domingo, 29 de septiembre de 2019

Saniclown : Haciendo más fácil y humana la hospitalización


Comenzaron con cinco payasas en estancias prolongadas en el Hospital Niño Jesús: en oncología, en UCI pediátrica y en la reanimación postquirúrgica. Actualmente cuentan con 19 payasos y continúan trabajando allí gracias al trabajo altruista de sus voluntarios y a las donaciones privadas que mantienen en pie el proyecto. Han sumado otros dos retos a su organización: las áreas de diálisis y cirugía pediátrica del Hospital Infanta Leonor y un taller de improvisación con clowns para adolescentes que están ingresados en la unidad de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. De este último reconoce Verónica Macedo que es un gran desafío para ellos, pero asegura que la experiencia está siendo muy positiva tanto para los adolescentes como para los propios clowns.

“La alegría que transmiten a los niños es muy importante. Les hace sentir bien en un lugar donde no es nada fácil. Los payasos les hacen sentirse fuertes y alegres, algo tan importante en un momento como este. Creo que es fundamental para el proceso de curación”, afirma Antonio, quien solo tiene palabras de agradecimiento para los payasos de hospital. Payasos que ahuyentan el miedo que provoca una simple palabra: “hospitalización”. El clown es una imagen que invita a salir de lo ordinario, de lo cotidiano. Rompe con la rutina y nos invita a mirar las cosas de otra manera. Es por esto que para la fundadora de Saniclown, dentro de un hospital donde hay que cumplir tantas normas, “el clown aporta el lenguaje más tierno, más solidario y respetuoso que puede. El humor más naif y para todas las edades. Tiene la capacidad de suavizar las tensiones de las personas que están hospitalizadas y eso beneficia muchísimo las relaciones con los profesionales sanitarios, con la familia, que se sienten cuidados dentro del hospital”.

El trabajo de un payaso de hospital cada vez es diferente; es único e irrepetible porque se construye con las personas con las que interactúan. Y es capaz de convertir a quienes están ingresados en los protagonistas de algo bonito. “Cuando llamas a la puerta de la habitación, los niños reaccionan de forma muy variada. No siempre tienen ganas o se encuentran bien, por eso nosotros siempre trabajamos desde el respeto a la voluntad del otro. Cuando un niño te deja pasar, y quiere que entres, se entrega al juego por completo porque está deseando jugar. El juego y la imaginación nos salvan y nos rescatan. Cuando un niño está jugando se olvida de todo, se olvida de que tiene hambre, se olvida del dolor, y de la enfermedad. Quiere ser protagonista de algo bonito, no de una preocupación familiar, de un tratamiento, sino de algo bello y nosotros es lo que hacemos, llevar historias bonitas”, explica Verónica Macedo, que vestida de Amandina se convierte en una facilitadora de bienestar.
Más allá de hacer sonreír a alguien

Dentro de Saniclown encontramos médicos, psicólogos, artistas y profesionales de la educación que se han formado en paralelo como payasos de hospital en la propia asociación, desde la cual ofrecen una formación de seis meses que incluye un período de prácticas posterior, y tras el cual quienes más aportan, tanto a las personas hospitalizadas como a la propia asociación, se van incorporando. Lamenta Macedo que ser clown de hospital no sea contemplado hoy como una actividad remunerada que trascienda del voluntariado, tanto en el sentido de la formación como en el caso de los trabajos fijos, ya que considera que “es importante cuidar el compromiso de personas que ponen por delante su labor como payaso a sus compromisos familiares o personales”.

Detrás de cada visita hay un gran trabajo de preparación personal, de habilidades sociales y artísticas. “Sin recursos artísticos no hay payaso”, dice la fundadora de Saniclown, quien considera que uno de sus grandes problemas es que la gente piense que ser clown es algo muy fácil: “Si tú te disfrazas de payaso y sonríes a la gente, le das cariño, probablemente recibas mucha gratitud, pero eso no es ser un payaso. Un payaso de hospital trabaja en función de una hospitalización entendida, comprendida y estudiada de cuáles son las situaciones emocionales de una persona ingresada, de qué cosas es mejor no hablar, qué cosas hay que transformar… Incluso hay payasos muy buenos que puede que no encajasen en el registro de un payaso terapéutico, que no tienen ese registro. Hay un humor que no es adecuado para el hospital porque el humor en estas circunstancias es algo muy delicado, es como caminar sobre una cuerda y hacer equilibrio. No podemos experimentar con personas vulnerables”.

¿Qué debe tener una persona para convertirse en clown? 

Además de la formación específica, el álter ego de Amandina cree que “hay que tener vocación y un gran equilibrio psíquico, emocional, una mente clara y una capacidad de gestionar conflictos y de no enfadarte con el dolor ajeno”. Incide también en la necesidad de la formación continua para seguir mejorando en técnica y no estancarse con el personaje.

Desde los hospitales, el personal sanitario también les facilita todo lo necesario para desempeñar su trabajo. Los equipos de pediatría y enfermería, en concreto, se vuelven imprescindibles para poder articular las visitas con los pacientes: saber cómo se encuentran, cuál es su punto frágil, qué cuidados deben tener... “No puedo decir que es un “mano a mano” pero es verdad que el día que vamos se vuelcan por completo con nosotros para ponérnoslo muy fácil. Aquí te das cuenta de las ganas que tiene el personal sanitario de que los usuarios de los hospitales estén bien atendidos; quieren que el hospital ofrezca una estancia agradable, que supere lo que es un tratamiento físico”. En definitiva, se trata de lograr una hospitalización más “humana”, algo que familias como la de Antonio agradecen: “El aspecto humano tanto de los payasos como del resto del personal médico convierten el hospital en un lugar agradable tanto para los niños como para las familias, algo que no es fácil dadas las circunstancias de quienes tenemos que pasar por algo así”.


Y tratando este tema no puedo dejar de mencionar a Mercé Irigoien, una expaciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a la que hace veinticinco años que no veía y con la que he tenido el gusto de reencontrarme el pasado viernes 20 de Septiembre y en la que descubro, entre otras, esta faceta de payasa de hospital.

Mercé Irigoien

viernes, 27 de septiembre de 2019

VII Certamen de Cuentos Cortos

Foto que tomé en Cué (Asturias) el pasado año

¡Cómo pasa el tiempo!. Este año ya el VII Certamen de Cuentos Cortos. Espero que, como en las seis ediciones anteriores, la gente se anime a participar.

Las bases son las siguientes :

El tema, este año también es libre. La extensión será como máximo de 200 palabras excluido el título. En esta ocasión, como el pasado año, nos gustaría que los lectores no se limitarán en votar o decir "me gusta" sino que se implicaran más e inclinaran su votación en base a algunos criterios .

Tratándose de un Certamen convocado por este blog (aunque no estén relacionados con el hecho de enfermar o contraer una lesión medular) los relatos deben de recoger algunos de los valores en los que está basado contemplando la empatía, el esfuerzo, el optimismo, la alegría, la esperanza, entre otros



NOTA : Se podrán presentar hasta un total de tres cuentos por persona. Para las personas de nuevo acceso al blog y que no conozcan el procedimiento, podrán  enviar su cuentos a través de mi correo mpozuelo@sescam.jccm.es



Los premios consistirán en :

Primer premio : Un fin de semana para dos personas en régimen de A/D en una Casa Rural adaptada y con encanto "El Rinconcito de Gredos" (Cuevas del Valle, Ávila) http://www.rinconcitogredos.com/ en fecha a determinar con el dueño.

Segundo Premio : Una comida para dos personas el "Restaurante Jardín Casa Tabordo, Toledo" http://www.casatabordo.com/


Tercer Premio : Un lote de cuentos cedidos por la Librería Taiga de Toledo http://www.libreriataiga.es/

Habrá un Jurado compuesto por el equipo del Gabinete Comunicación de el Hospital Nacional de Parapléjicos y otros profesionales. Se sumarán los votos del Jurado con los de los seguidores en el blog y en facebook cuando se cuelguen una vez finalizado el plazo de recepción.No bastará con tener muchos votos en facebook sino con haber sido votados al menos por dos miembros del Jurado para evitar que quien no lo difunde, esté en desventaja.

El plazo queda abierto desde hoy 27 de Septiembre hasta el 19 de Noviembre ambos inclusive.

martes, 24 de septiembre de 2019

Humanizando los Cuidados Intensivos : Proyecto HUCI


“El proyecto de investigación HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) nace de la necesidad de mejorar. De comprender que los Cuidados Intensivos están formados por mucha gente y que toda ella es igual de importante.
Siempre andamos preocupados por el paciente, y aunque son los protagonistas, no son los únicos que participan es esta historia. Es el momento de pararse a pensar, y mirar 360º para ver que también hay familias, y también estamos los profesionales.
Todos seres humanos, con nuestras luces y sombras.
Os invito a volver a lo básico, en estos tiempos en que parece que la visión integral del ser humano está tan denostada por nosotros mismos que así nos va.
Vamos a emprender un viaje hacia la revolución, que aunque no lo creáis, está en nosotros mismos.
Vamos a mejorar entre tod@s la atención de las UCI, de los pacientes, familiares y profesionales. Y vamos a hacerlo juntos!!!

www.proyectohuci.com
https://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/un-ejemplo-del-rediseno-de-h-urgencias/

Síndrome post cuidados intensivos


https://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/2a-jornada-nacional-sobre-sindrome-postuci-2jpics/

Grupo Itaca
https://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/nace-el-grupo-itaca/

El blog de Proyecto HUCI
https://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/blog/

A este link de frases merece la pena echarle un vistazo
https://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/frase-semana/

lunes, 23 de septiembre de 2019

El techo es la parte del hospital que más ve el paciente


“¿Saben cuál es la parte del hospital que más ve el paciente?”, pregunta el doctor Alvar Agustí, jefe del Instituto Respiratorio del hospital Clínic de Barcelona. “El techo”, prosigue. “Y cuando uno se pasea mirando al techo, el hospital se ve muy diferente”. Agustí lo sabe bien. Y no precisamente por su bagaje profesional. Un síndrome de Guillain-Barré —un trastorno que hace que el sistema inmune ataque al sistema nervioso periférico— le obligó a pasar muchas horas mirando al techo de su propio hospital. La enfermedad lo postró en una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante dos meses. “Ves el sistema desde otra perspectiva. Te das cuenta de que hay cosas mejorables”, valora ahora. De sus vivencias al otro lado de la mesa en la consulta ha surgido el grupo Janus, un espacio de reflexión de facultativos del Colegio de Médicos de Barcelona que han sido pacientes para hacer más amable la atención sanitaria.

La iniciativa Janus no está sola. El grupo se suma a la nube de estrategias que brotan en los hospitales españoles con el fin de “rehumanizar” la atención sanitaria: cuidar además de curar, resumen profesionales y pacientes.

https://elpais.com/sociedad/2019/04/21/actualidad/1555867853_998541.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Grupo Janus

Grupo JANUS es una iniciativa impulsada por un grupo de médicos, médicas y profesionales sanitarios que han sufrido o sufren una enfermedad grave y que quieren contribuir a mejorar el sistema sanitario a partir de sus vivencias como pacientes. Los miembros han constituido este foro de trabajo y opinión para reflexionar sobre la experiencia dual que han vivido, como enfermos y usuarios del sistema, y ​​como profesionales sanitarios del que son conocedores. El objetivo del grupo es definir propuestas y recomendaciones que ayuden a humanizar la atención sanitaria.

http://isanidad.com/135199/tres-medicos-catalanes-crean-el-grupo-janus-para-concienciar-sobre-humanizacion/

https://reverseclub.es/salud/nace-el-grupo-janus-que-recogera-la-experiencia-de-los-medicos-como-enfermos/

domingo, 22 de septiembre de 2019

Seguir viviendo, seguir viajando

De Miguel Ángel Serrano ya hablé el pasado año

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/08/la-ayuda-de-los-pacientes-la-ayuda-de.html

¡Qué alegría me ha dado ver que Miguel Ángel cumplió su sueño y su hobby viajero! El, que ya partía de viajes en furgoneta previos a contraer la lesión, ha alquilado una autocaravana adaptada.


Se ha ido a pasar unos días a Huelva y al Algarve.


En compañía de MªÁngeles

Miguel Ángel y Mª Ángeles en el interior de la autocaravana




Lo que me cuenta es que no es fácil viajar solo en la autocaravana que, a pesar de estar adaptada, siempre requieres la ayuda de alguien para desenvolverte. Haberla alquilado, le ha permitido ver los pros y contras y desechar la idea de adquirir. No solo el problema es el vehículo sino la ausencia de accesibilidad en muchos entornos costeros que no permite disfrutar al cien por cien en la playa.

Lo que si tiene claro es que lo mejor es tener buena compañía

Gracias, Miguel Ángel por compartir.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Talleres de sensibilización sobre discapacidad


Fundación Repsol apoya, junto con FEAPS Madrid, el proyecto Yo también cuento para dar voz a las personas con discapacidad.
Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida, por lo que se promueven actividades de sensibilización que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.

Otras referencias de interés




He hecho esta entrada a propósito de la información que me ha pasado Milagros López Vernet sobre los Talleres de sensibilización en el campo de la diversidad funcional que está impartiendo en el Centro Tecnológico de Repsol en Móstoles. Se trata de Las Jornadas de Seguridad Vial.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Parasailing o paravelismo


Me pasa Mila este enlace de Juan José Camacho ejercitando el parasailing
https://www.facebook.com/100000745785821/posts/2660985913936242/


Cada día un nuevo invento y algunos como Camacho dispuesto a probarlo todo.