jueves, 17 de octubre de 2019

V Edición del premio Resiliencia


El Instituto Español de Resiliencia, organización que promueve el espíritu de lucha y la capacidad de superación ante la adversidad, ha dado a conocer los resultados de la V Edición del Premio Resiliencia que este año ha contado con seis categorías al incluirse, por primera vez, la categoría Resiliencia y Comunicación.

http://resiliencia-ier.es/

Categoría Resiliencia y Sociedad

El Colectivo Hospital Parapléjicos Toledo ha sido merecedor de este galardón, no solo por tratarse de uno de los hospitales públicos de referencia en España para el tratamiento de lesión medular, sino porque cuenta con un equipo de profesionales que trabaja con una filosofía en la que están muy presentes los conceptos de empoderamiento como potencial de cada persona para alcanzar objetivos y metas por ellas mismas.

http://resiliencia-ier.es/ganadores-v-edicion-premio-resiliencia/

Para entender mejor el concepto

¿Qué es la resiliencia?
Es la capacidad universal de todo ser humano de resistir ante condiciones adversas y recuperarse, desarrollando paulatinamente respuestas orientadas hacia la construcción de un ajuste psicosocial positivo al entorno, a pesar de la existencia simultánea de dolor y conflicto intrapsíquico (Silva, 1999), (Colombo, 2008.
La resiliencia debe ser considerada como un proceso social por el que determinados actores sociales utilizan estrategias, que son igualmente sociales, individuales, pero también grupales o colectivas, en un contexto social y relacional; esto es, en un medio que marca las posibilidades de acción disponibles y susceptibles de tener éxito; y en el que los vínculos con otros son determinantes para poder desarrollar ciertas estrategias de actuación. En cualquier contexto social las estrategias desarrolladas tienen un resultado incierto, incluso pueden ser exitosas a corto, pero no a largo plazo, o viceversa, por lo que es necesario destacar el factor temporal e histórico de la resiliencia. (Revilla, Martín, de Castro, 2016).

2 comentarios:

E.Ramirez9861 dijo...

ENHORABUENA... Solo un equipo cohesionado, honesto y capaz tiene estos reconocimientos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Eva.