora está recogiendo la cosecha.

"Amigos para siempre"
Desde que inició las salidas de fin de semana lo vemos tan contento e ilusionado como se aprecia en las fotos.

Su mujer, Mónica y sus dos hijos, Javier y Elena, le cargan las pilas y le han demostrado con creces su incondicional apoyo.

Mónica y Agus

Javier y Elena

¡Qué mejor cierre que con este bello poema de Mario Benedetti!

No te rindas
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas solo,
porque yo te quiero.

martes, 15 de octubre de 2019

Curso de Innovación Digital


La Cámara de Comercio de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos, con la colaboración de FEDETO, han organizado unas sesiones para enseñar y formar en las innovaciones digitales y las oportunidades de empleo que las mismas ofrecen.
Se trata de unas clases en las que, de manera práctica, se enseñan conocimientos y avances que se producen en el sector de las nuevas tecnologías y concretamente en la realidad aumentada y virtual, la impresión en 3D, las redes sociales y el e-commerce. Además de estas clases conjuntas los consultores mantienen sesiones individuales con cada participante, para profundizar en oportunidades de negocio que dichas tecnologías nos ofrecen.
La participación está abierta a los pacientes y familiares y compañeros de los mismos que tengan interés en participar. Al ser una actuación que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la participación es gratuita siendo el único requisito el estar desempleado o ser demandante de empleo en Castilla La Mancha.
Más información: Biblioteca de pacientes en la 2ª planta del edificio de Terapia (preguntar por Rocio)

domingo, 6 de octubre de 2019

Deportes Paralímpicos : Esgrima


Un día entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Valladolid una compañera le animó a que probara la esgrima. “Me negué, no quería sentarme en una silla de ruedas, me echaba para atrás. Pero unos días después me subí y fue un flechazo, me enganchó. En atletismo ya no podía correr, me arrastraba, y ese día volví a sentirme deportista, a ser libre”, asegura la espadachina bilbaína, Begoña Garrido.
Será la única representante española en el Mundial en territorio surcoreano, donde ha estado concentrada varios días para ultimar los detalles entrenando con algunas de las que serán sus rivales. “Me viene muy bien para poner en práctica lo que he aprendido con Carlos, me ha ayudado a mejorar mi técnica, a saber posicionarme y a esperar, al venir del atletismo soy rápida y mi impaciencia es un hándicap en este deporte”, comenta.
Carlos Soler fue el último ‘mosquetero’ español en representar a España en unos Juegos, en los de Londres 2012, y ahora como coordinador nacional de esta disciplina quiere llevar al menos a un deportista a la cita de la capital japonesa. 
http://www.dxtadaptado.com/blog/2019/09/15/la-mosquetera-begona-garrido-preparada-para-el-mundial/

NOTA : Aprovecho para recordar a los seguidores que CUENTO CON SUS CUENTOS

sábado, 5 de octubre de 2019

Seguir trabajando : y me dieron los 66

Hace unos días me preguntaba Pilar, la Auxiliar Administrativa de la Unidad donde trabajo, qué tiempo había transcurrido desde que nos trasladamos al Nuevo Hospital. Ella creía que eran cinco años pero nos trasladamos hace seis, concretamente el día 18 de octubre de 2013. Dediqué esta entrada donde colgué esta foto, la primera foto en el nuevo despacho que me hice con José Luis Iglesias y su mujer, Hortensia.



http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/10/blanco-y-lleno-de-luz.html

También dediqué otra entrada a este vídeo que para los nuevos seguidores creo que merece la pena no perderse.

Un sitio de luz
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2016/10/un-sitio-de-luz-un-documental-sobre-el.html

Y en lo que a mi respecta, hoy cumplí los 66. Aún sigo trabajando y como diría Sabina, ya me dieron los 65 y los 66.
Lo que me mueve a seguir trabajando son los pacientes y sus familias. Ellos son los que dan sentido a mi trabajo. Mientras pueda seguir aportando algo para mitigar su sufrimiento, seguiré.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Un reto, dos metas (III)

Si hace unos meses hablábamos de esta vuelta ciclista solidaria (Madrid-Portugal)

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/03/un-reto-dos-metas.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/06/un-reto-dos-metas-ii.html

Hoy hablamos de la recaudación



Nos alegramos mucho del éxito y recaudación alcanzada.